Investigación: Parámetros de la raza California

9 comments
Para conocer sobre el estándar, historia y más detalles sobre esta raza, revisa la siguiente entrada sobre el California, haciendo click aquí.

La raza California es actualmente la segunda más popular en producción de carne, fue reconocida oficialmente en 1939 y surgió en Estados Unidos a partir del cruzamiento de 3 razas: Chinchilla, Himalaya o Ruso y Nueva Zelanda. 


Conejo California
Se caracteriza por la pigmentación negra en las zonas donde siente más frío: Nariz, orejas, patas y cola. A veces también se ve pigmentación en la papada. Esta pigmentación se debe al gen himalaya. Entre otras características, la cabeza es grande, con cuello corto, el tamaño de las orejas está en relación con el cuerpo y tiene ojos rosados y brillantes. Un buen dato de esta raza es su pelaje sedoso, es decir, tiene un pelaje que cuando uno pasa la mano, no se desordena, esto ocurre igualmente en los chinchillas. Sin embargo, si a un Nueva Zelanda se pasa la mano por su pelaje, este se desordena.  

Esta raza se introdujo en el país entre los años 60 o 70. Una raza más antigua en el país son los Gigantes Flandes.

Parámetros internacionales (La información mostrada ha sido citada de otros autores en las tesis de Monge (1975), Ganoza La Barrera (1981 o 1982) y Palacios (2009)

De acuerdo a los parámetros internacionales, la hembra adulta pesa 4.75 Kg., mientras que el macho pesa 4.25 Kg. La pregunta es: ¿Es la hembra más grande que el macho? Sí, en todas las razas de conejos la hembra tiene un mayor tamaño que el macho; sin embargo, en Perú vemos lo contrario, el macho es más grande que la hembra ¿Porque? Lo más probable son las influencias de razas gigantes que tienen nuestros conejos. 

La fertilidad de esta raza es de 65.5% y llega a su máximo punto a los 2 años de edad. Además, se detalla que la edad óptima para el primer servicio, en general, es de 4 meses y medio.

El tamaño de camada promedio al nacimiento es de 8 a 10 gazapos en las razas medianas (3.5 - 5 Kilos) aunque en la raza California se detalla que el tamaño de camada promedio es de 6.7, aunque esta se ve influenciada por la estación, máximo en primavera, mínimo en otoño. En otras fuentes se señala que el tamaño de camada promedio para Nueva Zelanda y California varía entre 8 y 12.

De acuerdo a Reyntens (1970) el rendimiento de carcasa en esta raza es de 65.6%

En países tropicales como Sudán y Malasia, el tamaño de camada  es de 7.1 y 6.7, respectivamente y el % de supervivencia en estas camadas es 75 y 46%. Además, se señala que el peso al destete es de 680 y 460 gramos,r espectivamente. Esta información es detallada en el artículo Global Genetic Resources de Steve Lukefahr quien cita los trabajos de El Amin (1978) y Sangare y Ariff (1995). El artículo se encuentra en la web.

Parámetros en el Perú.

Coneja California en la GAM La Molina

Los últimos estudios al respecto datan de la década de los 70, aunque además citaré algunos parámetros obtenidos últimamente que fueron suministrados como información complementaria en una tesis.

En 1973, Angulo publicó una tesis donde señalaba los parámetros reproductivos del conejo California, del conejo Criollo  y de sus cruces recíprocos. Aquí se señala que la fertilidad del California es de 90.1%, mientras que el del criollo es de 75%. 

En 1975, Monge señalaba que la fertilidad en una granja comercial para la raza California era de 100%, el tamaño de camada de 9.3, la mortalidad al nacimiento era de 6.45%, lo que indicaba compatibilidad entre prolificidad y capacidad de crianza de las madres. Así mismo, el peso a las 6 semanas era de 934.8 gramos, con ganacias diarias de alrededor 31 gramos y un rendimiento de carcasa de 62.9%

Ganoza La Barrera (1981 o 1982) indica que los parámetros de la raza California y Nueva Zelanda son similares, tamaño de camada promedio al nacimiento de 8 y mortalidad de 25% y una fertilidad de 64.4%. Además señala que el tamaño de camada al nacimiento es afectado por la estación en la raza California.

