Investigación: Manejo en bandas

5 comments
En el Perú tenemos conejos poco productivos, pero muy rústicos (resistentes a enfermedades, condiciones climáticas). A medida que la productividad aumenta la rusticidad disminuye, este es el caso de Europa. Además, el clima de Europa es muy diferente al clima de nuestro medio que es más cercano a la línea ecuatorial. Así mismo, la alimentación de los conejos europeos es casi oro hecho pellet, nuestros alimentos balanceados se hacen con estándares europeos y nuestro alimento es el mismo tanto para lactación, engorde y reproducción. Con estas diferencias básicas, se concluye que nuestro conejo es muy diferente al conejo europeo. Esto implica que ambos tengan un manejo diferente.

Conejo de línea
Existen diversas formas de manejo en la crianza de conejos, en el Perú se utiliza el sistema de empadre a tiempo fijo, el cual consiste en llevar a la hembra a la jaula del macho para empadrar cuando esta presenta celo. En otros países el sistema utilizado es el manejo en bandas en la cual se agrupan las labores diarias (palpación, empadre, destete, etc.) para reducir el horario de trabajo; por lo tanto la labor de empadre o cubrición de las conejas se realiza una sola vez por semana, reduciendo significativamente la mano de obra. El manejo en bandas requiere de dos cosas:


1) Un gran número de hembras reproductoras
2) Sincronización de celo


La domesticación del conejo ha pasado del conejo de monte
al conejo doméstico, de este a las razas de conejos y de estas
 a las líneas de conejos
Aparte de que en nuestro medio son muy pocas las granjas que poseen más de 50 madres, el problema viene con el segundo punto, la sincronización de celo. Hay dos formas utilizadas para este fin: Hormonal y de manejo

1) Uso de hormonas: La PMSG es la más utilizada; sin embargo, la utilización consecutiva o en altas dosis de esta hormona desencadenan la formación de anticuerpos haciendo que la coneja deje de entrar en celo y se afecten los parámetros reproductivos

2) Manejo - Flushing: Consiste en una modificación de la dieta previo al empadre para que la coneja entre en celo. Un método es incrementando la concentración energética del alimento una semana antes del empadre. No hay investigaciones sobre esto en nuestro medio.

3) Manejo - Iluminación: Implica el uso de timers, que se suelen usar en gallinas ponedoras. Se habla de proporcionarle a la coneja 16 horas de luz diarias. Diversas fuentes lo ratifican, aunque en nuestro país no se ha investigado esto.

4) Manejo - Cambio de jaulas: En los países europeos, el traslado de una coneja a otra jaula provoca un aumento en la receptividad sexual uno o dos días después. En nuestro medio no hay investigaciones al respecto. De mi propia experiencia, no ha funcionado.

5) Manejo - Control de la lactancia: Implica el cierre de nidos, se señala que impedir que la coneja de de lactar a las crías por un tiempo de entre 24 a 48 horas hace que la hembra entre en celo y se encuentre receptiva hacia el macho.
Cierre de nidos
A continuación se discutirá el cierre de nidos.

La siguiente información fue sacada de una tesis realizada en el año 2009 en la Universidad Agraria por la alumna Ivette Palacios.

Inicialmente, el cierre de nidos fue una técnica de manejo desarrollada en Europa que buscó emular el comportamiento de la coneja que solo entra a su nido una vez al día durante unos pocos minutos. El emular este comportamiento aumentó la supervivencia de gazapos. Argentina y Chile utilizaron este método de control y lactación con buenos resultados. En el Perú esto se practicó sin asesoría ni orientación en el tema, de forma empírica, variable y muy desorganizada

La mortalidad de gazapos se da fundamentalmente en los 10 primeros días de vida por causas hereditarias, patológicas y ambientales

Causas de mortalidad (Rashwa y Marai, 2000)

Abandono: 31 - 31.3% del total
Canibalismo: 17.6 - 18%
Falta de leche: 11.7 - 12%
Aplastamiento: 6.8 - 8 %
Enfermos: 3 - 4%
Raquíticos: 4%
Muerte de la madre: 3%
Sin determinar: 21 - 25 %

La tesis buscó averiguar como afecta cerrar nidos diariamente a partir de los 5 días post parto al número de nacidos totales, al número de nacidos vivos, al tamaño de la camada al destete, al peso al nacimiento, al peso al destete, a la  ganancia de peso en gazapos, al peso de la hembra, a la fertilidad, al reinicio reproductivo y a la mortalidad. Se concluyó que el cierre de nidos no afecta significativamente a los parámetros mencionados. Es decir que sien Europa cerrar nidos disminuye la mortalidad de lactación, en nuestras condiciones el cerrar nidos no afecta en nada y la mortalidad sigue siendo la misma, 6.32% en promedio. (Palacios; 2009)

Esta tesis no evaluó si el cerrar nidos se puede utilizar para sincronizar celo.

En mi empirismo, en un tiempo utilicé este método para sincronizar celo y probé si cerrar el nido durante 48 horas funcionaba. Obtuve una fertilidad de 80% aproximadamente, es decir que de 10 conejas, 8 se mostraron muy receptivas al macho y fueron preñadas. Sin embargo, este resultado pudo haberse afectado por la época en que hice esta prueba, primavera, lo que si fue negativo fue que me generó algunos trastornos en las conejas. Varias conejas parían gazapos muy pequeños con pesos inferiores a los 50 gramos, por lo que morían a los 3 o 4 días de haber nacido. Mi mortalidad se llegó a elevar hasta 20%. Algunas conejas parían puros gazapos muertos. A pesar de que en ese entonces no creí que el control de la lactación fuese el causante de esto, luego de que dejé de aplicar esto las conejas volvieron a la normalidad. Las crías nacieron con mayor peso y aquella coneja que paría mortinatos, comenzó a parir crías vivas.

