Pasteurelosis

6 comments
La pasteurelosis es una enfermedad respiratoria que ataca a conejos que se encuentran en un ambiente muy muy malo. Un ambiente con olor a amoniaco, poca ventilación y humedad es perfecto para que la Pasteurella multocida prolifere.

Un conejo muerto por una enfermedad respiratoria

Casos muy avanzados involucran tortícolis como en la siguiente imagen:

Torticolis
La tortícolis es causada por la otitis, una de cuyas causas es la pasteurelosis. Pretendiendo negar las malas condiciones ambientales en que se encontraban unos conejos en los que había este caso de tortícolis, hace poco me hablaron de que se causaba por un repentino dolor en el cuello al igual que en humanos y no se cuanto, y puede ser que sí, pero yo más me preocuparía por un caso de pasteurelosis que es señal de que las condiciones ambientales del criadero van por mal camino, siempre es bueno ponerse en el peor de los casos.

La cura para esto no la conozco. En el siguiente enlace  http://www.mascotas.org/06-01-2010/perros/enfermedades-del-conejo-otitis aparentemente señalan que sí la hay, pero parece costosa. De cualquier manera es mejor prevenir: Ventila el ambiente, limpia y desinfecta las jaulas constantemente, evita situaciones de stress, evita los malos olores y la humedad y tus conejos te estarán muy agradecidos.

6 comentarios:

  1. mejor vacunar contra esta enfermedad...

    ResponderEliminar
  2. Solo que en Perú no hay vacunas, aunque sí tengo entendido que vacunan en países como España contra algunas enfermedades no virales.

    ResponderEliminar
  3. El tratamiento para la pasteurelosis o también llamada coriza de los conejos consiste en aplicar vía oral o parenteral enrofloxacina por 14 días mínimo (se recomienda entre 4-6 semanas) hasta que los signos clínicos desaparezcan. Muchas veces se tiene que reforzar con doxiciclina para hacer sinergismo cuando bacterias como Bordetella bronchiseptica entran a complicar el cuadro como oportunistas. También se ha probado azitromicina, cloranfenicol y sulfadiazina con trimetropin con resultados variables. El uso de gotas oftálmicas de gentamicina aplicadas en las fosas nasales directamente ayuda en el caso de infección del tracto respiratorio superior. Personalmente me ha ido bien con enrofloxacina. Mucho cuidado con las disbiosis por alteración de la microbiota del ciego. Hay que tener presente que aún con tratamiento agresivo se pueden revertir los signos clínicos pero el animal puede quedar como portador y volver a recaer bajo circunstancias de estrés.

    No puedo dejar de recalcar la importancia de un buen diagnóstico siempre que sea posible ya que entre los diagnósticos diferenciales se encuentra el Encephalitozoon cuniculi que en su fase neurológica también puede causar tortícolis severa. Esto lo menciono porque el tratamiento es totalmente distinto al de pasteurelosis. Lamentablemente llegar a un diagnóstico definitivo supone realizar pruebas microbiológicas y/o serológicas que suponen un gasto adicional para el criador. Pero cuando se trata de animales de producción se debe tener en cuenta para salvaguardar la sanidad de todo el plantel.

    Además, no debemos olvidar que cada vez es más frecuente ver cómo la Pasteurella multocida está siendo multirresistente a los antibióticos disponibles en el mercado por el uso indiscriminado de éstos sin la supervisión veterinaria. Esto a la larga no solo va en detrimento del cunicultor sino de la salud pública en general.

    MV Fabricio Oliva Black
    CMVP 8616

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el aporte aunque discrepo con la duración del tratamiento. 14 días de antibiótico es demasiado, no soy veterinario pero lo máximo que sugiero es cinco días para cualquier antibiótico en conejos, si no como indicas hay disbiosis. Por lo demás, estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar
  5. Y con Oxitetraciclina de libre accióm también podría curarse la pasteurelosis? Si es asi también por 15 días? Y al ser de libre acción su aplicación seria cada 3 días? Dejo una marca por citar Emicina LA me ayudaria en este cuadro clínico? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La oxitetraciclina es bastante efectiva, mas pasa el tiempo el problema reaparece. 15 días es demasiado, a lo mucho cinco días continuos.

      Eliminar

Blogger Template -

Copyright 2017 Ayudadeblogger.com All Rights Reserved.