El alimento balanceado o "conejina"

125 comments
El alimento balanceado, mejor conocido como conejina, es la principal fuente alimenticia para los conejos criados en la producción de carne de nuestro medio, aunque en la Sierra y Selva la realidad es diferente ya que mayormente se alimentan de puro forraje. Los conejos mantenidos como mascota suelen ser alimentados con alimento balanceado y forraje (alfalfa, panca, o algún residuo de cocina), aunque esto último no es necesario ya que el alimento balanceado está hecho para cubrir las necesidades del animal y ya contiene forraje de por sí.

¿En qué se diferencian los alimentos balanceados "conejinas"de las diferentes marcas?

Para empezar, el alimento balanceado debe ser peletizado y no en polvo, pues es mas digestible, más estéril,  permite roer, están mejor mezclados los insumos y no libera polvo por lo que hay menores pérdidas de alimento y menores problemas respiratorios. Ahora bien, la calidad de pellet, los ingredientes y el contenido nutricional, son los los principales factores que diferencian un alimento de otro. La calidad de pellet es sumamente importante ya que dependiendo de su calidad el conejo puede aceptarlo o rechazarlo. Comparemos:

Pellets de diferente longitud

Hay gran diferencia en el tamaño, los pellets más largos se consiguen de cualquier vendedor en el mercado que vende por kilo. Los pellets más pequeños son de un alimento comercial de marca reconocida cuyo diámetro es de unos 4.5mm y su longitud menor a 15 mm. Esos pellets de gran tamaño son fácilmente rechazados por los conejos. Hay que tener en cuenta que la forma, el diámetro, la longitud, la dureza y hasta el sabor influyen en la aceptabilidad por el animal. 



Aprende más del alimento balanceado en nuestro curso en línea de 
"Manejo y Cuidados del Conejo Mascota" haciendo clic en este enlace.

Los alimentos comerciales obviamente no muestran la fórmula; sin embargo, algunos muestran que ingredientes son usados en la fórmula. El ingrediente principal de los alimentos balanceados fácilmente sería el heno de alfalfa, el cual puede estar presente en el alimento en alrededor de 50%; sin embargo, por un tema de costos se reduce a cerca de 10%, por lo que el principal ingrediente que integra el alimento balanceado es el subproducto de trigo (más conocido como afrecho) que entra en aproximadamente 30%. Entre otros ingredientes utilizados en el alimento está el maíz molido, sorgo, torta de girasol, torta de soya, harina integral de soya, harina de huesos, carbonato de calcio, fosfato dicálcico, subproducto de marigold, sal, melaza, aceite de soya, hominy feed, premezcla de vitaminas y minerales, aminoácidos sintéticos, coccidiostatos, antioxidantes, promotores de crecimiento etc. Estos pueden ser incluídos en el alimento en diferentes proporciones de acuerdo al contenido nutricional y de manera de que generen el menor costo posible.

Requerimientos nutricionales de conejos. Publicado por Lebas (1986)

No basta con cubrir el requerimiento nutricional, si no que los niveles de los ingredientes deben de ser los adecuados. Por ejemplo, la sustitución parcial del afrecho por la cascarilla de arroz para reducir costos trajo mortalidades en diversas granjas debido, creo yo, al contenido de sílice de este último insumo, lo cual irrita las paredes del tracto gastrointestinal. Igualmente la confusión en algunos proveedores entre subproducto de trigo y afrecho. El primero contiene además de la cáscara del trigo algunos otros restos del trigo, por lo que su contenido de fibra es alrededor de 6%, el afrecho es pura cáscara de trigo y contiene alrededor de 14% de fibra bruta. El afrecho es lo que se usa en el alimento de conejos y si este es confundido con el subproducto de trigo traería un problema de diarreas terrible por la baja fibra en el alimento.

La composición nutricional del alimento difiere dependiendo del estado fisiológico del animal. La marca Purina es la única en el medio que ofrece un alimento balanceado para los diferentes estados fisiológicos (Engorde, Reproducción y mantenimiento). Por lo general, los alimentos que encontramos son para todas las fases, osea alimento único o mixto. 

Para los conejos utilizados como mascota, el alimento comprado debe ser siempre adquirido del mismo lugar y del mismo precio, siempre revisar que el saco del cual es sacado el alimento sea de una marca conocida (Cogorno, Purina o La Molina son los mejores). Recuerde que dos alimentos de precios diferentes son de composiciones diferentes, por lo que usted debe tener en cuenta que si adquirirá un alimento de precio diferente para su mascota, debe hacer un cambio gradual de alimento por unos 3 a 5 días. En el caso del alimento de purina, el mas sugerible sería el alimento que es para mantenimiento, pues mantendrá la condición física del animal sin generarle mucho crecimiento.

El agua nunca puede faltar si el alimento dado es seco como
el balanceado. Este contiene aproximadamente 90% de materia seca

Para finalizar, yo siempre he sugerido el alimento La Molina pues los sacos incluyen una cartilla con el contenido nutricional especificando el contenido energético en MCal/Kg. del alimento. Otras marcas comerciales ofrecen un valor en porcentaje de carbohidratos el cual no significa nada en realidad y no son muy específicas en sus contenidos nutricionales. Solamente hay que tener en cuenta que esta marca solamente se vende por sacos de 40 Kgs. Por otro lado, yo utilicé el alimento de esta marca por bastante tiempo y siempre me dió buenos resultados, llegando a incrementos de peso de hasta 40 gramos diarios en la raza Nueva Zelanda, lo normal es de 30 a 35 gramos diarios. Además, tuve pocas incidencias de diarreas.

¿Quieres saber si la harina de pescado se utiliza en el alimento de conejos?, revisa esta entrada: http://cuniculturaperu.blogspot.com/2012/10/uso-de-la-harina-de-pescado-en-dietas.html 

125 comentarios:

  1. Hola Yo tengo un conejo y se le cai mucho el pelo pero exesibamente quisiera saver tambien de que esta echa la conejina de que ingredientes

    ResponderEliminar
  2. Hola, ahí está escrito que ingredientes contienen las conejinas.
    Pues podrían ser muchas cosas para esa caída del pelo, una patología o será que tu coneja se arrancaba solita el pelo? yo he visto un caso así, pero asumo que era un trastorno del propio conejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se arranca el pelo cuando está en celo para hacer nidos

      Eliminar
    2. Me vendieron conejina de color rojo, eso es bueno, y mi conejo la puede comer es un conejo toy

      Eliminar
  3. Hola habra conejina R en la marca molina? en que lugar puedo comprar? cuanto es el precio x kilo?.....Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  4. Conejina R es de Purina y es un alimento exclusivo para hembras lactantes. La Molina no tiene eso, su alimento es mixto (engorde-reproducción) aunque se que están desarrollando uno para ese fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde la compro? La marca cogorno donde la compro y la molina donde?

