Hace 520 años, el conejo arribó a América un 3 de Noviembre de 1493, desde entonces su cría ha sido un sustento económico y nutricional muy valioso para nosotros los Americanos quienes vemos en el conejo a un productor de carne en potencia.
 

viernes, 13 de mayo de 2011

El alimento balanceado o "conejina"

49 comentarios
El alimento balanceado, mejor conocido como conejina, es la principal fuente alimenticia para los conejos criados en la producción de carne de nuestro medio, aunque en la Sierra y Selva la realidad es diferente ya que mayormente se alimentan de puro forraje. Los conejos mantenidos como mascota suelen ser alimentados con alimento balanceado y forraje (alfalfa, panca, o algún residuo de cocina), aunque esto último no es necesario ya que el alimento balanceado está hecho para cubrir las necesidades del animal y ya contiene forraje de por sí.

¿En qué se diferencian los alimentos balanceados "conejinas"de las diferentes marcas?

Para empezar, el alimento balanceado debe ser peletizado y no en polvo, pues es mas digestible, más estéril,  permite roer, están mejor mezclados los insumos y no libera polvo por lo que hay menores pérdidas de alimento y menores problemas respiratorios. Ahora bien, la calidad de pellet, los ingredientes y el contenido nutricional, son los los principales factores que diferencian un alimento de otro. La calidad de pellet es sumamente importante ya que dependiendo de su calidad el conejo puede aceptarlo o rechazarlo. Comparemos:

Pellets de diferente longitud
Hay gran diferencia en el tamaño, los pellets más largos se consiguen de cualquier vendedor en el mercado que vende por kilo. Los pellets más pequeños son de un alimento comercial de marca reconocida cuyo diámetro es de unos 4.5mm y su longitud menor a 15 mm. Esos pellets de gran tamaño son fácilmente rechazados por los conejos. Hay que tener en cuenta que la forma, el diámetro, la longitud, la dureza y hasta el sabor influyen en la aceptabilidad por el animal. 

Los alimentos comerciales obviamente no muestran la fórmula; sin embargo, algunos muestran que ingredientes son usados en la fórmula. El ingrediente principal de los alimentos balanceados fácilmente sería el heno de alfalfa, el cual puede estar presente en el alimento en alrededor de 50%; sin embargo, por un tema de costos se reduce a cerca de 10%, por lo que el principal ingrediente que integra el alimento balanceado es el subproducto de trigo (más conocido como afrecho) que entra en aproximadamente 30%. Entre otros ingredientes utilizados en el alimento está el maíz molido, sorgo, torta de girasol, torta de soya, harina integral de soya, harina de huesos, carbonato de calcio, fosfato dicálcico, subproducto de marigold, sal, melaza, aceite de soya, hominy feed, premezcla de vitaminas y minerales, aminoácidos sintéticos, coccidiostatos, antioxidantes, promotores de crecimiento etc. Estos pueden ser incluídos en el alimento en diferentes proporciones de acuerdo al contenido nutricional y de manera de que generen el menor costo posible.

Requerimientos nutricionales de conejos. Publicado por Lebas (1986)
No basta con cubrir el requerimiento nutricional, si no que los niveles de los ingredientes deben de ser los adecuados. Por ejemplo, la sustitución parcial del afrecho por la cascarilla de arroz para reducir costos trajo mortalidades en diversas granjas debido, creo yo, al contenido de sílice de este último insumo, lo cual irrita las paredes del tracto gastrointestinal. Igualmente la confusión en algunos proveedores entre subproducto de trigo y afrecho. El primero contiene además de la cáscara del trigo algunos otros restos del trigo, por lo que su contenido de fibra es alrededor de 6%, el afrecho es pura cáscara de trigo y contiene alrededor de 14% de fibra bruta. El afrecho es lo que se usa en el alimento de conejos y si este es confundido con el subproducto de trigo traería un problema de diarreas terrible por la baja fibra en el alimento.

La composición nutricional del alimento difiere dependiendo del estado fisiológico del animal. La marca Purina es la única en el medio que ofrece un alimento balanceado para los diferentes estados fisiológicos (Engorde, Reproducción y mantenimiento). Por lo general, los alimentos que encontramos son para todas las fases, osea alimento único o mixto. 

