Jaulas

31 comments
Saludos, hace un mes que no escribo entradas, estoy algo escaso de ideas.
Las jaulas son un tema importante a discutir cuando se inicia una crianza, una mala elección de estas trae consigo consecuencias negativas económicamente, les explicaré el porqué.

Personalmente prefiero trabajar con jaulas de un piso, como las que podemos ver en las siguientes fotos:

Jaulas de un piso, como para una crianza casera de traspatio
o bien...

GAM La Molina


Crianza casera-comercial
Las jaulas de un piso tienen ventajas, por ejemplo, en un medio húmedo como el nuestro se prefieren estas jaulas para que las emisiones de amoniaco sean bajas, puesto que hay una menor cantidad de animales por área. Por lo tanto, la limpieza puede hacerse interdiaria o cada 3 días. Se tendrán menos enfermedades respiratorias en el plantel. Así mismo, la limpieza de estas es más fácil, solamente se barre. La única desventaja es que no se aprovecha bien el espacio

Por otro lado tenemos las jaulas de dos o tres pisos, yo no las recomiendo a no ser que se disponga de mano de obra que limpie diariamente o que la crianza se realice en la sierra (menos humedad), puesto que hay más animales por área, hay más excreciones y mayor liberación de amoniaco. Aumentan las incidencias de enfermedades respiratorias, salvo que halla una buena limpieza diaria. Así mismo, la limpieza de bandejas es trabajosa, al comienzo uno lo puede hacer diariamente, pero luego cansa y además en las bandejas se impregna el olor. Por esta razón, Luna de la Fuente (1969) no recomendaba el uso de bandejas. Luna de la Fuente fue de los primeros cunicultores en el país e hizo investigaciones y publicaciones en conejos y cuyes en los años 60 en la granja de animales menores de la Univ. Agraria. La ventaja es que hay un mejor aprovechamiento del espacio y por ende, una mayor producción, pero esta producción no se verá reflejada si hay enfermedades respiratorias y mortalidades, por el exceso de amoniaco en el galpón.

GAM La Molina (2010) - Galpón con jaulas de dos pisos.
Algunas veces me sucedió que la orina de los conejos en las jaulas del segundo piso se trasvasaban de sus canaletas de PVC al primer piso, esta orina caía en el nido de la jaula de abajo y se morían todas las crías. 2 veces me sucedió.

Medidas

Maternidad: 0.9m largo * 0.6m ancho * 0.45m alto
Engorde: 0.9m largo * 0.9m ancho * 0.3-0.45m alto
Machos: 0.9m largo * 0.6m ancho * 0.45m alto
Altura del piso a la jaula: 0.45m
Cobertura: Malla galvanizada 3/4`` 

Sobre las mallas para usar como parrilla de jaula, se usan mucho las galvanizadas de 3/4 de pulgada, que son baratas y ahcen pasar las heces, pero yo no las recomiendo mas que para forrar la jaula, ya que los conejos la destrozan. La malla galvanizada de 1/2 pulgada es mejor, pero retiene algunas heces. La malla para parrilla debe ser sólida, si es electrosoldada mucho mejor, cuando se trate del piso de la jaula es mejor invertir en un buena malla.

También nos encontraremos con jaulas redondas para los machos; sin embargo, estas son caras a no ser que se manden a hacer. Estas son recomendables si solo se usan para un macho, y no como jaula de empadre. En estas jaulas, la hembra ya no tiene como acorralarse.

Jaula circular - Utilizar una por macho

Algunos diseños de jaulas se han hecho con el objetivo de que las excretas de los conejos sean degradados por lombrices californianas que se encuentran en el nivel inferior. El vermicompostaje o lombricultura es una buena idea para evitar malos olores, presencia de moscas y tratar la materia orgánica. Personalmente no conozco mas de este tema.

En las siguientes entradas encontrarás información al momento de que diseñes tu propia jaula, solamente haz click encima de la palabra para redirigirte a dicho post.