      Eliminar
  5. HOla Jose, supongo que te referías a este post en tu mensaje. Aclaremos dos cosas: yo puse el pellets de conejos, solo por dar un ejemplo, podría haber puesto de hcinchillas, hurones, serpientes... pero no encontré en google imágenes. Y la segunda, los pellets para loros nada que ver, me da la sensación de que los de conejo están mucho más investigado que los de loros... aunque soy más partidaria de los extrusionados, por lo menos para conejos mascotas. De igual modo podemos debatir y discernir... aunque yo no soy profesional en nutricion animal ni nada, pero por lo que he leído, los pellets para loros son bastante malos, tienen poca palatablidad, se desarman facilmente, mucho polvo, nada de "nutricional"... etc...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si exista un alimento extruido para conejos. El alimento extruido es un alimento cocinado a altas temperaturas durante pocos segundos; si bien nunca se ha probado esto en conejos, creo, economicamente no resulta, en peces es masomenos rentable de incluso, ahora bien por ser un alimento muy cocinado es posible que genere diarreas en conejos, esta especie esta adaptada pero ha alimentos crudos.

      Lo del peletizado parece que no hay alimentos peletizados de buena calidad en tu país, por eso que no te agradan, porque un buen alimento peletizado es todo lo contrario a lo que mencionas. De hecho que no se ha hecho suficiente investigación en loros. Una especie rechaza los pellets si no tienen la dureza adecuada, el tamaño adecuado (asumo que en los loros esto es muy importante por el pico), la palatabilidad, el color, etc. Sobre la palatabilidad, no se si los loros tengan sentido del gusto, porque al menos las aves de corral como pollos, gallinas, no lo tienen, y si lo tienen habría que ver que sabor realmente les gusta. Por ejemplo, a las cabras les gusta todos los sabores, de incluso el amargo, otras especies prefieren lo dulce o salado como las vacas, etc.

      Saludos

      Eliminar
  6. Hola,
    Donde puedo encontrar conejina cogorno de buena calidad en Surco? Cuanto cuesta? gracias

    ResponderEliminar
  7. La dieta tiene que ser extrictamente conejina para alimentarlos porque yo tengo alfalfa y nose si les seria malo darle solo pura alfalfa .
    Espero tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no es recomendable la alfalfa ya que suelta mucho polvo y puede ser fatal para el conejo, ya que en varios casos produce neumonia en la mascota... El heno es mucho mas factible y no es dañino, no tiene que faltarle el aguita ,,, saludos ;)

      Eliminar
  8. como animal hervíboro, no hay ningún problema en que alimentes a tus conejos con alfalfa, pero la alfalfa por sí sola no va a cubrir todos los requerimientos nutricionales de tus conejos y por ende no alcanzarán su máximo potencial, a diferencia del alimento balanceado que sí se hace para dicho fin

    ResponderEliminar
  9. Claro seria de concentrados pero para animales de carne , pero en el caso que tengamos mascotas no habra problema en alimentarlo de varias cosas verdes pero sin excesos de ciertas cosas para evitar que se enfermen.

    ResponderEliminar
  10. Buenos dias, buscando solucion encontre este blog tengo un conejo que recien esta castrado de un solo testiculo y el problema es que desde que lo operaron no quiere comer su alimento balanceado,yo le compro cogorno que era la que mas le gustaba pero nada, donde podria comprar ese alimento que mencionas La Molina, a ver si cambiandole el alimento come algo porque solo esta a punta de alfalfa ??gracias

    ResponderEliminar
  11. La Molina solo se vende en sacos pero dudo que dandole ese alimento vuelva a comer balanceado. Cuando el conejo se enterca con un alimento, difícil quitarle la costumbre. Deberías seguir con el cogorno; de todas maneras dejale su alimento balanceado en su comedero y bajale de a pocos el nivel de alfalfa a ver si comienza a comer d enuevo su balanceado, lo importante es que está comiendo. Es todo lo que te puedo sugerir.

    ResponderEliminar
  12. HOla!!!! Por favor, necesito conseguir ratonina urgente! Me dijeron que la venden en la Molina...si es así pásame la dirección, por favor.
    Muchas gracias!
    Silvana

    ResponderEliminar
  13. Hola soy yo otra vez , escribi acerca del alimento La Molina , mi conejo sigue sin querer comer prueba muy poquito y se le da la gana de comer solo pan, hay un alimento Hertz que venden en Wong , que tal es ese alimento?? le he comprado un pote pero no se lo doy aun
    me da miedo, y no se si conozcas un veterinario especialista en conejos que pueda revisarlo , cual veterinaria me recomiendas??? yo lo llevo a la SOS, es muy buena pero no tiene especialista en conejos y quisiera un examen mas profundo :(
    mil gracias
    Pilar

    ResponderEliminar
  14. A mi me gusta mucho el alimento de La Molina pero hay conejos que lo rechazan como he visto con una mascota que solo comia el de cogorno y no aceptaba otro tipo de alimento, eso me ha pasado. Escríbeme a mi correo para que me expliques bien el caso desde un principio y te daré una sugerencia de veterinario, de incluso te puedo ofrecer alimento de la molina que recién compré.
    20060343@lamolina.edu.pe
    José Alfredo

    ResponderEliminar
  15. Buenas Tardes:
    Jose Alfredo a mi coneja polish le dio colico , al parecer x mala calidad de alfalfa que compre , la veterinaria de animales exoticos me recomendo 1 jarabe profenid x 3 dias C/ 12 Horas . Mi pregunta es que alimentos me recomienda para el normal funcionamiento de su flora intestinal ? tal vez conejina R en marca la molina ? Donde venden x kilo ? Hojas de zanahoria? Hojas de choclo tierno?.
    Muchas Gracias x tus recomendaciones.

