La desventaja de criar varias razas

13 comments
Una de las características de la crianza de conejos en el Perú es la tenencia de varias razas en el criadero, mayormente en las de traspatio. Creo yo que esta práctica común ha sido una de las causales por las que se carece de animales buenos productivamente hablando. Además genera inconvenientes en la crianza, cuestión que trataré mediante un ejemplo.

Supongamos que tengo yo 10 conejas y 2 machos Nueva Zelanda. Puesto que por cada hembra se requieren 2 jaulas, una para la coneja y otra para las crías destetadas, en total se requerirían 22 jaulas. Sin embargo, puesto que las conejas tienen que ser descartadas por improductividad o enfermedad, se requieren de reemplazos, para esta cantidad de conejas bastaría con seleccionar 1 cría hembra por trimestre y 1 macho por cada 6 meses. Por lo tanto, en total se requerirían 24 jaulas para la crianza de 10 hembras reproductoras.

10 jaulas para hembras
2 jaulas para machos
10 jaulas para el engorde
2 jaulas para reemplazos de hembra y macho
Total: 24 jaulas

Al tener este número de jaulas y considerar el tema de REPOSICIÓN, cuando una hembra falla automáticamente ya tiene un reemplazo, esa coneja se puede descartar rápidamente sin afectar la economía y la producción.

En nuestro medio, la cría de Nueva Zelanda, California, Leonado,
Azul de Beveren, Mariposa, Chinchilla, etc. en un solo lugar
 es muy común
Cuando se crían varias razas, este tema de jaulas y selección se complica. Puesto que la clásica es tener de 3 a 4 hembras de cada raza y a esto se le suma la jaula del macho y las de engorde, pero no consideran que aun se necesitan unas 2 jaulas más para los reemplazos DE CADA RAZA. Así como en el ejemplo anterior, aquí se necesitaría lo siguiente:

10 jaulas para hembras (3 Leonados, 3 Californias, 4 Nueva Zelandas)
3 jaulas para machos (1 Leonado, 1 California, 1 Nueva Zelanda)
10 jaulas para engorde
6 jaulas para reemplazos (2 para Nueva Zelanda, 2 para Leonado, 2 para California)
Total: 29 jaulas

Esta manejo de la recría no se suele hacer y cuando se tiene que reemplazar hembras o machos y no se tienen jaulas extra, se los coloca a los conejos en cajas de zapato, se los suelta por el piso, se deja que la hembra viva con el macho en su jaula, etc. Además, por este tiempo en que no hay un reemplazo se está perdiendo dinero y es un costo extra estar manteniendo animales improductivos.

Crianza de varias razas en la Granja de animales menores
en la Agraria. En esta granja la crianza de varias razas
es por un tema de enseñanza.
Hay otra desventaja y muy grande, y es la variabilidad en los pesos al final del engorde. Cada raza es diferente en su velocidad de crecimiento, especialmente los Leonado de Borgoña que son menos productivos que el Nueva Zelanda o California. Por lo tanto, al criar varias razas hay que considerar que en el momento del beneficio no todos van a haber llegado al peso de venta, las razas más productivas llegarán primero, las otras no.

Cuando se crían varias razas, como se mencionó, se suelen criar pocos ejemplares de cada una, por lo tanto no hay una adecuada selección de los mejores ejemplares pues hay poco de lo que elegir y hay consanguinidad, y esto se agrava cuando no hay jaulas extra para la selección. Además, hay mucha probabilidad de que se hagan cruces entre razas, ya que a veces una hembra no está en celo y no quiere nada, se le lleva al macho de su raza y no se empadra y por seguir intentado empadrar a la coneja se la lleva con los machos de las otras razas, se la fuerza y por ahí la empadra, y este cruce luego se vende como puro a alguien que quiere reproductores y se convierte en un comercio fariseo.

A modo de conclusión, la cría de varias razas trae inconvenientes en la selección de animales, en el uso de más jaulas y en la variabilidad de pesos al momento de la saca. Mi recomendación es no criar más de dos razas, y lo que se vende como carne es el cruce de estas que resultan animales con vigor híbrido. Esta problemática viene de mi experiencia personal en la granja de animales menores y en otros criaderos que visité.


13 comentarios:

  1. hola jose alfredo .Soy carlos una consulta el problema que tengo con mis conejos de engorde es que a pesar que los separo por tamaño y por edad y sexo .al cabo de los dos meses y medio a 3 meses comienzan a pelearse entre ellos al principio como los criaba entre machos y hembras pense que por estar una hembra entre el grupo comenzaba las peleas pero ahora veo que no porque a pesar que los pongo solo machos y de tal forma que no vean a una coneja hembra igual se pelean igual pasa en las jaulas de las hembras . Que me recomiendas porque criar a los conejos de engorde en jaulas individuales creo yo que es el problema de criadores ya que no poseemos muchos ni el espacio ni las jaulas suficientes si hablamos de una explotacion comercial porque la mayoria lo cria en su patio o en su zotea de su casa como es mi caso.espero me ayudes porque este problema hace que no pueda criar muchos como yo quisiera para poder tener mas ejemplares para seleccion y mejoramiento.

