Razas cunícolas en el Perú

27 comments
Existen en la actualidad muchísimas razas de conejos en el planeta, pero solamente 46 son reconocidas por el ARBA (American Rabbit Breeders Asociation o Asociación Americana de Criadores de Conejos), entre estas razas el popular Cabeza de León no ha sido reconocido como tal por esta asociación pese a los muchos intentos que se han hecho por conseguirlo, solamente la asociación británica reconoce a esta como raza. De estas 46 razas, ¿Cuántas existen en nuestro medio?

- Nueva Zelanda (C)
- California (C)
- Leonado de Borgoña (C)
- Azul de Beveren (C)
- Rex (Pi)
- Chinchilla standard (C)
- Chinchilla gigante (C)
- Gigante flandes (C)
- Mariposa (C y M)
- Belier (C)
- Lop (Con sus diversas variedades como el minilop, fuzzy lop, etc.) (M) 
- Siamés (C)
- Angora (Pe)
- Dutch (M)

* Mención aparte merece el Cabeza de león (M)

C = CARNE
Pe = Pelo
Pi = Piel
M = Mascota

También existe un conejo al que se le denomina "Azorrillado", considerado en algunas literaturas como raza, pero no lo es. El "Azorrillado" es un conejo proveniente de cruces. Por ejemplo, Nueva Zelanda x Leonado de Borgoña.

Esta coneja Nueva Zelanda se cruzó con un macho
 Leonado de Borgoña. Entre las crías figura una con porte
Azorrillado
El mensaje es que de todas estas razas mencionadas, con mucha dificultad podremos encontrar un ejemplar puro en el país. Lukefahr, un investigador muy conocido en el ámbito cunícola, señala en uno de sus artículos sobre recursos genéticos en países subdesarrollados que lo que se tiene en estos países son ejemplares que se orientan más hacia una raza, es decir que tiran más para una raza (Straightbred), y no son razas puras (Purebred). Este autor cita el caso de los conejos de fantasía que son cruzados entre razas para obtener más genes deseables para cierto caracter. Por ejemplo, cruzar a un conejo Cabeza de León con un conejo enano para obtener un conejo más pequeño y con melena. 

Mariposa
Otro ejemplar que carece de pureza en el medio es el Mariposa. El problema con esta raza es que no se sabría decir con que raza de Mariposas hay que comparar su estándar, es decir, el ejemplar de raza pura del que provienen los Mariposas que encontramos acá está difícil de ubicar. Podría ser que esta raza proviniera del Gigante Mariposa Francés, aunque tiene muchas variantes acá hay desde medianos hasta gigantes (foto superior), y estos no se asemejan mucho a los Mariposas originales que hay pequeños, medianos y gigantes.

English Spot

Otro ejemplar de raza pura en cuanto a Mariposas se trata es el English Spot. Esta fue una de las primeras razas de fantasía en surgir y parece que surgió a partir de la raza Giant Checkered. Sin embargo, el estándar de raza para el English Spot señala que este debe tener una mariposa en la nariz, una línea de color a lo largo de dorso y lomo, puntos de color por el cuerpo, y lo más importante, un peso de entre 2.7 y 3.6 Kg. El Giant Checkered es un conejo parecido, pero más grande de unos 5 kilos y no presenta puntos en el cuerpo, solamente algunas manchas.

Giant Checkered
De los mariposa que he visto, pocos tienen bien formada la mariposa en la naríz y y mucho menos tienen esa linea que recorren el largo del cuerpo. Casos como estos hay en gran parte de las razas de nuestro medio, desde Rex gigantes hasta Californias pequeños. 

A la mayoría de criadores le gustan los conejos enormes, y adquieren en ferias por ejemplo, Nueva Zelandas de más de 5.5 kilos. Tamaños superiores indican ancestros de razas gigantes, pero uno dirá que conviene más un conejo con mayor tamaño porque tiene mas carne. En realidad no, porque un conejo gigante también come mas, se demora en crecer, y no son muy prolíficos.

Debido a estas cosas de cruzamientos, pero sobretodo a la creación de líneas comerciales, es la razón por la que un tercio de las razas existentes en el mundo están en peligro de extinción. Ver la siguiente cita bibliográfica.


