¿Por qué criar conejos?

30 comments
A pesar de la problemática de la cunicultura en el país, la crianza de conejos tiene de todo para ser una actividad rentable.

VENTAJAS

1 - Excelente fuente nutricional: Solamente su carne, sin el pellejo tiene 20.4% de proteína y 8% de grasa. 

2 - Aceptable Rusticidad: Resistente a enfermedades. El conejo europeo por su alto rendimiento tiene baja rusticidad.

3 - Facilidad de manejo: Muy lejos de lo que algunos piensan, el manejo no tiene nada del otro mundo, solamente requiere una capacitación previa.

4 - Poco requerimiento de área: Una coneja se puede alojar en un área de 0.45 - 0.54 metros cuadrados. En un galpón de 500 metros cuadrados (50mx10m) podrían alcanzar 800 conejas.

5 - Corto ciclo reproductivo. Su gestación es de 31 días, la lactación igual y el periodo de engorde dura entre 1 y 2 meses.

6 - Excelente productividad: El tamaño de camada por coneja es de aproximadamente 8 gazapos y estos alcanzan su peso de venta en tan solo 2 o 3 meses.

7 - Menor inversión: Comparado con otras especies mayores la inversión es mucho menor. 

8 - Liquidez: Hay rapidez en el movimiento del dinero

9 - Alimentación conveniente: No compite con la humana, es más eficiente que los poligástricos y tiene un menor requerimiento de volumen

10 - Tecnología desarrollada: Existen cada vez más estudios en el mundo que buscan optimizar la producción.

11 - Producto de poca competencia: Productivamente, el conejo no tiene quien lo iguale.

12 - Demanda de subproductos alternativos: La piel por ejemplo

13 - Ocupación laboral: Fuente de trabajo

DESVENTAJAS

1 - Nivel de investigación: Nuestro nivel de investigación es muy bajo y hay poco interés en esto.

2 - Nivel de tecnología aplicada: Relacionado con lo anterior, no se ha desarrollado una tecnología que optimice la producción para nuestras condiciones.

3 - Baja eficiencia: Comparado con otros monogástricos, el conejo es poco eficiente utilizando los alimentos. Alta conversión alimenticia.

4 - Problema de comercialización: Cada quien se busca su propio mercado.

5 - Baja productividad: Contrario a la ventaja mencionada, nuestro factor hembra en el mejor de los casos es de 12, en Europa supera las 36 unidades vendibles por hembra por año.

¿Por qué esta actividad aparenta lo contrario, no ser rentable?

Por la sencilla razón de que ningún criador se dedica exclusivamente a su crianza, siempre esta es tomada como una actividad secundaria para cubrir algún costo familiar. En la crianza de cuyes sucede lo mismo; sin embargo, al norte del Perú en Ecuador, un criador sí se dedicó de lleno a su crianza. El Sr. Moncayo es propietario de la granja de cuyes más grande del mundo con 16,000 hembras reproductoras. Lo cual es un generador de ingresos verdaderamente significativos.

Lo que normalmente ha sucedido es que aquellos que empezaron con la crianza de conejos lo cambiaron por la crianza del cuy, tras su boom en el año 2000. Lo que ocurrió en algunos casos fue que el dueño le dejaba al obrero para que manejara la granja todo el tiempo, presentándose el primero un par de veces por semana nada más para ver su criadero, obviamente la producción sin un manejo y dedicación adecuada se iba por los suelos. Entonces se dejaba la crianza y se cambiaba por otra. Claro, si bien la crianza de cuyes necesita también de dedicación, no necesita de tanta como la que si necesitan los conejos (empadre, palpación, destete, sanidad, registros, etc.). Al otro lado, están aquellos que decían no tener buena mano para criar conejos debido a la poca o nada de experiencia previa con la especie.

Una crianza de conejos a gran escala y bien manejada
es una actividad muy rentable


30 comentarios:

  1. Esa foto de conejos es bastante cruel... viven en sitios angostos y donde pueden sufrir daños en sus patas.
    Yo estoy a favor de la cria en menor escala porque garantiza un mejor carácter en los animales, asi como, una mejor salud.