    ResponderEliminar
  16. Excelente pregunta. La fibra es un nutriente esencial en el alimento por su función lastre que permite el control del paso del alimento evitando que se retenga en el ciego del conejo y sirva de comidilla para que proliferen microorganismos patógenos, todos los alimentos verdes o subproductos de origen vegetal lo tienen. La panca de choclo, la alfalfa, la planta de maíz, trigo o cebada, algún pasto son los más utilizados. Los dos primeros como sabrás son los más fáciles de conseguir. Ahora lo que pasó con tu alfalfa tiene 3 explicaciones:
    1 - La alfalfa se le dió a tempranas horas de la mañana sin que esta fuese oreada. A horas tempranas las plantas combustionan internamente y por eso se ve el "rocío" de las plantas, ello genera gases.
    2 - La alfalfa en su transporte o almacén se calentó y no se oreó. Para orear ponla en la sombra por 2 horas mínimo para que se ventile.
    3 - Si el conejo no estaba habituado a la alfalfa y le diste de golpe un montón también genera gases y diarrea. Se da de a pocos cuando no está habituado.
    La alfalfa es un alimento buenísimo, muchas crianzas se basan en este forraje, pero cuando no se cumplen estas tres recomendaciones te da problemas porque como leguminosa que es, tiende a generar gases.

    ResponderEliminar
  17. Muchas Gracias x la respuesta , le comento estoy observando pocas deposiciones en mi coneja y TODAS son diarreicas cuando lo normal son heces redondas y pequeñas, toma poca agua , no esta 100% activa , generalmente esta acurrucada , si tiene apetito come los vellos del choclo tierno y hojas de zanahoria.
    Mi pregunta es seria ideal alimentarla con CONEJINA R de Optima calidad ? ( Que contenga todos los nutrientes publicados en su cuadro ) escucho decir que la fabricada en la universidad agraria la molina es la mejor. Que otros alimentos puedo suministrarle?
    Nuevamente le agradesco por anticipado sus recomendaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las heces mas liquidas son normales mientras sean de noche, ya que ellos los producen y se los comen durante el dia, es muy normal , pero si hace de dia y es todo el dia es mejor que consultes con el veterinario... 🐰👍

      Eliminar
  18. Si a mi me gusta mucho al conejina de La Molina, nunca me ha traido problemas además de que se como la fabrican. Solo que la venden por sacos. Puedes utilziar la conejina de cogorno o de purina, pero siempre asegurate viendo el saco de donde te venden la comida. Dale a tu coneja alimentos verdes, la panca de choclo por ejemplo. Si le das el choclo dáselo con todo y la panca. Cerciórate también de que no baje de peso y de que no le de diarrea (todo el tren posterior se ve embarrado de heces), sino tendrías que llevarla a un veterinario, yo sugiero al de la agraria que tiene mas experiencia con conejos.

    ResponderEliminar
  19. Hola José Alfredo,
    Tengo un conejo enano de aproximadamente 4 meses, supongo que pronto empezarán a descender sus testículos, ya que me dijeron que es machito. Mi pregunta es, si es que hay algún lugar bueno para poder realizar la castración con algún especialista?. Me tiene un poco preocupada este tema, por favor si me podrías dar alguna recomendación.

    ResponderEliminar
  20. Hola, mira el descenso de testículos comienza a los 3 meses, por lo que yo empezaría a cuestionar sobre si tu conejo es realmente machito. Para sexarlo, revisa esta guia, hay una parte con informacion util: http://www.ucss.edu.pe/CIB/pdf/4t_b_crianza_conejos.pdf
    La castracion haria muy mancito a tu conejo si es que fuese macho. Lo puede realizar cualquier veterinario.

    ResponderEliminar
  21. Hola, primero felicitarte y agradecerte por los post que tienes, son de mucha ayuda para los que no somos especializtas en conejos. Mi consulta es en donde conseguir cada una de las marcas de conejina Purina,La Molina y Cogorno. Yo tengo 6 conejitos (son una familia) ya tienen 4 años. En un inicio (aprox. durante 2 años) les di Purina ya que era la que conseguia en los supermercados, y poco a poco fue desaparenciendo hasta que solo en wong la vendian pero ya no lo hacen mas. Les cambié por la que venden a granel en el mercado pero leyendo tu post creo que no estoy beneficiando en nada a la alimentación de mis conejitos, aunque aparte de eso les doy pancas,alfalfa,frutas,etc. Te agradecría mucho que puedas informarme en donde conseguir estas conejinas y los precios aproximados por sacos o kilos. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola Jose Alfredo, tengo un conejito cabeza de león de 5 meses y le he estado dando conejina Purina R porque me dijeron que era de las mejores, el problema que tengo ahora es que el lugar donde lo compraba ya no lo vende, averigue en la agraria pero solo venden por sacos de 40kg y va a ser mucho para mi conejo, porque la conejina solo dura 3 meses. que puedo hacer? sabes donde puedo comprar purina R o de la agrarian en menor cantidad? vivo en san luis. gracias!

    ResponderEliminar
  23. Cristina, La conejina de cogorno se encuentra en varios mercados es tu otra opción, solo cerciórate que el saco diga "Cogorno".

    Diego, la conejina de purina que es más adecuada para mascotas es la "Conejina" sin ninguna letra después, es porque esa conejina es para mantenimiento y evitará que tu conejo tenga sobrepeso, las otras tienen especificaciones para reproductores o conejos de engorde.

    Yo estoy vendiendo conejina, contáctenme a 20060343@lamolina.edu.pe

    ResponderEliminar
  24. Tengo entendido que vendes conejina, Algun telefono? A como el kilo? y donde lo puedo recoger??

    ResponderEliminar
  25. Muxos alimentos peletizados para conejos, ya no fabrican como años atras.Al parecer es + cantidad que calidad , salvo el alimento balanceado para conejos la Molina ,hasta el momento es + completo y garantizado. Por ahora solo lo venden x sacos de 40 kilos . Conoce algùn lugar donde vendan x menor cantidad ?

    ResponderEliminar
  26. Si es cierto, de incluso por el alto costo que tiene el alimento de la molina no encuentro el sentido de que se compre como alimento para una granja comercial, y es que el margen de utilidad para una granja pequeña de digamos 50 madres es de 500 soles mensuales aproximadamente. En mi opinión ya si se llega a 80 madres ya hay que considerar formular el propio alimento con lo que ya se podría ganar 1200 mensuales aprox. Cuando recomiendo el de La Molina lo hago más por un tema de calidad que de costo.
    Arriba hay un anuncio mío de venta de conejina, yo vendo al por menor pero a 2.8 el kilo, como para mascotas. Sigue ese enlace para que obtengas mi correo.

