Hace 520 años, el conejo arribó a América un 3 de Noviembre de 1493, desde entonces su cría ha sido un sustento económico y nutricional muy valioso para nosotros los Americanos quienes vemos en el conejo a un productor de carne en potencia.
 

martes, 21 de febrero de 2012

La enfermedad más importante en los conejos

15 comentarios
Los conejeros saben muy bien que en cuanto a enfermedades se trata, la enteritis o también conocida como diarrea, es la principal. Esto es porque hasta en la mejor crianza hay diarreas sin saber exactamente su origen. Se habla de que del 10 al 20% de la mortalidad en conejos se debe a este problema (Cheeke, 1987). Las diarreas tienen muchas causas como veremos a continuación, aunque hay aun muchas otras sin conocer. En la presente entrada mencionaré las causas mas importantes.

Aquellas dietas que contienen excesos de proteína, o son muy bajas en fibra y altas en carbohidratos, generan enteritis (Richardson, 2000). Los excesos de proteína en el alimento son tremendamente peligrosos, por un tema de salud del animal (puede generar enteritis y pasteurelosis). Según Cheeke (1987) las enteritis producidas por excesos de proteínas se les denomina enterotoxemia. Las causantes de esto son las bacterias Clostridium spiriforme y Escherichia Coli, las cuales son huéspedes normales del tracto digestivo de los animales; sin embargo, si hay proteína en exceso, hay mayor producción de amoniaco en el ciego, aumenta el pH y genera un medio ideal para que estas bacterias proliferen y produzcan toxinas. De igual manera, los altos niveles de almidón en el alimento, harán que llegue más almidón sin digerir al intestino, por lo que este almidón servirá como sustrato "comidilla" para la proliferación  de estos gérmenes patógenos anteriormente mencionados. Ahora bien, uno de los efectos de la fibra es la motilidad intestinal, si no la hay, el alimento se retiene en los intestinos, no fluyen y esto también favorece a que proliferen estos microorganismos. Por estas razones no se sugiere incluir en la dieta de los conejos granos de cereales, porque ahí hay bastante almidón y puede ocasionar diarreas si no se complementa con fibra (Church, 2007).

Enteritis 

El tamaño de partícula de la fibra (molienda) es otro factor importante a considerar para evitar la enteritis en los conejos. A menor tamaño de partícula, menor motilidad intestinal y mayor riesgo de enteritis (Church, 2007). Por ejemplo, la harina de alfalfa tiene pocos carbohidratos fermentables, por lo que es buena para prevenir la enteritis, pero si esta es molida muy finamente, ya no es muy efectiva para la prevención.

En esta imagen podemos ver unos insumos molidos más finamente que otros, ven a lo que me refiero (http://limacallao.olx.com.pe/servicio-de-molienda-tostado-picado-de-cereales-y-otros-iid-142636275)
Según Cheeke (1987) algunos antibióticos pueden provocar enteritis, estos son la lincomicina, penicilina, ampicilina y eritromicina. Estos antibióticos matan selectivamente a bacterias gram positivas y algunas negativas, lo que permite que proliferen gérmenes no sensibles como E. Coli y Clostridium spp. Algunas enfermedades como la sífilis requieren de antibióticos como la penicilina para su tratamiento, pero a este tratamiento le acompaña una alimentación basada en forraje y vitaminas para prevenir la enteritis.

La enteritis mucoide u obstrucción cecal es un tipo de enteritis, cuyo origen es aun desconocido aunque  se cree que es resultado de circunstancias semejantes a las que inducen a la enterotoxemia (Cheeke, 1987), en resumidas cuentas la hipomotilidad del ciego acompañado de condiciones que determinen una excesiva extracción de agua del ciego generan obstrucción cecal. Normalmente se ve en conejos jóvenes de 7 a 14 semanas, la cual es la edad en la que la microflora se comienza a establecer, y en la que también son más vulnerables. Se dice que en el 60% de los casos, esta enfermedad es acompañada por neumonía (Richardson, 2000). 

Enteritis mucoide
Enteritis mucoide
Entre otras causas, un cambio brusco de dieta y el estrés, la coccidiosis también causan enteritis. Los cambios bruscos de dieta son peligrosos porque como mencioné en entradas anteriores, entre marca y marca hay diferencias en contenido nutricional e insumos. Igualmente cambiar  bruscamente de forraje  a concentrado o viceversa genera un cambio en la microflora que se traduce en enteritis. Por el ritmo de reproducción o condiciones de hacinamiento en granjas industriales, el estrés puede ser causante de enteritis porque hay una disminución en las defensas. La coccidiosis se presenta en dos formas, como coccidiosis intestinal y hepática. En ambos casos pueden darse diarreas. Las coccidiosis son más comunes en crianzas en piso o en crianzas donde hay poca higiene.

Como vemos, excesos de proteína, excesos de almidón, escasez de fibra, antibióticos, tamaño de partícula muy fino, estrés, cambios bruscos de dieta, coccidiosis pueden generar enteritis. Sin embargo estas no son las únicas, hay otras que aun se desconocen.

Bibliografía

Richardson V. 2000. The rabbit: Health, husbandry and diseases. Editorial Blackwell Science. UK
Church, D.C. 2007. Fundamentos de nutrición y alimentación de animales. Editorial Limusa. México
Cheeke, P. 1987. Rabbit feeding and nutrition. Editorial Acribia. Zaragoza

15 comentarios :

isabel dijo...

hola por favor si me puedes ayudar mi conejo al parecer por lo q veo tiene el coccidiosis y no come ni toma agua desde hace varios dias a adelgazado tenia los gusanos , ya le limpiamos pero aun no come nada como le puedo ayudar esta muy mal. q le puedo dar, no hay ningun veterinario de conejos por aqui. Por favor espero puedad ayudarme gracias

Jose Alfredo dijo...