    ResponderEliminar
  2. Claro, las peleas empiezan porque a esa edad comienzan algunos a entrar en la pubertad; sin embargo, no es necesario que los separes por sexo. Peleas pueden haber, pero habrán más si la densidad en las jaulas es muy alta. Es decir, los conejos necesitan más espacio. Te sugeriría probar disminuyendo un poco el número de conejos por jaula, recuerda que conforme crecen requieren más espacio. De forma práctica en un espacio de 60cm x 90cm caben unos 7 conejos.
    Yo nunca experimenté peleas en conejos de engorde.

    ResponderEliminar
  3. Saludos Jose, mi nombre es carlos y te escribo desde Venezuela, estoy comenzando con la cria de conejos y tu blog me ha sido muy util. Te escribo porque me gustaria consultarte en algo, ¿Que opinas sobre la cria de varias conejas reproductoras en una misma jaula? Mi idea surge por la experiencia que he tenido desde niño con mi abuela, ella cria conejos en corrales de suelo de cemento, llegando a tener hasta 10 hembras por corral.

    ResponderEliminar
  4. Hola sobre la cría grupal de conejos escribí algo en esta entrada sobre bienestar animal:

    http://cuniculturaperu.blogspot.com/2012/07/investigacion-bienestar-animal.html

    Hay posiciones favorables y otras desfavorables sobre mortalidad de gazapos, agresiones entre conejas, higiene, etc. pero en lo que todo el mundo coincide es en la dificultad para hacer registros, osea cuando los gazapos salen de los nidos como determinas de que coneja es que gazapo??, entonces trae dificultad con los registros y mientras este sea un inconveniente dudo que los sistemas de cría grupal sean una alternativa comercial.

    ResponderEliminar
  5. hola quieisera saber donde puedo encontrar razas de concejos o donde se pueden hacer pedidos soy un criador nuevo y crio criollos y ps me gustaria mejorar mi crianza

    ResponderEliminar
  6. hola amigo disculpa no encontré nada en tu blog sobre esto que te quiero preguntar:
    mira mi coneja estaba preñada le meti la caja, soltó el pelo adentro, de hay pario a los dos dias de que solto el pelo, pero me di cuenta que pario afuera de la jaula todos los gasapos estaban afuera de la caja y no los mete, o no se es que yo los metí tubo 12 conejitos y que me puedes decir de este caso amigo no se nada de conejos pero quiero criarlos para consumo personal
    gracias
    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Parte de la respuesta está en esta entrada: http://www.cuniculturaperu.com/2011/03/el-empirismo.html

    Cuando los gazapos se caen del nido la coneja nunca los mete de nuevo, ahora tu caso es poco común ya que si la coneja hace su nido correctamente es extraño que esta llegue a parir fuera del nido, derrepente es porque es primeriza.

    ResponderEliminar
  8. gracias por la respuesta. meti los gazapos al nido y la conehja si les dio de mamar y de los 12 me quedan 7 bien regordetes y pues no se si haya problema de agarrar los gazapos ya que dicen que si uno los agarra la coneja los abandona es cierto eso, queria saber en que tiempo abren los ojos y en que tiempo se pueden destetar
    gracias

    ResponderEliminar
  9. Tu pregunta esta resuelta en esta entrada:

    http://www.cuniculturaperu.com/2011/03/el-empirismo.html

    Los gazapos abren los ojos a las dos semanas, prescinden del nido a la tercera semana y a la cuarta semana se destetan

    ResponderEliminar
  10. Estimado Jose Alfredo:
    Retomando la inquietud de varias conejas en una misma jaula, no se ppodría aplicar la de las cerdas: tenerlas en drupo mientras esta gestantes i vacías y cambiarlas a jaulas individuales al momento del parto y lactancia?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hay algunas opiniones en contra de ello ya que se dice que eleva la mortalidad en gazapos, agresiones entre conejas y abortos (http://www.cuniculturaperu.com/2012/07/investigacion-bienestar-animal.html), otros señalan lo contrario.
    Lo que sí es cierto es que las conejas son muy susceptibles al estrés durante la gestación. Por tanto no te recomiendo experimentar con ello. No obstante, este tipo de manejo grupal es fuente de investigación por el tema de bienestar animal, pero aun no hay nada concluyente.

    ResponderEliminar
  12. Estimado Alfredo:
    Gracias por su respuesta.
    Entonces su recomendacion es hembras en jaulas individuales?
    No hay alguna recomendación para la cría en grupo?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Hola alfredo yo quisiera saber la alimentacion de recria engorde y terminacion gracia

    ResponderEliminar

Blogger Template -

Copyright 2017 Ayudadeblogger.com All Rights Reserved.