Introducción

6 comments
Revisión de celo - Ejemplo de manejo
individual de cada coneja
Mi interés por la cunicultura se inicia en el año 2009 debido al afán que tuve yo de asesorar a las muchas personas que quieren iniciarse en la crianza de conejos, así como también a los tantos criadores empíricos que existen en el medio. Previamente tuve yo mucho interés por la crianza de cuyes (cuyicultura), pero la crianza del conejo me atrajo más, como digo yo, hay más acción: Empadrar, palpar, destetar, manejar registros, tratar enfermedades, y lo más importante un manejo individual con cada animal. Esto último es interesante, por ejemplo, los pollos se manejan por lotes de 10,000 unidades, no hay manera de que uno se encargue de hacer un manejo individual por cada pollito. En los conejos, para nuestras condiciones, el manejo es individual por lo que uno establece una relación más estrecha con cada animal del galpón, es decir, se encariña más con sus animales. Un ejemplo de manejo individual es el de la foto de arriba, en ella me encuentro revisando celo a una coneja para someterla al empadre.

A pesar del manejo individual del que hablo, en otras partes del mundo esto no se hace así. Europa posee conejos altamente productivos para los cuales han diseñado un sistema de manejo denominado "bandas", en el que se hacen uso de lotes, de inseminación artificial (algunos casos), de sincronización de celo, de galpones de ambiente controlado, etc. Este manejo está hecho para sus condiciones, no para las nuestras en las que hay un clima diferente y un conejo muy diferente al europeo, por ende nuestro manejo es también diferente. Este tema lo trataré más adelante.

Tras llevar el curso de producción de animales menores y de inseminación artificial en la universidad, fui yo a realizar mis prácticas en una granja de conejos donde aplicaban la inseminación artificial, mi principal interés era conocer la técnica de inseminación y aprender como se debía hacer el manejo de un gran número de animales (1000 madres). Puesto que muchos criadores del entorno son celosos con sus granjas, no mencionaré el nombre ni publicaré fotos de esta. Mis prácticas duraron mes y medio y se realizaron en el verano del 2010, tras lo cual volví a clases en la universidad. En la primera semana de clases un amigo mío me comentó que la granja de animales menores, unidad en la que yo siempre aspiré a ser encargado, se estaba quedando sin encargado y peor aun sin trabajadores. Fue en este momento cuando comencé como encargado del área de conejos y este amigo mío, Juan Diego, se convirtió en el encargado del galpón de cuyes. La granja fue recibida en un total abandono, conejos sin registros pasados, cuyes viejos y sin registros,  instalaciones deterioradas y una gran deuda en alimento para conejos. Sin embargo, por el nombre que tiene la universidad, la granja recibía diariamente muchos visitantes y criadores del medio. Lo que en este blog voy a comentar son en gran parte las experiencias en todo este tiempo trabajando por los conejos de la granja.

Un año de experiencia probablemente parece poco; sin embargo, han habido diferentes tipos de manejos, cada uno de los cuales fueron analizados. Desde probar el empadre a tiempo fijo a probar el sistema europeo por bandas, desde registros individuales a registros grupales, el trabajo con 6 razas diferentes, cada una de las cuales tiene sus ventajas y desventajas, desde el análisis de la producción en invierno a un cambio total  en la producción en verano, y lo más importante, el conocer las opiniones y situaciones que viven los criadores del medio, y la gente que mira con mucha expectativa el iniciarse en la crianza de conejos.

Galpón de conejos (GAM La Molina - 2009)
Las jaulas de dos pisos, las cortinas cerradas, el piso de
cemento, generaba una concentración del amoniaco perjudicando
a los conejos con problemas respiratorios.





Galpón de conejos (GAM La Molina - 2011)
Jaulas de un piso, mejor manejo de cortinas para la ventilación,
piso de tierra que permite su remoción para absorber la humedad.

El siguiente artículo tratará sobre la realidad cunícola nacional y su historia, desafortunadamente nuestro país vive una cunicultura desorganizada y sin rumbo, situación que nos hace ver que estamos 40 o 50 años atrasados en el tema de cunicultura con referencia a los países europeos, especialmente con España, país que se inició a la par con los países latinoaméricanos, pero la organización es lo que a nosotros nos estancó en el punto de partida, mientras que España avanzó a lo que es ahora, e igual lo hizo Argentina y  México, el primero favorecido por sus asociaciones y el segundo por el apoyo de su gobierno. Del resto de países no tengo referencias pero el avance de la cunicultura en estos países tiene algo en común, organización por parte de los criadores y fomento por parte de las autoridades.
     

6 comentarios:

  1. Hola Alfredo, una consulta.. no recomiendas las jaulas de 2 pisos? quería saberlo ya que tengo un espacio pequeño y quería saber tu opinión al respecto del ahorro de espacio que ofrecen estas jaulas.

    ResponderEliminar
  2. Al usar jaulas de 2 o 3 pisos hay mayor densidad por área y por lo tanto mayor concentración de amonio en el aire. Esto genera enfermedades respiratorias. Esto te lo sugeriría si tu crianza la realizarías en zonas menos húmedas como la Sierra, menos humedad, menos concentración amoniacal. Más información fue publicada en una entrada del mes de Agosto sobre Jaulas

    ResponderEliminar
  3. SALUDOS:Soy de Moca, Republica Dominicana. Estoy pensando introducir unos conejos para en una pequeña granja que tengo en la casa con fines de ampliarlo para vender y me gustaria que me aconsejaras en cual conejo es mas factible para estos fines en esta region.

    ResponderEliminar
  4. Ni idea amigo, no conozco tu país. Aunque en la sección de la derecha veras un apartado que dice razas de conejos, busca al California y al Nueva Zelanda, esos están presentes en todo lado seguro que en tu país también están y son los más utilizados.

    ResponderEliminar
  5. Hola hoy tuve un accidente con mi conejo y perro de mi hermano, tengo un conejo de aproximadamente dos meses este se acerco y el perro lo termino agarrando por patas llegando al lomo de atras tanto fue su susto que grito!! tanto sali corriendo y lo encontre de costado asustado lo trataba de tranquiliar pero no mueve sus patas y parte de su lomo casi al final solo tuvo reacción en una pata no bota sangre ni nada lo deje reposar y se orino donde estaba no se mueve, por favor en primer lugar orientarme en este caso y en segundo recomendarme una veterinaria según tu experiencia pues hay veterinarias pero mas sobre perros y gatos GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
  6. llevalo al veterinario....
    y alejad a los perros y gatos hembra...

    ResponderEliminar

Blogger Template -

Copyright 2017 Ayudadeblogger.com All Rights Reserved.