En las ferias donde organizan concursos por ver quien tiene el conejo más bonito de una raza, probablemente las crías del campeón no sean como el progenitor.  Por ejemplo, la siguiente foto es de una coneja que seleccioné yo como reproductora, era muy bonita en tipo, pero fue una decepción cuando parió esto...


Cuando los ví pensé que eran trasladados de otra coneja, pero esto no ocurrió. La coneja parió aparte de sus conejitos leonado, un conejo blanco de ojos negros y un conejo de tipo california pero con ojos negros. La conclusión, tiene ancestros California. Derrepente no la madre ni el padre de la coneja, sino un abuelo, bisabuelo o tatarabuelo.

¿Acaso los criadores quieren en realidad conejos cruzados?

No, normalmente los cruzamientos suceden sin querer. Una granja que no ha permitido ningún ingreso de un animal de fuera y solo ha trabajado con sus conejos del plantel por mucho tiempo, tiene consanguinidad en su plantel. Cuando por fin  se decide a renovar sangre empadrando sus conejos con un conejo macho del vecino o adquiriendo uno de fuera, es cuando llega el riesgo de estar trayendo sangre de otras razas. Esta es una práctica muy común entre criadores del medio. Claro, algunos inescrupulosos si cruzan sus conejos con razas gigantes, por ejemplo, para vender como reproductor un animal enorme a un precio alto. 

¿Para qué tener animales cruzados?

Los animales cruzados no son malos, al contrario, gracias a ellos hay variabilidad genética y es posible hacer mejoramiento, además tienen rusticidad. Lo malo es comerciar con ellos como si fueran puros. Los animales cruzados son ideales para  condiciones climáticas fuertes como el calor de Piura o las bajas temperaturas de las zonas altoandinas. Estos animales presentan el vigor híbrido que permite elevar la producción. Es por esto que los Gigantes Flándes, raza de baja producción y de mala calidad de carne, se cruzan con Nueva Zelanda generando un individuo heterocigoto con una buena velocidad de crecimiento y de buena calidad de carne. Igualmente se hace Nueva Zelanda x California, un cruce típico entre las dos mejores razas cárnicas. De estas dos razas se han generado líneas en otros países de velocidades de crecimiento superior a 40 gramos diarios, tamaños de camada de 9, alta supervivencia a la lactación o recría, altos rendimientos de carcasa, etc. Muchas líneas se han generado de cruces y productivamente son extraordinarias. 

Finalmente, ¿Donde adquirir conejos puros? es una pregunta difícil de responder, pues muy pocos hoy comercializan razas puras y a esos hay que buscarlos en el interior del país. Desgraciadamente, la fiebre del cuy hizo que muchos conejeros dejaran su crianza para dedicarse al cuy, se perdió mucha sangre valiosa por esto, por ejemplo, la granja "Hombres Nuevos". La venta de reproductores es un negocio muy lucrativo y de la que muchos se aprovechan engañando con la venta de razas puras, por lo tanto hay que saber elegir.

Sugiero las siguientes páginas web sobre estándares de raza:




27 comentarios:

  1. José:
    Muy interesante tu tema también podrias mencionar al fuzzy lop (M), lionhead lop (M) que también he visto mas como (Straightbred).

    Felicitaciones por este blog de conejos.

    Saludos Vet Gustavo

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias.

    Como hay tantas variedades de Lop simplemente lo generalicé. El fuzzy lop es un lop con melena por lo que es lo mismo que el lionhead lop. En efecto son más straightbred

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios. Si tienes algún tema interesante por tratar, me lo haces llegar para postearlo.

    ResponderEliminar
  4. Un tema interesante seria LA CONSANGUINIDAD que he visto en conejos mascotas. Te puedo mandar las fotos de la simetria bilateral...manda tu correo.

    Seria bueno que participes en engormix en la parte de cunicultura hay buenos temas...Son pocos los participantes peruanos que aportan incluyendome. Y veo que estas bien informado sobre conejos.

