Aditivos en el alimento de conejos

4 comments
En esta entrada conoceremos sobre los aditivos que se usan en en alimento de conejos. Los alimentos balanceados no son simples combinaciones de maíz, soya, alfalfa y afrecho, no. Contienen también aditivos que deben ser elegidos inteligentemente por el formulador, de manera que el alimento es toda una estrategia para que el animal alcance el mayor peso en el menor tiempo posible.

¿Qué son los aditivos?

Los aditivos son sustancias que se incorporan en el alimento de los animales con la finalidad de afectar sus características o la producción del animal. Se incorporan en cantidades muy pequeñas al alimento, de 500 gramos a 2 kilos por tonelada, por lo que de nada vale utilizar los mejores aditivos si la mezcla no es la adecuada. 

Tocando brevemente el tema de mezcladoras, en Lima todas las tiendas de alimentos balanceados usan mezcladoras verticales que son las más baratas e ineficientes que existen. En estas mezcladoras se sugiere mezclar por el intervalo de 14 minutos a partir del momento que se echa el aditivo y exigir este tiempo a la empresa encargada de fabricarle su alimento. 

Regresando al tema de aditivos. En este rubro tenemos dos clases: Nutricionales y No Nutricionales

Los aditivos son sustancias que se añaden en dosis pequeñas a los alimentos,
 por lo que es importante una buena mezcla para que ese gramo
de aditivo esté en cada bocado que da el animal.

Aditivos Nutricionales: En este grupo tenemos a las vitaminas, minerales y aminoácidos

Vitaminas: Existen dos tipos de vitaminas, las liposolubres (A,D,E,K) y las hidrosolubles (Complejo B). Comercialmente se las encuentra mezcladas en diferentes proporciones combinadas con microminerales en lo que se conoce como premezcla de vitaminas y minerales o PREMIX. En el mercado tenemos los PROAPAK que distribuye MONTANA. Su dosis de uso es de 1 kilo por tonelada de alimento.

La excepción a las vitaminas en la premezcla es la colina que es una vitamina del complejo B con un rol fundamental el metabolismo de las grasas. Esta se añade por separado al alimento y no se encuentra en la premezcla, ya que por su carácter higroscópico apelmazaría la premezcla y destruiría al resto de vitaminas, por esto no va en la premezcla de vitaminas y minerales y se añade como cloruro de colina al alimento. Aunque su adición al alimento depende del requerimiento del animal, usualmente va en una concentración de 150 gramos por tonelada de alimento.

Aprende sobre nutrición y alimentación en nuestro curso 
Manejo y cuidados del conejo mascota haciendo clic en este enlace




Aminoácidos sintéticos: Los animales no necesitan de proteína sino de aminoácidos. Desde hace ya tiempo se realizan estudios  en los que aun reduciendo los niveles de proteína del alimento, pero manteniendo los niveles requeridos de aminoácidos, permiten mantener la producción. Por ello se fabrican aminoácidos sintéticos (En el mercado tenemos DL-Metionina, L-Lisina, L-Treonina, L-Triptófano) que permiten cubrir esos requerimientos de aminoácidos del animal y reducir costos, caso contrario los insumos mayores tendrían que cubrir todos los requerimientos de aminoácidos, se elevaría enormemente el nivel proteico de la dieta y se encarecería. Su nivel de uso depende de la formulación del alimento.

Minerales: Existen diversas fuentes de minerales, en conejos se utiliza el carbonato de calcio, el fosfato dicálcico, el fosfato monodicálcico, la conchuela para aportar calcio (aunque por el riesgo de salmonella no se la utiliza mucho), harina de huesos, sal blanca yodada (importante por la palatabilidad y su aporte de sodio, cloro y iodo), bicarbonato de sodio (función buffer y aportante de sodio), etc. Comercialmente existen mezclas de minerales (FOSVIMIN, SUPLAMIN DIFOS) que he visto en varias fórmulas para cuyes y conejos, particularmente no veo la necesidad de estos productos ya que las premezclas de vitaminas y minerales ya contienen los minerales necesarios para el animal. 

Aditivos No Nutricionales

Son aditivos que no contribuyen con ningún nutriente mas sí mejoran las características físicas de la dieta, la aceptación del alimento, mejorar la salud del animal o alterar el metabolismo para producir un mejor crecimiento o productos con un mejor acabado.

Sustancias que mejoran el consumo de alimento

Ligantes: Importantes para el peletizado ya que facilita la compresión y mejora a la consistencia de los gránulos. Así tenemos a la goma de guar, carboximetilcelulosa, ligninsulfonatos, bentonita.

