El forraje hidropónico, ¿Una alternativa?

6 comments
Saludos a todos, en esta ocasión tocaré un tema que de seguro ya muchos conejeros del medio han pensado utilizar, estoy hablando del forraje hidropónico o germinado. Este forraje ha tenido gran publicidad en los últimos tiempos, especialmente con el boom del cuy ya que muchas personas han sacado manuales y cursos promoviendo este cultivo.  En esta entrada pretendo exponer algunas investigaciones realizadas tanto en el país como fuera de este, por lo que no estoy promoviendo ni enseñando como hacerlo.

Forraje Hidropónico, extraído de
http://forrajehidroponico.wordpress.com/nueva-pagina/ 

El forraje hidropónico se hace sobre todo con gramíneas como el maíz, la cebada y el trigo, y sus principales ventajas son el ahorro de agua y espacio. Es también más nutritivo que los forrajes convencionales como la chala de maíz, puesto que tiene más proteína y es más digestible. Se habla también de muchas otras ventajas entre las que se habla de los costos de producción. Lo malo de esto último es que nadie coloca cuanto es aproximadamente. Yo recuerdo que hace años saqué un costo de esto por un trabajo de la universidad y bueno el costo me salió muy alto porque las semillas las compré en un supermercado, era un simple trabajo nada más. Así que mi primera enseñanza fue que estas cosas se hacen comprando volúmenes significativos de semilla en mercados mayoristas. 

Las investigaciones realizadas se hacen en función a la ganancia de peso. En la tesis de Zevallos (1997) en la GAM La Molina, reafirmó que el uso del germinado de cebada no puede utilizarse al 100%; es decir, requiere necesariamente de ser complementado con alimento balanceado. Nava et al. (2005) señala que el forraje hidropónico debe usarse a partir de la proporción 80% Forraje hidropónico / 20% balanceado, para este investigador mexicano los mejores resultados se dan a partir de la proporción 60%FH / 40%AB. Zevallos (1997) concuerda con este último investigador en que los peores resultados se obtienen al utilizar 100% forraje hidropónico, pues determinó que en hembras preñadas se registran 100% abortos por las carencias nutricionales. En otros de sus resultados, señala que hay diferencias significativas en cuanto al peso final de las conejas tras la lactación al comparar 50%FH / 50% AB vs. 100% Alimento balanceado. Es decir, suministrar forraje verde hidropónico desgasta más a conejas lactantes  que a si se las alimenta con 100% alimento balanceado. Lo que sí, el forraje verde hidropónico no altera el crecimiento de los gazapos durante la lactación, ni afecta el tamaño de camada ni el peso de estos al nacer. En resumen, el forraje hidropónico, en cualquier etapa no se utiliza al 100% y complementarse con alimento balanceado en al menos 50 / 50.


En investigaciones realizadas en cuyes a mediados de los 90s, Mazuelos (1996) encontró que el uso de germinado sin suplementación de alimento balanceado resulta caro ya que genera mortalidades en la etapa de lactancia y  no nutre correctamente a los hembras, por lo que se obtiene un menor número de crías logradas; sin embargo, si a este se le suplementa con alimento balanceado se obtienen mayores tamaños de camada al nacimiento y destete
Dextre (1997) obtuvo los mismos resultados sosteniendo que el uso de germinado de cebada en cuyes reproductores mejora su respuesta conforme mejora la suplementación con mezclas balanceadas simples.


Cuyes comiendo germinado
En el manual de la FAO que se encuentra en internet se señala que en cuyes, los mejores resultados en cuanto a ganancia de peso se dan con chala de maíz antes que con forraje hidropónico, pero bueno al final que es mejor lo determina el costo y esto no se especifica. Quiero añadir unas cuestiones sobre el costo. En la página de engormix hay un artículo de Coronado Rivera (¿2011?) en la que señala que el costo del forraje hidropónico es menor que el del balanceado. Esto posiblemente lo afirme porque su artículo está enfocado a una comunidad rural, donde creo producen sus propias semillas, y tampoco se especifica cuan disponible es el alimento balanceado. En otra investigación publicada en la página de perucuy sostiene que en la alimentación en cuyes es más barato alimentar con alimento balanceado más forraje hidropónico (S/. 3.30) que a solo con forraje hidropónico (S/. 3.56).

Como conclusión, al utilizar forraje hidropónico en la alimentación de cuyes y conejos se debe suplementar obligatoriamente con alimento balanceado para reducir costos de producción. Según los autores de aquellas investigaciones, utilizar solamente forraje hidropónico es como utilizar King grass o pasto elefante viejo, que es poco nutritivo. En conejos, no hay investigaciones sobre si mejora los costos de producción, posiblemente sí, posiblemente no, es algo que falta estudiar. 


Conejos comiendo germinado

Mi mensaje final al lector, es que posiblemente estas tendencias como la del forraje hidropónico salgan más a cuenta económicamente en las comunidades donde producen su propia semilla, donde es difícil conseguir alimento balanceado, donde hay largos períodos de sequía o las condiciones climáticas no son muy favorables para la producción de forraje todo el año, por lo que no te fíes de lo que te venden en los manuales, en estos yo he encontrado muchas barbaridades y no se basan en investigaciones recientes o fiables. Aquí en la ciudad, es muy probable que mejor nos resulte alimentar a nuestros conejos con solo alimento balanceado, aunque quizá si resulte favorable el uso de germinado como se ha visto en las investigaciones realizadas. 