    ResponderEliminar
  2. Si el espacio fuese angosto el animal estaría estresado, no produciria, enfermaría y moriría.
    Por lo que los criadores dan el suficiente espacio como para que los animales estan comfortables. Lo de las heridas de patas si es cierto, la solución son mallas más delgadas, pero por estas mallas ya no pasan las excretas.

    Desgraciadamente, una cria a baja escala no abastecería de alimentos a la población.

    ResponderEliminar
  3. Quiero felicitarte por tu blog, me da mucho gusto que todavia se interesen por los conejos, ya que como dices en muchas partes de nuestro pais fue desplazado por el cuy, quisiera hacerte un aporte en cuanto a las desventajas y quiero que por favor me corrigas si me equivoco, el habito de consumo de carne de conejo me parece que deberias de considerar como una desventaja en nuestro pais. muchas gracias y felicitaciones por el blog.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, el problema no es que haya bajo consumo, sino que no hay canales de distribución, es decir solamente encontramos esto en ciertos lugares como restaurantes campestres. Es como el cuy que hay un 97% de demanda insatisfecha porque no hay canales de distribución

    ResponderEliminar
  5. La parte debil esta en el aspecto salubridad; son animalitos muy delicados, y la tasa de mortalidad contraresta a la alta tasa de prolificidad;
    tampoco es muy cierto que se pueda alimentar con residuos de la cosecha; subitamente comienzan a morir por diarreas, que son generalmente incontrolables.

    Otros factores : alteraciones en el alimento balanceado (usualmente desconocidas para un criador); yerbas malas , etc

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario. En realidad, los conejos son muy rústicos por lo que no es cierto que sean animalitos delicados. Es cierto que la mortalidad es alta pero conozco muchísimas razones por las que se da y la mayoría están relacionados con errores del criador. Por ejemplo, la mortalidad es alta en la lactancia pero nunca se toma en cuenta que tan limpios se encuentran los nidos, o si estos han sido desinfectados antes de usarse, o las madres ya son viejas y producen leche insuficiente, o la camada está compuesta por más de 8 crías y no se transfieren, entonces, ¿como la mortalidad no va a ser alta?

    La alimentación con residuos de cosecha es lo típico en zonas rurales, claro está que hay vegetales cuyo suministro brusco es dañino y genera diarreas como la col.

    ResponderEliminar
  7. a mis conejos le salen costras en la oreja y cuando se rasgan con las patas las costras se contagian a las patas,sabras de algun remedio casero para que los cure.
    gracias por la respuesta

    ResponderEliminar
  8. Por lo que describes parece ser una sarna psoroptica y sarcoptica. Hay remedios caseros pero tb peligrosos como el kerosene, y además siempre le volvería a aparecer. Lo mejor es que le compres un fármaco a base de Ivermectina (IVERPLUS por ejemplo) y le inyectes en la piel del lomo (PIEL no carne) 0.05 o 0.1mL (si es pequeño o grande, respectivamente), unas 3 o 4 dosis con intervalos de 7 días. Yo compre esto en una tienda de insumos veterinarios (AGROVET) tiene varios locales en javier prado, la molina, etc. y de incluso en vez de venderte el frasco tb te venden por jeringas, mucho más barato cuando se trata de mascotas.

    ResponderEliminar
  9. Hola Jose, mucho gusto mi nombre es Rafael, tambien estoy criando conejos pero en poca cantidad, bueno mi pregunta es porque las personas tiene esa obsecion de tener conejos que pesen 7-9Kg en gigantes y algo parecido en california 4.5-5.5Kg que ventajas uno consigue? espero tu respuesta, saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Rafael, pues cuando uno cría para vender carne, uno lo ve como a más grande mejor. Sin embargo, que tal si un California muy prolífico pesa 8 - 9 kilos como reproductor. Cualquiera diría: Es mejor que a 5 kilos, pero no. Puesto que ese animal proviene de cruces con razas gigantes, su descendencia es muy variable en sus pesos. Unas crías llegarán rápidamente al peso de venta a los 2 meses, pero otras se demorarán hasta 3 meses. En razas puras o líneas esto no ocurre y eso no conviene. Esa es la razón por la que en la avicultura, los pollitos que te venden no se usan para reproducir, por la variabilidad que habría en su descendencia y ahí se pierde dinero.
    Lo único ventajoso de los gigantes es que al cruzarse con razas puras genera una descendencia con vigor híbrido que lo hace superior a sus padres (en velocidad de crecimiento por ejemplo)