    El fuzzy lop es un lop con pelo largo y denso. El lionhead lop es el lop melena. Valga la aclaración.

    Saludos Vet Gustavo

    ResponderEliminar
  5. Tienes razon con lo del fuzzy Lop.
    Mi correo es 20060343@lamolina.edu.pe

    ResponderEliminar
  6. hola jose, muy interesante el tema de los conejos, y muy explicados por tu parte.. sabes io kiero inicar una pequeña granja de conejos de la raza neolandeza que segun lo que e leido es una de las mas comercialez por su carne pero tengo una gran incognita.... quines comprar la carne de conejo? donde se puede vender la carne de conejo? quienes compran la piel? donde puedo vender la piel? y quisiera saber si en la univ hay charlas sobre cunicultura que me intesan bastante saber, mi correo es eduardor28@hotmail.com y reyesr28@hotmail.com te agradeceria me pudieras responder a mi correo, ah y tambien si me pudieras decri dodne puedo conseguir un par de conejitos mini lop de orjas caidas que me parecen simpaticos y los kiero criar tambien.... gracias!

    ResponderEliminar
  7. De incluso solamente te recomendaría criar una o máximo dos razas, Nueva Zelanda y California. Lo común aquí es criar un montón de razas y venderlas como si fuera botica, y todo eso trae problemas en la selección de reproductores y en la gran variabilidad de pesos que se obtendrían al destete ya que cada raza tiene un ritmo de crecimiento diferente, lo que afecta al tiempo en que llegan a la edad del beneficio.

    ResponderEliminar
  8. Si buena mezcla los california con nueva zelanda.. crias para el comercio de carne.....estaba leyendo el blog practicamente lo lei casi todos los archivos del blog!! y aun sigo con la duda de a quienes vernder la carne ...
    en una oportunidad cuando criaba pero un numero pequeño de animales de las razas mencionadas ofreci la carne pero.. casi bre y no tenia bcomo q no hay costumuena aceptacion.. incluso querian comprarme en peso vivo... pero igualmente los compradores querian pagar lo que ellos creian justo lo cual no veia recompensado mi esfuerzo!! asique opte por regalarselo a mi familia uno cada semana!!! no quede muy satisfecho pero me senti bien!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La carne de conejo mayormente se vende en restaurantes campestres, clubes provinciales, aunque también pollerias como el rokys o norkys compran. Ahora bien, un trato serio consiste en ofrecer cierto numero de animales semanales o mensuales y cvumplirlo. Con un trato así uno puede negociar su precio.
      Algunos compran por peso vivo como mencionas, como referencia ese precio esta entre 9 a 10 soles el kilo de peso vivo.

      Eliminar
  9. :O de ser asi entonces me animare e ire a ofrecer a esos lugares no pierdo nada y empezare nuevamente con la cria de conejos!!! ahora el precio que deberia de tratar seria 18 por kilo?? por que imagino que ya debe haber otro distribuidor de carne de conejo para ellos.. pero como uno de tus post anteriores por conejo me gastaria siendo cuidadoso 9.80 por kilo negociaria ese precio y me rebajaria algo?? no se como hacen ese negocio en lima, yo soy de Trujillo!! saludos

    ResponderEliminar
  10. ANGEL : HOLA UNA CONSULTA SABES SI HOMBRES NUEVOS SIGUE VENDIENDO CONEJOS?

    ResponderEliminar
  11. DONDE PUEDO CONSEGUIR CONEJO DE LA RAZA DE NUEVA ZELANDA PARA REPRODUCTOR

    ResponderEliminar
  12. ola jose una consulta yo tengo mi minigranja deconejos de diferente razas, yo mas vendo sus crias , pero me acabo de enterar q comprar su pelaje y su hilo de raza angora, y me eh dado cuenta qlo vendo sus crias muy barato,te imaguinas qyo lo vendo en par de cualquier raza asolo 30 soles el par, me gustaria qme ayudaras como lo puedo vender el hilo de pelo de raza angora y conejo para carne , yo soy de peru ancash huaraz,mi celu 971611108. porfavor contactame.

