Reproducción de conejos

248 comments
Dependiendo de la raza, la reproducción de los conejos comienza a los 4 meses (razas enanas, pequeñas o medianas) o a los 6 meses (razas gigantes). Sin embargo, esta edad depende del peso del animal. En las razas medianas como la Nueva Zelanda o California, las hembras deben conseguir 3.2 Kg. de peso, que aproximadamente lo consiguen entre los 4 a 5 meses. Los machos entran en reproducción a los 6 meses.


Para efectuar el empadre, la hembra es llevada a la jaula del macho. Ahora bien, esta puede o no aceptar la cópula. Esto depende del celo. Hasta hace algunas décadas, se creía que el ciclo estral de la coneja duraba 14 días, 4 de los cuales la hembra no se encontraba receptiva al macho. 

Se decía que en los 2 primeros días ciclo surgían las ondas foliculares y en las dos últimas los folículos estaban regresionando. Entonces habían 10 días en los cuales la hembra estaba receptiva al macho. Hoy en día se sabe que la coneja no presenta un ciclo estral definido y este es mas o menos permanente (Lebas 1996). 

Por estas razones es que día tras día la receptividad de la coneja por el macho varía. Yo creo que todos los que hemos empadrado dos conejos podemos dar fe de que el ciclo estral de la coneja, y por ende el celo, no esta definido ya que a veces vemos que la coneja no acepta al macho por varios días sin estar necesariamente preñada, hasta que derrepente aparece el celo. La receptividad se puede ver por el color de la vulva. 



Esto del color es un indicativo nada más, no siempre es así; por lo tanto, igual hay que llevar a la coneja a la jaula del macho para probar si acepta o no. Luego de llevar a la hembra a la jaula del macho, ocurre el cortejo y el empadre, tal y como podemos ver en el siguiente video:





El empadre debe durar no 2 ni 3 días como algunos hacen, solamente hay que asegurarse que que se den 2 cópulas. Cada cópula se caracteriza por una caída característica que tiene el macho, esto se ve claramente en el video. Algunos dicen que el macho se desmaya, pero no es así. A pesar de que  no hay una respuesta contundente al respecto, lo que parece es que con la eyaculación, sucede un shock neuroendocrino que hace que el macho pierda su equilibrio.  

La reproducción no debe durar más de 5 minutos, pasado esto la hembra debe ser regresada a su jaula. La hembra puede estresarse si esta se mantiene encerrada con el macho varios días, pues el macho siempre está con ganas de montar, pudiendo luego ocurrir un abandono de su camada.



Aprende a detectar preñez en nuestro curso en línea de 
"Manejo y Cuidados del Conejo Mascota" haciendo clic en este enlace.

Una pregunta frecuente es ¿Por qué la hembra se deja montar, y de incluso empadrar, cuando ya está preñada?

La respuesta a esta pregunta se encuentra en el libro de Lebas (1996) "El conejo, cría y patología", el autor señala que conforme avanza la gestación la hembra es cada vez más receptiva, osea puede aceptar la monta de otros machos, aun así esté preñada, y esta recepción es mayor conforme avanza la gestación. Es por esto que en el conejo, el macho no se usa para detectar preñeces.



Si la hembra no acepta al macho, no hay que forzarla,
solamente habrá que dejarla para el día siguiente.

Si la hembra no acepta al macho y la fuerzas, esto puede provocar un abandono de su camada, pues la coneja no estaba preparada para reproducirse (recuerden el porqué de los 4 días del ciclo estral en que no está receptiva)

¿Qué está sucediendo si constantemente una coneja se empadra pero nunca preña?

Cuando esto sucede, lo primero que hay que hacer es chequear la condición corporal del animal, animales obesos o flacos con dificultad preñan. Lo segundo que hay que hacer es probar empadrarla pero con un macho  diferente. Posiblemente el macho que normalmente se usa para empadrar a esa coneja tiene la costumbre de eyacular afuera, este tipo de machos no tienen solución y deben ser descartados. De cualquier manera, siempre después de un empadre hay que tocar la los alrededores de la cola (en realidad la grupa) y corroborar que no hayan restos seminales. Si la coneja no consigue empadrar que vaya al descarte, posiblemente sea infértil.

Mas sobre reproducción:

Hay quienes prefieren las jaulas circulares para el empadre, para mi es una perdida de dinero. Sigue esta entrada para saber mas: http://www.cuniculturaperu.com/2011/08/jaulas.html

¿Cómo se hace la inseminación artificial? Información aquí: http://www.cuniculturaperu.com/2011/08/jaulas.html

¿Es recomendable hacer inseminación artificial frente a la monta natural? No necesariamente. Información aquí: http://www.cuniculturaperu.com/2011/03/investigacion-manejo-en-bandas.html

Si tienes más dudas, haz tu pregunta por este medio, hay mucho más que contar.

248 comentarios:

  1. Había Leído que el único método para comprobar que la coneja ha quedado preñada es mediante la palpación de su vientre a los 10 o 15 días de la cópulación; sin embargo con una coneja que tuve, intenté este método incluso hasta el día 20 y parecía que no lo estaba... hasta el día 31 al que parió 5 gazapos... Puedes dar algú alcance sobre este tema de la palpación o algún otro método para confirmar que se ha preñado la coneja? Gracias =)

    Alfonso

    ResponderEliminar
  2. La palpación no falla y es el único método, pero se hace a los 14 días. Pues ahí son notorios los sacos placentarios. Esta técnica necesita cierta práctica, por lo que fue tu error el palparla mal. De cualquier forma, si aun eres inexperto palpando, siempre debes colocar su nido al día 29.

    ResponderEliminar
  3. quisiera saber si es posible que por una mala práctica de la palpación se puede inducir a la "absorcion" de los fetos o si es un mito, tambien escuche que por una deficiencia alimenticia de la madre preñada puede darse ese caso... Es cierto eso? o es solo un mito?

    ResponderEliminar
  4. No se a que considerarás mala práctica de palpación, pero tampoco es exprimir como si los fetos fuesen limones. Si hay deficit alimenticio si pueden reabsorberse los fetos, de incluso pueden darse esos casos de canibalismo si es que llega a parir la coneja.

    ResponderEliminar
  5. mi pregunta se basa en una experiencia. en verano cuando el alimento es abundante (alfalfa). las conejas bajan su periodo de celo debido al calor . pero es el tiempo creo yo para sacar mas camadas debido a la abundancia de forraje aunque yo los alimento con forraje y alimento balanceado . pero lo que he observado que habiendo mucho calor en verano las conejas madres bajan su apetito y como consecuencia no van a producir la leche suficiente para los gazapos. que me recomendarias ante este problema porque de octubre a marzo el forraje es abundante .Gracias de antemano por tu asesoria (carlos).
    ojala puedas profundizar este tema en tu blog sobre los meses idoneos de reproduccion en las distintas regiones de nuestro pais.Mas que nada enfocando el clima .

    ResponderEliminar
  6. Todo lo que dices es muy cierto. Sin embargo, tal y como mencionas puede haber mucho forraje pero es en el verano cuando la fertilidad se va por los suelos, las conejas no entran en celo, una buena parte de las conejas no preñan, otras abandonan sus camadas y en fin. Es por esto que en esta etapa es cuando el ritmo de reproducción se debe aumentar empadrando a los 15 días post parto. Por esto es que no creo que se pueda aumentar la producción en este periodo a pesar de la abundancia de forraje, lo que se busca con este clima es que la producción no baje tanto y que se mantenga como siempre. Sin embargo, no hay mayor problema creo yo por la producción de leche pues la coneja utiliza sus propias reservas corporales para compensar. Igualmente, si una coneja está desgastada porque está manteniendo muchos gazapos y no tiene mucho apetito, además se encuentra delgada, pues lo más idoneo será darle algo de descanso y que recupere su status corporal antes de volver a empadrarla.
    Para solucionar tu problema deberías hacer lo que se hace con otras especies, almacenar el forraje transformándolo en heno y darlo en las épocas de invierno. El ensilado no se si sea muy recomendable, pues he encontrado opiniones buenas y malas, entre las malas está que genera diarreas y otra que no beneficia en nada.
    Buena idea, postearé unos resultados de fertilidad que calculé en el 2010, aunque me faltan datos del verano.