    ResponderEliminar
  27. Hay una tienda purina en la avenida canada frente a sencico en la puerta dice proplan ahi venden conejina de purina por kilo y tambien para pollos,cuyina etc,todo de purina por kilos
    espero les sirva la informacion.

    ResponderEliminar
  28. Hola Jose Alfredo, sinceramente soy nueva en todo esto , pero revisando leí tu post y me esta sirviendo de mucho toda la información que colocas y respondes. Hace unos días me regalaron un conejito de casi un mes , me dicen que es muy bebito que debe estar con su madre, pero ya me lo regalaron, y es mi mascota ahora, quisiera saber cual de las Conejinas me recomiendas para tenerlo sanito y bien alimentado. Por ahora le estoy dando alfalfa y agua, pero quisiera saber que recomendaciones debo tener en cuenta.
    Agradezco de antemano tu respuesta.

    ResponderEliminar
  29. Hola, el gazapo ya puede vivir sin su madre desde los 25 días de nacido de incluso. Solo hay tres marcas que yo recomiendo: La Molina, Purina y Cogorno. Por el contenido nutricional de estas no hay problema porque es un alimento general para toda edad y estado fisiológico. Por lo que si hay que tener cuidado es por la calidad del alimento, y las tres que te he mencionado son las mejores. Por ejemplo, con ese caso del tamaño del pellet que menciono, a mi no me parece fiable una empresa desconozca algo tan basico en la producción de alimentos como lo es el tamaño de pellet, eso significa que hay desconocimiento y que no se ha hecho ese alimento con conocimiento del tema y posiblemente de muchos otros tampoco.

    La conejina de Purina y Cogorno las puedes encontrar en el mercado, La Molina solo se vende por sacos, aunque yo como compro el saco entero y me sobra vendo por kilo a quien me pida.

    No hay ningún problema con que tu conejo se siga alimentando con alfalfa al fin y al cabo es solo una mascota, aunque claro no esperes a que tu conejo crezca rapidamente. Si le darás conejina como para balancear mejor su alimentación comienza a darle de a pocos y no un montón de a porraso, igualito se hace con cualqueir otro alimento nuevo.

    ResponderEliminar
  30. Hola a Todos, somos una empresa que distribuye alimento balanceado para conejos, cuyes y demas..... de la marca Tomasino. es un alimento premium. para cualquier contacto sirvase contactarse al e-mail cycavet@gmail.com o al telefono 981228409

    ResponderEliminar
  31. Está bien que deje el dato de su alimento sobretodo porque así se conocen, pero mi pregunta es ¿Hacen algún seguimiento a las granjas que utilizan su alimento, para realmente medir la calidad de su alimento y dar más confianza a los clientes? Lo pregunto porque el alimento es un tema crítico, como todos saben acapara el 70% de los costos de producción y el de conejo en particular es caro.

    ResponderEliminar
  32. la marca TOMASINO,es una marca muy conocida a nivel nacional, somos una empresa tal cual como Purina, que tiene todos los estandares de produccion y calidad de productos, usamos insumos de muy buena calidad, estas en lo cierto acerca de el principal costo es en la alimentacion, por tal motivo ofrecemos este producto que es de muy buena calidad, en Lima somos los distribuiores, asi que cualquier consulta o solicitud de informacion, estamos para servirlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su marca es buena para conejos que son para comida, pero para domésticos es una pésima marca gracias a su comida a base de harina de pescado y carne (lo que un conejo no debe de comer ya que es herbívoro ) mi conejo esta sufriendo de una enfermedad en los dientes, elongación del diente gracias a su conejina.

      Eliminar
    2. Es común usar proteína animal para alimentar herbívoros, de hecho es mas digestible que la vegetal, aunque hay que cuidar la contaminación microbiológica. Sin embargo, no creo que la usen en conejos, no sale rentable. El sobrecrecimiento de dientes no es por alimento, es genético.

      Eliminar
  33. Hola, que tal, tengo una consulta, tengo una conejita de 5 meses, y hace unos dias note que estaba embarrada con heces en la parte posterior, no sabia si tenia diarrea, poque sus heces eran normales, pero hoy si lo note,parece que le diera diarrea por ratos, normalmente ella siempre ha comido sin molestias la conejina cogorno,zanahoria y panca,y siempre la hemos dejado salir al jardin, nunca le paso nada, y bueno ultimamente le hemos dado tb cascaras de tomate, papa y camote...sera por eso?? que debo darle ahora? , te agredezco mucho la atencion

    ResponderEliminar
  34. Hola, esas heces son en realidad cecotrofos (color pastoso), normalmente no los ves porque el conejo los come durante el día, mayormente a horas tempranas. Si, como lo lees, los come llevando su boca directamente al ano de incluso algunas veces te habras dado cuenta que tu conejo se encoge y lleva su boca hacia su ano y mas pareciese que se estuviese limpiando que otra cosa, pues en ese momento esta haciendo la cecotrofia. La cecotrofia es muy beneficiosa para el conejo porque contiene muchos nutrientes, a diferencia de las heces normales, que no pudieron absorberse durante la digestion por lo que la cecotrofia vendría a ser una segunda digestion de su alimento. Se ha probado de incluso que cuando se impide la cecotrofia los conejos crecen lentamente.
    Si alguna vez has visto una especie de bolitas humedas unidas unas a otras como si fuesen un racimo, esos son los cecotrofos. Porque a veces no comen sus cecotrofos y se ven estos en el suelo es un misterio que aun no se resuelve, pero lo que yo he comprobado es que algunos conejos botan el cecotrofo en forma líquida cuando se les cambia el tipo de alimento, en tu caso con el tomate, camote, papa. La papa es el unico que no te recomiendo porque lo que conocemos como "ojos" de la papa tienen una toxina llamada solanina que es perjudicial, esta se inactiva cuando calentamos las papas por eso no nos hace daño, pero si al conejo se lo das cocinado, le dara una diarrea increible.