Según lo que se me ha comentado, se ha notado que el control de la lactación genera trastornos en la coneja haciendo que esta pierda su aptitud materna después de 3 partos. Esto es actualmente tema de investigación en Europa

Normalmente, el manejo en bandas se acompaña de la inseminación artificial


En conclusión, si se aplica el control de la lactación en nuestro medio para disminuir la mortalidad de los gazapos, no traería ningún beneficio ni perjuicio ya que este y otros parámetros no se ven afectados significativamente por el control de la lactación. Si se aplicase el cierre de nidos para sincronizar celo, podría funcionar pero al parecer genera trastornos en las conejas. Se necesitan más estudios al respecto.

¿Qué pasaría si el manejo en bandas se aplicara durante el año?

La fertilidad se vería muy afectada durante el verano, puesto que en esta época las conejas dejan de entrar en celo y necesitan ser llevadas donde el macho diariamente para que este tenga más oportunidades de copular a la coneja. Si solo se empadrara una vez por semana, muchas conejas justamente en ese día no estarán en celo y no aceptarán al macho, por lo que este pierde la oportunidad de copularlas y tendría que esperarse una semana más para esto. Económicamente habrían problemas por la baja fertilidad. Alguno se preguntará por la sincronización de celo. Como se ha visto el único método probado que funciona es el de las hormonas, pero estas representan un costo y algunos problemas como los mencionados anteriormente. 

Bola de Pelo: El estrés calórico genera muda en los conejos,
la caída del pelo trae consigo que el conejo accidentalmente
se lo trague, por lo que aumenta la incidencia de bolas de pelo
en el estómago trayendo consigo muertes por inanición.
¿Por qué no funciona la sincronización de celo en nuestro medio?

Es por la gran diferencia entre los conejos de un lugar y otro (leer primer párrafo), por la diferencia de climas, por la diferente alimentación, etc.. Las líneas europeas se formaron con este manejo de sincronización de celo y manejo en bandas durante muchas generaciones. Como me enseño el Ing. Sarria, usar la sincronización de celo en nuestras conejas es como si se avisara de un examen y yo no asistí a clases, como nadie me avisó de esto, jalé. Eso mismo fue lo que pasó en aquellas conejas que parieron gazapos chiquitos que luego murieron, o aquella coneja que paría camadas sucesivas de mortinatos. Nuestras conejas no están para ese tipo de manejo.

¿La solución?

Galponeros. Si uno tiene más de 100 madres y es mucha mano de obra para un solo obrero, mi solución sería más galponeros. Yo sugeriría uno para cada 100 hembras. Gracias a Dios, nuestra mano de obra es barata. En Europa no se darían el lujo de contratar más mano de obra por lo que siempre buscan formas de manejo más eficientes, a ellos les funciona el manejo en bandas.

Como mensaje final, este NO es un rotundo NO a la sincronización de celo ni al manejo en bandas, sino que falta investigar más al respecto.


5 comentarios:

  1. José:
    Interesante el tema sobre el manejo de bandas. Lei el articulo de manejo de bandas de Tony Roca en engormix donde lo explica detallamente los diversos tipos de manejo en bandas. La realidad del Perú es otra ademés que falta mucha investigación pero entonces una opción es empezar con un flushing en conejas en la alimentación. Ya que en Perú hay muy pocas granjas comerciales de conejos que pasen las 100 reproductoras y luego haciendo un manejo de banda único que es lo mas básico para empezar aplicado a la realidad del Perú. Sea con inseminación artificial y/o monta natural como sugerencia.



    Saludos Vet. Gustavo

    ResponderEliminar
  2. Interesante tu comentario. En efecto, el flushing y el manejo de la iluminación son buenas alternativas a investigar para sincronizar celos. Lo que si no creo es que si se usaran bandas se haría usando bandas únicas porque a diferencia de otros países las granjas sola y únicamente pueden vender su carne a los camales, prohibido vender a otros. Aquí como la venta es a restaurantes los pedidos son semanales o mensuales, se requerirían varias bandas trabajando al mismo tiempo.

    ResponderEliminar
  3. El manejo en banda única en granjas comerciales en producción puede ser una opción. Cabe recordar que si se hace un buen manejo de faenamiento y post produccion se puede dar. La carne de conejo tiene una ventaja que es el ph que va de 5.6 a 5.71 (esta acidez se da por la sintesis de acido láctico para la maduración de la carne) esto ayuda a controlar el crecimiento bacteriano y por tanto ayuda a la conservacion de la carne (Ramirez J. 2004).
    Pero eso ya es post producción. Primero se tiene que hacer investigación en produccion para luego hacer faenamiento y post-producción.

    Saludos Vet Gustavo

    ResponderEliminar
  4. muy interesante el trabajo realizado---me sirvio mucho...gracias..

    ResponderEliminar

Blogger Template -

Copyright 2017 Ayudadeblogger.com All Rights Reserved.