La consanguinidad: ¿Buena o mala?

7 comments
La consanguinidad es una de las formas en que se puede hacer mejoramiento genético y consiste en hacer apareamientos entre parientes para fijar ciertas características de interés basándose en la homocigosidad. Tal es así que toda raza o variedad se ha creado a partir de cruces consanguíneos (entre familias). Sin embargo, los criadores evitan la consanguinidad debido a efectos que esta trae y la evitan lo mayor posible; y es que la experiencia ha mostrado la aparición de defectos genéticos y una declinación en el vigor y el comportamiento.

Cuando la reproducción no es controlada y no existe una buena selección de animales, la consanguinidad trae efectos negativos. Es por esto que deben de haber apareamientos controlados y buena selección de animales, igual resultarán animales defectuosos, pero estos se eliminan del plantel. Las líneas de conejos generadas en Europa nacen a partir de entre 20 a 25 machos y 80 a 100 hembras, la reproduccion es cerrada, es decir que no ingresa ningún otro animal que no sea del plantel, y se hacen cruzamientos durante al menos 30 generaciones. Claro está que crear una línea requiere de una enorme inversión, y es la razón por la que solamente lo hacen ciertas empresas o instituciones.

Un ejemplo de consanguinidad es la historia del Rex. Los "conejos de pelo corto" aparecieron en 1919 en la casa de un granjero francés llamado Mr Désiré Caillon en la camada de una coneja de carne. El religioso Amédé Gillet acogio una pareja de estos conejos y los crió durante 5 años, se dice que durante ese tiempo aparecieron  anomalías morfológicas, fisiológicas y sanitarias debido a la endogamia intensa. En 1923 se presenta la primera piel del Castorrex y en 1924 se presentan por primera vez animales vivos de esta nueva raza. Desde entonces, la cria generalizada de rex trajo consigo nuevos colores.

Otro ejemplo es con los enanos holandeses, raza que obtuvo su estándar en 1940. Sin embargo, la segunda guerra mundial acabó con muchos criaderos y solamente sobrevivieron 17 ejemplares en Holanda. Desde entonces, a partir de este reducido número se recuperó dicha raza, solamente con cruces consanguíneos.

Un criador no debe orientarse a hacer cruces consanguíneos debido a que el tiempo que toma para obtener buenos resultados es largo y requiere de una gran inversión. 

A continuación presento algunas imágenes que me fueron prestadas.

Asimetría bilateral  (patas de diferente tamaño) y patas abiertas,
mejor conocido como splay legs.

Maloclusión dental. En este caso más orientado hacia el prognatismo.
Esto puede de incluso impedir la ingestión de alimentos. Es hereditario.
Esta característica del pelaje que crece desordenadamente y
se forman  motas de pelo es otro efecto negativo de la consanguinidad.

Estos son algunos ejemplos de lo que puede causar la consanguinidad, existen muchos más ejemplos como la debilidad del pabellón auricular, en el que al conejo se le caen las orejas, la buphtalmia, en el que los ojos son grandes y rosados, el crecimiento excesivo de pelo en el que el conejo parece Angora, etc.




7 comentarios:

  1. http://algosobrebichos.blogspot.com/2011/04/consanguinidad-1.html

    pd: en animales salvajes como el lince ibérico, para recuperarlo, se evita lo máximo posible la consanguinidad.

    ResponderEliminar
  2. quien es el autor de este articulo

    ResponderEliminar
  3. Hola,tengo dos conejos de la misma camada, ambos son blancos con ojos rojos. Uno es completamente blanco con nariz rosa y las orejas paradas; sin embargo, su hermano tiene la nariz ploma y su cola igual; a este último se le «cayó» la oreja a los dos meses y medio. Ya pasó casi un mes y sigue igual, con la oreja izquierda caída y la otra levantada. Su oreja caída la levanta muy rara vez.
    Ya lo llevamos a la veterinaria y le han puesto ampoya (con vitaminas y para el dolor) pero sigue igual. No sé si la tiene caída por tristeza, porque su hermano le habrá golpeado esa noche o falta de vitaminas pero estamos muy preocupados porque está menos inquieto. Prefiere dormir todo el día y cuando su hermano come, él se aleja, crece menos que su hermano y cuando llegaron a casa eran del mismo tamaño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tal vez tenga un cruze de conejo rex con belier( Orejas caídas)

      Eliminar
    2. Asegurate que el veterinario sea de exóticos, si no detectó que la oreja caída no era ningun problema sino un defecto genetico, entonces no era de exóticos y no sabía nada del tema

      Eliminar
  4. Hola, en algunos conejos una oreja caida no es sinonimo de enfermedad, solo es un defecto genetico que no trae ningun problema. A no ser que tuviese otitis, pero el veterinario ya lo habria detectado.

    ResponderEliminar
  5. Saludos pero xq salen anomalías con la consanguinidad cuál es la causa científica q pasa al unir dos sangre del mismo grupo osea parientes sercanos

    ResponderEliminar

Blogger Template -

Copyright 2017 Ayudadeblogger.com All Rights Reserved.