    ResponderEliminar
  7. Le compre una coneja preñada a mi conejo ¿puede copular aunque este preñada?

    ResponderEliminar
  8. Sí, de hecho durante los primeros días de gestación la hembra es aun receptiva al macho. Esta receptividad va bajando conforme la gestación se hace más avanzada. Por ello es que el macho nunca se utiliza como método para detectar preñez.

    ResponderEliminar
  9. Mi conejo blanco de ojos rojos ya esta a tiempo de reproducción,una amiga tiene una conejita enana como de 3 o 4 meses,los juntamos empezaron a cortejarse y el conejo se le monto en 2 ocaciones. No sera un inconveniente la reproducción entre los conejos por no ser de.la misma raza

    ResponderEliminar
  10. No, mas si lo sería si las hembra es de 3 meses, sería muy joven. 4 meses es lo mínimo.

    ResponderEliminar
  11. Hola, quisiera saber, es cierto q a los once días del parto puedo volver a montar las conejas y esta quedar preñada mientras lacta?

    ResponderEliminar
  12. Así es. Si tu coneja está en buen estado corporal, ni flaca ni obesa, puedes empadrar a la coneja a la mitad de la lactancia. Que de incluso es lo recomendable con el objetivo de aumentar el número de partos al año. Pero hay que estar atentos al desgaste que el animal presente por la mayor cantidad de pariciones.
    Durante la lactancia se presentan celos y es por esto que a lo mejor has escuchado que la coneja puede quedar preñada de incluso a las horas de haber parido.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por la info. Estaremos en contacto según vaya avanzado la crianza, y t felicito por el blog, excelente!!!!

    ResponderEliminar
  14. hola quisiera saber si mi coneja esta preñada ya que ah empezado a sacarse su pelaje, ella tiene 2 años y nunca la han pisado, no se si es su insisto o si en verdad esta preñada, la duda es por su edad y porque a adelgazado aunque come como siempre, comparte su jaula con dos conejos medianos uno de ellos es macho y tiene alrededor de 3 meses, incluso aveces ella los monta y no se porque lo hace si es hembra, espero que me puedas ayudar, gracias.

    ResponderEliminar
  15. Algunas hembras cuando están en celo montan al macho, ahora is comparte la jaula con un machito de 3 meses posiblemente este la haya preñado, ya que a esa edad los conejos entran a la pubertad y aunque la probabilidad de que la preñe es baja, la probabilidad existe. Cuando la hembra se quita excesivamente el pelo puede ser un indicio de querer armar su nido al estar proxima al parto. Solamente por si acaso deberías ponerle alguna cajita con paja adentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ola,mi coneja tuvo sólo un gazapo...No es primeriza ya avía tenido seis,no tengo idea de su edad pues me la regalaron ya grande,pero el gazapo nació grande i con pelo

      Eliminar
  16. hola porque mi coneja al momento de meterle con el macho y éste al montarla la hembra da un grito fuerte parece como que no quiere que el macho la cubra, ella ya tuvo su primer parto y los gazapos ya tienen 40 días, espero me puedas ayudar, gracias.

    ResponderEliminar
  17. Ace 30dias ke mi coneja la monto un macho pero la palpo y no noto nada a exo un nido de paja

    ResponderEliminar
  18. Si no tienes práctica será difícil que puedas palpar algo y más aun con ese tiempo de gestación. En ese momento al palpar se puede sentir la cabeza y las patas de los gazapos, aunque cuando les coges las patitas la quitan.

    ResponderEliminar
  19. Mi coneja empezó a hacer nido hace 9 días, pero ningún conejo la ha montado, esto es normal? Puedo quitar el nido? La puedo meter a la java del conejo para que la monte?

    ResponderEliminar
  20. a que te refieres con "hacer nido"? que comportamientos ves en la coneja??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La coneja se sacaba el pelo y jalaba el heno hacia su java y se quedaba ahí por mucho tiempo. Hace 5 días ya no se acuesta y esta más activa.

      Eliminar
  21. tengo una coneja de 5 meses quisiera saber si ya esta lista para que la monte el conejo. espero su respuesta

    ResponderEliminar
  22. Aunque por la edad ya está apta para recibir al macho, si es que es de raza mediana, pequeña o enana, faltaría saber su peso. Para razas medianas el peso debe ser de 3.2 kilos.

    ResponderEliminar
  23. Hola jose, tengo una pequeña crianza de conejos, son 8 conejas y 2 conejos, todos neozelandeses, es recomendable dejar a mi coneja 1 dia entero para que se realice el empadre. Tuve la experiencia de que lleve a la coneja con el conejo, sucedió todo lo descrito en la literatura, es decir el realizo el empadre, revise su vulva y la tenia húmeda; sin embargo a los 30 días no dio a luz. También me gustaría saber si puedo dejar el nido permanentemente

    ResponderEliminar
  24. No es recomendable dejar a la coneja un día entero por dos razones: La primera es que no te estarías cerciorando de que el macho la copule y la segunda es que si esa hembra no está en celo podría agredir al macho y este quedarse intimidado. Basta con verificar el empadre durante 5 minutos que llevas la hembra a la jaula del macho, una o dos montas y luego retirar a la hembra.

    No sería util dejar el nido permanentemente ya que la coneja lo ensuciaría.

    ResponderEliminar
  25. Hola, por favor responde mi inquietud:
    Arriba, en la teoría se menciona que deberían ser solo dos cópulas, ¿entre las dos cópulas que lapso de tiempo debe pasar?. Y después del parto ¿desde qué día intento la primera monta?

    ResponderEliminar
  26. Entre las dos cópulas hay un tiempo refractario que el macho descansa, algunos vuelven a montar a los 5 minutos, a otros les toma más tiempo hasta 15 minutos. Por lo tanto, depende del macho. Después del parto sugiero empadrar al día 15 en épocas de verano, en otras épocas como primavera o invierno al destete, para evitar el desgaste de la hembra.

    ResponderEliminar
  27. hola! tengo una coneja hoy tubo cría y ella misma hizo su nido con su pelo.Mi pregunta es si debo reforzarlo,que alimentación sería la indicada y si es conveniente acercarse a la cría.gracias,espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  28. Solamente si el nido se ensucia o le falta paja (cama), le añades. La coneja debe comer su alimento balanceado, puedes suplementar si gustas algo de forraje, alfalfa, panca, etc. No es necesario.
    Puedes tocar a las crías sin ningún inconveniente, revisalas diariamente por si hay algun muerto o por si quedan restos de placenta.

    ResponderEliminar
  29. Gracias por tu respuesta
    Hasta que edad es capaz de reproducir tanto la hembra como el macho?

    ResponderEliminar
  30. Hola muy buenas, queria daber si es verdad que dependiendo de la luna en que se aparean ,las crias pueden salir todos de un mismo sexo. Tengo conejos y me interesaria que las crias fuesen hembras. Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  31. Hola, nunca he leído algo así. Lo más próximo a lo que dices tiene que ver con la temporada del año en que se aparean los animales ya que las condiciones de iluminación y temperatura afectan la fertilidad.

    ResponderEliminar
  32. Hola Quiero saber si las conejas (padres-madres) tapan la madriguera despues de un tiempo de haber tenido sus crias.

    ResponderEliminar
  33. En el ámbito silvestre, no lo hacen. La forma en que protegen a sus crías es cavando túneles muy profundos difíciles de penetrar por algún predador.

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias por la respuesta, en realidad no conozco nada sobre el comportamiento de los conejos, ocurre que he visto en el patio de mi casa algunas madrigueras (pues hay en el barrio quien se dedica a la crianza) y estos pasan a mi sitio a pastar, y asi fue como de repente me encuentro con 4 conejitos BB un buen dia, desaparecieron y la madriguera aparecio tapada, asi q fui y la destape para q si estaban dentro los BB pudieran salir, pero no fue asi, lamentablemente... no los vi mas, si a los padres y demas parientes... Gracias nuevamente y felicitaciones por toda la informacion que brindas.

