El mercado del conejo

28 comments
¿Hay mercado para la carne de conejo?. Esta es una pregunta frecuente que todos los interesados en comenzar la crianza se preguntan ya que aparentemente hay poca demanda; no obstante, el problema real es la escasa oferta en el mercado, pues el consumo no ha sido muy extendido ni desarrollado.

La actividad cunícola se ha visto opacada por un desarrollo desorganizado, que ha traído innumerables experiencias negativas con altos costos y baja productividad, lo cual ha contribuído al letargo de la actividad. Por ejemplo, recuerdo que una vez un taxista me comentaba que inició  su crianza pero que al poco tiempo mató a toditos sus conejos por un problema extraño que tuvieron en sus orejas (era sarna). Esto es consecuencia de la desinformación y falta de capacitación que ha existido, y que yo personalmente trato de cubrir una pequeña parte al menos.

Mi pregunta siempre fue ¿Por qué si los conejos crecen rápido, son prolíficos, de fácil manejo y alimentación, buena rusticidad; la cunicultura no es una de las actividades más importantes en todos los países? La respuesta está en la crianza desorganizada que siempre ha habido, puesto que esta actividad  siempre se ha realizado más por afición que por interés económico. Esto fue afirmado por Torrejón (1977); Moreno (1981) y Medina (1988).

En una entrada anterior mencioné las ventajas y desventajas, pero aquella entrada debe ser complementada con la rentabilidad de la crianza, lo cual ha sido muy cuestionado debido a una mirada muy superficial al mercado limeño y al estilo de crianza. Eso es lo que se verá en esta entrada.

La siguiente información la extraje de una tesis hecha en 1997 por Crespo, Leiva y Dávila. 

En el valle del mantaro la demanda superaba la oferta actual, según los estudios hechos por Medina (1988), por lo que la carne de conejo era aceptada por sus pobladores. En Iquitos el mercado era favorable hacia su consumo, según Madoyro (1973). Mientras que en Lima, Sarria (1996) señaló que existiría gran demanda de la carne de conejo si es que hubiera disponibilidad de esta carne en el mercado. 

Así mismo, hay algunos análisis de rentabilidad en los que Moreno (1981) señala que la cunicultura es una actividad productiva y rentable. Según Estremadoyro (1977), la recuperación de la inversión se da en 3 años, por lo que es un negocio atractivo.

En la tesis mencionada se hizo una encuesta a 384 personas en Santa Eulalia.

Consumo de la carne de conejo: Sí (75.5%), No (21.5%). Aquellos que dijeron NO, casi la mitad señaló que era porque no había oportunidad y un 38% porque le daba pena o rechazaba su aspecto.
Consumo en el futuro: Sí (74.7%), No (25.3%)
Conocimiento de la cualidades de la carne: Sí (48.4%), No (51.6%)
¿Porqué no hay mayor consumo?: No se encuentra (70.4%), alto precio (31.7%), no hay costumbre (25.1%), otros (11.5%)

Se estima que la demanda insatisfecha de la carne de conejo en esos años, no muy lejanos, era de 772.597 Kg/año, mientras que la oferta era de 13.527 Kg/año. Actualmente, la demanda se limita a la oferta.

¿A quién vender?

Básicamente son los restaurantes campestres y los mercaditos cercanos lo que compran esta carne. Aquí ya es una cuestión de negociación de acuerdo a tus costos de producción. El precio de venta suele estar alrededor de los 18 soles/Kg carcasa.

La conclusión en la tesis fue de que esta es una actividad rentable, económica y financieramente, y se ha visto en el resultado de las encuestas la aceptación que se tendría, y cuanta demanda falta satisfacer. En el cuy, la historia es la misma. Por lo tanto, es posible incursionar en el mercado de la carne de conejo. Como yo siempre he dicho, no hay un competidor grande y poderoso que me impida llegar a ser uno los grandes, como si lo hay en la industria avícola, por lo que las puertas están abiertas hacia el negocio, claro está que debe ser acompañado de un buen manejo técnico, administrativo, económico, etc.