    ResponderEliminar
  35. Buenas tardes tengo dos conejos fuzzy lop de 2 meses les doy 150 gramos de pienso cogorno al dia le trate de racionar la dosis pero siempre se la terminaban y me han dicho que lo conejos no deben quedarse sin alimento en ningún momento, estoy empezando con las verduras pero desde que los tengo hace un mes noto Que no se comen sus cecotrofos y tengo entendido que son muy importantes para su dieta . como puedo hacer? además de las verduras les doy una porción de alfalfa deshidratada al dia esta bien?

    ResponderEliminar
  36. Si son mascotas, no hay problema con restringirles a alimento, al fin y al cabo el alimento de cogorno es un alimento para conejos en producción.

    ¿cómo sabes que no se comen sus cecótrofos?¿Acaso los ves en cantidad por debajo de la jaula? SI no lo hiciera tu conejo estaría bastante enflaquecido y no comería tampoco.

    ResponderEliminar
  37. Hola jose Alfredo, si mi coneja esta un poco gordita y siempre veo esas caquitas es forma de racimo en el fondo de la jaula. no se como hacer. en la mañana y el la tarde siempre veo entre 3-5 racimos.

    ResponderEliminar
  38. Hola Jose Alfredo! Soy nueva en la crianza de conejitos! Me regalaron a una minilop por navidad! La persona que me lo regaló le compró conejina cogorno y una bolsa de alfalfa deshidratada. Ahora, he buscado la conejina cogorno, pero no la encuentro, y le he estado dando purina, pero al parecer no le gusta. Siempre botaba su plato buscando la alfalfa deshidratada. Así que en medio de mi búsqueda de conejina, me he visto obligada a darle más alfalfa deshidratada. He leído acerca de lo que escribiste de la conejina molina.. la recomiendas para una minilop? También quería saber si en la agraria venden conejina cogorno.. sabes? o venden la molina?

    también leí algo de cecótrofos... no entiendo que son.. ni si mi conejita debe consumirlo...

    Dónde recomiendas comprar al alfalfa deshidratada?

    Mil gracias por tus comentarios!!!!!

    saludos!

    ResponderEliminar
  39. Podrías hacer lo siguiente. Dale un día 75% alfalfa, 25% conejina, al día siguiente 50/50 y al día siguiente 25% alfalfa, 75% conejina. En pocas palabras dale la conejina de a pocos y ve bajando la cantidad que normalmente le das de alfalfa. Al final se acostumbrará a comer solo conejina. El problema de esa alfalfa deshidratada es el precio que no te conviene.

    La conejina de La Molina solo la venden en saco por lo que no es una opción. La conejina de cogorno la venden en mercados sobretodo, yo la compro en el mercado magdalena.

    Los cecótrofos son unas heces blandas que come el conejo durante el día para aprovechar mejor el alimento. Un poco más arriba hay un comentario con la descripción de estos.

    ResponderEliminar
  40. Que opinas del alimento BEDOCE, lei en uno de tus pots que no era mal alimento. Pero no veo que lo recomiendes. Yo le daba bedoce, nunca me causo problemas pero por seguridad lo cambie.

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  42. Algunos me han dicho que causa diarreas, por seguridad nunca lo he puesto en mis recomendaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pregunta me gustaria hacer mi propio preparado para mis conejos y cuy , consulta jose sabes dobe encuentros los insumos como torta de soya , arina de alfalfa,carbonato de calcio

      Eliminar
  43. Hola...tengo dos conejitos pero uno de ellos tiene la pancita hinchada..nose si sea porque esta comiendo bien o tenga gases? Tengo entendido q le es dificil botarlos ......y m recomendaron darle alimento de purina pero nose donde lo vende...ya lo busque en los mercados de mi casa y solo encontre cogorno....algun sitio donde vendan?

    ResponderEliminar
  44. hola alguien me podria de cir como desparacitar a mi conejo por via oral como se hace

    ResponderEliminar
  45. hola, tengo una coneja lop de nueve meses el problema con ella es que no come conejina purina, yo le doy alfalfa deshidratada y bonanza para conejos pero solo se come las semillas que contiene este frasco de bonanza, mi pregunta es si es malo darle mucha alfalfa, ella esta cambiando de color y se le cae el pelo pienso que es xq le doy mucha alfalfa, es normal esto. gracias.

    ResponderEliminar
  46. Hola algien me puede desir donde encuentro la torta de soya

    ResponderEliminar
  47. En cualquier Planta de alimentos balanceados tipo el Comedero, el Molino, etc. En Lima se les encuentra en zonas como Huachipa, Puente Piedra y Lurín.

    ResponderEliminar
  48. hola, tengo conejos para reproducir, para un proyecto y estoy buscando cual alimento es mejor darles, son nueva Zelanda con california, y cabeza de león, las crías se venderán como mascotas, y a que edad es recomendable destetarlas para que no crezcan mucho? y cual es la cantidad de alimento que se les debe dar? a crías y adultos

    ResponderEliminar
  49. Hola, tengo una pregunta, es necesario que los conejos se vacunen?

    ResponderEliminar
  50. Hola José quería preguntarte porque mis conejos de tres meses se están muriendo yo los alimento con alfalfa y panca de choclo no han tenido diarrea

    ResponderEliminar
  51. En Perú no hay enfermedades virales, por lo que los conejos acá no se vacunan.
    Se necesita más información para poder dar un indicio de la causa de muerte, puede escribirme a mi correo (20060343@lamolina.edu.pe) y mandarme algunas fotos o especificar mas cosas como el ambiente de crianza, como maneja el alimento antes de suministrarsele, etc.

    ResponderEliminar
  52. Hola quería saber si le puedo dar otras verduras aparte de la alfalfa y panca que le doy a mi conejito de 3 meses y 2 semanas también le doy su conejina diariamente ayer le di una zanahoria y al parecer le encanto porque se lo comio la primera mitad en la tarde y la otra parte para la noche. He leído en otras páginas que se le puede dar brócoli, lechuga, perejil, albahaca, culantro, espinaca, tomate o apio alternan las verduras por días o semanas...

    También quería saber si lo puedo bañar y que tipo de shampoo podría utilizar.