Para los conejos utilizados como mascota, el alimento comprado debe ser siempre adquirido del mismo lugar y del mismo precio, siempre revisar que el saco del cual es sacado el alimento sea de una marca conocida (Cogorno, Purina o La Molina son los mejores). Recuerde que dos alimentos de precios diferentes son de composiciones diferentes, por lo que usted debe tener en cuenta que si adquirirá un alimento de precio diferente para su mascota, debe hacer un cambio gradual de alimento por unos 3 a 5 días. En el caso del alimento de purina, el mas sugerible sería el alimento que es para mantenimiento, pues mantendrá la condición física del animal sin generarle mucho crecimiento.

El agua nunca puede faltar si el alimento dado es seco como
el balanceado que contiene aproximadamente 90% de materia seca
Para finalizar, yo siempre he sugerido el alimento La Molina pues los sacos incluyen una cartilla con el contenido nutricional especificando el contenido energético en MCal/Kg. del alimento. Otras marcas comerciales ofrecen un valor en porcentaje de carbohidratos el cual no significa nada en realidad y no son muy específicas en sus contenidos nutricionales. Solamente hay que tener en cuenta que esta marca solamente se vende por sacos de 40 Kgs. Por otro lado, yo utilicé el alimento de esta marca por bastante tiempo y siempre me dió buenos resultados, llegando a incrementos de peso de hasta 40 gramos diarios en la raza Nueva Zelanda, lo normal es de 30 a 35 gramos diarios. Además, tuve pocas incidencias de diarreas.

¿Quieres saber si la harina de pescado se utiliza en el alimento de conejos?, revisa esta entrada: http://cuniculturaperu.blogspot.com/2012/10/uso-de-la-harina-de-pescado-en-dietas.html 

Sugiero revisar la página web del alimento balanceado para conejos La Molina para mayor información:
http://www.lamolina.edu.pe/facultad/Zootecnia/PIPS/Prog_Alimentos/plantaweb/conejos.htm

49 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola Yo tengo un conejo y se le cai mucho el pelo pero exesibamente quisiera saver tambien de que esta echa la conejina de que ingredientes

Jose Alfredo dijo...

Hola, ahí está escrito que ingredientes contienen las conejinas.
Pues podrían ser muchas cosas para esa caída del pelo, una patología o será que tu coneja se arrancaba solita el pelo? yo he visto un caso así, pero asumo que era un trastorno del propio conejo.

Anónimo dijo...

Hola habra conejina R en la marca molina? en que lugar puedo comprar? cuanto es el precio x kilo?.....Muchas Gracias

Jose Alfredo dijo...

Conejina R es de Purina y es un alimento exclusivo para hembras lactantes. La Molina no tiene eso, su alimento es mixto (engorde-reproducción) aunque se que están desarrollando uno para ese fin.

Noe dijo...

HOla Jose, supongo que te referías a este post en tu mensaje. Aclaremos dos cosas: yo puse el pellets de conejos, solo por dar un ejemplo, podría haber puesto de hcinchillas, hurones, serpientes... pero no encontré en google imágenes. Y la segunda, los pellets para loros nada que ver, me da la sensación de que los de conejo están mucho más investigado que los de loros... aunque soy más partidaria de los extrusionados, por lo menos para conejos mascotas. De igual modo podemos debatir y discernir... aunque yo no soy profesional en nutricion animal ni nada, pero por lo que he leído, los pellets para loros son bastante malos, tienen poca palatablidad, se desarman facilmente, mucho polvo, nada de "nutricional"... etc...
Un beso!

Jose Alfredo dijo...

No se si exista un alimento extruido para conejos. El alimento extruido es un alimento cocinado a altas temperaturas durante pocos segundos; si bien nunca se ha probado esto en conejos, creo, economicamente no resulta, en peces es masomenos rentable de incluso, ahora bien por ser un alimento muy cocinado es posible que genere diarreas en conejos, esta especie esta adaptada pero ha alimentos crudos.