Nota: Yo sé que la colocación de los nombres de los autores fastidia la lectura; sin embargo, es necesaria por los derechos de autor y la confiabilidad que se le da al texto.


28 comentarios:

  1. HoLA, MI CONSULTA ES CUAL ES LA DEMANDA INTERNA DE CARNE DE CONEJO ACTUALMENTE.

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Pues el ultimo estudio hecho sobre la demanda de dicha carne fue el que muestro aca, en el año 1997. Se podría hacer una proyección de la demanda con los datos de aquel estudio, pero ya son datos de más de 10 años.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alfredo bueno quiero saber la demanda de conejos en nuestro pais actualmente no se si podrias proporcionar datos.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría comprar carne de conejo para mi cena navideña, donde puedo concseguirla de garantía.

    Muy agradecida por la respuesta

    ResponderEliminar
  5. Deseo que me recomiendes lugares donde comprar conejos enanos ,hace poco adquiri uno enfermo que murio a los dias ,luego de no comer.
    Atte
    Nora

    ResponderEliminar
  6. Interesante tu articulo, actualmente vengo analizando la posibilidad de incursionar en el negocio de los conejos (específicamente carne)pero creo que el conejo es mas que carne, se aprovecha todo??.

    ResponderEliminar
  7. Hay mucho que explotar en este ámbito. La orina es usada como fijador de perfumes, las patas como llaveros, la piel, de incluso las orejas aunque no recuerdo en que se usan.

    ResponderEliminar
  8. Redondeando: la piel, las heces, las patas, la sangre (?!), la orina (?!), las orejas, por su alto contenido cartilaginoso se usaban (no se si actualmente) para obtener gelatina natural (como la de la pata de vaca) antes que usar la "gelatina de sobre".

    Uno de los proyectos que emprendimos fue colocarle piel rex a los conejos de carne. Después de algunos años y de haber logrado importantes mejoras en el aspecto cárnico (puesto que la piel rex es de una genética relativamente simple, simplísima en realidad), vendimos toda la granja a una cooperativa en la sierra del país. Desconozco si continuaron con el esfuerzo. Al principio el rendimiento cárnico se nos fue al suelo, pero luego, como era parte de un plan y ya se sabía lo que iba a suceder, fue mejorando paulatinamente. Empleamos presión de selección y a los híbridos de "rex-nueva zelanda" les volvíamos a meter "nueva zelanda" puro para ir levantando el rendimiento cárnico. Complejo? No realmente. Pero había que llevar registros muy cuidadosos. Fue una super experiencia y terminó en un muy buen negocio de venta de toda la operación.

    M.

    ResponderEliminar
  9. Sí de hecho es cuestión de conocer principios básicos de genética como la mendeliana. Tal y como dices es obligatorio el uso de registros.

    ResponderEliminar
  10. hola gracias por la información pero puedes decirme en que Posicionamiento
    se encontraría la crianza de conejo en el Perú

    ResponderEliminar
  11. Hola Jose alfredo me podrias decir porfavor que conejo sirve para piel y para carne porque quiero criar una sola raza me podrias responder por favor . Gracias

    ResponderEliminar
  12. hola m gustaria saber mas sobre la comercialización de la carne d conejo en el peru actualmente y cuales con los canales y margenes de comercialización.

