Costo de produccion de un conejo y Factor Hembra. Parte 1

5 comments
Saludos, recibí una buena pregunta sobre como sacar costos en conejos, así que sería bueno responder a esa interrogante por acá.

Para empezar, necesitamos conocer el factor hembra, el factor hembra es el número de unidades vendibles por hembra por año. Absolutamente todo criador debe conocer como sacar este factor para conocer si su granja anda bien o anda mal. La fórmula es la siguiente:

FH = %Fertilidad x Tamaño de camada x Partos al año x %Supervivencia lactancia x %Supervivencia engorde

Voy a utilizar para este ejemplo, datos que yo creo se adecuan a nuestras condiciones. Los datos teóricos son mayores a los que utilizo en este ejemplo, en algunos casos. En todos los casos, los registros dan un dato más exacto.

%Fertilidad = 0.8, la fertilidad tiene que ver con la preñez y uno lo estima a partir de registros durante un año, para esto tienes que preguntarte: ¿De 100 empadres, cuantas preñeces hubieron? En este caso yo estoy diciendo que de 100 empadres que hubieron, 80 conejas preñaron. La teoría dice 90%, pero este valor no se adecua a nuestras condiciones, yo lo evalué con conejas de diversas razas durante el otoño, invierno y primavera y resultó 90%, pero en el verano las conejas no preñan, así que calculo que la fertilidad baja a 80%, por eso pongo 0.8.

Empadre de conejos
Tamaño de camada = 8 gazapos por parto, este valor en promedio varía dependiendo de la raza y lo más común para razas medianas es 8, en razas pequeñas y gigantes este valor será 5 o 6. Ahora, alguno me dirá que los gigantes paren más, 12 por ejemplo. Bueno ese es un gigante con poca pureza, pero ese es otro tema. Pero si así fuera el caso pues le colocas tu dato, 12.

Camada de 7 gazapos Rex

Partos al año = 6, teóricamente si tus empadres son al destete entonces tendrás partos cada 2 meses y por lo tanto tienes 6 partos al año.

%Supervivencia a la lactancia = 0.8. Si de 100 gazapos nacidos durante la lactancia se mueren 20, tu porcentaje de mortalidad es de 0.2, entonces tu supervivencia es de 0.8.

%Supervivencia al engorde = 0.9. Si de 100 gazapos que engordas se mueren 10, el %Mortalidad es de 0.1, y por lo tanto tu supervivencia es lo contrario, 0.9. %Supervivencia + %Mortalidad = 1.00

FH = 0.8 * 8 * 6 * 0.8 * 0.9 = 27.6, esto quiere decir que una coneja produce en un año 28 conejos vendibles. Si tengo 10 conejas, pues 280 conejos vendibles en un año. Es decir, este valor ya considera aquellas veces que esa coneja no preña o los gazapos que se han muerto de sus camadas durante la lactancia y el engorde, todas esas cosas ya considera. Esos 28 conejos vendibles son los que te dan tu dinero.

28 es un valor demasiado bueno para nosotros y se obtiene con verdadero trabajo y dedicación, en realidad según lo que se me enseñó con dificultad llegamos a 12. Las apariencias engañan de verdad y yo he calculado valores miserables de 8 y en granjas nada pequeñas, todo hacía aparentar que el valor era mucho más alto. De incluso tuve que mentir al presentar los resultados. Por eso digo, con registros ese valor es mucho más preciso porque el ojímetro no sirve.

Para leer la segunda parte de esta entrada, click aquí.

5 comentarios:

  1. Gracias man, despejaste varias interrogantes, ahora esperare la 2da parte d este articulo, q bueno q estes dispuesto a resolver interrogantes, miles de gracias... vales un PerU!!!

    ResponderEliminar
  2. José:

    Muy interesante tu explicación del Factor Hembra.

    Me acuerdo que cuando hice mi tesis en la granja de cuyes, habia una compañera que hizo su tesis en tipos de empadre vs tipo de alimentación en cuyes y utilizó el factor hembra como variable. Definitivamente seria interesante que las granjas de conejos utilicen ese parámetro y se haga alguna TESIS en reproduccion utilizando el factor hembra como indicador. Es necesario que toda granja sea pequeña o mediana cuente con alguna identificación y utilicen los Registros que son tan importantes para el manejo de la granja. Ya que he constatado que varios criaderos no llevan registros y solo lo guardan a la memoria ...siendo muchas veces la memoria frágil.


    Saludos Gustavo Vet

    ResponderEliminar
  3. Sí, por ejemplo hay una tesis de la Ing. Castro sobre inseminación v.s. Monta natural con y sin GnRH, y los resultados son muy interesantes, la inseminación aumenta la fertilidad, pero la monta natural con GnRh produce más crías por parto. Lo que faltó a esa tesis fue comparar el factor hembra y por ende el tema de economía.

    ResponderEliminar
  4. Una consulta, el FH se calcula anualmente o también puede ser mensual o en que periodos se puede determinar este parametro

    ResponderEliminar
  5. Excelente pregunta. Yo sugiero calcularlo anualmente ya que la mayoria de publicaciones asi lo hace (no con el mismo nombre) y entonces puedes hacer una comparacion con otros resultados.
    En primera instancia tu tienes un factor hembra teorico (el publicado en este post), el cual viene a ser tu meta. Pasado el año determinas con tus parametros reales que tanto te haz acercado al teorico.

    ResponderEliminar

Blogger Template -

Copyright 2017 Ayudadeblogger.com All Rights Reserved.