Saborizantes: Seguir el siguiente enlace para mayor información.

Sustancias que mejoran la conservación del alimento


Fungicidas: No existe alimento libre de hongos. Por lo que el uso de fungicidas para eliminarlos es vital. Los hongos vienen desde el campo de cultivo, desde el lugar donde se almacena el alimento, desde el lugar donde se mezcla el alimento, etc. Especialemente en épocas de invierno cuando el maíz llega húmedo a las plantas de alimento, el uso de fungicidas es necesario. Estos productos además reducen el apelmazamiento del alimento. En el mercado existe uno muy conocido llamado FUNGIBAN que tiene además función antibacteriana.

Adsorbentes de micotoxinas: Utilizar un fungicida no basta, se necesita también productos que contrarresten los efectos nocivos de las toxinas que los hongos producen. Adsorbentes de micotoxinas existen en dos tipos: A base de aluminosilicatos y a base de levaduras. Las segundas son más caras pero tienen también función probiótica por lo que sería indicado para etapas tempranas como el destete que es cuando la flora intestinal está en desarrollo, en el mercado existe el MYCOSORB de ALLTECH. Los aluminosilicatos son los más usados y son arcillas que contienen fundamentalmente aluminio y silicio. En el mercado hay cualquier cantidad de marcas, por lo que la dcisión por una marca en particular, es difícil. Hay que tener en cuenta ciertas parámetros técnicos como la superficie de adsorción, el tamaño de partícula, las certificaciones que tenga, que actúe contra diferentes micotoxinas, que sea de marca reconocida, que no interfiera con la absorción de otros nutrientes y que se esté usando a nivel de campo por reconocidas empresas, etc. Las dosis que muchos de estos productos recomiendan van desde 500 gramos por tonelada hasta 5 kilos por tonelada. Lo mínimo que sugiero usar es de 2 kilos por tonelada y utilizar el doble si se está utilizando algún insumo muy contaminado como suele ser el maíz en épocas invernales. En el mercado encontramos al TOXIBOND, AFLABAN, ALQUERFEED ANITOX, TOXISORB, etc.

Antioxidantes: Los antioxidantes son necesarios para el almacenamiento de alimentos ricos en grasas insaturadas, o de origen animal. Personalmente considero importante su uso para dietas con más de 5% de grasa. Los insumos que lo requieren son la harina de pescado (no común en conejos), el bagazo de frutas, la harina integral de soya, el polvillo de arroz, etc. En este último es importantísimo el uso de antioxidantes ya que el polvillo se rancia con mucha rapidez. En el mercado tenemos por ejemplo a ANTOX.

Sustancias profilácticas

Coccidiostatos: Son drogas utilizadas para detener el desarrollo de las coccidias, las cuales son parásitos (protozoarios) que atacan las paredes intestinales disminuyendo la capacidad de digerir los alimentos. En conejos, las coccidias son comunes en crianzas en piso. Como las coccidias llegan al animal por el consumo de alimentos contaminados con excretas, y como el conejo realiza la cecotrofia, su uso es igual de importante para conejos en jaula. Es importante recalcar que las coccidias reducen la absorción de vitaminas y minerales, ante ello las premezclas de vitaminas y minerales siempre vienen con excesos pese a los requerimientos. Es importante la recomendación de anticoccidiales NO IONÓFOROS para conejos, como por ejemplo: clopidol, decoquinato, diclazuril, nicarbazina, robenidina y zoalene, ya que no deprimen el crecimiento. Los coccidiostatos deben retirarse del alimento una semana antes del beneficio.

Promotores de crecimiento

Sirven para mejorar el aumento de peso y la conversión alimenticia en conejos. Sin embargo, tienen un tiempo de retiro  usualmente de una semana antes del beneficio (sacrificio) ya que quedan restos en la carne.

Antibióticos: Aunque particularmente detesto usar estos productos en los alimentos porque los microorganismos patógenos generan resistencia con el tiempo y porque quedan restos en la carne, a veces es necesario debido a la presencia constante de enfermedades digestivas y/o respiratorias. En conejos, no es usual el uso de antibióticos debido a su compleja flora intestinal,en todo caso hay que evitar el uso de antibióticos que actúen contra gram +. Alejandro César Gonzalo (http://www.vet-uy.comNO recomienda el uso oral de la Lincomicina, Penicilina, Estreptomicina, Ampicilina, Eritromicina, Amoxicilina, Tetraciclinas, Cefalosporinas, Tilosina, etc. Por otro lado, el siguiente artículo coincide con algunas mencionadas anteriormente como la lincomicina, pero contradice lo de las tetraciclinas y recomienda el uso de cloranfenicol, las tetraciclinas y las colistinas que dice son bien toleradas por los conejos. Por mi lado no he visto problemas con las tetraciclinas usadas por vía oral. En todo caso, en estudios como el de este artículo se ve que el uso del zinc bacitracina está bien difundido como promotor de crecimiento.

