Formulación de un alimento simple para conejos

21 comments
Saludos a todos los fieles lectores de este blog, el cual únicamente pretende  enseñar y difundir la crianza del conejo. En esta ocasión les mostraré como formular un alimento con 5 ingredientes y 2 nutrientes, por lo que esta entrada les puede ser útil a aquellos criadores  que están ubicados en zonas cercanas a tiendas abastecedoras de insumos para animales como Chosica, Lurín, Huachipa, etc. y que alimentan a sus animales mayormente con forraje y quieren suplementar con alimento balanceado.

En realidad, al formular alimentos, los zootecnistas mayormente usamos el programa mix-it 2 que es un programa que sirve para formular raciones al mínimo costo. Aquí por ejemplo, les muestro una fórmula no probada que diseñé el año pasado para conejas lactantes con este programa.

Fórmula para conejas en lactación: José López - 2010
Espere un momento y no la copie tan rápido, las fórmulas a mínimo costo varían cada día, en su momento esta fórmula pudo ser muy barata, su precio era de 0.29 dólares el kilo. Ahora los precios de dichos insumos han cambiado, y por ende, la fórmula también. Este programa mix-it 2 combina los requerimientos nutricionales de los animales, las cantidades nutricionales de los alimentos y el precio de cada insumo. Por lo tanto, la fórmula seguirá siendo correcta en cuanto a composición nutricional, es decir, seguirá nutriendo bien a las conejas, mas en estos momentos puede resultar más cara que antes.

Seguro que ahora ya se está preguntando donde aprende a utilizar este programa, pues en la Universidad Agraria este programa se enseña a la comunidad en general, pero en los cursos de crianza de pollos, gallinas, cada mes sale un curso de esto creo. Aunque para dominar este programa hay que conocer mucha teoría: Algo de fisiología, nutrición, alimentación, los zootecnistas estudiamos muchos cursos para recién casi al final de la carrera llevar este curso.

Lo que se puede hacer es formular un alimento muy simple, en polvo claro, tomando en cuenta algunas consideraciones. Para formular necesitaremos estas 2 tablas:

Fuente: BZmix (Tabla referencial, existen muchas y con datos diferentes)
E.D. - Energía digerible, P.T. - Proteína total o bruta, Ca. - Calcio, P. - Fósforo,
F.C. - Fibra cruda, M.S. - Materia Seca,.
Todos los datos están en porcentajes, excepto la energía digerible que está en
Mcal/Kg.


Fuente: Lebas (1976, ya es obsoleta
pero aun se puede utilizar)
Celulosa bruta = Fibra cruda

Los requerimientos nutricionales y la composición de los nutrientes son indispensables para formular, el precio no importa.

¿Qué es lo más importante en la formulación para conejos?

La proteína y la fibra. La proteína es vital en todo alimento, además un exceso o una deficiencia trae severas consecuencias en los conejos. La fibra, por ser el conejo un animal herbívoro y que requiere un mínimo de fibra, es un nutriente con considerable importancia.

Para formular manualmente hay que conocer el método del cuadrado de Pearson, con un ejemplo lo explico: Solamente considero un nutriente, la proteína, y utilizo la torta de soya y la alfalfa como mis insumos, coloco el nivel de proteína que quiero en mi alimento al medio, los niveles de proteína de mis insumos a la izquierda y realizo unas restas en diagonal:


Cuadrado de Pearson

Las cantidades restadas: 6.5 y 27 las sumo y su total equivale al 100%, por regla de 3 simple determino que porcentaje correspone a la alfalfa y a la soya, en este caso, para formular un alimento con 17% de proteína requiero de 80.6% de heno de alfalfa y 19.4% de torta de soya.


