Corrigiendo pesos

3 comments
Cuando se trata de selección de futuros reproductores hay muchísimos criterios que podemos utilizar. Uno de ellos y quizá el más simple y que por lo menos todo criador debería utilizar es la selección basada en el peso promedio, de modo que en las futuras generaciones obtengamos pesos de camadas cada vez mayores. Por ejemplo, si tengo 10 conejas que van a ser destetadas y han sido criadas en iguales condiciones medioambientales, es decir todas tuvieron el mismo tipo de comedero, las mismas condiciones climáticas, el mismo tipo de jaula, el mismo manejo, etc. con los siguientes tamaños de camada y pesos promedio de camada:


Lo que deberíamos hacer mínimamente es seleccionar a los gazapos cuyos pesos superen el peso promedio de 465 gramos. Sin embargo, aquí surge una duda: ¿Los gazapos de la camada de 1 o de 2 serán iguales a la camada de 9?

Respuesta. Por su puesto que no.

Un gazapo de una camada pequeña tuvo la gran ventaja de disponer de mayor leche de la madre que un gazapo de una camada mucho mayor. Así mismo, aquella camada pequeña nació con un peso mucho mayor ya que hubieron más nutrientes por parte de la madre que fue a nutrir a un menor número de gazapos, por lo que la influencia del tamaño de camada nos está impidiendo ver la genética de los individuos. Seleccionar esos gazapos grandes y gordos de la camada de 1 o 2 puede ser un error.

Para solucionar este problema común hay que estandarizar los pesos. Para ello cogemos el peso promedio del menor tamaño de camada: 550 gramos, y lo dividimos entre los pesos promedios del resto de camadas, de modo que con el tamaño de camada de 1 tendremos el valor de 1 y conforme va aumentando el tamaño de camada tendremos valores cada vez superiores a 1.


Ahora tendremos como peso promedio de cada camada un mismo peso. La gracia está en que ahora el peso individual de cada gazapo lo multiplicaremos por su respectivo factor de corrección.

Rojo (muy malo) - Verde (muy bueno)
De acuerdo a nuestro criterio decidiremos si seleccionamos solamente los pesos en las casillas de color verde o a partir de las de amarillo (550 gramos en adelante). Vemos también en la camada de 2 gazapos, que probablemente si no hubiésemos aplicado esta corrección de pesos los hubiésemos seleccionado a ambos. Sin embargo, descartamos a uno de ellos ya que con el peso promedio corregido se encuentra por debajo de de este.

Posiblemente se le venga la idea a la mente de que si selecciona gazapos de camadas poco numerosas va a traer consigo que en el futuro el tamaño de camada de sus conejas se reduzca. Bueno, no hay por qué preocuparse de esto ya que el tamaño de camada tiene baja heredabilidad.

En conclusión, corregir los pesos individuales permite absorber diferencias causadas por el tamaño de camada, lo que permitirá realizar una justa y correcta comparación entre los pesos de los individuos.

3 comentarios:

  1. que buen dato eso se llama selección genética no?

    ResponderEliminar
  2. Nunca habìa visto en internet una pagina tan desinterezada, tan didàctica, ùtil y llena de conocimientos para que realmente el cunicultor aprenda. Les felicito y quisiera colaborar de alguna manera con ustedes.

    ResponderEliminar
  3. Buenisimo. Meterle estadistica a la crianza, me encantó!

    ResponderEliminar

Blogger Template -

Copyright 2017 Ayudadeblogger.com All Rights Reserved.