    ResponderEliminar
  35. Hola, tengo una consulta, tengo una coneja cabeza de león enana de 8 meses y mi amiga tiene un cabeza de león NO enano de 1 año y medio (pero es cruzado con angora, ya que es grande el conejo) quisiera saber si puede ocasionarle algún problema a mi coneja, en la copula o en el parto, debido a que las crías puedan ser muy grandes o en la copula pueda salir lastimada, GRACIAS

    ResponderEliminar
  36. Hola, una pregunta muy interesante. En conejos que yo sepa el tamaño de las crías al nacer no está influenciado por el tamaño de los padres, y si lo está es muy poca la influencia.. El peso de los gazapos es de aprox. 50 gramos. y varía según el tamaño de camada

    ResponderEliminar
  37. una pregunta porque el macho a los 6 meses entra en reprocuccion?

    ResponderEliminar
  38. Hola, es entre los 5 y 6 meses que el macho inicia la reproducción porque para este momento la producción de esperma está al máximo y entonces es cuando hay mayores probabilidades de éxito de que preñe a una coneja. Cuando es más joven sus espermatozoides son poco viables, en la pubertad, y la probabilidad de que preñe a una coneja es casi nula.

    ResponderEliminar
  39. Hola jose, tengo una coneja neozelandesa segun mi registro ella el 02 de noviembre de 2013 tendra 30 dias de gestacion, sin embargo he observado un comportamiento extraño en ella. Ayer 27 de noviembre le coloque el nido y hoy 28 que lo fui a revisar se habia arrancado pelo (no mucho solo un poco), habia introducido forraje al nido y se habia orinado tanto en el nido que la viruta esta toda mojada. Sera que realmente vaya a parir en la fecha prevista? o estare en presencia de un embarazo psicologico?
    Saludos

    ResponderEliminar
  40. La pseudogestación no se sabrá si no hasta después del 2 de Noviembre, de igual forma. Mantén el nido seco y hasta 3 días después de la fecha prevista de parto.

    ResponderEliminar
  41. Hola, te consulto, hoy a la noche apareció muerta mi coneja negra, se había sacado el pelo para parir, era su segunda cría, la temperatura ambiente era muy alta, agua y comida (alimento balanceado) no le faltaba. en las patas traseras cerca de su vulva había como sangre un poco rosada. Es la segunda vez que me pasa, la otra coneja era su primer parto.
    Gracias. Agradezco toda la información que brindas en tu página

    ResponderEliminar
  42. Puede ser un caso de toxemia de la gestación, que usualmente está asociado a la obesidad en los últimos días de parto. La coneja tiene un aliento fuerte como a cetona. No se si tu coneja era enana y derrepente le sucedió una distocia (dificultad al parto).

    ResponderEliminar
  43. Mi mamá quito de la jaula el pelo que se a arrancado mi coneja para parir creyendo que hera basura .que hago?

    ResponderEliminar
  44. Que gracioso. Tu mismo tienes que arrancarle el pelo a la coneja, suavemente por su puesto. Justamente porque recién ha parido el pelo debería salir con facilidad. La zona por donde es más facil sacar el pelo sin dolo es justamente en el muslo, le sigue el área de las mamas.

    ResponderEliminar
  45. ¿Es necesario separar al macho de la hembra en el periodo de gestación? He leído muchas opiniones como "debes dejarlos solo 5 min. juntos" o "hay que dejarlos 1 hora juntos, esperar 1 hora separados y luego repetir el proceso 2 o 3 veces". Sé que unos días antes del parto no pueden estar juntos porque el macho le puede hacer daño a las crías, pero ¿desde qué momento HAY que separarlos?

    ResponderEliminar
  46. Hola Jose, fijate que tengo una coneja Nueva Zelanda que el día 28 de enero de 2014 tuvo un sangrado vaginal, recorde en ese momento que segun mis registro paría entre el 28 y 29 de enero, por eso me apure a ponerle su nido, el dia 29 pario 3 gazapos, por esa razon la cruce a las 2 horas depues del parto; sin embargo el dia 15,16 y hoy 19 de febrero ella ha sangrado, se le nota normal se alimenta normal, bebe agua normal. A que podra deberse el sangrado, sera un aborto? como puede explicarse que haya sangrado y aun asi pario 3 crias? hoy ya tiene 22 dias de "gestación" y he decidido destetar a los 3 gazapos que tiene cuando cumplan 25 dias para que en esos 5 dias ella arme el nido. La cruce a las 2 horas depues del parte porque unicamente pario 3 crias de esa forma evito cierta sobreexplotacion en la coneja. Pero, como puede ser explicado el sangrado?

    ResponderEliminar
  47. como puedo estimular el celo en una coneja? mis conejas no quieren dejarse montar, hacen ruidos cuando entra el macho y hasta muerden.

    ResponderEliminar
  48. Hola yo tengo conejas, una de ellas tubo hace 6 dias, unos 10 conejitos mas o menos, los puedo tocar?, que debo aser para tocarlos ?

    ResponderEliminar
  49. Puedes tocarlos sin ningún miedo ni ninguna clase de protección, de incluso revisa todos los días por si hay algún gazapo muerto y retiralo antes de que contamine el nido.

    ResponderEliminar
  50. Tengo 2 conejos enanos. La hembra tiene 8 meses y el macho 3 y medio. Llevan como 15 dias apareandose. Viven en la misma jaula desde que traje al macho con 1 mes. Hace 1 semana les compre una jaula mas grande. Desde entonces los 2 se montan entre ellos. A cualquier hora. Puede ser que se quede preñada y no me entere hasta el momento de parir?. Ella es muy ruidosa, y mandona, de hecho hace dias atacó al macho le hizo una herida. Que debo esperar y hacer ?. Cuanto tiempo puede tardar en preñarse?.

    ResponderEliminar
  51. mal mal mal mal. A pesar de que el machito sea prácticamente un adolescente, aunque con poca fertilidad, la posibilidad de que preñe a la coneja existe. Por otro lado, ese macho al estar todo el tiempo con la hembra, este siempre intentará montar, siempre, cuando la hembra no esté en celo lo agredirá, como ya ha sucedido, aquello puede intimidar al macho para toda su vida, inutilizándolo.
    1 - Sepáralos en dos jaulas distintas.
    2 - A partir del día en que los juntaste, o desde que el macho cumplió 3 meses, cuenta 29 días y coloca una caja con paja adentro, por si la hembra vaya a parir. Si estás muy inseguro con respecto a fechas, ahora mismo deberías poner esa caja con paja adentro.

    ResponderEliminar
  52. Hola, yo tengo dos conejos (de las orejas caídas) me habían dicho que eran macho los dos, pero por lo visto no es asi, son hermanos y nacieron la primera semana de febrero según me dijo quien me los vendio, Los tengo sueltos en el jardín, osea no tengo data de cuando fue preñada, como puedo darme cuenta cuanto falta para q nazcan, es recomendable que la enjaule? Muchas gracias por toda la información.

    ResponderEliminar
  53. Deberías colocar un nido con paja desde ya, sin importar la fecha para prevenir cualquier problema.
    Si, deberias enjaular a la coneja.

    ResponderEliminar
  54. buenas tardes jose alfredo mira tengo una coneja de raza cashmere lop es de buen tamaño ya tiene la vulva roja ..yo deseo preñarla con un lop angora enano ...x la variante de tamaño no se si pueda ..q debo hacer o donde llevarlo ..intente con una cabeza de león ya tiene 7 mese y le comenzó a pegar y a montarlo..me podrías orientar gracias..cordialmente luis enrique

    ResponderEliminar
  55. Hola, suave con el tema de nombres de razas, no porque un animal de un determinado color se parezca a una raza lo es. Sobre tu pregunta, el tamaño no importa al momento de aparear,no obstante si existe esa conducta agresiva por parte de la hembra es simplemente porque no está preparada ese día para ser cubierta por lo que deberás probar al día siguiente y así hasta que acepte. El conejo a diferencia de otras especies se ha determinado que no tiene un ciclo estral definido y muchos criadores dan fe de ello, es decir un día está en celo, otro día no y así indefinidamente, por lo que deberás llevar al macho donde la hembra todos los días.
    El color de la vulva es un buen indicador de celo aunque no 100 % seguro, el mejor indicador de celo es la respuesta de la hembra al estar frente al macho, se echa, levanta el tren posterior y alza la cola. En pocas palabras, sigue intentando!!