Lo del peletizado parece que no hay alimentos peletizados de buena calidad en tu país, por eso que no te agradan, porque un buen alimento peletizado es todo lo contrario a lo que mencionas. De hecho que no se ha hecho suficiente investigación en loros. Una especie rechaza los pellets si no tienen la dureza adecuada, el tamaño adecuado (asumo que en los loros esto es muy importante por el pico), la palatabilidad, el color, etc. Sobre la palatabilidad, no se si los loros tengan sentido del gusto, porque al menos las aves de corral como pollos, gallinas, no lo tienen, y si lo tienen habría que ver que sabor realmente les gusta. Por ejemplo, a las cabras les gusta todos los sabores, de incluso el amargo, otras especies prefieren lo dulce o salado como las vacas, etc.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola,
Donde puedo encontrar conejina cogorno de buena calidad en Surco? Cuanto cuesta? gracias

Anónimo dijo...

La dieta tiene que ser extrictamente conejina para alimentarlos porque yo tengo alfalfa y nose si les seria malo darle solo pura alfalfa .
Espero tu respuesta

Jose Alfredo dijo...

como animal hervíboro, no hay ningún problema en que alimentes a tus conejos con alfalfa, pero la alfalfa por sí sola no va a cubrir todos los requerimientos nutricionales de tus conejos y por ende no alcanzarán su máximo potencial, a diferencia del alimento balanceado que sí se hace para dicho fin

Anónimo dijo...

Claro seria de concentrados pero para animales de carne , pero en el caso que tengamos mascotas no habra problema en alimentarlo de varias cosas verdes pero sin excesos de ciertas cosas para evitar que se enfermen.

Anónimo dijo...

Buenos dias, buscando solucion encontre este blog tengo un conejo que recien esta castrado de un solo testiculo y el problema es que desde que lo operaron no quiere comer su alimento balanceado,yo le compro cogorno que era la que mas le gustaba pero nada, donde podria comprar ese alimento que mencionas La Molina, a ver si cambiandole el alimento come algo porque solo esta a punta de alfalfa ??gracias

Jose Alfredo dijo...

La Molina solo se vende en sacos pero dudo que dandole ese alimento vuelva a comer balanceado. Cuando el conejo se enterca con un alimento, difícil quitarle la costumbre. Deberías seguir con el cogorno; de todas maneras dejale su alimento balanceado en su comedero y bajale de a pocos el nivel de alfalfa a ver si comienza a comer d enuevo su balanceado, lo importante es que está comiendo. Es todo lo que te puedo sugerir.

Anónimo dijo...

HOla!!!! Por favor, necesito conseguir ratonina urgente! Me dijeron que la venden en la Molina...si es así pásame la dirección, por favor.
Muchas gracias!
Silvana

Anónimo dijo...

Hola soy yo otra vez , escribi acerca del alimento La Molina , mi conejo sigue sin querer comer prueba muy poquito y se le da la gana de comer solo pan, hay un alimento Hertz que venden en Wong , que tal es ese alimento?? le he comprado un pote pero no se lo doy aun
me da miedo, y no se si conozcas un veterinario especialista en conejos que pueda revisarlo , cual veterinaria me recomiendas??? yo lo llevo a la SOS, es muy buena pero no tiene especialista en conejos y quisiera un examen mas profundo :(
mil gracias
Pilar

Jose Alfredo dijo...

A mi me gusta mucho el alimento de La Molina pero hay conejos que lo rechazan como he visto con una mascota que solo comia el de cogorno y no aceptaba otro tipo de alimento, eso me ha pasado. Escríbeme a mi correo para que me expliques bien el caso desde un principio y te daré una sugerencia de veterinario, de incluso te puedo ofrecer alimento de la molina que recién compré.
20060343@lamolina.edu.pe
José Alfredo

Panchox dijo...

Buenas Tardes:
Jose Alfredo a mi coneja polish le dio colico , al parecer x mala calidad de alfalfa que compre , la veterinaria de animales exoticos me recomendo 1 jarabe profenid x 3 dias C/ 12 Horas . Mi pregunta es que alimentos me recomienda para el normal funcionamiento de su flora intestinal ? tal vez conejina R en marca la molina ? Donde venden x kilo ? Hojas de zanahoria? Hojas de choclo tierno?.
Muchas Gracias x tus recomendaciones.