    ResponderEliminar
  11. Hola , mi nombre es johan y bueno crio conejos amm pero no de carne ... lionheads , beliers , rex , quisiera saber si sabes si hay concursos asi tipo exibicion ?

    ResponderEliminar
  12. Si hay ferias y exhibiciones pero en provincias o departamentos de la Sierra. No estoy muy al tanto de esas cosas en realidad. Si te interesa adquirir conejos cabeza de león, me contactas que tengo buenos ejemplares en venta.

    ResponderEliminar
  13. Corrección Si hay ferias y exhibiciones pero en provincias u otros departamentos de la costa y sierra, como Cajamarca, Junín (Huancayo). Acá en Lima no hay, aunque antes había la feria de La Molina.

    ResponderEliminar
  14. Hola, q gusto ver tu interes por la cunicultura, kisiera saber cual es el precio por kilogramo de carne d conejo, y donde y como la venden? Y si no es mucha molestia cuanto es el costo de preducir un kg de carne d conejo? Me gustaria hacer una proyeccion de negocio pero donde mas info pude encontrar es en tu blog, espero me puedar dar unas pautas para sacar la calculadora y ver numeros... gracias!

    ResponderEliminar
  15. Hola
    me voy a vivir proximamente a Peru.
    Y estoy buscando algun tipo de negocio para poders instalarme alli.
    Mi pregunta es rentable la cria de conejos y cuanto habria que invertir para empezar la crianza de conejos

    ResponderEliminar
  16. Hola estoy buscando trabajo justamente para la crianza de conejos o cuyes ya que me gustaria meterme en este mercado si alguien de buen corazon me orienta y me da trabajo o sin tan solo fuera como ayudante para conocer mejor el negocio gracias mi numero es 996550884. Luis

    ResponderEliminar
  17. tenemos una coneja que dio a luz,es necesario aislar al macho ?

    ResponderEliminar
  18. Si, solo la hembra debe permanecer con las crías.

    ResponderEliminar
  19. sobre el punto de las patas lastimadas, se les pone una tabla, o en mi caso uso losetas de cerámica que quedan de remodelaciones. asi ellos descansan de estar sobre la malla y son limpios pues una vez que observan en donde esta su descanzo ya no defecan sobre la tabla o loseta.
    buen trabajo saludos desde México

    ResponderEliminar
  20. Gracias. Siempre que he usado tablas de madera o reposapatas de plástico acababan muy sucios por los orines y las heces. Buena idea lo de las losetas porque son fáciles de limpiar.

    ResponderEliminar
  21. Aquí haciendo mi trabajo de conejos y me encuentro con un molinero lml

    ResponderEliminar
  22. hola a todos, yo he intentado criar conejos muchas veces pero ya de que estan grandes mueren con las barigas inchadas, me pueden decir que enfermedad puede ser o que tratamiento les tengo que dar para prevenir la muerte.
    de ante mano agradezco su ayuda