    ResponderEliminar
  56. Buenos días una consulta es posible que dos conejas compartan el mismo nido, ambas están en un jardín libres y me he dado cuenta que ambas están formando nido en el mismo lugar llevando paja, sus pelos ya han empezado a sacarlo. El macho esta separado.

    ResponderEliminar
  57. hermano una pregunta agradezco tu respuesta por fa.... yo tengo un conejo el cual lo tenia reproduciendo con 4 conejas las cuales tuvieron 4 y 5 partos finos de 9 y 10 conejillos pero el parto 6 y 7 empezaron a parir de 1 y máximo 3 y no se si el de el problema es el macho o las hembras por fa espero tu respuesta gracias....

    ResponderEliminar
  58. Oye mi hermano también tengo otro problema con los conejillos que cuando están pequeños se orinan a dentro de la caja me dijeron que le pusiera una malla finita a bajo pero yo digo que por hay pasa el frío y no se que hacer con ese problema espero me pueda ayudar gracias..

    ResponderEliminar
  59. Pueden ser ambas cosas, aunque con más probabilidad de que el problema vaya por el lado de las hembras. Los conejos conforme avanzan en edad reducen su performance. En hembras se sabe por ejemplo que a los 2 años, reproductivamente, ya no funcionan igual. Es posible también que las tengas pariendo en un ritmo intensivo y que por ello ya no estén trabajando igual.
    El nido debe tener una rejilla por la parte de abajo para drenar la orina. No entra frío porque a los gazapos les protege la cama y los pelos de la coneja.

    ResponderEliminar
  60. Buenos tardes reitero mi consulta es posible que dos conejas compartan el mismo nido, ambas están en un jardín libres y me he dado cuenta que ambas están formando nido en el mismo lugar llevando paja, sus pelos ya han empezado a sacarlo. El macho esta separado.

    ResponderEliminar
  61. Hola jose Alfredo yo compre 9 gazapos de mes y medio todo hiba bien pero de un momento a otro morían no entendía el porque yo les doy alfalfa panca y conegina pero al otro dia que los dejaba aparecían muertos porfavor ayudame ya no se que hacer cual puede ser la causa gracias

    ResponderEliminar
  62. tengo un problema ,mi coneja ya da a luz por segunda ocasión y lo que ocurre es que al 4to día mas o menos abandona a las crías y las deja morir, hay alguna manera de solucionar eso?

    ResponderEliminar
  63. mi CONEJO ya esta listo para la reproduccion,se puede morir si no lo hace :( :( :( NECESITO TU AYUDA , ESPERO TU RESPUESTAA :( :( :(

    ResponderEliminar
  64. Tranquila, nadie muere en esta vida por no reproducirse. Yo tengo 4 conejos que nunca se han reproducido y están de lo mas bien.

    ResponderEliminar
  65. hola que tal? mi nombre es mauricio. realizo inseminacion artificial con semen fresco en un criadero q maneja sistema de bandas semanales (6 bandas). Tengo el inconveniente que las conejas que estan lactando en el momento de la inseminacion no quedan preñadas (palpacion negativa), caso contrario conejas mas descansadas o conejas de reposicion quedan preñadas sin problemas. alguna explñicacion o sugerencia?. Muchas gracias desde ya

    ResponderEliminar
  66. hla tengo una duda mi coneja estaba gordita pero no pude palpar su panza empezo a sacarse sus pelos yo pense que ya hiba a parir ,de repente no tiene mas panza pero no encontramos ninguna cria sera que pudo haber sido un embarazo psicologico?

    ResponderEliminar
  67. Q pasa si dos conejos cojen a una hembra despues de q uno termine

    ResponderEliminar
  68. hola quiero saber a los cuantos años se le desarrolla el celo de una coneja por favor ayuda

    ResponderEliminar
  69. Hola, buena tarde. Mi nombre es Guido Verdecia Montero. Vivo en Valledupar Colombia. Ciudad ubicada en el norte del país cerca a la Costa Caribe. Nuestras temperaturas por la noche pueden llegar a los 21 grados centígrados y en el día a 35 grados.
    Ancestralmente hemos consumido la carne de Conejo. Hoy por restricciones ambientales está prohibida su caza y venta en restaurantes, por lo que nace la posibilidad de criar Conejos en Granjas.
    Con estas temperaturas del Trópico Seco, es posible montar criaderos?

    ResponderEliminar
  70. Para William: La pubertad en la coneja se da aproximadamente entre los 75 días a 90 días, desde entonces comienza a presentar celos; no obstante, como supondras con esta edad la coneja es muy joven y no debe preñarse.
    Para Guido: Si es posible montar criaderos, pero tienes que adquirir conejos de la zona, es decir, ya adaptados al clima de trópico. Esto es importante, porque puedes conseguir conejos muy buenos productivamente hablando, pero que al llegar a tu zona no se adapten, con lo cual perderías dinero

    ResponderEliminar
  71. mi coneja tuvo 6 crias (primera camada), las dejo tiradas yo le puse cerca de donde ella siempre se hecha, pero no se si les da de comer, alguien me puede ayudar por favor...

    ResponderEliminar
  72. Hola José tengo una coneja neozelandés de 6 meses esta raza es muy grande pesa 3.3kg quiero saber si esta en edad de preñarse? Aún no presenta signos de estar en celo tambien frecuentemente se rasguña las orejas, al parecer es porque tiene las uñas muy largas y al rascarse sin querer se hace daño esto es o asi? O habrá otro motivo? GRACIAS POR CREAR ESTE BLOG me es de gran ayuda! Espero tu respuesta

    ResponderEliminar
  73. Hola Jose...oye tengo un par de conejos cabeza de leon ,el macho tiene 5 meses y la hembra 2 los mantengo separados pero ultimamente la coneja busca mucho al cconejo se me ha escapado un par de veces y la encontre en el corral del conejo y lo vi montarla pero no estoy segura q haya habido copula...si llegara a preñarse mi coneja sera q su embarazo llegue a termino x su edad?

    ResponderEliminar
  74. Hola, una consulta, mi coneja tuvo sus bb, nos dimos cuenta xque los vimos que ya salian de la madriguera, tiempo despues los dejamos de ver... ahora la coneja a escarbado la madriguera para ella entrar (lo que no hizo anteriormente) hasta apenas e igual notamos que ya la habia tapado. Seguiran los conejitos ahi, porque creimos que algun gato se los habia llevado.

    ResponderEliminar
  75. Hola Jose tengo un conejo mini lop de dos meses , mi pregunta es si le pongo una coneja de compañera y esta entra en celo nunca los voy a poder tener juntos? osea siempre tendran que estar separados a menos que quiera que se preñe? gracias.

    ResponderEliminar
  76. Hola Jose mi conejo orina blanco recién un día quisiera saber si es porque le di espinaca y panca? Es normal? El tiene dos meses ...gracias

    ResponderEliminar
  77. Hola Jose, los conejos hermanos pueden reproducirse? Porque tengo 4 conejos que nacieron hace aproximadamente 3 meses juntos

    ResponderEliminar
  78. holaa , a mi conejo lo cruce ayer con una coneja mas grande que el y al dia siguiente aparecio con sangre en su parte genital , es normal eso ? o se debe haber lastimado?

    ResponderEliminar
  79. Hola mi nombre es Natalia y tngo una pareja d conejos negro s q cuando menos lo espere la hembra comenzo a aramr el nido x la mañana y al mediodia pario 6 gazapos. yo separe al macho d la hembra qiero saber si ya los puedo juntar o debo esperar cierto tiempo, el parto ocurrio aller 27/8

    ResponderEliminar
  80. No juntes al macho con la hembra hasta que no destetes su camada. Caso contrario, el macho la empadrará, la hembra preñará y con dificultad podrá soportar dar de lactar a su primera camada y gestar a otra. Por tanto, no los juntes hasta que no la destetes.

