Empirismo en la cría de conejos

23 comments
Un criador empírico es aquella persona que basa su crianza en experiencias pasadas y no aplicando un conocimiento científico.  Por ejemplo, esto es algo que me han dicho miles de veces.

"Mirar a las crías hace que la coneja los abandone o los mate"

Esto es totalmente falso. Algunos casos de abandonos de camadas se dan cuando la coneja se ha desincronizado hormonalmente. Me explico, bien sabido es que el conejo es una especie de ovulación inducida, lo que quiere decir que la coneja solamente ovula cuando es copulada por el macho. Esto ocurre a las 10 horas de sucedida la monta tras una liberación de hormonas hipofisiarias y ováricas, dos horas después de liberado el óvulo se produce la fecundación. Por lo tanto, cuando se fuerza el empadre de la coneja no estando esta en celo, hay una desincronización hormonal puesto que la coneja no estaba preparada para la gestación, otro caso es cuando al llevar a la coneja a la jaula del macho para el empadre, esta se cae al suelo y sufre un golpe, esta coneja ya se estresó y se ha desincronizado hormonalmente, otro caso es cuando se empadra a temprana edad, cuando la hembra nunca es separada del macho, etc. En los casos mencionado, SE PUEDE DAR EL ABANDONO DE CAMADA, mas no siempre.

Canibalismo
Posiblemente alguien que haya criado conejos haya visto que algunos días después de que los gazapos murieron por el abandono, la coneja recién se botó pelo y armo el nido, de esto es que se deduce la desincronización hormonal.

El canibalismo también se da en conejos y mayormente ocurre cuando hay una deficiencia nutricional. En la foto mostrada, la coneja no recibió alimento alguno por varios días lo que hizo que al momento del parto se comiera a sus crías. Esto también se da cuando el suministro de agua es insuficiente. Algunas veces, a pesar de que la coneja recibe el alimento necesario y tiene agua ad libitum se da el canibalismo, parece ser que el estrés influye más en esto.

" El perejil o el culantro mata al animal"

No hay una evidencia científica que lo demuestre. La mortalidad ocurre debido a que estos son alimentos muy fuertes para el estómago del animal y no han sido acostumbrados a estos. Sin embargo, es posible que si un cuy o un conejo comen esto desde pequeños, su organismo se acostumbre no generando problemas luego. Sería bueno una investigación, ya que el perejil tiene una enorme cantidad de vitamina C, que es necesaria para el cuy
A modo de historia, tengo de mascota un cuy el cual siempre ha sido alimentado con residuos de cocina, entre estos residuos sospecho yo que se le ha estado dando culantro algunas veces. Tal es así que una vez cuando se escapó de su jaula se comió toda una plantación de culantro que había en unas macetas. No le pasó nada.

Alimentos fuertes como el perejil o el culantro,
 hacen que el animal se hinche por la formación de gases.
Nota: La imagen solamente busca mostrar como se infla el animal

Algunos criadores vanaglorian mucho su experiencia de años, como una vez que me dijeron "Yo llevo criando 18 años compare, crío conejos desde los 8, así que no me vas decir nada". Sin embargo, toda su vida su crianza se ha basado en cuestiones empíricas no fundamentadas científicamente. La Laptop no se inventó por medio de reuniones de cantina, chismes, ni nada por el estilo, se inventó gracias a avances científicos en electrónica y otras cosas. Igualmente es la crianza de animales, un claro ejemplo es la avicultura, cuyo enorme avance se dio gracias a las investigaciones, igualmente es la cunicultura en los países europeos. Lamentablemente para nuestro país, la falta de interés por la investigación y la extensión no ha generado una correcta formación de muchos de los cunicultores del medio.

23 comentarios:

  1. Estimado Jose Alfredo,es rentable la crianza de conejos en nuestro pais,cuantas hembras y de que raza se necesitan para hacer el negocio resulte atractivo para poder hacer una inversion,por favor si tienes datos mas especificos me lo puedes hacer llegar al siguiente correo frank_noa@hotmail.com , gracias por tu atencion.
    frank.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un proyecto de estos comienza a ser atractivo con unas 200 madres aproximadamente, haciendo el manejo lo más eficiente posible. Sin embargo, según la experiencia de un criador de nuestro medio, lo ideal está en tener unas 500 madres.

