Actividad cunícola en el Perú

50 comments
A modo de introducción, un detalle poco conocido es que el conejo fue recién domesticado en el siglo XVIII, por esto la crianza de conejos es una actividad que recién se inició en el siglo XIX en Europa, antes a esto el conejo era una simple posesión familiar que podía ser utilizada como carne y su grasa para elaborar manteca. Sin embargo, Jaume Camps (2008) contradice esto, pues basado en antiguos escritos de la llegada a América, deduce que la cría organizada de conejos ya se daba en España a finales del siglo XV. En la segunda mitad del siglo XIX se forman las primeras razas en el sentido en que se entiende hoy en día (estabilidad de formato, conformación y coloración), pues en ese entonces ya existía de por sí la raza Angora, es así que surgen las razas Gigante flandes, belier inglés, belier francés, gris plateado, himalaya, entre otras. En el siglo XX se comienza a estimular la cría del conejo especialmente debido a la primera guerra mundial, así mismo criadores aficionados crearon nuevas razas con cruces bien organizados. Así surgieron las razas Nuevas Zelanda, California, Leonado de Borgoña, etc. Estas razas originarias de Estados Unidos y Europa fueron luego exportadas al mundo, y es así como se introdujeron a nuestro país. Claro está que ya habían de por sí variedades autóctonas como el conejo criollo en latinoamérica.

Pocos son los escritos sobre como se fue dando con el tiempo la cunicultura en el país, las primeras razas introducidas, los primeros criadores, como fue evolucionando la crianza, hay que revisar literatura antigua para encontrar algunos datos al respecto.

Según Jaume Camps (2008), los primeros conejos llegaron a América en Noviembre de 1493, en el segundo viaje de Colón. Este mismo autor señala que basado en los escritos de Garcilazo de la Vega, los indios de los Andes se hallaban contentos con los conejos por la facilidad con que estos se reprodujeron en el altiplano. Estos se criaron con las mismas prácticas y costumbres con las que se criaban a los cuyes en ese entonces. No obstante, no se puede hablar de una crianza propiamente dicha, pues diversas crónicas relatan que los conejos se "asilvestraron" y los indios los cazaban. Las razas de conejos se formaron recién varios siglos después en el XIX, pero estas llegaron al Perú posiblemente a principios de del siglo XX importándose de Inglaterra, Estados Unidos y Argentina (Zevallos San Martín, 1978). En la obra de este autor se señala que las razas puras ya eran utilizadas en la década del 40, por lo que podemos empezar a darnos una idea de masomenos cuando comenzó la crianza tecnificada.

Basado en lo escrito por Zevallos San Martín (1978), desde entonces la cunicultura en el país ha cambiado en algunos aspectos. Por ejemplo, antes el destete se practicaba a los 45 días, la infraestructura de las jaulas combinaba la madera, el fierro galvanizado y de incluso el cemento, la utilización de razas, siendo antes el conejo Angora muy popular, etc.

Si reconocemos un personaje importante de la cunicultura en el país, se reconoce a Carlos Luna de La Fuente, quien en los años 60 trajo los primeros conejos (Gigantes Españoles) a la Universidad Nacional Agraria La Molina realizando así publicaciones e investigaciones.

Lo que relataré en las líneas siguientes es contado por el Ing. José Sarria Bardales, profesor principal de la facultad de zootecnia de la UNALM, como parte del curso de Producción de Animales Menores.

1960 - 1975: Cunicultura de carne

La producción para carne fue la primera orientación que tomo la cunicultura en el país. En estos años se creó la famosa Asociación Nacional de Cunicultura del Perú promovida por grandes criadores de entonces. Luego hubo una segunda junta en la que por alguna razón entraron pequeños criadores que luego se hicieron un montón. Estos eran criadores techeros o de traspatio, de incluso se habían unido simples comerciantes. Los que de incluso llegaron a  la presidencia de dicha asociación. La Universidad Nacional Agraria La Molina no reconoció a esta asociación; sin embargo, en las ferias ganaderas permitieron que estos se presentasen  con sus conejos por el hecho de que esta especie llamaba la atención de la gente. Estos comerciantes, haciendo uso del nombre de esta prestigiosa casa de estudios, empezaron a hacer su comercio no haciendo ningún bien a a la cunicultura al ofrecer conejos cruzados y nada saludables.