    ResponderEliminar
  81. hola soy nelson de san luis-argentina.queria saber porque recien empiezo con la cria de conejos si puede uno de los hijos de la coneja tener cria conlamadre es decir la cria ya tiene 4 meses y lo junte con la madre..se puede hacer?. gracias

    ResponderEliminar
  82. Ello puede traer consecuencias a largo plazo, no ahora. Revisa esta entrada para más información
    http://www.cuniculturaperu.com/2011/04/la-consanguinidad-buena-o-mala.html

    ResponderEliminar
  83. Hola José tengo 2 conejos ayer los junte de nuevo porque pensé q la hembra no estaba preñada y cuando volví hoy me di con que había parido y el macho estaba ahí lo separe y tube q juntar un gazapo de la puerta del nido no soy experimentada en esto los abandonara la madre no se que hacer!!!

    ResponderEliminar
  84. Hola, no necesariamente ello sucedería, habría que ver como responde la madre en los próximos días, aunque dudo que los abandone. Si los abandona la verdad nada se puede hacer.

    ResponderEliminar
  85. Hola, me gustaria saber cada cuanto puede montar el macho para que el empadre sea efectivo?

    ResponderEliminar
  86. Hola. Me gustaría saber si no afecta en nada, que una coneja sea preñada por sus propias crías?

    ResponderEliminar
  87. Recien parida puede mi coneja tener sexo con el macho

    ResponderEliminar
  88. Hola tengo una coneja siempre estuvo solita tiene un año se empezó a adelagar muchísimo y a perder pelo así que la lleve al campo para que la dejaron con un congénito para que se reproduzca. Luego de un día sangró y esta Arisca con el conejo así q la separamos cuanto esperó para dejarle el conejo nuevamente?

    ResponderEliminar
  89. Pues si está perdiendo peso está claro no que se le debe reproducir si no como esperas que sostenga una camada. Primero espera a que recupere el peso que ha perdido.Espera mínimamente un mes, no vaya a ser que siempre si haya sido preñada. Y alimentale bien.

    ResponderEliminar
  90. Hola Alfredo estoy iniciando una pequeña granja tengo 5 hembras raza nueva zelanda de 3 meses, un macho california de 6 meses y otro macho de 4.5 meses raza nueva zelanda; que me recomiendas ya puedo hacer el cruce ? todos son de la la Uni, La Molina, y por otro lado donde encuentro tu libro me gustaría comprarlo

    ResponderEliminar
  91. Hola, como sería la técnica de palpación a una coneja para verificar si está preñada? Lleva casi 17 días desde que la hice servir, se que se debería hacer a los 14, siempre tengo temor a hacerle daño a la coneja, pero creo q es la forma mas certera de verificar la preñez. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  92. Hola, como sería la técnica de palpación a una coneja para verificar si está preñada? Lleva casi 17 días desde que la hice servir, se que se debería hacer a los 14, siempre tengo temor a hacerle daño a la coneja, pero creo q es la forma mas certera de verificar la preñez. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  93. Wdisculpenme tengo dos conejos pintos. Ambos son la cruza de un macho de raza negra con una blanca. Y quiero saber si mis conejos pintos pueden llegar a tener crias. Y si no se puede cual es la causa😯😢😯💜

    ResponderEliminar
  94. Mi conejo monto a mi coneja enana y él conejo no es enana , podrá haber algún inconveniente ??

    ResponderEliminar
  95. Para reproducir tus conejos debes esperar a que la hembra alcance los 3.2 kg y el macho 6 meses. Mi libro lo puedes adquirir en la Univ. Agraria en al librería Libun o en la biblioteca central de ahí. También puedescontactar a la editorial Macro (googlea su pag. web)

    La palpación no daña a la coneja. Ello necesita práctica, es difícil explicar por estemedio, quizá un video de youtube te ayude.

    Todo conejo doméstico sin importar el color puede tener crías.

    No hay inconvenientes, los gazapos en general, sin importar la raza, nacen con un peso aprox. de 40 - 50 gramos. En otras especies sí sucede lo contrario, pero no con el conejo.

    ResponderEliminar
  96. Hola, tengo un conejo enano macho, y una amiga tiene una coneja que no es de raza enana, mi conejo podría montar a su coneja para poder tener crías?

    ResponderEliminar
  97. Sí,no hay ningún inconveniente, mas no esperes enanos en esa camada.

    ResponderEliminar
  98. Al parecer mi coneja esta preñada y he decidido separar al macho y también esterilizarlo, quiero saber sí ya esterilizado puede estar junto con la coneja o tengo que esperar que tenga a los gazapos y los destete

    ResponderEliminar
  99. tengo una coneja fue montada en novienbre siempre asido vuna criadora pero sellego diciembre y dejo morir atodas las craias por frio apesar de que lla tenia paja en su nido ....

    ResponderEliminar
  100. Buenos Días una pregunta después del parto a los cuantos días se puede meter en la jaula del macho para la monta

    ResponderEliminar
  101. Buenos Días una pregunta después del parto a los cuantos días se puede meter en la jaula del macho para la monta

    ResponderEliminar
  102. SALUDOS QUISIERA SABER CUAL SERIA LOS MEJORES CRUCES TENGO RAZA CALIFORNEANA,NEW ZEALAND Y BEVERAN.Y COMO HACERLOS.GRACIAS

    ResponderEliminar
  103. Recomendaría que aun esterilizado lo tengas separado de la coneja.

    Te sugiero cruzar de nuevo a la hembra justo en el destete

    Dependerá de la calidad genética de cada una de tus razas; no obstante, recuerda que si haces el cruce, los crías deberán ser destinadas como carne y no reproductores.

    ResponderEliminar
  104. QUISIERA HACER CRUCE PARA OBTENER UN EJEMPLAR BUENO PARA CARNE Y Q SE DESAROLLE RAPIDO PARA BARATAR COSTOS DE COMIDA.Q ME RECOMIENDAS

    ResponderEliminar
  105. Hola buenos dias, tengo una coneja que tuvo una cria muerta hace unos dias, era el primer servicio del macho... Como debo continuar con la coneja? Cuanto debo esperar para volverla a cruzar con el macho.. Que me recomendarías

    ResponderEliminar
  106. hola buen dia acabo de adquirir una parejita de conejitos cabeza de leon y una minilop pero en mi intento de conseguirlos un criador me comento que los cabeza de leon solo tienen camada 2 veces por año eso es cierto??? o el manejo reproductivo es igual en cualquier raza
    mil gracias

    ResponderEliminar
  107. Los mejores cruces provienen del Nueva Zelanda con California, en vez del California también puede ser Leonado de Borgoña o Gigante Flandes.

    Murió solo una cría o toda la camada? Si fue toda la camada puedes cruzar a la coneja desde el día siguiente, no hay problema con ello ya que la coneja no se ha desgastado al no haber habido lactación. Si es por una cría....que siga para adelante con el resto.

    Excelente pregunta. Es cierto, las razas enanas tienen pocas camadas al año, te diré que es mas por un tema de baja fertilidad de estas (no preñan) a ello se suma que producen pocas crías. Quien señale lo contrario es porque hay enanos y no tan enanos, los enanos de verdad son poco fértiles, los no tan enanos, digamos un cabeza de león de 2 kilos (adulto) son más fértiles y tienen buenos tamaños de camada.

    ResponderEliminar
  108. EN EL CRUCE QUE ME MENCIONAS ES NUEVA ZELANDA HEMBRA CON CALIFORNIA MACHO O VISEVERSA? GRACIAS POR TU PRONTA RESPUESTA
    CRUCE HACE POCO UNA CONEJA CALIFORNIA CON UN GIGANTE MARIPOSA.QUE TU ME PUEDES DECIR DE ESTE CRUCE.

    ResponderEliminar
  109. Puede ser de ambas formas. Cuando se trata de conejos gigantes, he leído que lo recomendable es que el gigante sea el macho.

    ResponderEliminar
  110. si tengo en la misma jaula a dos hembras y un macho existe algún peligro de abandono de camada o algo similar ?