Las coccidias no son gusanos, son protozoarios y solo son visibles al microscopio. Si es que ha tenido diarrea lo mas aconsejable sería dosificarlo con enrofloxacina (ENROPRO)o sulfa durante tres días a 5 días, te sugeriría llevarlo donde el veterinario de la Univ Agraria, Marco, tiene bastante experiencia con conejos, de Lunes a Viernes se le encuentra.
Prueba darle solamente panca de choclo para estimular la motilidad de su intestino.

Anónimo dijo...

Un Saludo , he tenido problemas con coccidios al adquirir mis conejos para reproduccion , al fin trate a todos con sulfaquinoxacilina y alos dos dias dios respuesta este farmaco y me recomendaron darselos por 5 dias , bueno tuve un fallecimiento de un conejo creo que fue por el tema de coccidiosis la cosa esque comia muy poco lo rehidrataba y le estuve al dia con el y en la noche lo encontre muerto,estaba muy delgado debe ser que no tuvo resistencia alos coccidios o que a podido pasarme? o tendria bolas de pelo en el estomago la raza que tengo es angora

Jose Alfredo dijo...

Que tan seguro estás de que era coccidias?, para asegurarte lleva una muestra de heces a un laboratorio, es un análisis barato.
En verano son comunes las bolas de pelo y más en angoras, debiste abrir a tu conejo muerto para ver que fue lo que tenía.

Paul dijo...

Una consulta tengo 12 conejos de los cuales 3 de ellos tienes una mucosidad transparente pero sin diarrea las bolas de sus heces son un poco mas grande de lo normal y mas humedas ,los estoy tratanto a todos con SULFAMONT "SULFAQUINOXAXILINA" pero te comento ya habia solucionado el problema hace unos 9 dias ya estuve con su tratamiento de 3 de sulfa 2 descando 3 sulfa , y deje de darles ya como todo hiba bien y al pasar el segundo dia de no darle la sulfa me volvio a dar este problema de la mucosidad estoy muy confundido soy de arequipa y aqui no hay veterinarios especialistas en cunicultura.
Gracias de antemano.

Jose Alfredo dijo...

Vaya no soy veeterinario tampoco aunque te puedo pasar un contacto. Una vez tuve un caso de diarreas y también use sulfa, me funciono la primera vez, paso un par de semanas le di la sulfa aparentemente mejoró pero antes de que acabe el tratamiento volvió la diarrea, continué con el tratamiento y bueno al final le paso la diarrea y nunca más le dió. Pero bueno, te puedo sugerir unos veterinarios que saben de conejos de acá a quienes les puedes preguntar: 20060343@lamolina.edu.pe

pool dijo...

amigo hay muchos tipos de enteritis la mucoide y la hemorrogica de cual es la que tratas y si no hay un tratamiento para tratar a un conejo con este mal, tu con tu experiencia podria decirnos.

Jose Alfredo dijo...

He tratado de modo general la enteritis y no una en particular. Lo común es tratarlos con sulfa o enrofloxacina.

Anónimo dijo...

La enteritis que muestras en la foto es la mucoide en la cual el ciego sobreproduce mas bacterias(-) y lo cual haces esas heces acompañadas con mucosidad trasparente , yo le he tratado con NitroFurazolidona 1mg/Kl Peso Vivo y en un dia y medio solucionado el problema y todo normal.
Tu recomiendas la sulfa o enroflaxina pero en que dosis a todos nos gustaria que nos dijieras,para ayudarnos .

Jose Alfredo dijo...

La enrofloxacina en agua es 1mL por litro de agua, la sulfa y la enrofloxacina inyectable no recuerdo la dosis pero ahí mismo en las especificaciones del fármaco da una dosis para animales pequeños como felinos y caninos, esas usaba yo.

Anónimo dijo...

Hola por favor necesito ayuda urgente. Mi conejo de dos meses apareció hoy lleno de diarrea y está muy apagado. No reacciona. Lo lavé con agua tibia y lo tengo envuelto en una toalla. No s mueve y no reacciona. Tiene los ojos medio abiertos. Le di agua por una jeringuilla pero hoy no hay veterinarios por aquí ya que es domingo. Ayuda por fvor. Hace sólo dos semanas que se nos murió el conejo que llevaba un año en casa y ahora esto, mis hijos van a sufrir mucho si también se muere el que trajimos en su lugar...gracias

Anónimo dijo...

vaya yo tengo un veterinario al q lo llevo periodicamente y no ando cambiando asi cuando lo necesito no me falla pero eso si lo escogi porrecomendacion

mpleyda dijo...

mi conejita murio... tenia diarrea, era una bebe

Anónimo dijo...

mi conejo tiene diarrea, le ocurrió hace 1 hora o mas, estoy muy preocupada, porque he leído en muchos sitios, q les puede causar la muerte, porfavor ayudarme.
Es muy tarde y los veterinarios estarán cerrados
¡¡¡POR FAVOR LE QUIERO MUCHO, Y NO LE QUIERO PERDER!!!
Saludos, de ante mano

Jose Alfredo dijo...

Lo primero que tienes que hacer es retirarle todo el alimento y cambiarlo por un alimento alto en fibra como la panca del choclo por ejemplo o cualquier alimento verde que esté seco. Si la diarrea continua hasta el dia siguiente te sugiero visitar algún veterinario para que le de alguna medicina. Si la diarrea para continua dandole el alimento verde y de a pocos le das su alimento anterior.

Publicar un comentario en la entrada