Por otro lado, yo considero que una desventaja del uso de este alimento es que si al utilizar germinado me va a demandar que esté todo el día sembrando, todo el día lavando semillas, todo el día cosechando, todo el día regando, etc. y no voy a dedicar tiempo al manejo de mis animales, pues en la teoría me mejorará mis costos de producción, pero en la práctica no lo veré como tal. Ojo a este detalle.


Toda la información en esta entrada la obtuve de los siguientes artículos:

Zevallos Santillán, David. 1997. Utilización de la cebada (Hordeum vulgare) germinada en la alimentación de conejas durante el empadre, gestación y lactación. Tesis de pregrado. Universidad Nacional Agraria La Molina

Carrasco Juárez, I. n.s. Uso de la cebada germinada en la alimentación de cuyes en crecimiento-engorde. Artículo publicado en la página web http://www.perucuy.com/site/modules.php?name=Reviews&rop=showcontent&id=22

Nava, José; Nava, Juán y Córdova, Alejandro. 2005. Alimento balanceado-forraje verde hidropónico en la alimentación de conejos criollos (Oryctolagus cuniculus). Revista electrónica de veterinaria REDVET Vol. VI. N°10. México

Coronado Rivera, Luis. ¿2011?. Producción del forraje verde en la mixteca poblana, una alternativa nutricional para la época de sequía. Artículo publicado en la página web http://www.engormix.com/MA-ganaderia-carne/nutricion/articulos/forraje-verde-hidroponico-t3284/141-p0.htm

Chauca, Lilia. 1997. Producciòn de cuyes (Cavia porcellus). 
Estudio FAO producciòn y sanidad Animal. 
http://www.fao.org/docrep/W6562S/W6562S00.htm


Mazuelos, V. 1996. Utilización de los germinados de cebada (Hordeum vulgare) y de maíz (Zea mays) en la alimentación de cuyes hembras de reemplazo durante el empadre, gestación y lactación. Tesis

Dextre, A. 1997. Evaluación del germinado de cebada (hordeum vulgare) suplementado con mezclas balanceadas simples en el empadre, gestacion y lactancia de cuyes. 

6 comentarios:

  1. Hola .. en el mercado el kilo de cebada sin tostar osea la que puede ser destinada a semillas potenciales está a s/1.20 yo experimenté con 1 kilo y me germinó casi 8 kilos de forraje, el cual sumnistré a mis conejos, estoy pensando en implementar este tipo de forraje en mi criadero para aminorar costos de alimentación, pero como tú dices sería 50/50, ahorrarse un 30 o 40% del costo del alimento ya es gran cosa.Saludos

    ResponderEliminar
  2. el forraje hidroponico necesita unos nuetrientes en el agua para su crecimiento que no es nada barato y como una alternativa estaria el forraje Organoponico que solo se aprovecha de los nutrientes de la misma semilla para alimentarse la planta hasta por 15 dia , tiempo el cual ya estaria para darle de comer con eso

    ResponderEliminar
  3. Paul, yo conseguí la solución a un muy buen precio (en Argentina) para empezar mi forraje hidropónico casero... No creo que sea tan caro si rinde 500l.

    José!!!! :D
    Lo voy a hacer!!! Deseame suerte!
    Te dejo este link para que veas lo que haría... ya conseguí la solución... tengo la bandeja y las semillas, y voy a comprar alfalfa, avena y trigo como para mezclar. Te parece?

    En esta pagina dice que se producen 18 k de forraje por kilo de semillas :/... yo diría que puede ser posible (contando la raíz) No sé cuántos m2 ocuparán las semillas que yo quiero poner, pero tendría unos 2 kilos más o menos (entre las de césped que te conté, la alfalfa, avena y trigo) en la bandeja de 100cmx80cm. Crees que sea suficiente? Alcanzaría los 60cm y luego lo iría cortando.

    Fijate que en esta web, al final, aparece una foto de conejitos comiendo de este forraje! :D

    Cuando te conectes hablame!

    Este es la pág:
    http://www.elmejorguia.com/hidroponia/Forraje_verde_hidroponico.htm

    ResponderEliminar
  4. No se necesitan ni micro ni macro nutrientes.
    No mezclen granos, pues todos tienen diferentes tiempos de germinación.
    No usen alfalfa, es demasiado cara y no hay como la cebada para estos propósitos.
    18kg de forraje a partir de una charola con 1 kg no es muy viable. 8 kg ya es un logro.
    Yo lo estoy produciendo actualmente con exito.

    Lo que busco es, ok 60% FVH 40% AB sin embargo cuánto peso es el 100%?
    Es algún porcentaje de su peso vivo?

    ResponderEliminar
  5. Al costo del forraje hay que agregarle el costo de la infraestructura para producirlo: regaderas automaticas, tuberias, tanque de agua elevado, aspersores, etc.

    M.

    ResponderEliminar
  6. Eso es parte de la inversión, en todo caso habría que aumentar el costo de mantenimiento

    ResponderEliminar

Blogger Template -

Copyright 2017 Ayudadeblogger.com All Rights Reserved.