- Jaula para reproductores
- Jaula de cemento

31 comentarios:

  1. En el mercado local venden modulos para conejos...de 3 pisos por 2 jaulas en cada piso....tienen buen diseño pero son caras.
    También se ven jaulas de 65x50x45cm y otras de 50x35x30cm. Que vienen con bandeja. El incoveniente es que la orina del conejo que tiene sales de calcio que forman sarro y malogran la estructura del laton de la bandeja.
    Para ello algunos pintan la bandeja con pintura epóxica o con pintura de barco y ha hecho durar por mucho mas tiempo.

    También hay jaulas de acrílico pero son para mascotas.

    Un tema interesante seria los tipos de comederos, bebederos, forrajeras para conejos. Otro tema interesante seria las similitudes y diferencias del conejo con el cuy.

    saludos Gustavo Vet

    ResponderEliminar
  2. Quería saber la altura recomendada del suelo al piso de la jaula, he visto en algunos libros que recomiendan 70 cm en otros 50 cm , cuál creen que sería la altura recomedable si se tiene suelo de tierra y las jaulas serán de un solo piso?

    ResponderEliminar
  3. Eso en realidad depende de donde se encuentra la puerta de la jaula, hay jaulas con puerta frontal y otras que se abren por arriba. De ello depende la altura de la base al piso.En la granja de animales menores, las jaulas tienen puerta frontal y la altura al piso es de casi un metro.

    ResponderEliminar
  4. No entiendo una parte!!! si la jaula es redonda y la hembra esta en celo !!! por lo tanto no tiene escapatoria para la reproduccion entonces cual seria el problema??

    ResponderEliminar
  5. El problema, que no lo expliquè, es por ejemplo: Vas a empadrar 5 hembras en un mismo dìa con 3 machos diferentes digamos. El primer empadre funciona, el segundo tambièn, pero cuando al tercer macho le toque su turno, este se va a sentir intimidado porque hay una " acumulaciòn de olores" en la jaula. Posiblemente ese macho se demore en montar o se va a cohibir totalmente porque los anteriores machos han marcado esa jaula como su territorio. Cada macho funciona bien en su propia jaula. Por eso digo que esa jaula circular es mejor si se utiliza por cada macho, pero es cara la jaulita.

    ResponderEliminar
  6. TENGO TRES JAULAS DOBLES DE MADERA CON CONEJOS Y AVECES LA COMMIDA SEA PELETIZADA O LA ALFALFA QUE LES DOY SE CAE POR LAS RENDIJAS MI PREGUNTA ES SI EN EL PISO PUEDO PUEDO CRIAR CUYES PARA NO PERDER EL ALIMENTO QUE CAE. GRACIAS ESPERA UNA RESPUESTA.

    ResponderEliminar
  7. No pues, los cuyes no son cucarachas tampoco. Mejor arregla esos comederos. Compra pocillos de arcilla grandes para que no boten el alimento. Unos comederos malisimos son los que se hacen con bambu, mejor invertir un poquito en comederos y se ahorra dinero en ese alimento desperdiciado ademas que los conejos comeran su racion y daran mejores resultados. Es una pequeñisima inversion. 3 soles por comedero aprox.

    ResponderEliminar
  8. saludos desde Bolivia. me incie a principios de este año con cria de castor rex l primera camada ya lleva 2 meses y las tengo correteando libres, no gozo de mucho espacio y l pregunta es si puedo construir julas individuales hechas de madera de palets q tngo en cntidad en casa y si esto no afectara desfavorablemente la calidad de la piel se q para este caso mejor serian las galvnizadas pero son mas costosas. De antemano gracias y ten por seguro seguire haciendote preguntas tus publicaciones son muy buenas abrazos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Mauri. Gracias por las palabras. Mira cuando se trata de jaulas o instalaciones siempre debes de tener en cuenta que lo más importante es utilizar recursos que tienes en tu zona porque son más baratos, pero que al mismo tiempo sean funcionales claro. Yo te diría que la jaula de madera te va a funcionar mejor que una galvanizada porque los rex son más propensos a sufrir de heridas de patas (afecciones podales) que otras razas, por lo que la jaula de madera ayudaría bastante a esto. La piel no se te va a malograr no te preocupes por esto, el único problema de las jaulas de madera es que se desgastan más rapido por la acción de roer del conejo y por la orina que va pudriendo la madera, es decir, requiere de mantenimiento.