Nueva Zelanda

1975 - 1990: Cunicultura de piel

La piel de rex fue la nueva tendencia de los pequeños comerciantes al surgir una central que vendía paquetes de conejos con la condición de que la piel les sea vendida a la misma central. El conejo rex por ser una raza de baja velocidad de crecimiento y de pequeño tamaño (3.5 Kg.), su carne no era muy valorada y por ende los criadores podían hacer con ella lo que quisieran, o se la comían o la vendían, mas estaba prohibido vender los conejos vivos como reproductores. Estos pequeños criadores no calcularon su tiempo muerto, el cual es ese lapso de tiempo en el que uno aun no genera ingresos, en este caso los conejos aun necesitaban un tiempo para crecer, por lo cual acabaron vendiendo a las reproductoras a unos avícultores japoneses que eran ajenos al trato entre los criadores y la central, por lo que estos no devolvieron ninguna piel. Finalmente, todo el equipo de la granja Cieneguilla-Rex fue regalado a la Granja de Animales Menores de la UNALM.

Chinchilla Rex
1990 - 2000: Cunicultura de pelo

Se produjo el síndrome comercial de pelo Angora, impulso que vino de chile, aunque empezó en Argentina. Debido a que los chinos empezaron a producir en exceso, el precio del kilo de pelo bajó de S/. 60.00 a S/. 10.00, por lo que el negocio no resultó más ser rentable. Se habla también de una granja ubicada en Huachipa que tenía alrededor de 6000 madres Angora. Al caer el precio del pelo, la granja ofreció como regalo la totalidad de sus reproductores de alta calidad a la Granja de Animales Menores de la UNALM, solamente se aceptaron unos 20. El resto de conejos iba a irse como carne al mercado; sin embargo, los comerciantes al ver que el criador quería deshacerce de todos sus animales solamente le ofrecían pagarle S/. 6.00/Kg. Ante semejante robo el criador optó por sacrificar a todos sus animales y enterrarlos, era un criador que tenía plata.

Angora

2000 - 2011

Actualmente nuestra cunicultura no tiene un rumbo ni está organizada, aunque ha aparecido un nuevo rubro que es la crianza de conejos ornamentales para mascota. Esta es una crianza que no genera mayor lucro y solo se realiza a pequeña escala con conejos de poca calidad genética. Las razas utilizadas para este fin son cabeza de león y Lop. También se ofrecen Enanos Holandeses pero con muy poca pureza.

Sigue este link para conocer como comenzó la crianza de conejos en la Universidad Agraria: http://www.cuniculturaperu.com/2011/06/los-inicios-de-la-cunicultura-en-la-gam.html

Bibliografía

Zevallos San Martín, Diómedes. 1978. El conejo, su cría y explotación.

Camps, Jaume. 2008. Los primeros conejos llegaron a América iniciado Noviembre de 1493. http://www5.colvet.es/aehv/pdf/Jaume%20Camps.pdf

Sarria Bardales, José. 2009. Producción de Animales Menores - Apuntes de clase.