Jose Alfredo dijo...

Excelente pregunta. La fibra es un nutriente esencial en el alimento por su función lastre que permite el control del paso del alimento evitando que se retenga en el ciego del conejo y sirva de comidilla para que proliferen microorganismos patógenos, todos los alimentos verdes o subproductos de origen vegetal lo tienen. La panca de choclo, la alfalfa, la planta de maíz, trigo o cebada, algún pasto son los más utilizados. Los dos primeros como sabrás son los más fáciles de conseguir. Ahora lo que pasó con tu alfalfa tiene 3 explicaciones:
1 - La alfalfa se le dió a tempranas horas de la mañana sin que esta fuese oreada. A horas tempranas las plantas combustionan internamente y por eso se ve el "rocío" de las plantas, ello genera gases.
2 - La alfalfa en su transporte o almacén se calentó y no se oreó. Para orear ponla en la sombra por 2 horas mínimo para que se ventile.
3 - Si el conejo no estaba habituado a la alfalfa y le diste de golpe un montón también genera gases y diarrea. Se da de a pocos cuando no está habituado.
La alfalfa es un alimento buenísimo, muchas crianzas se basan en este forraje, pero cuando no se cumplen estas tres recomendaciones te da problemas porque como leguminosa que es, tiende a generar gases.

Panchox dijo...

Muchas Gracias x la respuesta , le comento estoy observando pocas deposiciones en mi coneja y TODAS son diarreicas cuando lo normal son heces redondas y pequeñas, toma poca agua , no esta 100% activa , generalmente esta acurrucada , si tiene apetito come los vellos del choclo tierno y hojas de zanahoria.
Mi pregunta es seria ideal alimentarla con CONEJINA R de Optima calidad ? ( Que contenga todos los nutrientes publicados en su cuadro ) escucho decir que la fabricada en la universidad agraria la molina es la mejor. Que otros alimentos puedo suministrarle?
Nuevamente le agradesco por anticipado sus recomendaciones.

Jose Alfredo dijo...

Si a mi me gusta mucho al conejina de La Molina, nunca me ha traido problemas además de que se como la fabrican. Solo que la venden por sacos. Puedes utilziar la conejina de cogorno o de purina, pero siempre asegurate viendo el saco de donde te venden la comida. Dale a tu coneja alimentos verdes, la panca de choclo por ejemplo. Si le das el choclo dáselo con todo y la panca. Cerciórate también de que no baje de peso y de que no le de diarrea (todo el tren posterior se ve embarrado de heces), sino tendrías que llevarla a un veterinario, yo sugiero al de la agraria que tiene mas experiencia con conejos.

Anónimo dijo...

Hola José Alfredo,
Tengo un conejo enano de aproximadamente 4 meses, supongo que pronto empezarán a descender sus testículos, ya que me dijeron que es machito. Mi pregunta es, si es que hay algún lugar bueno para poder realizar la castración con algún especialista?. Me tiene un poco preocupada este tema, por favor si me podrías dar alguna recomendación.

Jose Alfredo dijo...

Hola, mira el descenso de testículos comienza a los 3 meses, por lo que yo empezaría a cuestionar sobre si tu conejo es realmente machito. Para sexarlo, revisa esta guia, hay una parte con informacion util: http://www.ucss.edu.pe/CIB/pdf/4t_b_crianza_conejos.pdf
La castracion haria muy mancito a tu conejo si es que fuese macho. Lo puede realizar cualquier veterinario.

Cristina Miranda Figueroa dijo...

Hola, primero felicitarte y agradecerte por los post que tienes, son de mucha ayuda para los que no somos especializtas en conejos. Mi consulta es en donde conseguir cada una de las marcas de conejina Purina,La Molina y Cogorno. Yo tengo 6 conejitos (son una familia) ya tienen 4 años. En un inicio (aprox. durante 2 años) les di Purina ya que era la que conseguia en los supermercados, y poco a poco fue desaparenciendo hasta que solo en wong la vendian pero ya no lo hacen mas. Les cambié por la que venden a granel en el mercado pero leyendo tu post creo que no estoy beneficiando en nada a la alimentación de mis conejitos, aunque aparte de eso les doy pancas,alfalfa,frutas,etc. Te agradecría mucho que puedas informarme en donde conseguir estas conejinas y los precios aproximados por sacos o kilos. Muchas gracias

Diego dijo...