Formularé un alimento mixto que pueda usarse en todas las etapas, para lo que requiero, según la tabla:
Proteína bruta: 17%
Fibra (Celulosa bruta): 14%

Usaremos los insumos:
Heno de alfalfa: 10.5% Proteina y 24.7% Fibra cruda
Maíz: 8.5% Proteína y 2.5% Fibra cruda
Torta de soya: 44% Proteína y 6.6% Fibra cruda


Con esto dicho podemos empezar con el caso propuesto, que por cierto es más difícil:

Primero hago una primera mezcla con 17% proteína y más de 14% de fibra cruda, los ingredientes que me permitirían esto serían el heno de alfalfa y la torta de soya, si coloco el maíz JAMAS llegaría al 14% de fibra cruda, entonces el resultado sería el mismo que el del ejemplo anterior:


Para comprobar el aporta de fibra de la mezcla: 19.4*0.066 + 80.6*0.247 = 21.18% es mayor que 14% --> 0.066 es igual que 6.6% de fibra en la soya y 0.247 es igual que 24.7% de fibra en el heno de alfalfa.

Hacemos una segunda mezcla con 17% de proteína y menos de 14% de fibra cruda. Para esto usamos la soya y el maíz



Para comprobar el aporte de fibra de la mezcla: 23.94*0.066 + 76.06*0.025 = 3.48% es menor que 14%

Ahora balanceamos la fibra cruda, de nuevo el cuadrado de pearson pero utilizamos los datos que salieron de la fibra cruda en la mezcla 1 y 2. Recordemos que el nivel de fibra deseado va al medio.


El resultado final será


Es decir, para el cálculo de la alfalfa se consideró que 80.6% de alfalfa componía la mezcla 1, osea 80.6 dividido entre 100 y se multiplica por la cantidad de mezcla 1, es decir 59.44.

En conclusión, para preparar 100 kilos de alimento con 17% proteína y 14% de fibra se debe usar 21.24 kilos de soya, 47.91 kilos de heno de alfalfa y 30.85 kilos de maíz. La soya fue el resultado de la suma del contenido de ambas mezclas.

¿Quieres conocer otro método para formular raciones?

Revisa la siguiente entrada sobre el método del tanteo que es más tedioso pero más completo

21 comentarios:

  1. Buen post!! ya lo entendi .. pero esta es una formula simple es para el ejemplo?? o es la que usan , a comparacion de las aves cuentan con 8 a 10 insumos por formula!!
    el segundo y tercer cuadro esta para guardarlo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es solo para el ejemplo, por ejemplo hay un miembro de una asociacion de cunicultores en republica dominicana que alimentan con forraje a sus animales, me pedían una formula para que ellos preparen su propio alimento balanceado, bueno pues con este ejemplo se pueden ellos orientar para hacer su propio alimento balanceado, sus insumos son distintos a los de acá de Perú. Las fórmulas oficiales son como la que mostré en el primera imagen y en aves se usan más de 15 de incluso, full aditivos.
      Bueno hay cuadros más completos que el que muestro en la segunda tabla, pero si son útiles como empezar formulando manualmente.

      Eliminar
  2. Muy interesante el tema de formulación de raciones en conejos.

    Para poder el criador usar su propia ración que consideraciones debe tener??? Es decir en que momento el criador de conejos decide elaborar su propio alimento???. Sea por razones económicas, costos, punto de equiilibrio, disponibilidad de insumos, estado fisiológico, el numero de madres o el Factor hembra,etc???

    En lima solo hay 2 granjas de conejos que utilizan su propio alimento balanceado peletizado.



    En el caso del conejo que tan factible es hacer una formulacion ???
    El alimento en polvo tiene ventajas y desventajas...El conejo por su dentadura necesita morder continuamente por el crecimiento continuo de sus dientes incisivos por la raiz abierta que tiene. Puede haber un problema digestivo si solo se da alimento en polvo????.

    Un conejo puede cubrir sus necesidades con un adecuado alimento balanceado y agua sin necesidad de forrajes????.

    Es un tema interesante.

    Saludos Raúl Vet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La principal consideración para uno usar su propia ración es económica. Llega un punto de la crianza en que comprar alimento ya te resulta más caro que fabricarlo uno mismo, posiblemente hable de unas 200 a 300 madres. Todo lo que mencionas influye, dce incluso hay que conocer un poco de fisiología digestiva para formular: carbohidratos solubles y no solubles, proteína.
      No hay tampoco aventarse a formular, siempre hay que probar un nuevo alimento con unos 10 conejos y ver como responden estos para evitar catástrofes.
      Sií podría haber un problema digestivo si es que el alimento es muy fino, pues no favorece la motilidad intestinal.
      Yo también conozco 2, de seguro coincidimos con estas.