Actualizado: 02/12/2012

50 comentarios:

  1. Un problema que es común es mejorar la calidad genética de los conejos tanto de producción, fantasia, piel. Un problema común en nuestro medio son los problemas de consanguinidad: las enfermedades multifactoriales que también tienen un componente genético como son malaoclusión dental (que se presenta a partir de los 6 meses al año y medio de edad), mal de patas (en conejos rex y gigante de flandes principalmente) y la asimetria bilateral (en conejos lops que es una asimetria de los miembros anteriores y posteriores, aparte el animal no camina y se encorva).
    He visto un caso de conejo lops donde tenía 2 anomalias a la vez malaoclusión dental y asimetria bilateral.

    saludos Vet. Gustavo

    ResponderEliminar
  2. Los criadores saben de por sí las consecuencias de la consanguinidad por lo que al querer evitarla se prestan un macho de otra granja que posiblemente tenga ancestros de otras razas. Aquellos que no hacen eso, debido a que no hay una correcta selección de animales, mantienen los defectos de la consanguinidad. No conocía aquellos de la asimetría bilateral. Buen dato. El mal de patas es más común en las razas que se formaron antes que el Nueva Zelanda y el California, ya que estas razas se formaron con las jaulas electrosoldadas. Puesto que las otras razas como el Leonado de Borgoña, el plateado de Champagne, el rex, etc. se habían utilizado todo el tiempo con jaulas de madera, no se adaptaron bien a las jaulas de fierro y fueron reemplazadas por las nuevas razas.

    ResponderEliminar
  3. Quisiera saber si en la actualidad existe alguna asociacion de criadores de conejos a nivel nacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribe o llama al 975465628, Ing Guillermo Arenas, Presidente Acunicone Nacional Perú, en Arequipa sede central

      Eliminar
  4. No existe a nivel nacional, aunque creo que si hay algunas en el interior del país, pero no sabría decir cuales son sus propósitos.

    ResponderEliminar
  5. Una consulta, tengo un cuy bebe de dos semanas de nacido, ya lo separamos de su mama y estaba todo bien hasta hoy que vimos que su excremento estaba como una mazamorrita y no sólido como antes. Sabes que le puedo dar para que se mejore?
    El normalmente come hoja de cholo fresca y alimento balanceado de la molina
    Porfa, ayuda a mi cuy :(

    ResponderEliminar
  6. Hola, por lo que comentas no se trata de una diarrea, a no ser que el ano de tu cuycito se encuentre todo embarrado y al animal se le vea delgado y enfermo. Parece ser que se trata del cecotrofo, por lo que no tienes de nada que preocuparte. Verás, el cecotrofo tiene aspecto de diarrea y es de color verde oscuro y contiene muchos nutrientes que el conejo o el cuy no han digerido, y en el caso del conejo se lo vuelve a comer recogiendolo directamente desde el ano durante las noches. En el caso del cuy esto es todavia tema de investigacion, puesto que se ha planteado recientemente que bajo ciertas circunstancias que se desconocen, también puede hacer la cecotrofia como el conejo.

    ResponderEliminar
  7. hola jose alfredo mi nombre es carlos y soy cunicultor aficionado ya casi 5 años mi crianza ha sido con una base de nueva zelanda, luego al no conseguir un padrillo de su raza lo cruce con un chinchilla, y asi sucesivamente a los hijos de esta les puse un padrillo de raza mariposa y a los hijas de este uno de raza california bueno vi que se mejoraba su peso y de la descendencia y eran mas prolificos. porque al comienzo solo me daban de crias 7 u 8 ahora mis reproductoras no bajan de 12 incluso llegan a 15 el problema que te quiero comentar es que quiero experimentar la consaguinidad entre tio y sobrina que me aconsejas ah y te felicito por el trabajo que estas haciendo sobre la cunicultura yo empeze como pasatiempo ahora no puedo parar con esto toda la zotea de mi casa esta lleno de jaulas pero siempre cuido de no tener mas de lo que puedo criar hoy en dia tengo no mas de 50 .
    cinco o siete reproductoras titulares y sus respectivas reelevos generalmente son hijas de mis reproductoras bueno si seguiria escribiendo de conejos uff no acabaria nunca por favor sobre mi consulta que me sugieres mejor gracias de antemano

