Gigante Flandes

26 comments

Gigante Flandes


Gigantes Flandes campeones (Macho y hembra)
Imagen tomada de: http://wstaylorsbbfarm.webs.com/ourltgraybunnies.htm

Origen: A ciencia cierta, aun no se sabe el origen del Gigante Flandes, aunque es obvio que la región de Flandes, Bélgica fue la que lo adoptó y diseminó. Sin embargo, diversas razas contribuyeron a la formación de esta raza, muchas de estas están ahora extintas. El Patagonio, fue un tipo de conejo no muy bonito por su presencia pero sí sorprendente por su tamaño de cerca de 9 kilos y casi metro y medio de largo. Este conejo mencionado por primera vez en “The practical rabbit keeper (1870)”  fue llamado como tal por su tamaño, ya que en el siglo XIX se decía que los conejos gigantes eran propios de Sudamérica (la parte de la Patagonia) y se cree que fue un pariente del Gigante Flandes aunque algunos creen que era el mismo Gigante Flandes pero con otro nombre

El Patagonio era descrito como un conejo que abarcaba mucho espacio y que era muy tosco en cuanto a la prominencia de los huesos de la cadera, de orejas erectas, largas, pesadas y a veces en forma de “V”. La piel era de color gris oscuro con aspecto moteado y con la cabeza y orejas más oscuras que el resto del cuerpo.

El Patagonio se considera extinto hoy en día.

Originalmente, en el siglo XVI y XVII, el Patagonio era el nombre del conejo silvestre que habitaba en la Patagonia de Argentina. Sin embargo, los comerciantes holandeses  se toparon con este conejo en sus viajes de comercio y es muy probable que no solamente se hayan llevado el nombre de “Patagonio” a y hayan bautizado como tal a los conejos de Holanda y Bélgica, sino que también pudieron haberse llevado conejos desde su lugar de origen, esta teoría es más probable que la que dice que conejos europeos fueron llevados a la Patagonia, debido a que no existen informes históricos de esto.
Mientras que el conejo silvestre de la Patagonia se ha mantenido como tal, el Patagonio de Europa fue sometido a cruzamientos y a mejoramiento genético dando lugar al hoy conocido, Gigante Flandes.

El primer reporte del Gigante Flandes lo dieron los ingleses en 1860, los cuales estaban sorprendidos por el gran tamaño de los conejos en Bélgica y parte de Francia (entre 6 y 6.5 Kg. en promedio). Los ingleses importaban millones de libras anuales de carne de conejo y los criadores no satisfacían la demanda con sus conejos de alrededor de 3.5 kilos, por lo que no sorprendió que al poco tiempo ya se comenzasen a importar los primeros Gigantes Flandes a Inglaterra.

La Asociación de criadores de Gigantes Flandes tomó la decisión de mejorar el prototipo del Flandes ya que los primeros ejemplares de esta raza no eran muy presentables, se dice que era de un color gris hierro sucio, con líneas blancas en las patas, con las  puntas de las orejas caídas y apariencia tosca. El trabajo de mejoramiento genético dio sus frutos y ya no podía haber una exhibición de conejos sin la presentación del Gigante Flandes.

La exportación de Gigantes Flandes a Estados Unidos se dio junto con el boom de la Liebre Belga, alrededor del año 1880. Hoy en día, el Gigante Flandes se exhibe en grandes y números en las ferias y se vende a precios nunca antes vistos desde el boom de la Liebre Belga.

Estándar de perfeccionamiento:

Forma: Largo, ancho y bajo.

Cabeza: La hembra tiene una cabeza fina, alargada y con la frente estrecha. En el macho, es fuerte, maciza, ancha  y no encarneada.

Ojos: Grandes, brillantes y sin grasa en los extremos. Color rosado en Gigantes Flandes blancos, en el resto de variedades los ojos son de color marrón oscuro.

Orejas: Grandes, levantadas y tiradas hacia delante. Con forma de “V”, de 15 a 18 cm. de longitud y extremos anchos y redondeados. De base sólida.
Cuello y papada: Cuello corto y fornido. La hembra tiene una papada perceptible, aplanada, tendida sobre las patas sin pliegues y torsiones. En el macho, la papada es apenas perceptible.
Cuerpo: Largo, ancho, espacioso, de forma rectangular, pecho y espaldas anchas, largo de 80 cm.