    ResponderEliminar
  13. Hola jose alfredo la verdad estoy agradecido con tus comentarios no encontraba ayuda por ningún medio te contare q siembre me gustaron los conejos y ahora me quiero dedicar a la producción de carne de conejo esperó poder contar con tu apollo con tu asesoramiento ya que recién empeze hace un mes y medio y ya tengo 2 con ejas preñadas y pienso llegar a juntar 50 hembras att.segundo Ruiz Porras mi correo: segundoruizporras3@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. yo tengo conejos pero solo consumo por que cuando vendo quieren pagar muy barato ni el precio de la inversion por lo que por favor quiero vender a un precio razonable

    ResponderEliminar
  15. yo tengo conejos pero solo consumo por que cuando vendo quieren pagar muy barato ni el precio de la inversion por lo que por favor quiero vender a un precio razonable

    ResponderEliminar
  16. En supermercados se consigue a 25 soles/kg

    ResponderEliminar
  17. En supermercados se consigue a 25 soles/kg

    ResponderEliminar
  18. Quería observar la bibliografía de este post; sin embargo, no aparece.

    ResponderEliminar
  19. Hola que tal Alfredo, quería consultarte si hay registro o historial de los precios en el mercado de la carne de conejo. es para un trabajo de investigacion. Gracias
    Luis Fernando Schaus Koch

    ResponderEliminar
  20. Buenos Días, alguien por acá que me pueda facilitar el dato de una granja donde pueda comprar conejo beneficiado.

    Gracias

    ResponderEliminar
  21. hola que tal buen dia alguien sabe que cuniculas hay en el peru y si hay algun estudio de estos con datos mas actuales

    ResponderEliminar
  22. hola yo tengo una coneja dutch es de mitad negra y blanca .a parido 5 veces y de nuevo esta preñada -----¿¿¿puedo hacer q de nuevo este preñada ???o puede morir ______
    _____¿¿como puedo hacer que de a luz a solo conejos blancos ?????solo nacen negros

    ResponderEliminar
  23. No entiendo tu primera pregunta. La segunda es mas complicada. Se tendria que hacer un seguimiento de los colores de los padres y descendencia para estar seguro de los genes con que cuentan y como combinarlos para obtener otros colores. Puedes revisar esta pagina para mas informacion:

    http://wintertimebunnies.blogspot.com.au/2016/01/cheat-sheet-understanding-dutch-pattern.html

    ResponderEliminar
  24. Hola quisiera entrar al negocio de la cunicultura, quisiera saber con cuantos conejos empezar , especificaciones de salubridad, alimentos. si podrias mandarme informacion a mi correo alberto.sa91@hotmail.com , saludos

    ResponderEliminar
  25. HOLA BUENAS TE SALUDO DESDE TUMBES QUISIERA UN POCO MAS DE DETALLES SONRE LA CRIANZA, ACTUALMENTE COMPRE 3 CONEJAS Y 1 CONEJO PARA PODER EMPEZAR MI CAMADA SOY NOVATO Y ARRIESGADO ME GUSTARIA EMPEZAR CON LA CRIANZA PARA QUE A FUTURO ME SEA RENTABLE ! COMO PUEDO CONSEGUIR CONEJOS DE RAZA, O QUE TIPODE ALIMENTACION PUEDO IMPLEMENTARLES Y QUE TIPO DE TRATAMIENTOS NECESITA COMO VACUNAS O ALGO PARECIDO ?
    GRACIAS ESPERO TU RESPUESTA
    DANIELJORDAN101112@GMAIL.COM

    ResponderEliminar
  26. Te recomiendo adquirir mi libro de Crianza, produccion y comercializacion de conejos, contactando a la misma editorial Macro.
    Conejos de raza: Difícil, aunque hay algunos criadores en facebook con buenos ejemplares.
    Alimentación: Depende de tu zona, ¿qué es mas barato darles solo conejina o complementarla con forraje? investiga esto en tu zona.
    Tratamientos: En Perú no se vacuna, solamente implementa una buena bioseguridad en granja.

    ResponderEliminar
  27. Hola muy interesante tu información porfavor me podrías decir cómo adquirir tu libro estoy empezando con la cunicultura soy de Chimbote ancash

    ResponderEliminar

Blogger Template -

Copyright 2017 Ayudadeblogger.com All Rights Reserved.