    ResponderEliminar
  8. Hola Carlos, no me queda muy claro lo del número de madres que tienes, ni tu propósito de crianza, pero asumo que vendes tus conejos como carne.
    Debido a los cruces que haz hecho haz aprovechado el vigor híbrido y haz tenido conejos muy prolíficos y seguro que también precoces.
    Para hacer consanguinidad o no debes tener un propósito para hacerla, ¿qué es lo que quieres de tus conejos?¿rapidez en crecimiento (precocidad)?¿prolificidad? Yo opino que si puedes hacer consanguinidad en tus conejos, si por ejemplo lo que quieres es precocidad, debes enfocarte en esto nada más, siempre seleccionar aquellos conejos que están en el engorde y que al momento de pesarlos para el beneficio, han tenido el crecimiento más rápido, esos son los mejores animales y con los que uno se debe quedar. Estoy seguro que en tus animales tienes una gran variabilidad en pesos al momento del beneficio. Bueno pues entonces, anotas los pesos de todos esos conejos y seleccionas al 25% superior. El resto se va. Esto hazlo contínuamente sin introducir conejos de otros lugares, y verás como tus rendimientos mejoran.
    Espero haberte ayudado y gracias por tu visita al blog.

    ResponderEliminar
  9. hola jose alfredo gracias por responder a mi pregunta pero no me quedo algo claro sobre no introducir conejos de otros lugares. si no hago eso entonces es que aplicare la consanguinidad pero como lo haria entre hermanos?. ah si efectivamente yo me he concentrado en la precocidad y me baso en que mis conejos alcancen a los 100 dias de vida 3 kg de peso vivo eso es mi base. pero al hacer cruce entre razas las crias de mis conejas salen de distintos colores eso si predominando el color del padre.ah dime tuve una coneja de caracteristicas perfectas exteriormente buen peso buena talla pero la primera camada que tuvo solo dio 5 gazapos la segunda 5 tambien y la tercera tambien 5 pero sus hermanas dieron resultaron muy prolificas de 10 para arriba ah que se deberia esto, bueno gracias por tu asesoria y felicitaciones por lo que haces seguiremos en contacto .(carlos )

    ResponderEliminar
  10. Es decir, si tu introduces conejos de otro lado, la genética de este puede ser peor, igual o mejor que la tuya; entonces hay una incertidumbre y como tu estas haciendo mejoramiento entre tus conejos al seleccionarlos por su velocidad de crecimiento, digamos que estás en 35 g/día lo más probable es que te toque algo malo entonces retrocedes en tus progresos pues la genética del conejo que introduciste era de 30g/día.
    Bueno en una camada no todas las hembras tendrán el mismo rendimiento, posiblemente esa hembra no te convenga mucho aunque si ves que de esa coneja salen gazapos con buena velocidad de crecimiento, entonces te podría convenir seleccionar un macho de ella. Por otro lado, no busques que tengan de 10 crías para arriba. al fin y al cabo la coneja solo tiene 8 tetas y solo puede amamantar 8, aunque en algunos casos he visto que pueden destetar hasta 10, pero con un peso al destete muy bajo.
    Gracias por tus comentarios y tus inquietudes, son un buen aporte al blog.

    ResponderEliminar
  11. Hola ... Me llamo Raphael Napán, soy estudiante de Agronomía en la Universidad Nacional del Altiplano - Puno.

    En el curso de Zootecnia, me han dejado un trabajo acerca de la estadística de producción de Conejo a nivel departamental, nacional y mundial. Por favor, de tener información, desearía que la cuelgue en este blog.

    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola Jose Alfredo bueno mi nombre es Genoveva, yo actualmente estoy haciendo mi proyecto sobre conejos y quisiera saber que paises de latinoamerica tienen mas demanda y oferta.