    ResponderEliminar
  10. una pregunta. por qué no se deben de criar conejos en el suelo??? había leído un articulo sobre la crianza de conejos en pozos hechos en el suelo. Qué opinas de ello???

    ResponderEliminar
  11. y otra pregunta. Cuál sería la forma correcta de sacrificar y destazar un conejo. Me habían dicho de retirar ciertas glándulas, pero no he encontrado un lugar en donde se describa adecuadamente el proceso como para hacerlo sin experiencia de ello.
    Muy buen Blog.

    ResponderEliminar
  12. No se deben criar en suelo porque conviven pisando sus excretas, si criases de esa forma hay enfermedades que jamás solucionarías como la coccidiosis por ejemplo.
    El beneficio es toda una técnica que no tengo mucha práctica, de incluso necesito ayuda para hacerlo; sin embargo, colocaré alguna referencia de como se hace en una entrada del mes que viene.

    ResponderEliminar
  13. Mil gracias.. estaré pendiente. La verdad apenas empiezo con la cría de conejos acá en el norte de México, de dos han pasado a ser catorce en sólo dos meses y medio, y no tengo suficientes jaulas. Se agradece un esfuerzo como el que haces.

    ResponderEliminar
  14. Buena tardes tengo una parejita de conejos enanos viven en chosica y su jaula ya esta quedando chica donde venden una jaula mas grande o de 2 pisos y por cierto hasta cuando dejen de crecer? lo tengo solo de mascota por eso quiero q tengan mas espacio gracias saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola, pues yo tenía unos Cabeza de León que pesaban máximo 1.8 kilos, siempre controlaba sus pesos y crecían hasta las 9 semanas (alimentados con solo alimento balanceado) de ahí se estabilizan en peso, si tus cabeza de león continúan creciendo pasada esta edad posiblemente sean de peso superior a 1.8 kilos y dependiendo de su genética el peso final que tendrán.

    ResponderEliminar
  16. Gracias si le doy su conejina dice en la etiqueta conejina para bebes eso les doy tienen 2 meses y medio aprox cuando esten mas grande se tiene q cambiar a otra comida? tambien tienen su alfalsa deshidratada pero desde q probaron la zanahoria y verduras fresca ya no comen su alfalsa seca son terribles jjejeje no son cabeza de leon son igual q a los grandes pero en minuatura uno blanco y la hembra un color crema con gris. La ultima consulta q me recomiendas para q no coman los cables pense en frotarlos con algo oloroso o rocoto para q ya no muerdan esta bien? pq por mas q uno quiera tener cuidado siempre habra un cable por alli q puedan morder

    ResponderEliminar
  17. No es necesario diferentes tipos de conejinas, dales una misma, solo asegurate que sea de una buena marca como purina, cogorno o la molina. No sabría que recomendarte para los cables aunque puedes usar unas ramas de arbusto o árboles para que lo roan y desgasten sus dientes y eviten estar masticando cables.

    ResponderEliminar
  18. Les doy purina como soy nuevo en estos de conejos ni sabia de las marcas gracias por cierto mis conejos son Beveren aunq no estoy seguro pq solo veo las fotos cuando ya estan grandes deberian poner tambien una foto al costado cuando estan pequnhos pq cambian..... He leido en distintas paguinas q deben comer pasto en unos dicen q nada fresco pq se les puede hinchar la barriga en otros dicen q si esta bien fresco ya me confundieron pq los lleve al parque pense q correrian como locos pero solo se pusieron a comer pasto

    ResponderEliminar
  19. No se colocan fotos de jóvenes porque el estándar se mide cuando los animales son adultos.
    Sobre el pasto, no hay problema que coman pasto fresco mientras este se deje a orear en sombra durante dos horas antes de consumirlo. Ahora, es un poco peligroso que los saques al parque porque he visto estudios de los parques de Lima y la gran mayoría de estos tienen problemas de parásitos, por los perros que defecan en estos. El grass por otro lado no genera tantos gases como si las leguminosas.