    ResponderEliminar
  111. es que tengo a dos hembras y un macho conviviendo juntos , ningúno esta esterilizado , esto representa algún problema para las camadas o el animal?
    de ante mano gracias por sus respuestas

    ResponderEliminar
  112. Hola.
    Tengo una duda en la duracion del Semen despues de una copulación.
    tenemos una coneja que fué tomada por un conejo, y pario 4 Conejitos, separamos la pareja y aparecio una nueva camada de 11 crias
    ¿Puede permanecer en la hembra un largo tiempo el semen del Macho y volver a cubrirse la coneja?
    Creemos que nuevamente la coneja esta preñada

    ResponderEliminar
  113. Hola, no te recomiendo tenerlos en la misma jaula ya que el macho intentará siempre montar a la hembra generándole estrés corriendo el riesgo de abandonar su camada. Del mismo modo, si hay una camada de por medio y la hembra preña, ambas camadas se verán perjudicadas pues la coneja tendra que repartir sus nutrientes a dos camadas además de ella misma.

    No, el semen no se almacena. Hay algo por ahí que no te haz dado cuenta de seguro.

    ResponderEliminar
  114. Hola, quisiera saber cuanto es el tiempo máximo que puedo esperar para poner a la coneja con el conejo después del parto. Gracias!

    ResponderEliminar
  115. Hola... tengo una coneja california de 2 años y conseguí un conejo hace unos días y la voy a dejar montar por primera vez. el primer día ella montaba al conejo luego el conejo la monto en varias ocasiones pero se cayó solo dos veces. Al siguiente día ella ya no quiso al conejo... ¿será que está muy vieja para su primera vez? el conejo no es de su misma clase ,eso no afecta?

    ResponderEliminar
  116. Hola tengo una pareja de rex mini y otra pareja de rex normal queria saber a que edad las conejas res y mini rex estaran listas para la monta porque los machos ya se les montan continuamente y tube que seraparlos porque al parecer se artan las hembras tienen 4 meses las hembras aproximadamente

    ResponderEliminar
  117. hola jose alfredo mi pregunta es tengo a una coneja hembra ya hace unos 13 dias que la puse con un conejo macho y la monto 3 veces existe la posibilidad que la coneja este preñada ahora la quiere montar otra vez pero la coneja no se deja pero lo raro es que se la pasan juntos

    ResponderEliminar
  118. Hola, tengo dos conejos cabeza de león son hermanos de la misma camada. Siempre han estado juntos en una misma jaula xq cuando los lleve al veterinario ne dijeron que eran hembras. Tienen 3 meses y 15 días más o menos y me he dado cuenta que uno lo persigue para montarla. A esq edad podría quedar preñada mi coneja?. Y otra interrogante es a partir de que edad puedo esterilizar a mi coneja y castrar a mi CONEJITO. Gracias!!

    ResponderEliminar
  119. hola jose mi pregunta es se les puede dar vitaminas a las conejas prenadas y a las que tienen cria

    ResponderEliminar
  120. Ola mi pregunta es tienen algun mes de descanso las conejas de tener crias

    ResponderEliminar
  121. hola, tengo 2 conejas, las he tratado de cruzar con el macho pero no se dejan, ya he intentado con 2 machos diferentes y no se dejan montar, siempre que el macho las monta en sumen el rabo como si escondieran su parte y no se dejan, que puedo hacer, o como le hago para que se dejen aparear

    ResponderEliminar
  122. No es necesario dar vitaminas si la coneja esta comiendo alimento balanceado, salvo que este bajo un ritmo intensivo de reproduccion

    Perla, Las conejas deberían descansar de 15 a 30 días después de haber parido, te recomiendo 30 días (osea empadrarlas el mismo dia que destetas sus crías)

    Ese es un problema bastante común, lamentablemente solo puedo decirte: sigue intentando, ya que la coneja no uede ser forzada porque hay el grna riesgo de que abandone su camada. Conozco la solución para machos, pero para las hembras lo único que hay es seguir intentando diariamente, a no ser que quieras invertir en hormonas.

    ResponderEliminar
  123. Hola José quiero consultarte si es posible que un conejo macho deje montarse por otro. Porque el veterinario me dijo que era macho pero hoy me trajeron uno para que le busque hogar y comenzó a perseguir y molestar al mío. Espero que no sea hembra no quiero más conejos��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola como estas nesecito ayuda tengo una coneja preña de 30 días y la tengo junta con el macho pero no se si separarlo Ono

      Eliminar
  124. Es normal, algunos machos se dejan montar como los que yo tenía. Los tres eran machos y siempre vivieron juntos, se montaban entre ellos. Cuando cumplan 3 meses sus testículos descienden y ya lo comprobarás por ti misma.

    ResponderEliminar
  125. buenas una consulta mi coneja cumple hoy 31 días después que el macho la monto pero no pasa nada cuanto mas tengo que esperar para descartar algún nacimiento

    ResponderEliminar
  126. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  127. Hola tengo una coneja q La Monto un conejo hace 8 Dias... y ahora anda con diarrea.. eso es normal? ..que tengo q hacer?

    ResponderEliminar
  128. yo tengo unas cuantas preguntas,la verdad es para mi tarea, espero y me pueda ayudar alguien
    1.-cual es la colocacion llamativa de una coneja hembra para atraer a el conejo?
    2.-como hace para atraer a el conejo macho?
    3.-cuales son los metodos o medios de ataque y defensa?

    ResponderEliminar
  129. Hola quisiera saver
    Cuanto tiempo dura el celo pos parto?
    Yo tengo una pareja que crie desde pequeños un dia la coneja pario
    Y los separe
    A los 30 dias de aver parido la coneja bolbio a parir y quisiera saver si esto daña a mi coneja??

    ResponderEliminar
  130. Esperas dos días mas, en algunos casos raros si puede prolongarse hasta los 35 días.

    ResponderEliminar
  131. 1 - La coneja no llama al conejo, mas cuando esta entra en celo y el macho está por aparearla, la coneja se echa, levanta la cola y el tren posterior.
    2 - La coneja produce feromonas con las que atrae al macho, deberías investigar como es este proceso en el hábitat natural del conejo, en el medio salvaje.
    3 - El único sistema de defensa que tiene es la huída, por ello el conejo desarrolló orejas largas para sentir cuando su depredador se acerca y patas fuertes para huir rápidamente. El ataque solamente se ve cuando pelea con otros machos por el territorio (ámbito natural), se para en dos patas, patea y muerde.

    ResponderEliminar
  132. No se cuanto dura el celo post parto, mas se que se presenta a las horas de haber parido.
    Para la coneja no es dañino, mas no es recomendable porque la coneja sufre un desgaste y no dispondría de nutrientes como para alimentar a la nueva camada. Si esto te ha sucedido lo mejor que puedes hacer por ella es darle alimento balanceado (conejina) y que esta nunca le falte.

    ResponderEliminar
  133. Hola, te felicito por tus consejos, son muy útiles.
    Fíjate que tengo una pareja de conejos, el día de ayer tuvieron una copula efectiva. Y los separé.
    Hoy tuve la intención de que lo hicieran de nuevo, pero el macho la olfateó y no quiso montarla, ambos movían las colas de una manera que no les vi antes. La pregunta es por qué no quiso montarla? Será normal?

    ResponderEliminar
  134. Como puedo saber si mis 2 coneja está preñada pues el macho cuando se le monta no cae cansado como dicen pero a cada rato se les monta y ya pasó 3 semanas y están más gordas pero no les quiero saber el tacto para no lastimarla ahy otra forma de saber

    ResponderEliminar
  135. Hola Herbert, desconozco la respuesta. Los conejos puedes ser impredecibles algunas veces. En todo caso, no hay necesidad de hacer montar de nuevo a la coneja al día siguiente de una cópula efectiva.

    La única forma de saber es mediante la palpación. Palpar a la coneja no le hace daño, claro, tampoco se le exprime como limón. Hay machos que por cuestión de edad no montan efectivamente y en algunos casos ya no hay solución. Solo te recomiendo que cuentes 29 días desde la fecha que el macho montó por primera vez a la coneja y le pongas su nido, no vaya a ser que siempre si montó correctamente.