    ResponderEliminar
  13. Podría citar a Argentina, Brasil y México, hay un informe de la FAO con estos datos,
    http://www.fao.org/docrep/t1690e/t1690e00.htm
    aunque es algo antiguo

    ResponderEliminar
  14. HOLA JOSE ALFREDO DESEO EMPEZAR UNA PEQUEÑA CRIANZA DE CONEJOS CUAL SERIA LA MEJOR RAZA DOBLE PROPOSITO CARNE Y PIEL, QUE SE ADAPTE A MI ZONA MALA CAÑETE LIMA PERU, CANTIDAD CUANTAS REPRODUCTORAS Y PADRIOS TENDRIA QUE TENER??? AGRADESCO TU RESPUESTA MI CORREO ES jcmanrique900@hotmail.com nos comunicamos gracias

    ResponderEliminar
  15. ADEMAS DEJAME INVITARTE A MALA AL SUR DE LIMA A UNA HORA DE DISTANCIA, TENGO UNA ALPACA HUACAMAYOS, LOROS AUSTRALIANOS Y CUYES LOS CUALES ME INTERESARIA TUS SERVICIOS ARRIBA ESTA MI CORREO DONDE PODREMOS CONTACTARNOS DIRECTAMENTE Y VENGAS PARA QUE NOS DES UNA OPINION MAS PROFESIONAL

    ResponderEliminar
  16. Raphael Napán Coquehuanca27 de noviembre de 2011, 13:08

    Hola de nuevo... Disculpe la insistencia pero, quisiera preguntarle: ¿Dónde puedo encontrar información estadística de producción de conejos en el Perú y el Mundo? ... Por favor ... es que es muy urgente ... Gracias de antemano... :)

    ResponderEliminar
  17. Hola Raphael, te respondi a ello en otro post donde dejaste la misma pregunta me parece. Estadísticas nacionales no hay nada actualizado, está difícil ello. Mundiales, hay muchas, una de ellas es en: http://www.fao.org/docrep/t1690e/t1690e00.htm
    de ahi puedes buscar en google como: situacon cunicola en españa. Hay un paper buenisimo con estadisticas. Busca bien!!!

    ResponderEliminar
  18. hola amigo jose sabes ud conoce un criader en lima ke conejos de pura rza pura sangre comos e diria estoy interesado en crias conejos de pura sangre porfavor aviseme si gracias

    ResponderEliminar
  19. Buenas ando muy interesado en iniciar este proyecto de crianza de conejos me gustaria saber si conoces algún centro de capacitación sobre esta, y si en La Agraria venden ejemplares...saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola, me regalaron dos conejos mas o menos tendrán 1 mes de nacidos son muy bbs bueno la cosa es que uno de ellos tiene un ojo cerrado el cual esta como una costra, lo trate de abrir vi un pus blanco a las justas le vi su ojo, no confió mucho en los veterinarios para este tipo de animalitos pero se que tengo que llevarlo a uno UD. que sabe de este tema me puede ayudar a recomendarme uno y por ultimo me puede explicar según su experiencia de que se trata?.

    Gracias,

    Pamela

    ResponderEliminar
  21. Ese problemita es muy simple, se trata de una conjuntivitis, no es tan común que digamos pero de las veces que he visto suele ser en gazapos recien destetados. Hay una pomada muy efectiva, terramicina, se usa en humanos para tratar problemas como este o de orzuelos, el detalle es que es carito cuesta 30 soles la pomada. Colocale esto al conejito durante 3 días en su ojo y verás una mejora notable, nunca me ha fallado.

    ResponderEliminar
  22. Una consulta ayer estaba por echarle la crema a mi conejo pero vi que su ojo estaba abierto y antes estaba cerrado como explique, bueno el borde su ojo esta reseco mi pregunta es si aun le tengo que echar o ya no.

