Discrepancias

1 comment
Muchas veces no puedo evitar toparme con un dato curioso que alguien formuló a partir de su experiencia con su mascota, pero esta vez encontré muchos y en una misma página. Por lo que si ya antes leiste algunos datos que proporcioné en las diversas entradas de este blog y los comparaste con los de otra página web y no sabes a quien creerle, tienes que leer esta entrada.

1 - Sobre la edad de apareamiento, sobretodo criadores de mascotas, se recomienda que el conejo no sea menor a 6 meses, ni mayor a 4 años.

En absolutamente todas mis entradas coloco que el empadre debe realizarse a partir de los 4 meses en razas medianas, pequeñas y enanas,solo en las razas gigantes el empadre se sugiere que comience a partir de los 6 o 7 meses. En sí este dato que yo doy es para animales que están en buena condición corporal, mas que la edad es el peso de la hembra (3.2 Kg para razas medianas) lo que debe considerarse, si la coneja llega a este peso en 6 meses, pues el empadre debe darse a esta edad. Cuando se trata de mascotas, la alimentación mayormente se basa en alimentos verdes, por lo que el animal demora en alcanzar una buena condición corporal y por ende, la pubertad y la edad de apareamiento deben ser retrasadas.

2 -  "No se deben permitir mas de 2 gestaciones al año"

Esta afirmación surge a partir de una "humanización" de los animales. En si yo no recomiendo esto si se pretende hacer gestar a la coneja de vez en cuando porque lo más probable es que en ese lapso de tiempo entre gestación y gestación, engorde, y aquí si  no es recomendable aparear al animal por posibles complicaciones durante el parto.

En su estado silvestre, los lepóridos están pariendo cada mes prácticamente. En conejos domésticos, cuando se trata de crianzas industriales se pueden dar un máximo de 12 gestaciones por año, cosa por supuesto no recomendada por el enorme desgaste del animal. Lo común son 6 gestaciones en un año, PERO respetando la condición corporal de animal, si la coneja está delgada hay que esperar a que engorde un poco más para que retome sus funciones.

3 - La detección dela preñez se hace desde el día 10 al día 14 de gestación, después puede causar abortos.

Falso. En el día 13 y 14 de gestación se pueden palpar perfectamente los fetos, antes es muy difícil. Si la palpación se hace después no se corre el más mínimo riesgo. 

4 - No tocar a las crías dentro de los 2 primeros días de parto.

Falso. No hay ningún problema con manipular a las crías ni bien estas nacen, de incluso he leído que es necesario frotarse las manos con una hierba aromática, pero es totalmente innecesario.

5 - Destete a partir de  la séptima semana de edad

Según las normas de bienestar para conejos, el destete debe practicarse a los 35 días. Si bien los gazapos estarán contentos con su madre, la coneja se va desgastando cada vez más y más a partir del mes de edad.

6 - Estar atento a si un conejo produce flatulencias

El conejo, el cuy y el caballo, son especies que por su misma fisiología digestiva no tienen un mecanismo de evacuación de gases, así que ¿De donde se habrá sacado esa afirmación?


1 comentario:

  1. en caso de cabeza de leon y minilop cual seria el peso a esperar para la reproduccion y la edad minima.

    ResponderEliminar

Blogger Template -

Copyright 2017 Ayudadeblogger.com All Rights Reserved.