Palacios (2009) indica tamaños de camada de 9.2 y de 7.7 al destete. Así mismo, pesos al nacimiento de 55.8 gramos y de 545.4 gramos al destete. La mortalidad en la lactación es de 6%. En su trabajo se utilizaron Nueva Zelandas y Californias, y no hace diferencia entre ambas.

Tal y como se ve hay mucha variación entre los diferentes parámetros citados y no se puede hablar de un consenso entre los parámetros aunque se trabaja con los siguientes para razas medianas:



Fertilidad: 80 - 90%
Tamaño de camada al nacimiento: 8
Mortalidad Lactancia: 10%
Mortalidad Recría: 5%
Rendimiento de carcasa: 62% aprox
Peso al destete: 545.4 gramos, según Palacios (2009)
Velocidad de crecimiento: Varía entre 30 y 40 gramos diarios


Este es un ejemplar de California de 5 meses que tendrá una
 buena pigmentación de adulto. Estos California presentan un
color oscuro en todo el cuerpo en la lactación, posteriormente
este color se va atenuando así como se ve en la foto. Algunos
creen que son cruzados, pero son en realidad los mejores
ejemplares en fenotipo.
Un dato curioso que puedo mencionar es referente a un cruce que presencié entre un rex y un california, el resultado, Chinchillas. Pareciese que los ancestros chinchillas que fundaron la raza California hizo presencia en este caso extraño.

Para concluir, hay que estar atento a los parámetros que presentan los conejos California en nuestras granjas. Tal es así que no valen Californias ni de menos de 3.5 Kg. ni con pesos mayores a 5 Kg., tampoco valen Californias orejones o que presenten alguna manchita blanca en la parte negra de las patas o las orejas. Así su pigmentación sea de una tonalidad negra perfecta. He visto que algunos Californias presentan una pigmentación marrón claro en vez de negra. Según la British Rabbit Council, además de este tipo de pigmentación, es válido el color azul o Lilac, sin duda que estos son ejemplares muy raros.


9 comentarios:

  1. Hola, dónde podría adquirir los ejemplares de raza california que mencionas?

    ResponderEliminar
  2. Adoro los conejos californianos, como es el de la imagen principan.En Rumania se va ha reconocer la primera raza rumana, el Gigante de Transilvania, que resulta del cruce entre el Flemish Giant y conejo californiano

    ResponderEliminar
  3. la raza esta por ser omologada, no se si se encuentran en venta, el unico pais donde existen ejemplares del gigante de transilvania es por el momento Rumania, espero que en un futuro se encuentren tambien en exposiciones de otros paises, yo vivo en Rumania, aqui conoci esta raza

    ResponderEliminar
  4. hola Jose Alfredo:
    Donde te refieres al cruce ente Rex y California, la aparicion de conejos chinchillas puede deberse también a que los conejos rex se originan del patron genético Agoutí (salvaje) de este patrón descienden los chinchillas y una gran cantidad de razas, como así tambien muchas variedades del conejo rex.Saludos
    Mauricio
    Mendoza- argentina

    ResponderEliminar
  5. Hola amigo, qué peso aproximadamente tiene un conejo california con una edad de 2 mese y medios después del sacrificio? osea beneficiado.... Gracias, espero su respuesta...... Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  6. Muy buena información, saludos

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría comprar un conejo california hembra

    ResponderEliminar
  8. En 1975, Monge señalaba que la fertilidad en una granja comercial para la raza California era de 100%, el tamaño de camada de 9.3, la mortalidad al nacimiento era de 6.45%, lo que indicaba compatibilidad entre prolificidad y capacidad de crianza de las madres. Así mismo, el peso a las 6 semanas era de 934.8 gramos, con ganacias diarias de alrededor 31 gramos y un rendimiento de carcasa de 62.9% hola disculpa esto lo tomaste de un articulo?

    ResponderEliminar
  9. Si, es de una tesis hecha en la UNALM, no está disponible en línea

    ResponderEliminar

Blogger Template -

Copyright 2017 Ayudadeblogger.com All Rights Reserved.