      Eliminar
  3. buen dia!!
    Por cierto practique con comida para conejos jovenes con 16 % de proteina y 14 de fibra
    si me salen resultados como soya = 18.4%, alfalfa = 48.40% y maiz = 33.20%

    Ahora y si quisiera agregarle mas insumos como harina de pescado, melaza que haria mas mezclas y como seria mezcla 3!! y como los junto para saber al final cuanto necesito ai si ya me perdi.... :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente pregunta. Este método solo se puede realizar con máximo 2 mezclas. Si quisieras más insumos se podría hacer el método del tanteo que es un poco engorroso o bien utilizar el software mixit.
      Puedes agregar más insumos a este método, pero no insumos mayores como la harina de pescado, si no insumos menores como la sal o el premix porque estos insumos suelen ser fijos y su nivel de nutrientes no te afecta el del resto de insumos, no hay proteína ni fibra en el premix ni en la sal.
      La harina de pescado por la calidad y puesto que es cara la de buena calidad no te conviene utilizarla. Si la colocas como insumo fijo, sin darte cuenta te aumentará la proteína enormemente.
      Sobre la melaza, una tesis de Serrano García (1969) recomienda usar melaza en niveles de 20% con nivel de maíz de 30%, y 30% de melaza con niveles de 20% de maíz en conejos de engorde, y añadirle su forraje. Ojo que aun así obtuvo mortalidades en un 10%, que bueno es pasable.
      Volviendo a la adición de insumos, por ejemplo, la sal suele colocarse en 0.5 % y el premix en 0.1 %, normalmente. La suma da 0.6%. Bien, ahora en los dos primeros cuadrados de pearson que mostré en la parte inferior se ve un 100%. Este 100% - 0.6% = 99.4%, entonces en vez de trabajar con la mezcla como si el todo fuese un 100% se trabaja como 99.4% porque ya haz considerado 2 insumos fijos.
      En el 3er cuadrado de pearson, el 100% se mantiene porque la suma de las dos mezclas es 100%.

      Eliminar
  4. practicare haciendo la formula con mas insumos y usare los insumos fijos !! ya me diste ideas.. no lo tenia muy claro esa parte.
    Por otro lado el cuadro del contenido nutricional de los insumos me he dado cuenta que va cambiando con el tiempo,, ese cuadro de arriba es actual???

    **Datos sobre los parametros productivos,reproductivos en conejos.. saludos..

    ResponderEliminar
  5. Ese cuadro tiene un contenido muy general, y no es que el contenido de los insumos cmabien con el tiempo, si no que los valores entre los mismos insumos varian dependiendo del lugar, del procesamiento, etc. pero esa tabla contiene promedios en realidad, pero son valores válidos.

    ResponderEliminar
  6. Hola me gustaria saber donde puedo encontrar un lugar en Lima o cerca de ella donde pueda conseguir heno de alfalfa? o mejor dicho como puedo hacer heno de alfalfa caseramente? tambien ese heno de alfalfa se lo das mezclado con el balanceado que propones? o primero balanceado y despues heno o viceversa, le puedo dar solo balanceado a un conejo enano de mascota? o es necesario tambien el forraje?

    ResponderEliminar
  7. Hola, he visto que venden en algunas tiendas de mascotas pero demasiado caro como 10 soles el kilo. No vas a notar ninguna diferencia si le das a tu conejo heno o forraje fresco. Claro, siempre y cuando este último lo des oreado y frío, que no esté caliente. El heno es simplemente el forraje secado al sol. Da igual el orden en que suministres el heno, puedes alimentar a tu conejo una vez al día dándole sus 150 gramos de conejina con su heno al costado o si quieres uno en la mañana y otro en la tarde, da lo mismo esto. Si das forraje fresco, no lo mezcles con la conejina , ya que esta última se humedecería y le entrarían hongos. En realidad no es tan necesario el forraje ya que la conejina lo incluye, pero da igual si lo haces, aunque el plus de dar forraje es que previene problemas digestivos. Te sugiero leer esta entrada para resolver tu ultima duda:
    http://cuniculturaperu.blogspot.com/2013/02/conejina-y-conejos-enanos.html