    ResponderEliminar
  23. Hola. Se que este es un blog de crianza de conejos pero pareces saber mucho sobre eatos animalitos. He querido uno desde hace buen tiempo como mascota. Estoy buscando uno se raza belier rex, o sea uno con orejas caídas y su pelaje bien tupido como el rex. O uno con el color distribuido como la mariposa. Si sabes donde lo puedo encontrar en Lima estre muy agradecida. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola, soy Tito. Tengo mucha experiencia en la cunicultura. Tuve la granja cunícola más grande de Sudamérica. Desgraciadamente, fué afectada por la Reforma Agraria y desapareció. Migré a USA, y encontré al Dr. Lukefahr en Texas (considerado la máxima autoridad en cunicultura en el mundo), y estudié una maestría con él. Tuve también una granja en California y otra en Texas. FAO me considera experto internacional en cunicultura. Ahora regresé al Perú y estoy tratando de iniciar otra granja técnica. Tengo el proyecto escrito. Criando con forraje verde hidropónico y complementación con concentrado, el costo de producción de cada kilo de conejo en carcasa debe ser de S/. 5.00 soles, sin embargo en supermercados (Wong, Vivanda, Tottus, etc.) lo venden a S/. 45.oo soles, es por ello que la gente no lo consume. Todo está en la economía de escala: una persona, con tecnología suficiente puede manejar 500 hembras; menos ¿, se pierde dinero en desperdicio de mano de obra. Me gustaría contactarme con personas interesadas en la cría, y los puedo ayudar desinteresadamente. Incluso tengo los contactos para exportar a Europa.
    Mi dirección de email es titocraff@hotmail.com, y mi teléfono 991199260.
    Gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola Tito, respecto a los costos te dare mi propia apreciacion. El costo de produccion tomando en cuenta el real rendimiento del conejo en el pais y el los costos del balanceado, asciende a unos 15 soles aproximadamente. El precio de venta en granja varia ampliamente entre 18 a 28 soles aprox. Quienes venden a los supermercados tienen el precio mas alto.
    Yo personalmente no estoy de acuerdo con la cria intensiva que mencionas debido al bajo rendimiento del conejo en el Peru, hay muchas cosas que tienen que encajar como la alimentacion, la reproduccion, etc. entre ellas la genetica no encaja, estamos muy atras en ese aspecto. Asi mismo, no descartaria la mano de obra siendo esta tan barata en el pais y habiendo que importar teconologia para hacer algo mas grande.

    ResponderEliminar
  26. Hola soy de Huancayo x está zona del país es muy conocida la venta y crianza de conejo el detalle es q no se informan bien sobre las bondades del conejo y otros lo compran más como mascota y también hay ferias como en la provincia de chupaca y los venden a precios muy módicos y a tratar . Bueno no se si hay alguien de mi zona para poder comenzar un proyecto de granja x q yo tengo espacio y un terreno para sembrar forraje mis datos son cel. 966629734 y mi correo es José.ingarucarojas@gmail alguien q esté interesado e invertir en un negocio q no hay perdida si lo sabes manejar muy bien y sobre todo el tiempo y dedicación a este animalito

    ResponderEliminar
  27. Hola soy de Huancayo x está zona del país es muy conocida la venta y crianza de conejo el detalle es q no se informan bien sobre las bondades del conejo y otros lo compran más como mascota y también hay ferias como en la provincia de chupaca y los venden a precios muy módicos y a tratar . Bueno no se si hay alguien de mi zona para poder comenzar un proyecto de granja x q yo tengo espacio y un terreno para sembrar forraje mis datos son cel. 966629734 y mi correo es José.ingarucarojas@gmail alguien q esté interesado e invertir en un negocio q no hay perdida si lo sabes manejar muy bien y sobre todo el tiempo y dedicación a este animalito

    ResponderEliminar
  28. Hola he leído cada experiencia de cada uno los felicito a todos .....si alguien hubiera en info completo de la crianza de conejos manejo y todo ....y costo y ventas gracias diegopadillam@gmail.com

    ResponderEliminar
  29. hola buenas mi consulta es cual es la edad propicia para sacrificar y vender los conejos

    ResponderEliminar
  30. Hola José muy buenos días y gracias por los consejos, vivo en Ancash una zona rural , tengo terrenos con forraje Ray grass y alfalfa, según tu experiencia cuál es más rentable criar el cuy o el conejo, espero tu respuesta, gracias

    ResponderEliminar

Blogger Template -

Copyright 2017 Ayudadeblogger.com All Rights Reserved.