Hola Jose Alfredo, tengo un conejito cabeza de león de 5 meses y le he estado dando conejina Purina R porque me dijeron que era de las mejores, el problema que tengo ahora es que el lugar donde lo compraba ya no lo vende, averigue en la agraria pero solo venden por sacos de 40kg y va a ser mucho para mi conejo, porque la conejina solo dura 3 meses. que puedo hacer? sabes donde puedo comprar purina R o de la agrarian en menor cantidad? vivo en san luis. gracias!

Jose Alfredo dijo...

Cristina, La conejina de cogorno se encuentra en varios mercados es tu otra opción, solo cerciórate que el saco diga "Cogorno".

Diego, la conejina de purina que es más adecuada para mascotas es la "Conejina" sin ninguna letra después, es porque esa conejina es para mantenimiento y evitará que tu conejo tenga sobrepeso, las otras tienen especificaciones para reproductores o conejos de engorde.

Yo estoy vendiendo conejina, contáctenme a 20060343@lamolina.edu.pe

Anónimo dijo...

Tengo entendido que vendes conejina, Algun telefono? A como el kilo? y donde lo puedo recoger??

Panchox dijo...

Muxos alimentos peletizados para conejos, ya no fabrican como años atras.Al parecer es + cantidad que calidad , salvo el alimento balanceado para conejos la Molina ,hasta el momento es + completo y garantizado. Por ahora solo lo venden x sacos de 40 kilos . Conoce algùn lugar donde vendan x menor cantidad ?

Jose Alfredo dijo...

Si es cierto, de incluso por el alto costo que tiene el alimento de la molina no encuentro el sentido de que se compre como alimento para una granja comercial, y es que el margen de utilidad para una granja pequeña de digamos 50 madres es de 500 soles mensuales aproximadamente. En mi opinión ya si se llega a 80 madres ya hay que considerar formular el propio alimento con lo que ya se podría ganar 1200 mensuales aprox. Cuando recomiendo el de La Molina lo hago más por un tema de calidad que de costo.
Arriba hay un anuncio mío de venta de conejina, yo vendo al por menor pero a 2.8 el kilo, como para mascotas. Sigue ese enlace para que obtengas mi correo.

Anónimo dijo...

Hay una tienda purina en la avenida canada frente a sencico en la puerta dice proplan ahi venden conejina de purina por kilo y tambien para pollos,cuyina etc,todo de purina por kilos
espero les sirva la informacion.

Stephany López dijo...

Hola Jose Alfredo, sinceramente soy nueva en todo esto , pero revisando leí tu post y me esta sirviendo de mucho toda la información que colocas y respondes. Hace unos días me regalaron un conejito de casi un mes , me dicen que es muy bebito que debe estar con su madre, pero ya me lo regalaron, y es mi mascota ahora, quisiera saber cual de las Conejinas me recomiendas para tenerlo sanito y bien alimentado. Por ahora le estoy dando alfalfa y agua, pero quisiera saber que recomendaciones debo tener en cuenta.
Agradezco de antemano tu respuesta.

Jose Alfredo dijo...

Hola, el gazapo ya puede vivir sin su madre desde los 25 días de nacido de incluso. Solo hay tres marcas que yo recomiendo: La Molina, Purina y Cogorno. Por el contenido nutricional de estas no hay problema porque es un alimento general para toda edad y estado fisiológico. Por lo que si hay que tener cuidado es por la calidad del alimento, y las tres que te he mencionado son las mejores. Por ejemplo, con ese caso del tamaño del pellet que menciono, a mi no me parece fiable una empresa desconozca algo tan basico en la producción de alimentos como lo es el tamaño de pellet, eso significa que hay desconocimiento y que no se ha hecho ese alimento con conocimiento del tema y posiblemente de muchos otros tampoco.

