Costo de produccion de un conejo y Factor Hembra. Parte 2

12 comments
Continuando con el tema anterior, recuerdan que el factor hembra resultó ser 28. Es decir, una coneja produce 28 conejos vendibles al año. Bien, ahora calculamos nuestro costo de alimentación al año.

Suponiendo que tenemos 50 hembras en el plantel, nuestra relacion de machos/hembras es de 1/10, que el engorde dura 60 días, que compramos el alimento de cogorno (S/.1.3 Kg), que no damos forraje y que los consumos son: 

Hembras: 300g/día                          
Machos: 150g/día
Recría: 90g/día

Costo de alimentación:
Hembras= 50 * 0.3Kg/día * S/.1.3/Kg * 365días = 7117.5
Machos = 5 * 0.15Kg/día * S/.1.3/Kg * 365días = 355.9
Recría = 50 * 28 (Factor hembra) * 0.09Kg/día * S/.1.3/Kg * 60días = 9828
Costo alimentación = S/. 17301.4

El costo de alimentación equivale al 70% de los costos totales, es decir, en el otro 30% están los costos administrativos, los imprevistos, etc.

Costo total = S/. 24716.3

Entonces, en un año, producir 1400 conejos de carne me cuestan S/.24716.3, por lo que producir un solo conejito me cuesta S/.17.7.

No se asuste, aun falta dividir. 

Ese conejo que estuvo en engorde durante 60 días (osea hasta que cumplió 3 meses) alcanzó 1.8Kg (Pero de esos 1.8 Kg, 1.2 Kg son carcasa). Por lo que:

S/. 17.7 / 1.2Kg = S/.14.75/Kg.

Entonces, producir 1Kg. de carne de conejo me cuesta S/.14.75, y ¿a cuanto se vende normalmente? a S/.18 / Kg.

Una vez que se conocen estos resultados ya es posible para uno analizar como bajar sus costos. Como habrán visto este resultado es bastante teórico, y haciendo un desarrollo de población o utilizando registros pasados se podría obtener un resultado más preciso. Sin embargo, espero esto les ayude en sus proyecciones y en el manejo de sus criaderos. 

En la siguiente entrada, veremos como reducir costos. Click aquí.

12 comentarios:

  1. Muy buena nota, gracias por la info!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose, hace unos meses estoy siguiendo tu blog, me parece muy interesante el enfoque técnico que le das, es genial, me he animado con 2 amigos a emprender la crianza de conejos, he buscado info por todas partes y tu blog me ha servido de mucho, muchísimas gracias por crear un blog tan educativo, tienes algún correo para contactarte? quisiera pedirte algunos consejos, acerca de donde comprar buenos animales y algunos cuidados que debería tener de acuerdo a donde vivo.
    Hasta luego!.
    Te dejo mi correo.
    indiesummers@hotmail.com.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo dijo...
    hola tengo una coneja californiana y hace ya como 5 dias comezo a inclinarse una oreja noto cada vez ke se inclina mas ,estubo con estornudos y el medico receto biomicin super mejoro con eso, no la volvi a llevar a ke la revisen gracias

    ResponderEliminar
  4. un conejo para que alcanze 1.8 k de carne cuanto debe pesar peso vivo aprox. en los 60 dias de engorde siempre debe comer 90 gramos aprox eso incluye forraje?

    ResponderEliminar
  5. Buena pregunta. El rendimiento de carcasa, aproximadamente es de 62 - 65%. Cuando dije 1.8Kg, me refieron 1.8Kg. de peso vivo, osea que en carcasa (carne) tendrá 1.1 Kg. aproximadamente.
    Este ejercicio lo trabajé sin incluir un consumo de forraje, ahí coloqué que se alimenta con solo conejina, por lo que el consumo es de 90 gramos en promedio durante el engorde. Tu sabes,, que al inicio del destete come 50 gramos masomenos y al final del engorde está comiendo 110 gramos, por ahí. Si en tu cálculo quieres incluir el forraje, los reproductores consumen 500 gramos de forraje, en el engorde no sabría decirte, aproximadamente será 300 gramos diarios.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches, me parece muy interesante todo este tema acerca de la cunicultura, soy estudiante de negocios internacionales, y me intersa mucho acerca de la crianza de conejos, no se si pudieras facilitarme algunas paginas que pueda visitar o lugares donde se den charlas de este tipo y como iniciar un negocio con mayor informacion, soy de Lima este es mi correo jean_mst@hotmail.com

    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola José, mi nombre es Jorge, ante todo quiero felicitarte por investigar sobre esta especie bajo nuestras condiciones y mas aun, exponer en forma didáctica los puntos abordados.

    El costo de producción al que llegaste es muy interesante, pues producir un kilogramo vivo de conejo cuesta s/. 9.8, entonces un kilogramo de carne de conejo cuesta s/. 15.07 ( 9.8 / 0.65), considerando un rendimiento carcasa de 65% . Ahora, por un kg de carne se paga s/. 18.00, considerando este precio como variable, según se trate de consumidor final o intermediario.

    En base a lo anterior, podemos decir que:

    * La rentabilidad para el productor se puede estimar en 16.27 % ( ((s/. 18.0 - s/. 15.07)/ s/. 18.0 ) * 100 ) ).

    * Lo anterior se calculó para 28 conejos vendibles por año, que está muy muy lejos del promedio real para nuestra realidad ( 12 según mencionaste ).

    * la pregunta es: que sucede cuando este cálculo es aplicado a una situación real ?, conociendo el parámetro de total vendidos por coneja - año, entonces el costo casi se puede duplicar, por lo tanto es posible que una granja comercial sobreviva bajo estas condiciones?, o que a nivel familiar por lo menos se pueda cubrir costos?.

    * La otra y última pregunta: que podemos hacer para mejorar parámetros? , me atrevo a lanzar una respuesta: investigar, registrar, cuantificar, normalizar, determinar objetivos y compartir información como lo vienes haciendo José, y por ello las felicitaciones.

    Particularmente, creo en la cunicultura, como negocio y como posibilidad de solucionar un déficit protéico, experimenté con ella entre los 13 y 16 años, y me dejó recuerdos muy gratos.

    José, deseo contactarme contigo, mi correo es jorgelce@yahoo.com , saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola José, quiero hacerte una consulta, carcasa se llama a la carne(solo la carne nada de viseras, nada de piel), entonces según tu ejemplo, producir 1Kg. de carne de conejo me cuesta S/.14.75 por consiguiente producir 1.2kg de carne me cuesta S/.17.7 (1.2kg * S/.14.75).
    La venta final sera 1.2kg * S/.18(valor del conejo en el mercado) = S/.21.6
    De estos dos resultados del costo (S/.17.7) y la venta (S/.21.6) el margen de ganancia es de S/.3.9; cierto o estoy incurriendo en un error?
    Te dejo mi correo raulsegura@outlook.com.pe
    Gracias, saludos

    ResponderEliminar
  9. José, me olvide de preguntarte ¿como es la conversión alimenticia del conejo? (¿2:1, 3:1...?promedio)

    ResponderEliminar
  10. cuanto cuesta un californiano de 2 kg ?

    ResponderEliminar
  11. me gustaria saver mas sobre que raza es mejor entre la raza mariposa y californiano

    ResponderEliminar
  12. HOLA CUENTO CUESTA EL KILODE CARNE DE CONEJO EN MEXICO A MAYOREO

    ResponderEliminar

Blogger Template -

Copyright 2017 Ayudadeblogger.com All Rights Reserved.