    ¡Gracias y saludos! :)

    ResponderEliminar
  53. hola tengo dos conejitas como mascota y su alimentación es alfalfa, conejina y agua y quisiera saber si existe algún problema en que consuman más alfalfa, la cual consigo en el mercado cerca a mi casa.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  54. Hola tengo una conejita cabeza de león de 6 meses. Le doy solo conejina y quería saber si es suficiente con darle eso o si debo complenetar con verduras. También quería saber cada cuanto debo alimentarla porque la tengo suelta en el departamento y estoy educandola para que haga sus necesidades en un solo sitio, tarea que se me complica si le doy alimento todo el día. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  55. Puedes alimentarle solo con conejina, es un alimento completo. Al ser mascota, puedes complementar con alimentos verdes como panca de choclo (mi preferido), alfalfa o lechuga, solamente no olvides orear estos alimentos en sombra, en un lugar ventilado y por al menos dos horas antes de dárselo al conejo.

    El alimento se suministra una vez al día, el conejo toma hasta 30 comidas diarias! Si vas a dar solamente conejina, 150 gramos por día. Si complementarás con verduras, echale un manojo de conejina y separadamente colocas el alimento verde para evitar que la conejina se humedezca.

    ResponderEliminar
  56. Hola.Le compre la conejina esa q es más gruesa q parece cm pequeños troncos y mi conejo no come como puedo solucionarlo q ago me da miedo qse m pueda morir si no come y no puedo comprarle de la otra asta dentro de 2 días cm ago q la acepte....???

    ResponderEliminar
  57. Tienes que aplicar la siguiente estrategia: Dale un día 75% conejina de siempre, 25% conejina nueva, al día siguiente 50/50 y al día siguiente 25% conejina de siempre, 75% conejina nueva. En pocas palabras dale la conejina de a pocos y ve bajando la cantidad que normalmente le das de la conejina de siempre. Es probable que ya se te haya acabado la conejina de siempre así que te recomiendo darle alimentos fibrosos tales como panca de choclo o alfalfa, oreado por su puesto. Estos alimentos usualment eno son rechazados por el conejo, peor igual hay que dárselos de a poco, cada día aumentar la cantidad. Dejale al conejo un poco de conejina de la nuev apara que lo vaya tanteando.

    ResponderEliminar
  58. Muchas gracias por todas estas recomendaciones, por responder siempre, yo acabo de tener un conejo, lo adopté hace una semana y lo que escribes me sirve muchísimo para saber como cuidarlo. GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  59. Hola que tal, yo alimento a mis conejos con balanceados para conejos, pero en ocasiones le alimento con afrecho de trigo, verduras, mandioca cruda, hojas de batata y asi. No se si estoy hciendo bien si me pueden guiar, y una pregunta mas, cuantos gramos de balanceados tiene q consumir un conejo durante el dia y la noche? Porq yo les doy a la manhana y nuevamente a la noche
    Alimento solo de dia o de noche?

    ResponderEliminar
  60. Hola Jose, sabes que ingredientes contiene el alimento de la Molina? Le meten algun aditivo o es solo a base de plantas?

    ResponderEliminar
  61. Desconozco que contiene la formula actualmente. Puedes fijarte en su pagina web.
    Si, de todas formas tienen aditivos. Fijo tienen coccidiostatos, premezcla de vitaminas, aminoacidos sinteticos y ligantes. Posiblemente alguno que otro mas.

    ResponderEliminar
  62. Hola! Hace 2 días compré un conejito mini rex para mi hermano. Sin embargo, desde que llegó no ha hecho deposiciones y tampoco lo veo comer. Sí, toma agua pero en pequeñas cantidades. Y solo me dieron conejina para alimentarlo pero tengo miedo. Tiene 3 meses.

    ResponderEliminar
  63. Hola,tengo gasapos de aprox.1 mes.Eran 9 de los cuales han muerto 5, intento abrigarlos aparte pero (2 de ellos murieron por diarrea y 2 amanecieron muertos).Soy de Arequipa y en este tiempo llueve y es la segunda vez que me sucede esto con la misma camada de conejos.Asisti a veterinarios pero no son especialistas de conejos, si conocieras alguno te agradeceria.

    ResponderEliminar
  64. No necesitas darle calefaccion a los gazapos, los pelos con que la coneja arma el nido son suficientes. Normalmente las diarreas se asocian con falta de fibra en el alimento o si es que tienes una crianza de traspatio, a la contaminacion a la que los conejos se exponen por estar libres. Si es que ya alimentas con forraje, hay enfermedades parasitarias que se transmiten por el forraje.

    ResponderEliminar
  65. Hola , tengo un conejo de msscota y solor le doy conejina no se si hago bien. .. o debo darle otras cosas mas Cómo heno y verduras más que su conómina porfa

    ResponderEliminar
  66. Puedes alimentarle con conejina unicamente, no hay mayor inconveniente. Lo demas que le des es un suplemento que si seria beneficioso por el tema de la fibra lo cual reduce riesgos de problemas digestivos que a veces se dan por el consumo de solamente conejina.

    ResponderEliminar
  67. Hola tengo un conejo Rex quisiera saber si le puedo dar conexión a y alfalfa diario gracias

    ResponderEliminar
  68. Asumo q esa "conexion a" es un concentrado. Si se pueden combinar ambos. Si el conejo no ha probado la alfalfa antes, debes introducir esta de a pocos en su alimentacion para que no le haga daño

    ResponderEliminar
  69. Hola lei todos los post..excelentes solo una dudas...si no come los cecotropodos le hara daño? Mi conejo no come los pellets de su alimento balanceado "hartz" y me preocupo muchoo..le doy alfalfa "kaytee" zanahoria recién hoy y su agua...en verdad necesito saber que darle porque no quiere comer sus pelets..me preocupa mucho..tiene 2 meses dos semanas es un conejo cabeza de León..ayuda por favor!!!

    ResponderEliminar
  70. Hola, no es normal que no coma los cecotrofos, es un indicador de algun problema de salud. Ahora bien, esta actividad no siempre uno la ve ya que el conejo no lo hace a cada momento. Un conejo puede vivir solo con alfalfa y zanahoria, mas no podria reproducirse ya que ello demanda una mejor nutricion. Como es una mascota, si no consume su conejina no hay problema. Tambien puedes alimentarle con la cascara del maiz o cascarilla de avena.

    ResponderEliminar
  71. Buen día. Se acaba mi costal de bedoce, pensaba ya darle la Molina ya que es más económico. Y es posible que mis conejos rechacen el alimento de la Molina?