    Gracias

    Pame

    ResponderEliminar
  23. Hola en primer lugar felicitarlo por su blog ya que es muy interesante ver las consultas de tantas personas y que uno aprende con el dia a dia, tambien soy aficionada a la cunicultura y ya tengo 30 conejos entre ellos 1 cabeza de leon mediana y las demas son zelanda y leonadas (las ultimas son marrones que pesan casi 3kg) pero quisiera saber si se cruzan entre hermanos las crias me pueden salir mal, porque justamente he tenido problemas con mis conejos negros 2 de ellos se han muerto uno se desvanecio ya teniendo 2 meses estaba gordo y bien bonito y ahora otro negrito tiene las patas inferiores muy abiertas camina arrastrando las patas. Otra consulta es bueno combinar razas, que saldria de una cabeza de leon con un conejo leonado? Muchas gracias. Janet Quispe

    ResponderEliminar
  24. Gracias. Si hay consanguinidad en tu plantel los problemas se verían pero a largo plazo, no inmediatamente. Te sugeriría revisar la entrada sobre consanguinidad en la pestaña tecnologias - mejoramiento - consanguinidad.
    Lo de las patas abiertas es un defecto genético llamado splay legs, es algo raro que lo he visto unas 3 veces y si puede ser consecuencia de la consanguinidad, pero no se que tanto haya de eso en tu granjita.
    Depende del propósito te convendría mezclar razas, pero mezclar un cabeza de león que es una raza mascota con una raza de mayor tamaño como el leonado de borgoña y que es para carne no tiene sentido. En la producción de carne es común hacer cruces entre razas cárnicas para obtener conejos media sangre que tienen vigor híbrido.

    ResponderEliminar
  25. Hola-.
    somos una empresa que distribuye alimento para conejos. de la Marca Toamsino, para cualquier consulta nuestro telefono es el 981228409..... gracias.

    ResponderEliminar
  26. Saludos Jose

    Muy interesante el articulo, yo tambien lei el libro de diogenes santa cruz muy interesante sobre todo la parte en que habla de las plantas en el peru y lo que pueden aportar..me parece que falto nombrar una granja en arequipa lamada inter pelex que llego a tener 5000 reproductores pero por la bajada del precio del pelo y la piel por la aparicion en el mercado de los chinos quebro y termino regalando sus conejos en la calle...

    ResponderEliminar
  27. Hey Roberto, tengo el libro de Diogenes Santa Cruz aunque no lo he leido en su totalidad. En efecto, la industria del pelo se explotó más en Arequipa aunque no sabía el nombre de la granja ni más detalles por lo que no comenté más que el caso de la granja de Huachipa y de la que por cierto un conocido criador (de hoy en día) se ganó su mala reputación

    ResponderEliminar
  28. amigo quiero empezar a criar conejos de piel rex y quisiera que me informen donde venden animales puros de esa raza y que tipo de jaulas son necesarios para estos animales pues tengo entendido que en jaulas con piso de malla les generan heridas en las patas, te agradezco de antemano tu respuesta

    ResponderEliminar
  29. Haber Jose Alfredo cuál de los 2 párrafos que publicaste es correcto:
    "En estos años se creó la famosa Asociación Nacional de Cunicultura del Perú promovida por grandes GRANDES CRIADORES DE ENTONCES. Luego hubo una segunda junta en la que por alguna razón entraron pequeños criadores que luego se hicieron un montón. Estos eran criadores techeros o de traspatio, de incluso se habían unido simples comerciantes. Los que de incluso llegaron a la presidencia de dicha asociación" O

    "Con respecto a la asociación de cunicultores del Perú, según la informacion que tengo, estaba integrada por muchos PSEUDO CRIADORES CRIADORES empíricos que apenas poseían unos pocos conejos y cuyo único interés era vender sus conejos de mala genética a como de lugar, ya sea en las ferias de la molina o en cualquier otra feria"
    Me gustaría saber por quién fué dirigida, grandes criadores o pseudo criadores? Espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
  30. Ambos. Es decir segun la historia que me fue contada, en un comienzo la asociacion estaba integrada por grandes criadores de ese entonces, pero con el tiempo a la asociación ingresaron revendedores, criadores pequeñitos que querían hacer su billete con el nombre de la asociación, etc. etc. que asumo yo fueron la razón por la que dicha asociación cayó en el olvido.