La dosis dietéticas son de 10 a 50 gramos por tonelada (resalto nuevamente la importancia del buen mezclado), las dosis preventivas de 75 a 100 gramos por tonelada y para cuando hay un problema sanitario en granja de 150 a 500 gramos por tonelada.

Prebióticos y probióticos: Los prebióticos son compuestos indigestibles por el animal estimulan el crecimiento de bacterias benéficas del colon. Por su parte, los probióticos son organismos vivos que provocan cambios positivos en la flora intestinal. Productos como el QUATEC-MOS (adsorbente de micotoxinas) contienen prebióticos. Entre los probióticos que hay en el mercado está el PROCREATIN 7 o el DE-ODORASE que viene con enzimas y reduce los olores amoniacales.

Aditivos que mejoran la digestión

Enzimas: Mejoran la utilización de alimentos de pobre calidad aumentando los niveles de energía o de proteína de los alimentos, según la enzima. Tenemos enzimas galactosidasas, celulasas, xilanasas, amilasas, proteasas, fitasas, endobetaglucanasas, etc. Las fitasas mejoran la utilización del fósforo de origen vegetal ya que liberan el fósforo de los fitatos. Esta enzima es importante para alimentos que contienen subproducto de trigo (afrecho). Las endobetaglucanasas para insumos como arroz y cebada.

Acidificantes: Son importantes para conejos recién destetados que tienen escaza producción de ácido clorhídrico en el estómago, por lo que la acidificación externa mediante ácidos orgánicos, como el hidrocloruro de betaína, en dosis de 1 a 2% puede ser beneficioso. Además al acidificar el medio previene la proliferación de gérmenes indeseables, por lo que es una alternativa a los promotores de crecimiento.

Tampones: Para ayudar a controlar la acidez se utilizan sustancias tampones como el bicarbonato de sodio en dosis cercanas a 0.5%.

4 comentarios:

  1. Muy interesante el aporte de los aditivos. En cuyes se estan realizando tesis en medicina veterinaria en el uso de ácidos organicos en el alimento para el control de salmonella.
    Una pregunta en conejos hay estudios sobre el uso de ácidos orgánicos en el alimento para el control de e. coli, salmonella, coccidiosis o enteropatia epizoótica???..En el caso de que no hubiera seria una buena tesis realizar este tipo de investigación.

    Saludos
    Gustavo Veterinario

    ResponderEliminar
  2. Leyendo los aditivos no nutricionales....ya me diste ganas de alimentar a mis conejos solo con alfalfa, chala y zanahoria. Podria plantar esta en mi jardin. Puede el conejo vivir y crecer con esos tres alimentos? Bueno esos tres y un poco de pasto, me gusta sacarlos una vez al dia al jardin y ellos comen pasto. Sino estan en su jaula con piso de rejilla.

    ResponderEliminar
  3. Hola Nicole, si, un conejo puede vivir tranquilamente alimentadose de esos alimentos mas no podra ser capaz de mantener una camada. Te contare que alguna vez solamente alimente unas conejas con alfalfa, y cuando estas finalmente fueron madres no eran capaces de mantener vivas a sus crias. Estas morian a los pocos dias. Posiblemente por falta de leche ante la escasa proteina que recibian. La situacion cambio cuando empezaron a recibir concentrado.
    Los aditivos no nutricionales solo son recomendables en alimentos concentrados y para cuando se preparan grandes cantidades, si es para una mascota, en general los aditivos no se utilizan.

    ResponderEliminar
  4. hay forma de unir insumos con forraje y hacer un alimento único sin el uso de muchos aditivos sin perder eficiencia productiva , ahora nada te va funcionar si a tus animales no los mantienes de su área de confort todo extremo afecta los parámetros productivos es asi en aves vacunos porcinos conejos cuyes vital el medio ambiente de crianza

    ResponderEliminar

Blogger Template -

Copyright 2017 Ayudadeblogger.com All Rights Reserved.