La conejina de Purina y Cogorno las puedes encontrar en el mercado, La Molina solo se vende por sacos, aunque yo como compro el saco entero y me sobra vendo por kilo a quien me pida.

No hay ningún problema con que tu conejo se siga alimentando con alfalfa al fin y al cabo es solo una mascota, aunque claro no esperes a que tu conejo crezca rapidamente. Si le darás conejina como para balancear mejor su alimentación comienza a darle de a pocos y no un montón de a porraso, igualito se hace con cualqueir otro alimento nuevo.

luis cano dijo...

Hola a Todos, somos una empresa que distribuye alimento balanceado para conejos, cuyes y demas..... de la marca Tomasino. es un alimento premium. para cualquier contacto sirvase contactarse al e-mail cycavet@gmail.com o al telefono 981228409

Jose Alfredo dijo...

Está bien que deje el dato de su alimento sobretodo porque así se conocen, pero mi pregunta es ¿Hacen algún seguimiento a las granjas que utilizan su alimento, para realmente medir la calidad de su alimento y dar más confianza a los clientes? Lo pregunto porque el alimento es un tema crítico, como todos saben acapara el 70% de los costos de producción y el de conejo en particular es caro.

luis cano dijo...

la marca TOMASINO,es una marca muy conocida a nivel nacional, somos una empresa tal cual como Purina, que tiene todos los estandares de produccion y calidad de productos, usamos insumos de muy buena calidad, estas en lo cierto acerca de el principal costo es en la alimentacion, por tal motivo ofrecemos este producto que es de muy buena calidad, en Lima somos los distribuiores, asi que cualquier consulta o solicitud de informacion, estamos para servirlos.

Claudia dijo...

Hola, que tal, tengo una consulta, tengo una conejita de 5 meses, y hace unos dias note que estaba embarrada con heces en la parte posterior, no sabia si tenia diarrea, poque sus heces eran normales, pero hoy si lo note,parece que le diera diarrea por ratos, normalmente ella siempre ha comido sin molestias la conejina cogorno,zanahoria y panca,y siempre la hemos dejado salir al jardin, nunca le paso nada, y bueno ultimamente le hemos dado tb cascaras de tomate, papa y camote...sera por eso?? que debo darle ahora? , te agredezco mucho la atencion

Jose Alfredo dijo...

Hola, esas heces son en realidad cecotrofos (color pastoso), normalmente no los ves porque el conejo los come durante el día, mayormente a horas tempranas. Si, como lo lees, los come llevando su boca directamente al ano de incluso algunas veces te habras dado cuenta que tu conejo se encoge y lleva su boca hacia su ano y mas pareciese que se estuviese limpiando que otra cosa, pues en ese momento esta haciendo la cecotrofia. La cecotrofia es muy beneficiosa para el conejo porque contiene muchos nutrientes, a diferencia de las heces normales, que no pudieron absorberse durante la digestion por lo que la cecotrofia vendría a ser una segunda digestion de su alimento. Se ha probado de incluso que cuando se impide la cecotrofia los conejos crecen lentamente.
Si alguna vez has visto una especie de bolitas humedas unidas unas a otras como si fuesen un racimo, esos son los cecotrofos. Porque a veces no comen sus cecotrofos y se ven estos en el suelo es un misterio que aun no se resuelve, pero lo que yo he comprobado es que algunos conejos botan el cecotrofo en forma líquida cuando se les cambia el tipo de alimento, en tu caso con el tomate, camote, papa. La papa es el unico que no te recomiendo porque lo que conocemos como "ojos" de la papa tienen una toxina llamada solanina que es perjudicial, esta se inactiva cuando calentamos las papas por eso no nos hace daño, pero si al conejo se lo das cocinado, le dara una diarrea increible.

Anónimo dijo...

Buenas tardes tengo dos conejos fuzzy lop de 2 meses les doy 150 gramos de pienso cogorno al dia le trate de racionar la dosis pero siempre se la terminaban y me han dicho que lo conejos no deben quedarse sin alimento en ningún momento, estoy empezando con las verduras pero desde que los tengo hace un mes noto Que no se comen sus cecotrofos y tengo entendido que son muy importantes para su dieta . como puedo hacer? además de las verduras les doy una porción de alfalfa deshidratada al dia esta bien?