    Verás lme gusta investigar sobre los orígenes de la cunicultura en el Perú por medio de libros y folletos antiguos, si tuvieses alguna información sobre la asociación de ese entonces o cualquier otro aspecto espero la puedas compartir conmigo.

    ResponderEliminar
  31. Jose Alfredo,

    Entre 1975 a 1980 fue el Contador Público, y empresario dedicado ha múltiples actividades del rubro construcción y ferretero, y en actividad hasta ahora, Juan Salazar en Arequipa uno de los más fuertes criadores de pelo de Angora en Arequipa. El como trajo los conejos (importados) y como manejaba el negocio lo mantenía en el más absoluto sigilo. Hasta la ubicación de sus galpones era mantenida en reserva. Era conocido de mi familia y yo recuerdo haber estados en casa escuchando todo el misterio con el que se trataba el tema. ¿Por que la reserva? No lo entendía yo en ese entonces. Pero sucedió lo que tenía que suceder: algunos empleados se retiraron de la empresa y se llevaron conejitos angora bebes. Pusierons sus propios galpones y don Juan Salazar, que no se andaba con medias tintas, no quería competir con productores pequeños y liquidó el negocio. No se si su empresa era la mencionada "Inter Pelex". Voy a tratar de averiguar.

    Saludos,

    M.

    ResponderEliminar
  32. Pelex es una empresa creada en 1992 y dada de baja en el 2005. Del Sr. Marco Gallegos. Localizada en Arequipa. No exportó. Datos obtenidos de Sunat.gob.pe (ponen PELEX y salen los datos en "busqueda por RUC"). Esto quiere decir que efectivamente hubo un boom de conejo de Angora en Arequipa en los 90. Y, por mi propia experiencia cuando era yo un niño, y en base a lo que escuché de este empresario, Juan Salazar, ya había habido otra experiencia con Angora a mediados de los 70. Entre todos, vamos juntando pedacito a pedacito la historia, no? Saludos. M.

    ResponderEliminar
  33. Interesante, no es esa la empresa. Esta empresa era de un italiano o descendiente de italianos si mas no recuerdo y estaba aquí en Lima. Lo que sí es fijo es que el boom del pelo de Angora nació en Arequipa.

    ResponderEliminar
  34. hola jose alfredo quisiera saber si conoces alguna empresa comercializadora de carne o pelo de conejo porque deseo comercializar te agradeceria que me dieras datos mi correo es yunet2009@hotmail.com

    ResponderEliminar
  35. Hola Jose, quisiera saber si tienes algun estudio o estadistica que me demuestre que la demanda de la carne de conejo es mayor que la oferta, en todo caso cual es el sustento de esta afirmación, gracias.

    ResponderEliminar
  36. Buenos Dias a todos
    Jose Alfredo soy peruana y trabajo Fabricamos jaulas con sistemas de alimentacion automatica hay tipos muy diferentes
    que van desde jaulas para el periodo de insemisacion hasta la epoca de engorde
    Me gustaria saber si en el eru ya existes criadores de coonejos que esten equidos de este tipo de material si lo hacen con inseminacion o bien si aun no esta en este estado de avance
    Gracias por tus comentarios veo que eres un especialista de la crianza de conejos
    Un abrazo
    Rossana

    ResponderEliminar
  37. Hola Jose Alfredo me llamo Luis Gabriel y deseo empezar un pequeño criadero de conejos cual seria la mejor RAZA DOBLE PROPOSITO CARNE Y PIEL, y la cantidad de reproductoras y padrios que tendría que tener??? Agradecería TU RESPUESTA MI CORREO ES cachorritoporellas@hotmail.com , tambien es de mi Facebook y mi numero de celular es el 992306763 quedare muy agradecido por la ayuda y la información que me brindes

    ResponderEliminar
  38. Para Rossana: Hasta donde sé no hay criadores con tecnología de ese tipo, sencillamente la producción de conejo en Perú es incipiente y los criadores son pequeños.