    ResponderEliminar
  136. en cuantos meses una coneja da cria

    ResponderEliminar
  137. Sepáralos, ambos deben estar separados siempre. Especialmente si está por parir, ya que hay un celo posparto que no querrás que el macho aproveche.

    ResponderEliminar
  138. hola... tengo un conejo adulto muy consentido , no ha convivido con otros conejos, me van a regalar una coneja adulta , para que tenga compañia (ya sabes) sera posible que no se lleven bien, o solo hay que darles tiempo?..osea si se rechazan al principio asi sera siempre o se pueden ir relajando??,, y mi conejo es blanco y ella es blanca tambien... podran tener conejitos de colores o solo blancos??

    ResponderEliminar
  139. solo para asegurarme,¿el destete es cuando las crías ya no se amamantan?y cuando ocurra esto ya puedo volver a cruzar a la coneja?¿se puede cruzar a la coneja cuando aun esta amamantando a sus crías?en pocas palabras ¿como se debe tratar la re productividad en los conejos para que den un mayor numero de crías en menos tiempo?

    ResponderEliminar
  140. Hola ke tal kisiera saber si puedo cruzar una conejita rex con un californiano y mi conejita tiene aprox.un mes eso m dijeron cuando m la regalaron pero como puedo estar segura de la edad...Te zagradezco

    ResponderEliminar
  141. Nunca se sabe como responderán dos conejos al juntarse. Si es posible que salgan diversos colores si es que uno de los padres proviene de un cruce entre razas. Los blancos de ojos negros, por ejemplo.

    El destete es cuando se separa a la coneja de sus crias, y claro está las crías dejan de recibir leche. Una vez haces esto puedes empadrar a la coneja. Para mejorar la productividad de la hembra se empadra la coneja aun estando esta lactando, mas este es un manejo que no te recomiendo hacer si es que desconoces de otros factores involucrados. Por ejemplo, mas productividad requiere de un alimento de mejor calidad y en mayor cantidad. Implica mayores costos. Mas productividad implica un control mas riguroso (registros). Hay una balance que hay que determinar entre economía y producción.

    Si puedes cruzar un rex con un california, pero las crias no tendrán el pelaje del rex. De que se puede cruzar se puede, aunque productivamente no tiene sentido. Puedes enviarme una foto de tu conejo a mi correo 20060343@lamolina.edu.pe y te puedo estimar la edad

    ResponderEliminar
  142. Hola tengo una duda..mi coneja aveces se pone a correr y brincar sin sentido bruscamente y aveces hasta SE estampa en las paredes eso es normal porke lo ase?gracias

    ResponderEliminar
  143. Hola tengo una duda..mi coneja aveces se pone a correr y brincar sin sentido bruscamente y aveces hasta SE estampa en las paredes eso es normal porke lo ase?gracias

    ResponderEliminar
  144. Hola mi coneja ya ha parido dos veces y las dos veces se le han muerto sus crías porque?

    ResponderEliminar
  145. Hola mi coneja ya ha parido dos veces y las dos veces se le han muerto sus crías porque?

    ResponderEliminar
  146. Por que la coneja preñada se quita el pelo y caba y luego..para el día siguiente encontre tapado.. y la coneja sigue sacando su pelo?porque sera?

    ResponderEliminar
  147. Hola Jose, hoy mi coneja dutch holandesa ha parido 2 conejitos lastimosamente les encontre muertos. Ya Han pasado 12 hrs y su estomago hace un ruido y se mueve. No se aun tiene crias adentro y pueden parir. Cuando tiempos dura un parto de esto?

    ResponderEliminar
  148. hola, tengo una pareja de cabeza de leon, la hembra ya va a cumplir 5 meses y el macho tiene casi 7, nunca los he cruzado, vi que la hembra tenia la vulva rojita y decidi juntarlos, la hembra hizo algunos sonidos al estar en contacto con el macho, no eran gruñidos, por el contrario se quedaba quieta como esperando a que el macho la montara, pero el macho solo la muerde de las patas y de la cabeza y la monta pero sin penetrar, solo se sube a su espalda pero no introduce su pene, tampoco lanza ningun grito ni se cae de lado como he visto en algunos videos, pero si la deja mojada de la parte baja de la espalda, la hembra no se embarazó, ¿acaso el macho no sirve para montas? la hembra es la que no esta poniendose bien o es el macho el que no sabe montar? de ser asi, algun dia lo hara bien o es mejor no tomarlo como semental? de antemano agradezco su respuesta, saludos

    ResponderEliminar
  149. Hola Sindy, en casos muy raros la paricion puede tomar todo el dia, mas normalmente no deberias escuchar nada viniendo de dentro.

    Pues Daira, los machos sin experiencia pueden ser problematicos al comienzo, mas tienes que seguir intentando con ese macho juntando a ambos todos los dias hasta que este comience a montar propiamente. Usualmente con esa de edad de 7 meses los machos montan sin problemas, mas tu caso es de esas excepciones. Dale un pequeno tiempo pero sigue intentandolo todos los dias.

    ResponderEliminar
  150. Hola tengo una coneja que se sirvio y todo, despues de 25 dias esta con dos conejas separadas del macho y las monta, eso es sintoma de que no se sirvio o que onda?

    ResponderEliminar
  151. Hola Jose! Tengo 2 conejas que fueron montadas casi al mismo tiempo, las 2 están en convivencia desde chicas. Habrá inconveniente de que ambas aniden en la misma madriguera? Saludos. Gracias

    ResponderEliminar
  152. El que monte a otras conejas no significa nada, el unico metodo eficaz para detectar prenez es mediante la palpacion.

    Lo recomendable es tenerlas separadas aun hayan vivido siempre juntas.

    ResponderEliminar
  153. Hola. Tengo una conejita enana holandesa. Y un polish enano. La hembra tiene un año y algo y el macho año y medio. Desde hace tiempo he intentado juntarlos pero nada resultaba. Los tuve juntos permanentemente durante un tiempo... probé a separarlos y juntarlos una vez a la semana.. Pero el macho siempre intentaba montarla pero no se desmayaba y ella se escapaba. Últimamente ya había desistido en el tema... y de vez en cuando cuadran juntos en el jardín (deduci que uno de los dos no vale para criar así que me despreocupe de si estaban juntos) bueno pues HOY mi coneja ha tenido un aborto o eso creo, eran dos bultos redondos todavía no tenían forma de conejo. Porque pudo ser esto? Puedo volver a juntarla con el macho? Cuanto debo esperar? Gracias

    ResponderEliminar
  154. Hola! Soy de Chile en donde los inviernos son muy fríos y los veranos muy calurosos, en qué época recomiendas realizar las cruzas más seguidas? Puede ser que con bajas temperaturas mueran más camadas?
    Saludos

    ResponderEliminar
  155. Hola, a pesar del clima, durante todo el año deben de haber empadre; por lo tanto, debes proveer de un adecuado clima a tus animales (15 - 20 grados). No obstante, los cruces mas seguidos deberian hacerse en epocas de mucho calor ya que la fertilidad baja y al aumentar los empadres, se incrementa la probabilidad de preñez.
    El nido de la coneja provee suficiente calor a las crias aun con bajas temperaturas.