    ResponderEliminar
  13. ha mi correo es manuel_lirio@hotmail.com

    ResponderEliminar
  14. Otro muy buen articulo Jose
    ya que hemos leido el libro de zevallos san martin veras que nombran unos conejos gigantes dorados o algo asi,,nunca he visto uno y no se si existira la raza,,una ves un antiguo criador me quiso vender un conejo negro fuego,,,o negro diablo a unprecio exorbitante,tenia un pelo negro brillante como un doberman,sabes algo de esa raza a mi me sono a floro y hasta donde se no existia,esa raza mas bien algunos conejos del cruce de leonado + california salen asi,sin embargo me acaban de comentar que al parecer algunos peleteros si buscan pieles asi y si habria tenido algun mercado...

    ResponderEliminar
  15. Mis profesores me contaron que en libros antiguos peruanos se hablaba de una raza de conejos de color negro azabache que le llamaban "Negro de Lima" pero que era en realidad resultado del cruce de Leonado con California.
    El profesor de curtiembre de la Agraria antes criaba Rex, me contaba que para lograr esa brillez del pelo les daba camote, quizá afirmarlo sea empírico pero me comentaba de su experiencia.

    ResponderEliminar
  16. hola me gustaria saber como consigo unos conejos para criar pero de raza flandez gigante favor contestar mi pregunta mi correo es omartnt@hotmail.com agradesco mucho su comprension

    ResponderEliminar
  17. Disculpa Jose Alfredo si uso tu blog para comunicarme con el amigo de Huaraz que tiene pelo de Angora. Yo criaba mucho hace años. Ya no. Pero si tiene pelo de angora puedo fácilmente exportarlo porque sigo teniendo los contactos y se quien compra y en que calidades. Igualmente si hay algunos criadores de Angora que tienen pelo, pueden contactarme. Martín Rodríguez AngoraPeru@outlook.com Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  18. Creía que el negocio del pelo de Angora estaba muerto

    ResponderEliminar
  19. Hola soy nueva en esto pero mi comentario es que me regalaron uno 9 conejos de raza angora GIANT ANGORA y no se a como venderlos y los interesados por favor por la compra de estos conejos contactarme a edit_magda@hotmail.com lima-peru (san juan de Lurigancho)

    ResponderEliminar
  20. HOLA QUIERO CONEJOS DE RAZA CALIFORNIA Y MARIPOSA REX MI CORREO GOODLIFE_NAUFRAGO@HOTMAIL.COM ALGUIEN ME PUEDE DECIR DONDE LO PUEDO COMPRAR QUIERO HACER MI EMPRESA

    ResponderEliminar
  21. hola buen dia tengo una duda por que no puedo utilizar una determinada raza de conejo para doble proposito tanton de piel como carnica

    y que tn viable es o rentable es este negocio

    ResponderEliminar
  22. amigo. tengo una amiga, que tiene un conejo tipo california pero tiene los ojos negros. esa raza es buena reproductora, ya que pienso pedirle uno macho para reproduccion y creacion de abono organico. y biol

    ResponderEliminar
  23. Hola, un conejo california NO puede tener ojos negro. Por tanto es un conejo cruzado y obtendras mucha variabilidad en sus crias, no te lo recomiendo como macho reproductor, mas en una hembra no habria problema.

    ResponderEliminar
  24. Hola jose una pregunta yo tengo un proyecto mariposa al cual estoy cruzando mariposas carnicos y mariposas rex para buscar mariposas carnicos con mejores patrones como los rex que opinas al respecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no creo que sea buen cruce ya que puedes estar absorbiendo las características cárnicas del rex, que no son las mejores. Primero enfócate en tener buenas características cárnicas como velocidad de crecimiento u otras físicas como profundidad y anchura en caderas.
      https://www.cuniculturaperu.com/2013/02/caracteristicas-anatomicas-de-los.html
      Ya después puedes enfocarte en características físicas como la coloración.
      Por otro lado, los mariposa que hay en Perú o en general latinoamérica no son nada puros.
      https://www.cuniculturaperu.com/2011/02/razas-cunicolas-en-el-peru.html

      Eliminar

Blogger Template -

Copyright 2017 Ayudadeblogger.com All Rights Reserved.