    Para Luis: Te respondo a tu correo.

    ResponderEliminar
  39. Hola Jose Alfredo que lugar o contacto me recomendarias para comprar un conejito enano y que raza me recomiendas para niños, ojo siempre con supervision de un adulto.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  40. Hola Jose Alfredo, buenos dias, sabes de alguna experiencia con alimentación de conejos con heno de alfalfa organica?, lei en este articulo que su sabor es mejor que el tradicional: http://store.bunspace.com/Organic-Alfalfa-Hay_p_6.html Resulta que nuestra empresa esta produciendo alfalfa organica en La Libertad y queremos dar a conocer sus ventajas. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  41. Buen día, orgánico o no los nutrientes son exáctamente los mismos. Solo las diferentes variedades de alfalfa diferencian el nivel de saponinas, las cuales dan un sabor amargo a esta. No obstante, como explico en este post:

    http://www.cuniculturaperu.com/2013/06/los-sabores-preferidos-por-los-conejos.html

    Los conejos prefieren sabores amargos y por ende alfalfa con mayores niveles de saponinas. Ahora bien, en la página que señalas no indica que el sabor sea directamente influenciado por ser orgánica, mas solamente que es rica por el hecho de ser alfalfa.

    En conclusión, en mi opinión la única ventaja de lo orgánico está en la fase de producción que es amigable con el medio ambiente, mas el producto es igual que uno no orgánico y no tendrá ni mejores ni peores efectos que este sobre el animal.

    ResponderEliminar
  42. Hola Jose Alfredo soy de Lima y acabo de poner un criadero de conejos. Actualmente manejo dos razas la nueva zelanda y cabeza de leon (toy) mi consulta es, cual es la mejor alimentacion? Y si es verdad que la alfalfa es mas proteico? Lei que loa forrajes verdes hipodroponicos (FVH) son mas proteicos? Que me recomiendas?? Gracias

    ResponderEliminar
  43. Hola, como tu proposito es producir conejos para venta, la alimentacion debe estar basada en la conejina, ya que este alimento esta hecho para cubrir los requerimietos nutricionales de los animales en produccion.
    La alfalfa es efectivamente un forraje proteico.
    Los FVH no son proteicos ya que son gramineas/cereales (maiz, cebada, trigo) y por el contrario, son energeticos. Ahora bien, dentro del rango de gramineas si son los mas proteicos pero solamente por el hecho de que estas son basicamente plantulas y hay proteina en la semilla, pero conforme crece la planta bajan su nivel.
    Tu decision debe basarse en el costo, la accesibilidad al producto y lo nutritivo que sea. En mi opinion lo mejor para Peru es una alimentacion mixta forraje/balanceado, pero esto ya depende de tus costos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  44. HOLA JOSE EXCELENTE BLOG MUY ÚTIL YA QUE CONSIDERO QUE ESTA INDUSTRIA SE PUEDE DESARROLLAR DE MANERA OPTIMA EN PERU. SIN EMBARGO, NO ESCRIBES ACERCA DE LA CRIANZA COMO MASCOTAS POR FAVOR ME INTERESA EL TEMA ESTARÉ AL TANTO DE TUS PROXIMAS RESEÑAS. SALUDOS

    ResponderEliminar
  45. Hola, efectivamente no escribo mucho sobre mascotas ya que considero que las técnicas y conocimientos sobre el conejo para carne son también aplicables para el conejo mascota, mas no viceversa. Por otro lado, ya hay blogs muy buenos dedicados al conejo como mascota. Gracias por seguir el blog.

    ResponderEliminar
  46. muy bueno todo los comentarios, donde pordria comprar este libro, que me lo recomendaron el conejo su cria y explotacion, ing. diomedes zevallos san martin gracias

    ResponderEliminar

Blogger Template -

Copyright 2017 Ayudadeblogger.com All Rights Reserved.