    ResponderEliminar
  20. Las mejores jaulas que tuve fueron las de alambre galvanizado, pero sin la estructura de patas que se ve en las fotos. Colgantes. Colgaban del techo (que, evidentemente, tiene que ser suficientemente fuerte). A veces he tenido vigas, a veces tarugos en la pared y de allí se colgaban las jaulas (con los alambres de amarre haciendo ángulo de 45 grados desde la pared hacia la jaula). Con las jaulas colgantes elimine todos los problemas de limpieza, ya que no hay patas y se limpia muy fácilmente.

    La idea no fue mia. La debo haber sacado de algún manual (no habían videos de YouTube en esa época! jaja!)

    M.

    ResponderEliminar
  21. Me imagino. SI he visto videos con ese diseño que obvia las patas y las jaulas se sostienen con cadenas.

    ResponderEliminar
  22. una consulta estas jaulas de 1 piso que recomiendas deben tener una abertura para colocar el nido , mi consulta es si hay algún proveedor que me puedas recomendar aya en lima que diseñe jaulas y comederos especiales para los conejos y el costo si fuera posible gracias.

    ResponderEliminar
  23. El nido puede ir atascado en la puerta de la jaula o bien por una pequeña puerta que algunas jaulas tienen atrás justamente para el nido. El nido puede también ubicarse dentro de la jaula, aunque esto reduce el espacio de la hembra, lo cual la estresa.
    No conozco de proveedores en Lima.

    ResponderEliminar
  24. Hola..tehago una consulta te un conejo se mascota y en el cuello se pelo o perdió su pelaje como afectado x algún hongo que se recomienda en este caso...desde ya muchas gracias y muy interesante tu blog

    ResponderEliminar
  25. Cuando se trata de hongos, el pelo se cae, aparecen unas marcas redondas, la zona se calienta y está roja. De ser así te recomiendo llevarlo mejor a un veterinario para que dé un diagnóstico correcto. Por lo pronto mejora las condiciones ambientales proveendo más ventilación y limpieza contínua.
    Por el calor, los conejos también pierden pelaje o de incluso cuando están prontos a parir, no se exactamente cual será tu caso por lo que yo te sugiero visitar al veterinario.

    ResponderEliminar
  26. Ola, Jose. Tengo una pareja de gigante mariposa, a que edad seria bueno emparejarlos? gracias!

    ResponderEliminar
  27. Hola, no cuento con mucha informacion sobre conejos gigantes. En razas medianas se empadra al macho con al menos 6 meses de edad y a la hembra con al menos 3.2 kg. Puedes usar la misma referencia para gigantes y no habra problema creo yo.

    ResponderEliminar
  28. es necesario para la reproduccion el macho tiene q estar en jaula redonda

    ResponderEliminar
  29. Hola José sumamente interesante tu blog, me gustaría conversar contigo por favor para algunas recomendaciones quiero iniciar mi negocio con la cria de conejos Rex para pelo

    ResponderEliminar
  30. Soy estudiante de Agronomía y pues tenemos como proyecto la crianza de conejos californianos y pues quisiera saber cuan efectiva seria como cama del galpón el eno o hay algo mas efectivo que podría ayudar para el crecimiento de los conjejos californianos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no puedes usar heno como cama ya que su mejor función es como alimento. Si te refieres tal vez a usar paja como cama, ello involucra contacto de los conejos con sus heces y orina, tendrías que hacer cambios continuos de cama lo que involucra altos costos de mano de obra y material, así como una exposición al polvo que afecta las vías respiratorias. A eso se suma que al conejo no le gusta este tipo de cama. Te recomiendo en vez utilizar jaulas con reposapatas, o bien algunos modelos de jaulas alternativas que ofrecen más espacio a los conejos. https://cunicultura.info/la-cria-en-piso-firme-y-el-problema-del-bienestar-y-del-control-no-farmacologico-de-las-patologias-en-la-cunicultura-ecologica-y-alternativa/

      Eliminar

Blogger Template -

Copyright 2017 Ayudadeblogger.com All Rights Reserved.