Rinitis

5 comments
La presente entrada contiene información y fotos tomadas de:
1 - Atlas de "Patologia del coniglio e della lepre" (Patología del conejo y de la liebre) de P.S. Marcato y R.Rosmini. 1986
2 - Domestic Rabbits - Diseases and parasites. Pacific Northwest Extension Publication. 2008
3 - Rabbits - Health, husbandry and diseases. V.C.G Richardson. 2000

¿Qué es la rinitis?

La rinitis, también conocida como coriza, es una enfermedad muy común en conejos sometidos a ambientes sobrepoblados, con contínuas variaciones de temperatura, con altos niveles de amonio y polvo en el aire, con climas muy marcados, con alimentos que tienen mucho polvo u hongos en el forraje, con excesiva ventilación, etc. Todos estos factores crean un ambiente perfecto para que bacterias como la Pasteurella multocida, Staphylococcus spp., Pseudomonas spp., etc. y otros virus que se encuentran en el aimbiente se multipliquen.

Rinitis: Descargas nasales e inflamación de la cavidad nasal,
estornudos, moco blanquecino, lagrimeo.
(Marcato y Rosmini)

Rinitis (Marcato y Rosmini)
¿Cómo se da la enfermedad?

Las membranas nasales se infectan con las bacterias del aire inspirado o por contacto directo con animales infectados u objetos contaminados. El factor estrés es en sí la principal causa pues reduce las defensas. Sin embargo, entre animales algunos presentan una rinitis más y menos marcada porque la incidencia depende de la virulencia del microorganismo (que tan invasivo es) y de la susceptibilidad del animal.

En conejos mascota el polvo de los muebles, perfumes, el humo del tabaco, aerosoles, viruta de madera, aserrín, polen, etc. generan alergias que se traducen en rinitis.

¿Cómo curar la enfermedad en una crianza grande?

Cuando se maneja una crianza y algunos animales presentan sígnos de rinitis como los estornudos y las descargas nasales, lo mejor es retirarlos del criadero debido a que el tratamiento contra esta enfermedad ha demostrado ser no rentable económicamente, ya que se transmite a todos los animales y hay que hacer un tratamiento a todos los animales. Si uno duda de un animal, también hay que retirarlo. }

Rinitis (PNEP)
¿Osea hay que descartar a todos los animales?

No, si bien todos los animales pueden estar infectados, los animales que han mostrado mayor susceptibilidad y los que están comenzando a padecer de rinitis si deben ser sacados del criadero. Con el resto de animales lo que hay que manejar es el tema de prevención, mejorando la ventilación del criadero, removiendo más seguido el estiércol, suministrando un alimento de buena calidad y dando vitaminas en el agua, flameando y desinfectando jaulas cada dos meses al menos, etc. (Como personalmente diría imagínate que tú mismo vas a dormir en el galpón).
Posiblemente a muchos les duela la siguiente recomendación, pero si tus jaula son de  dos niveles, bajarlas a que sea de un solo nivel, la explicación a esto la di en varias entradas anteriores (Ver Jaulas)

¿De todas maneras quiero curar a mi conejo porque es una mascota, como le hago?

Hay reportes de que utilizando oxitetraciclina o clorotetraciclina (aunque esta última me parece que es bastante fuerte) los síntomas pueden ser aliviados. Igualmente con corticoesteroides segun el tercer autor de la mencionada bibliografía. Sin embargo, puesto que personalmente nunca he podido tratar esta enfermedad sugeriría pedir ayuda profesional a un veterinario. Pero lo primero que se debe hacer es eliminar la causa.


5 comentarios:

  1. Buenas noches:

    Cabe adicionar un punto Pasteurella multocida es una bacteria habitante natural de las fosas nasales del conejo. Muy aparte de las fuentes de contagio que pueda tener el conejo.

    La Coriza es una patologia de las fosas nasales en ese nivel. Ya que pasteurelosis tiene muchas manifestaciones clínicas de enfermedad (coriza, neumonia, otitis,etc).

    Los factores estresantes son los que desencadenan la Pasteurelosis ..estos factores pueden ser: alta densidad poblacional, temperatura, amoniaco, falta de ventilacion, polvo de alimentos,etc,etc.. El conejo es como un vaso lleno de agua y los factores estresantes son como piedras. Que pasa si pones las piedras al vaso de lleno de agua???? .....EL AGUA SE DERRAMARIA (eso es el equivalente a los signos clinicos que se aprecian de la coriza) por tanto con ese criterio se puede decir q si no hay esas piedras (no hay factores estresantes) entonces no hay signos clinicos de enfermedad.

    Muchos piensan que poniendo antibióticos sea oxitetraciclina, doxicicliana , enrofloxacina, sulfatrimetropim) el animal se va curar ...el tratamiento es mucho mas complejo y se basa en corregir los factores estresantes y TENER UN BUEN MANEJO Y BIOSEGURIDAD en granja para poder contrarlar el estres en los animales. Si no hacemos un buen manejo y bioseguridad siempre vamos a tener coriza en nuestras granjas.
    Cuando el animal tiene una coriza cronica solo se tiene que controlar como si fuera crisis de asma. Los animales muy graves se deben descartar.
    He tenido casos que se medicaba al conejo en granja y mantenia la coriza en ella...en una de ellas el dueño determinó regalarlo a otra persona...entonces ese conejo en otro ambiente sin factores de estres..y sin medicacion ya no manifestaba signos de coriza....por tanto se puede inferir que es el ambiente que rodea al conejo ( factores estresantes) lo que determina la presentacion de signos clinicos de Pasterulosis.

    En el caso de un mascota el tratamiento es individual y se basa en determinar esos factores estresantes y la medicacion oportuna (en forma aguda)...Si es cronico solo queda hacer control en las etapas de crisis (signos clinicos severos).


    Espero haber dados alguna pauta. Saludos Gustavo Vet

    ResponderEliminar
  2. Buenas tengo un problema de los ojos con lagaña en mi conejos como puedo eliminar eso agradeceria mucho

    ResponderEliminar
  3. Ojos con legaña, puede tratarse de una conjuntivitis, si es así el ojo del animal anda cerrado y cuando se le abre está inflamado. Se soluciona colocando esa pomada terramicina (para humanos), solo que es cara.

    ResponderEliminar
  4. la terramicina es buena para estos casos pero en algunos conejosse cae el pelo en la area del ojo se irrita pero se cura con unas 3 aplicaciones,saludos desde mex city.

    ResponderEliminar
  5. Hola,les comento mi caso tengo una pequeña granja de alrededor de 30 conejos los cuales he tenido el problema de los estornudos y los estube tratando con tylosina forte un tratamiento de 3 dias , pero sin resultados un amigo veterinario me dijo que seguro estaban haciendo resistencia al medicamento y que tratara con enroflaxina y tambien con el mismo problema se les pasaba pero alos pocos dias de terminar el tratamiento otra vez y opte por usar la oxitetraciclina L.A ahora mismo he fumigado todos las jaulas con SVD y esperando el dia de hoy no escuches estornudos pero a uno le encontre esos sintomas estoy esperando haber como se comporta,se que no es rentable pero todos los conejos que crio son enanos y los vendo para mascota y no me es rentable perder un reproductor

    Y voy con mi otro caso tengo un problema cuando los inyeccto con algun antibiotico nose si sera por reaccion del cuerpo la parte en donde les pongo a algunos de mis conejos se les pone amarillenta la piel como si el antibiotico les hubiera cocinado ? nose si alguien a tenido esa experiencia
    Gracias

    ResponderEliminar

Blogger Template -

Copyright 2017 Ayudadeblogger.com All Rights Reserved.