    ResponderEliminar
  72. Hola Jaime, si puede suceder. No obstante, eso se puede prevenir siguiendo las indicaciones que dejo en este post (la ultima parte es sobre conejina):

    http://www.cuniculturaperu.com/2016/11/como-le-doy-el-pasto-al-conejo.html

    ResponderEliminar
  73. Hola, solía comprar una conejina, pero luego me cambié de tienda a pesar que el precio es el mismo en las 2, ya que me di cuenta que en la primera tienda la conejina era pálida muchos granos eran blancos y en la segunda es más verde no hay ninguno blanco, por lo tanto compro en la segunda, parece ser de mejor calidad o no?

    ResponderEliminar
  74. Hola, dificil saber de la calidad solo por el color de la conejina. Los granos blancos probablemente se traten de soja, mientras que el color verde de la segunda se debe al heno de alfalfa. Ambos insumos proveen de proteina. Lo importante es que tu conejo encuentre apetecible la conejina, que esta no le cause problemas digestivos, y que la encuentres facilmente.

    ResponderEliminar
  75. hola mister en la actualidad tengo 2 conejos que me han dado 12 conejos que estan de 2 meses y quisiera comprar conejina podria decirme los precios en bolsa de cada marca de conejina.muchas gracias.

    ResponderEliminar
  76. Hola, tengo una conejita que no quiere comer conejina ni la cáscara de choclo; y sólo está comiendo alfalfa, lechuga, espinaca, perejil y apio. Ya intente darle conejina poco a poco, pero lo deja en el plato. ¿De qué otra manera le daría conejina y qué otras verduras le debo dar?

    ResponderEliminar
  77. HOLA, ME GUSTO LA INFORMACION DADA, ADEMAS QUISIERA COMENTARLES LO QUE HE VISTO QUE EN PERU LA ALIMENTAICON BASICA EN LOS CONEJOS ES LA CONEJINA O PIENSO (LLAMADO ASI EN EUROPA) SEGUN VETERINARIOS EUROPEOS Y VIEONDO VARIOS VIDEOS INDICAN QUE LA ALIMENTACION BASE DE UN CONEJO ES LA HENO CON SUS MULTIPLES VARIEDADES HENO DE ALFALFA AVENA TRIGO MANZANILLA TIMITY ETC LA SEGUNDA PARTRE DE LA NUTRICION DEL CONEJO SON LA VERDURAS FRESCAS QUE NO SON TODAS HAY UNA LISTA INDICADA Y POR ULTIMO EL PIENSO QUE LO TOMAN ELLOS COMO REFUERZO O COMPLEMENTO ALIMENTICIO.
    AL LEER VER Y COMPARAR ESTAMOS EN UNA CREIANZA Y DIETAS SUMAMENTE DIFERENTE QUE A UNO QUE LE ENCANTA LOS CONEJOS COMO MASCOTA CONFUNDE CUAL DE LOS DOS METODOS USAR. NECESITARIA ALGUIEN ALGUN EXPERTO O PROFESIONAL QUE ME PUEDA ACLARAR ESTAS DUDAS. GRACIAS

    ResponderEliminar
  78. Hay que diferenciar los dos modos de alimentación que mencionas. En sistema de crianza con fines de producción la alimentación se basa en la conejina y como suplemento se pueden dar forrajes. Lo contrario no tiene sentido ya que la conejina es mas nutritiva que un forraje, y por tanto no puede llamarse suplemento. Por otro lado, cuando la crianza es de una mascota, o bien se alimenta solo conejina, o bien solamente forrajes como los henos que mencionas.

    ResponderEliminar
  79. Hola Jose, genial tu blog. Mi consulta es tengo un mini lop y el vendedor me recomendó darle solo bedoce. Tendré algún inconveniente si le cambio de pellet por purina o debo seguir dando de esa marca en especifico.

    ResponderEliminar
  80. cuanta purina consume un gazapo hasta los 4 meses que sea util para carne

    ResponderEliminar
  81. Estaba muy preocupada en qué darle de comer a mi conejito MUCHAS GRACIAS la información presentada aquí es muy útil, me ha dejado tranquila y muy bien informada

    ¡GRACIAS DESDE EL ALMA, DIOS LO BENDIGA!

    ResponderEliminar
  82. Hola, mi conejita minilop tiene bien imflamada su zona genital que se ve como unida al ano,sin embargo no tiene ningún otro síntoma. un vet que la revisó dijo que incluso podia ser congénito, esto puede ocurrir?

    ResponderEliminar
  83. Se esterilizana las conejas??, algun veterinario me dih¿jo que solo se esterilizan a los machos, es que mi conejitga es hiperactiva y hace en todo sitio, y, me dicen que para que se tranquilice se debe esterilizar, como es el tema? y donde me recomiendas si es asi?.. Gracias

    ResponderEliminar
  84. buenas tardes una consulta , nose mucho de conejos , mi pregunta es si es necesario darle algun forraje al conejo teniendo una alimentacion a base de concentrados , me refiero a que por ejemplo en el caso de cuyes , existe en el mercado alimentos para una dieta mixta y otra intregral y se diferencian en la presencia de vit C , COMO ES EN EL CASO DE CONEJOS ?

    ResponderEliminar
  85. Hola tengo un conejo rex de cuatro años hoy lo llevaron a un veterinario especialista en animales exóticos para una revisión de rutina. El veterinario nos dijo que no debe comer conejina ni alfalfa ni panca solo heno si seguíamos dándole conejina se moriría. ¿Es eso cierto? ademas nos aconsejo darle apio, cascara de alverja y lechuga no se que hacer, que me aconsejas. o le he dado conejina, alfalfa, zanahoria a veces camotitos.

    ResponderEliminar
  86. A los conejos mascota no se les da solo conejina, de hecho es solo un complemento y puede quitarse de la dieta, esta contiene ingredientes innecesarios y aditivos, es más que todo de engorde, el 80% de la alimentación de un conejito es HENO, el heno de alfalfa se da a conejitos en crecimiento y no se da alfalfa fresca, la alfalfa para conejos adultos tiene demasiado calcio. Además de heno se agrega verduras (no pueden comer todas las verduras) a la dieta del conejito, pero la alimentación solo a base de conejina de engorde para conejos mascota es MALA y trae problemas de salud para el animal. Todo esto lo dice el veterinario especializado, informe bien a la gente que tiene conejitos de mascota, por favor.

    ResponderEliminar
  87. hola, que consecuencias tiene el pelo del conejo?