Jose Alfredo dijo...

Si son mascotas, no hay problema con restringirles a alimento, al fin y al cabo el alimento de cogorno es un alimento para conejos en producción.

¿cómo sabes que no se comen sus cecótrofos?¿Acaso los ves en cantidad por debajo de la jaula? SI no lo hiciera tu conejo estaría bastante enflaquecido y no comería tampoco.

Anónimo dijo...

Hola jose Alfredo, si mi coneja esta un poco gordita y siempre veo esas caquitas es forma de racimo en el fondo de la jaula. no se como hacer. en la mañana y el la tarde siempre veo entre 3-5 racimos.

Gemma dijo...

Hola Jose Alfredo! Soy nueva en la crianza de conejitos! Me regalaron a una minilop por navidad! La persona que me lo regaló le compró conejina cogorno y una bolsa de alfalfa deshidratada. Ahora, he buscado la conejina cogorno, pero no la encuentro, y le he estado dando purina, pero al parecer no le gusta. Siempre botaba su plato buscando la alfalfa deshidratada. Así que en medio de mi búsqueda de conejina, me he visto obligada a darle más alfalfa deshidratada. He leído acerca de lo que escribiste de la conejina molina.. la recomiendas para una minilop? También quería saber si en la agraria venden conejina cogorno.. sabes? o venden la molina?

también leí algo de cecótrofos... no entiendo que son.. ni si mi conejita debe consumirlo...

Dónde recomiendas comprar al alfalfa deshidratada?

Mil gracias por tus comentarios!!!!!

saludos!

Jose Alfredo dijo...

Podrías hacer lo siguiente. Dale un día 75% alfalfa, 25% conejina, al día siguiente 50/50 y al día siguiente 25% alfalfa, 75% conejina. En pocas palabras dale la conejina de a pocos y ve bajando la cantidad que normalmente le das de alfalfa. Al final se acostumbrará a comer solo conejina. El problema de esa alfalfa deshidratada es el precio que no te conviene.

La conejina de La Molina solo la venden en saco por lo que no es una opción. La conejina de cogorno la venden en mercados sobretodo, yo la compro en el mercado magdalena.

Los cecótrofos son unas heces blandas que come el conejo durante el día para aprovechar mejor el alimento. Un poco más arriba hay un comentario con la descripción de estos.

Waldir dijo...

Que opinas del alimento BEDOCE, lei en uno de tus pots que no era mal alimento. Pero no veo que lo recomiendes. Yo le daba bedoce, nunca me causo problemas pero por seguridad lo cambie.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jose Alfredo dijo...

Algunos me han dicho que causa diarreas, por seguridad nunca lo he puesto en mis recomendaciones

Anónimo dijo...

Hola...tengo dos conejitos pero uno de ellos tiene la pancita hinchada..nose si sea porque esta comiendo bien o tenga gases? Tengo entendido q le es dificil botarlos ......y m recomendaron darle alimento de purina pero nose donde lo vende...ya lo busque en los mercados de mi casa y solo encontre cogorno....algun sitio donde vendan?

Anónimo dijo...

hola alguien me podria de cir como desparacitar a mi conejo por via oral como se hace

Anónimo dijo...

hola, tengo una coneja lop de nueve meses el problema con ella es que no come conejina purina, yo le doy alfalfa deshidratada y bonanza para conejos pero solo se come las semillas que contiene este frasco de bonanza, mi pregunta es si es malo darle mucha alfalfa, ella esta cambiando de color y se le cae el pelo pienso que es xq le doy mucha alfalfa, es normal esto. gracias.

Anónimo dijo...

Hola algien me puede desir donde encuentro la torta de soya

Anónimo dijo...

Una pregunta me gustaria hacer mi propio preparado para mis conejos y cuy , consulta jose sabes dobe encuentros los insumos como torta de soya , arina de alfalfa,carbonato de calcio

Jose Alfredo dijo...

En cualquier Planta de alimentos balanceados tipo el Comedero, el Molino, etc. En Lima se les encuentra en zonas como Huachipa, Puente Piedra y Lurín.

Publicar un comentario en la entrada