      Eliminar
  2. amigos me gusta mucho este blog pero tengo un problemas no se como armar un sistema de 500 conejos por fis ayudenme

    ResponderEliminar
  3. Si buscas un proyecto para 500 conejas, escríbeme a 20060343@lamolina.edu.pe

    ResponderEliminar
  4. Te felicito, hace un par de años empece con la crianza de conejos y tuve que aprender con el internet, te felicito por promover la cunicultura en Perú ya que antes sólo habian paginas de españa o argentina. Espero que todo te siga yendo bien, te escribe un muchacho de tu edad que sin tus estudios esta tratando de hacer bien las cosas. Saludos!
    EdwCF

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por los buenos deseos, espero el blog te pueda resolver algunas dudas en tu crianza.

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Claudia de Argentina, me gusta mucho tu blog, tiene notas muy interesantes. Crío conejos de carne en una escuela agrotécnica de la provincia de Córdoba. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. hola amigo me dicen los criadores empíricos que los desechos del conejo provocan cáncer en la mujeres o que pueden producir a una persona?
    gracias

    ResponderEliminar
  8. a por cierto gracias por tu blog es de mucha ayuda estoy comenzando a criar conejos y me gusta mucho.
    saludos

    ResponderEliminar
  9. -___________- sin palabras. Que bueno te agrade el blog y te ayude en tu crianza, justamente ese es el fin.

    ResponderEliminar
  10. entonces no produce ningún tipo de cáncer ni enfermedades el orín y el excremento?

    ResponderEliminar
  11. buenos dias tenia dos conejos en mi hogar como mascotas y sin darme cuenta la coneja dio a luz hace tres dias y no quiere estar cercade las crias ni alimentarlas hay una manera de que lo haga o ´´puedo yo alimentarlos con algo para ayudar a su crianza.
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. No te alarmes, la coneja solamente atiende a sus crías durante 5 minutos una vez al día, usualmente entre 6 y 7 am. A esa hora les da de lactar y no las vuelve a atender en todo el día. Para comprobar que han lactado las crías, ve temprano a verlas y a lo mejor observas a la coneja dando de lactar, luego de ello los gazapos se hinchan por la leche que han tomado.

    ResponderEliminar
  13. Tengo entendido que el ciclo estral de la coneja es de 14 dìas. Eso significa que la coneja que saliò en celo, hasta que no se inicien los 14 dìas siguientes, no entrarà nuevuemente en celo, y que por tanto debe darsele seguimiento hasta que vuelva el perìodo siguiente revisando vulvas para descubrir otro celo, si es que no montò en el perìodo anterior.

    ResponderEliminar
  14. Esa es una teoría antigua, actualmente ya se habla de que la coneja no presenta un ciclo estral definido puesto que tu mismo podrás observar por la coloración de la vulva o la respuesta de la coneja al macho, que el celo se presenta derrepente y luego desaparece, aparece y desaparece sin ninguna frecuencia definida.

    ResponderEliminar
  15. me regalaron 2 conejitas california y un macho acaban de tener crias y gracias a tu blog he ido aprendiendo como criarlos y conocer la raza porque no sabia.

    ResponderEliminar
  16. Completamente de acuerdo con tus opiniones, pero no creo que deberias usar la palabra "empírico" porque la informacion que se consigue con el metodo cientifico es tambien llamada "informacion empírica" de hecho en la literature cientifica en español es mas comun ver usado el termino empírico en esta segun definicion. Seria mejor otro nombre, aunque francamente no tengo ninguna sugerencia.

    ResponderEliminar
  17. Si es cierto, existen dos connotaciones. Para la persona empírica (todos tenemos algo de empírico la verdad) la conclusion nace directamente de la observación, sin experimentación. Para la investigación empírica la observación deriva en una hipótesis, y esta en la experimentación, y esta en la interpretación y conclusion. Gracias por la aclaración.

    ResponderEliminar
  18. saludos desde venezuela buenas tardes, necesito de su ayuda una coneja tuvo 8 gazapos hace 10 dias de los cuales, uno al parecer a uno la madre le quito una pierna limpiandolo supongo. otro igual una pierna como con un hematoma.
    murieron ellos 2
    luego se me fueron muriendo de uno en uno y para hoy de 8 solo me quedan 3

    ResponderEliminar
  19. Excelente tu Blog hermano soy de venezuela y estoy iniciandome en la cria de conejos, quisiera saber cuantas hembras por macho se deben emplear realmente y cual es la frecuencia de monta por cada macho.

    ResponderEliminar
  20. Lo recomendables 1 hembra por 5 o 6 machos, a menos es mejor ya que tienes mayor pool de genes, aunque tambien se incrementan los costos por los machos adicionales. Un macho puede montar de forma interdiaria o cada tres dias, 2 copulas en cada empadre.

    ResponderEliminar

Blogger Template -

Copyright 2017 Ayudadeblogger.com All Rights Reserved.