    ResponderEliminar
  88. Tengo dos conejos hembra y macho de tres meses cuando de alimento balanceado tengo que darle y cuántas veces al día son de rasa nueva celanda

    ResponderEliminar
  89. Buenas tardes, ¿recomiendan la purina de "La granja"? es buena marca para mi conejo?

    ResponderEliminar
  90. Enserio... toda la gente que comenta esta página y que tiene conejos MASCOTA los está alimentando MUY MAL si solo les dan conejina o camote o semillas, etc. El heno es lo principal, dejen de consultar aquí y pregunten al veterinario DE EXÓTICOS (no al de perros y gatos) y hagan lo que les dice porque para eso estudia.

    ResponderEliminar
  91. Si el propósito es mascota, el heno puede ser al menos el 50 % de la ración ya que el animal estará en mantenimiento. Aunque una mascota también puede alimentarse con solo conejina y vivir muchos años, siempre y cuando se ejercite ya que recibe alimento alto en energía y proteína.

    ResponderEliminar
  92. como puedo contactarme para conseguir conejina molina por saco.

    ResponderEliminar
  93. Tienes que contactar con el PIPS en alimentos de la facultad de zootecnia.

    ResponderEliminar
  94. Holaaa, es buena la conejina de Hartz Bonanza es la unica que come mi conejo, no le gusta la Brit.

    ResponderEliminar
  95. Hola, por que mi coneja es agresiva si no le doy la conejina? Sin embargo cuando se la doy le entra una desesperacion devorandola e ignorando los vegetales, despues de ingerirla es muy tranquila, es normal?

    ResponderEliminar
  96. Hola mme parece interesante tu blog. Tengo un conejito de 2 años que le dio un cuadro de bronconeumonia del cual se recupero, sin embargo también le diagnosticaron alergia. Mi pregunta es si la alergia puede estar causada por un cambio de conejina que casualmente por esas semanas compré. Su composición es un poco suave se parte facilmente, gracias de antemano

    ResponderEliminar
  97. Nunca he escuchado de alergias por conejina. Lo mejor es que le haga el seguimiento su veterinario.

    ResponderEliminar
  98. Gracias por la información que compartes, dos consultas, es correcto lavar la alfalfa, dejarla al aire libre por una horas, luego en las noches tenerlas en la cocina, y hacer ese proceso durante varios días hasta 3 puede ser para que se seca, algo así como heno casero. Lo otro sobre la panca no se si deba hacer lo mismo. Y mi duda principal es como conservarlo y cuantos días desde que lo adquiero.
    Saludos desde Lima-Perú

    ResponderEliminar
  99. Hola Esteban, hacer heno es básicamente extender el forraje y dejar secar al sol. Siendo lo principal el reducir la humedad para evitar su descomposición, no recomiendo lavarlo, ya que la clave de un buen heno es el secado rápido. Desconozco si se puede hacer con panca siempre la he dado fresca y es bastante palatable como tal, pero ciertamente no dura mucho tiempo. La alternativa de la panca es como seca pero la he visto mas como alimento de rumiantes, no se que tan bien la acepten los conejos. Si probases agradecería nos comentes la experiencia. La otra alternativa de conservación de forrajes es el ensilado, pero con malos resultados en conejos por ocasionar diarreas.

    ResponderEliminar
  100. ¿Color rojo? Nunca había visto algo así. Si puedes mándame unas fotos de esa conejina y su empaque a 20060343@lamolina.edu.pe

    ResponderEliminar
  101. Buenas Noches tengo conejos como mascota incluso estoy en grupos de face sobre la crianza de conejos. En esta pagina me explican que mi conejo deben tener heno a disposición todo el dia. Quisiera saber si esto es cierto o se puede dar un horario. Si todo el dia tuvo a su dispocion heno tambien es necesario que lo tenga en la noche.Espero me puedas responder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hagas caso sobre lo que dijo del heno, mi coneja tuvo varios problemas intestinales por consumir solo conejina, la conejina se usa para hacerlos engordar, si miras bien en Google puedes encontrar que dice siemore "el alimento que debe tener el conejo a disposición es el heno" si quieres a tu mascota que no importe el costo, dale heno, dale heno y dale heno si no quieres que sufra por estasis digestiva o tenga problemas estomacales cada mes

      Eliminar
    2. Que diga "que disponga de heno" no significa que deban consumir solo esto. De hecho, si de costo se trata usaría solo forraje que es mucho mas barato que el alimento balanceado, pero el forraje carece de varios nutrientes.

      Eliminar
  102. Hola Isa, si el único alimento que estás dando es heno, entonces sí debe de estar a disponibilidad día y noche porque el conejo toma alrededor de 30 bocados al día de comida. Sin embargo, no recomiendo dar solo heno por ser pobre en nutrientes y costoso. Puedes combinarlo con alimento balanceado. Asumiendo que tu conejo es de raza pequeña, puedes darle 60 gramos de alimento balanceado y 120 gramos de forraje verde al día (o bien alrededor 50 gramos de heno). Te recomiendo mi curso para más información https://jlopez.teachable.com/p/c

    ResponderEliminar
  103. Gracias por el aporte. Si te refieres al heno de alfalfa molido, naturalmente emite mucho polvo, y por ello se peletiza el alimento balanceado.

    ResponderEliminar
  104. Es cierto lo de las heces blandas, son indicadores de que algo no funciona bien en la alimentación, puede ser por falta de fibra.

    ResponderEliminar
  105. Saludos , cual puede ser la cantidad de zanahoria sin hojas que se puede utilizar para reducir levemente la conejina que esta muy costosa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La zanahoria no puedes ser el único alimento del conejo porque no tiene fibra, solo se usa como suplemento de vitaminas y azúcares.

      Eliminar
  106. Y podría ofrecer boton de oro (Titonia diversifolia) en fresco o heno junto con conejina? En qué proporción?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco ese forraje. En líneas generales puedes combinar forraje y conejina. Por ejemplo, en mascotas puedes dar unos 50 gramos de conejina y complementar con forraje hasta saciar al conejo.

      Eliminar
  107. Puedo darle conejina a mi cachorro (perro)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La conejina es un alimento para herbívoros, por lo que tu perro no puede consumir ello.

      Eliminar
  108. Yo no le doy balanceado a mi conejo hay algo de malo en eso

    ResponderEliminar

Blogger Template -

Copyright 2017 Ayudadeblogger.com All Rights Reserved.