    ResponderEliminar
  8. para el que pregunto como agregar mas elemento a la mezcla utilizando este metodo es poniendo insumos fijos de acuerdo a los limites, pero ejemplo si le das 3.5% de melaza y 2.5 de harina de pescado son insumos fijos y ya tienen un valor definido y por ejemplo un aporte definido el cual solo bastaria con restar el los porcentajes en el ejemplo que puse serian 2.5+3.5=6%, entonces la mezcla ya no es el 100% si no 94% y los aportes nutricionales de la melaza y harina tambien se restarian a los requerimientos haciendo menos

    ResponderEliminar
  9. hector flors rojas21 de agosto de 2013, 17:21

    quiero aprender a usar el programa mix mi cporreo es hrfr7000@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. Hola... me ha gustado el balance de tu dieta sobre todo que no es de muchos ingredientes, podría utilizarlo para conejos de laboratorio?

    ResponderEliminar
  11. No, para laboratorio se necesita una formulacion mas precisa y que involucre mas ingredientes y nutrientes. Debes de contactar con un zootecnista para hacer ello.

    ResponderEliminar
  12. hola me podria ayudar con 5 materias primas para realizar una dieta para conejos de engorde y formular una dieta con lo maximo y lo minimo

    ResponderEliminar
  13. En la tabla de lebas, hay un comentario que indica que es obsoleta, pero sirve. Que tabla hay más actual??
    En mi opinión, los pequeños cunicultores deberían aprovechar los recursos locales para formular sus raciones. En mi caso estoy usando forraje de árboles de leguminosas, con buen resultado, aunque luego de leer tu artículo me gustaría realizar una formulación más científica

    ResponderEliminar
  14. Efectivamente, es obsoleta porque esta basada segun los requerimientos del NRC para conejos en los 60s o 70s, ahora bien, los conejos en el Peru no han cambiado en gran medida su genetica desde ese entonces, por lo que yo creo que aun puede usarse para nuestra realidad.
    Una tabla mas actual es la de De Blas, que esta en su libro Nutrition of the Rabbit, me parece que se le encuentra en google. Esa misma tabla la use como referencia en el libro que publique.
    Este proceso de formulacion es el mas sencillo y basicamente ayuda a comprender como es que se combinan los alimentos. Hay otra entrada en este blog sobre el metodo del tanteo que es un poco mas compleja. Despues de ello ya solo queda formular con computadora para lograr el minimo costo y ya despues de ello hay una formulacion usando programacion estocastica en la que se considera ademas las ganancias de peso del animal. Yo particularmente solo he llegado al minimo costo.

    Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  15. Hola José Alfredo, en este post para formulación simple, mencionas ser en polvo. La torta de soya no obstruye las narinas? Cual es la granulometria adecuada para darles el maíz?

    ResponderEliminar
  16. MUCHAS GRACIAS AL SEÑOR JOSE ALFREDO LOPEZ. SU BLOG ESTÀ MUY INTERESANTE. SALUDOS DESDE VENEZUELA....
    Una pregunta: pueden utilizarse las hojas frescas de moringa para alimentar a los conejos de engorde, o como materia prima para elaborar concentrado ?

    ResponderEliminar
  17. HOLA AMIGO SALUDOS ESTOY REPASANDO TODO EL EJEMPLO QUE DISTE Y NO LOGRO SABER DE DONDE SALE EL 59,44 DE LA MEZCLA 1 . POR FAVOR SI PUDIERAS ACLARARME ESO MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO, ESTOY FORMULANDO UNO PARECIDO Y ME FALTA SABER ESO PARA CONTINUAR ...

    ResponderEliminar

Blogger Template -

Copyright 2017 Ayudadeblogger.com All Rights Reserved.