    ResponderEliminar
  156. Hola :) , bueno esta es mi situación mi coneja tuvo crias el mes pasado y las abandono y yo estuve al cuidado de ellos pero lamentablemente se murieron, y ahora al parecer otra ves mi conejo la monto porque la noto mas gordita y pues tengo esta duda es posible que otra ves mi conejita abandone las crias y si es asi como puedo hacer para evitar que no mueran los bebes. Gracias :)

    ResponderEliminar
  157. También otra cosa mi conejita el dia de ayer note una mancha roja con blanco no se si sea pipi u otra cosa y su cosita esta roja también; es posible que ya valla a tener a los conejos o se trata de otra cosa. Gracias :)

    ResponderEliminar
  158. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  159. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  160. Hola Tengo 2 conejitos, hembra lleva 4 meses con migo el macho 3... Los dos eran pequeños al traerlos, la cosa es que los tengo juntos y el conejo la monta y persigue... hoy la tome para separarlos un rato y estaba sangrando me preucupe demaciado ¿ las conejas sangran al gruzarlas? Sera que pudo estar embarazada y este mal pariendo? la primera vez que los pillamos montandola fue hace un mes exacto

    ResponderEliminar
  161. Estimado José Alfredo
    Tengo una pareja conejos cabeza de leon de distintos padres, los cuales ya tienen 4 meses en la misma jaula y el macho ha empezado a montar a la hembra, pero no he notado la caida del macho, mas bien me parece que la monta superficialmente. La consulta es si es recomendable separarlos y ponerlos en jaulas distintas para que la hembra no se estrece o si los mantengo juntos hasta comprobar que la hembra este preñada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  162. hola es posible que afecte el ponerse en celo cuando la coneja a botado las crias

    ResponderEliminar
  163. hola esta muy interesante pero me gustaria saber las limitantes en la reproduccion

    ResponderEliminar
  164. Danicote dijo: Hola, mi coneja tiene 7 meses es raza enana cabeza de leon y mi conejo tiene 3meses y medio de raza rex dalmata y las junté el 2 de julio. Los he puedsto a los dos libres por mi jardín y acabo de ver que han hecho hueco. Por las noches losllevo a un balcón donde se supone que duermen con sus cajitas y todo pero no paran de corretearse hasta que se cansan y se ponen a descanzar juntos. Si es que preñó a la coneja una vez nazcan los gazapos puedo esterilizar al conejo rex y ponerlo libre como siempre para que socialicen?

    ResponderEliminar
  165. Hola, cual es el peso adecuado para monta en u a coneja rex y cabeza de leon mediana... ? por favor me pueden ayudar

    ResponderEliminar
  166. Tengo un Macho que Perdio el Equilibrio y cayo de costado como en el video. Pero la Hembra aun no llega al peso ni medida Mencionada. Habra quedado Preñada la Hembra ?

    ResponderEliminar
  167. Hola... tengo una pareja de conejos hace menos de 1 año. La coneja hace dos meses casi tuvo crias pero creo que nacieron prematuras por ende murieron. Ahora tengo a mis conejos sueltos y ella hace un tiempo atras hizo una madriguera pero la tapó. Ayer fui a ver y la madriguera estaba abierta y ella le proporcionó pasto seco y se arrancó pelo pero cuando termino de hacerlo la volvió a tapar... No se que pensar. Estará embarazada? necesito una respuesta!!!

    ResponderEliminar
  168. Hola me gustaría saber si todas las razas de conejos se pueden aparear con todas. Si no,me gustaria saber posibles emparejamientos. Gracias

    ResponderEliminar
  169. Hola quiero saber si una coneja esta embarazada puede estar con más conejos en la misma jaula???

    ResponderEliminar
  170. Tengo una conejita cabeza de Leon y esta en celo.
    Alguien que tenga un macho para cruzarlos?

    ResponderEliminar
  171. tengo una duda urgente, es posible que dos conejas críen en el mismo nido o que debo hacer

    ResponderEliminar
  172. tengo una duda urgente, es posible que dos conejas críen en el mismo nido o que debo hacer

    ResponderEliminar
  173. Una pregunta tengo una coneja rex es.necesario que tenga una pareja osea un macho??

    ResponderEliminar
  174. Hola kisiera saver mi coneja iso una cueva la mantuvo una semana y hoy la tapo esta muy agresiva grita al kerer tocarla sera k no encontro nido todavia

    ResponderEliminar
  175. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  176. Hola , si no sé la edad de un conejo, y necesito usarlo para la monta, como puedo determinar si ya es adecuado para ello, me han dicho que se sabe que ya están listos cuando se les ven los testículos colgando.¿es así o como puedo saber si ya se pueden usar para embarazar exitosamente a la hembra?

    ResponderEliminar
  177. Hola tengo una conejita de 2años y nunca la hice pisar y trajeron un conejito macho y al parecer la llego a pisar quiero saber si puede haber algún riesgo. Pues aca no realizan esterilizaciones auidsme XFavor

    ResponderEliminar
  178. Hola una pregunta tengo una conejita chiquita y tengo un conejo viejo y mucho mas grande y la quiere montar pero no se si dejarlos pq ella esta chica ya ella tiene creo q 3 a 4 meses

    ResponderEliminar
  179. La hembra es aun muy joven, si es de raza mediana como NZ o California debe pesar al menos 3.2 kg para que se empadre, lo cual en Peru se alcanza en 4 meses al menos (con buena genetica y alimentacion). Te sugeriria esperar hasta que cumpla 5 meses

    ResponderEliminar
  180. Hola! Tengo una duda que me inquieta mucho en verdad. Tengo una coneja de aprx. 2 años de edad y hace un par de días dió a luz a 4 crías y todo estuvo perfecto. Lo inquietante es que mi coneja nunca ha estado con un macho y no entiendo como es que pudo pasar eso. Siempre esta vigilada y cuando no estoy en casa ella está en una conejera. Espero me responda por favor

    ResponderEliminar
  181. Importa el tamaño del nido de mi coneja ?

    ResponderEliminar
  182. La verdad que no importa en gran medida, hay nidos que tienen exactamente la medida de la coneja y esta igual lo usa.

    ResponderEliminar
  183. Hola, buen dia. le comento que nosotros compramos un conejo para mascota de mis hijos, pero resulto coneja, hace un tiempo lo juntamos con otro conejo y la monto, justo hoy nacio la primera camada de 5 crias, yo no quiero que se repreduzcan y no se que hacer con las creias. Por favor me indica cual es el momenTo idoneo para esterilizar a la coneja y en que momento debeo separar las crias para evitar se sigan reproduciendo entre ellas.

    ResponderEliminar
  184. Puedes esterilizar a las crias a partir de los tres meses. Puedes mantener a las crias juntas hasta los tres meses, en ese entonces comienza la pubertad.

    ResponderEliminar
  185. Hola! Tengo una conejo de 8 meses con una coneja de 1 año, los dos sin castrar. Quiero que se quede embarazada y no tengo claro si los tengo que dejar como ahora (siempre juntos) o separarlos y llevar a la hembra de vez en cuando a la jaula del macho. Es mejor la segunda opción o no importa? Es que juntos no hacen la intención de nada, ninguno de los dos, aunque también es verdad que llevan poco tiempo juntos... (los adopté hace poco). Gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
  186. Hola, tienes que separarlos e intentar empadrarlos en la jaula del macho todos los dias hasta que este haga una copula efectiva. Estas segura que tu conejo es verdaderamente macho? Son muy raros los casos de machos que no montan a la hembra asi sea la primera vez que se vean.
    Ahora bien, si verdaderamente es macho, debes mantener la opcion de que ya la haya montado desde el primer dia; por tanto, cuenta 28 dias desde que juntaste a ambos conejos para ponerle un nido a la coneja.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, tienes razón, es hembra!!!! Me dijeron que era macho... O.O
      Muchísimas gracias por la respuesta. Voy a ver si adopto un machito :)

      Eliminar
  187. Muchas gracias por tu asesoria, he visto tu blog y he aprendido mucho. Gracias portu tiempo.

    ResponderEliminar
  188. Ola Jose Alfredo, que tal? Queria saber como se si mi conejo monto a la coneja. Me sabrias decir? Gracias

    ResponderEliminar
  189. Hola, solamente te queda esperar 15 dias para palpar a la coneja y sentir si tiene los cuerpos fetales dentro. Si no conoces la tecnica, esperar 31 dias aproximadamente a que se de un posible parto, para volver a empadrar o dejar a la coneja dar de lactar.

    ResponderEliminar
  190. Hola que tal mi conejo tiene 6 meses es un macho pero me gustaria saber si ¿es cierto que debo vacunarlo? Y otra cosa me gustaria saber que raza es? Me lo regalaron es de tamaño mediano pero nose si crecerá más si me ayudas te lo agradeceria mucho...gracias de antemano

    ResponderEliminar

Blogger Template -

Copyright 2017 Ayudadeblogger.com All Rights Reserved.