Dorso: Horizontal, bastante ancho y plano. De grupa (parte trasera) redondeada, poco elevada y dirigida regularmente hacia atrás. De muslos anchos y sin formas salientes.

Patas: Las delanteras son fuertes y las traseras son largas y robustas. Las patas deben ser proporcionales al cuerpo y de hueso fuerte. Aterciopeladas y oscuras.

Cola: Larga, adaptada a la grupa.

Piel: Semilargo, liso y suave. De carne firme y moderadamente grueso.

Colores: Negro, azul, leonado, chinchilla, acero (más oscuro que el chinchilla), agutí y blanco.

Parámetros reproductivos:

    Tamaño de camada: 6 – 8 gazapos por parto (Pérez y Sánchez, 1993), 10.9, 6.8, 7.5, 6.9 (Monge, 1975). 10.17 (Lebas, 1996)

Parámetros productivos:
Macho: Min. 4.974 Kg. (Estándar Inglés)
Hembra: Min. 5.44 kg. (Estándar Inglés)
Conversión alimenticia: 3.0 a 3.2 Kg. (Pérez y Sánchez, 1993) (Significa que comen 3 kilos de alimento para aumentar 1 kilo de peso vivo, posiblemente este dato sea de conejos menores a 3 meses)
Edad al sacrificio: 4 a 5 meses para carne, 8 a 10 meses para piel (Pérez y Sánchez, 1993).
Mortalidad: 23.85% (Monge, 1975)
Rendimiento de carcasa: 60.9% (Monge, 1975)
Peso a las 6 semanas: 1.059 Kg. (Monge, 1975)
Ganancia diaria de peso: Alrededor de 31 gramos (Monge, 1975).

Características generales según Perez y Sánchez (1993):
El Gigante Flandes no es una raza para crianzas industriales debido a que su tamaño dificulta el manejo y su jaula tiene alto costo por ser de mayores dimensiones. Es apto para crianzas pequeñas y medianas.
Es precoz (de rápido crecimiento) hasta los 3 meses, de ahí decae el crecimiento.
Los machos están aptos para la monta al año de edad, las hembras a los 7 u 8 meses.
La calidad de carne es mala en animales adultos siendo insípida y fibrosa, en animales jóvenes  es de buena calidad.
La jaula se sugiere que sea de madera con parrilla hecha de varillas de 1 a 1.5 pulgadas y con separación de 1.2 a 1.3 cm. entre sí.
Esta raza se ha usado como mejoradora de otras razas debido a que aumenta el tamaño. Usualmente el negocio con esta raza ha sido vender reproductores o conejos para exhibición.
De poca rusticidad y limitada fecundidad (Roca, 2008)

Otras páginas web relacionadas:
-          http://www.nffgrb.net

Bibliografía

National Federation of Flemish Giant rabbit breeders. Revisado el 10 de Nov. del 2012 de: http://www.nffgrb.net/Articles/Ancient%20Origin.htm

National Federation of Flemish Giant rabbit breeders. Revisado el 10 de Nov. del 2012 de: http://www.nffgrb.net/Articles/Origins.htm

The British Rabbit council. http://www.thebrc.org/standards/F5-Flemish%20Giant.pdf

Monge C. 1975. Evaluación de indices de producción en conejos de razas california, gigante Flandes y en sus cruces recíprocos. Tesis para optar el grado de Ingeniero Zootecnista. Universidad Nacional Agraria La Molina.

Lebas F. 1996. El conejo, cría y patología. FAO. Roma

Perez A y Sánchez J. 1993. Manual de Cunicultura. Editorial Albatros. Buenos Aires, Argentina.

Roca T. 2008. Razas de Conejos. Revisado el  10 de Nov. del 2012 
http://www.conejos-info.com/categor%C3%ADa/Genetica/

26 comentarios:

  1. Hola quería saber si en la U.La Molina crían esta raza. Y felicidades por tu blog. Saludos

    ResponderEliminar
  2. quisiera comprar esta raza de conejo donde puedo conseguir uno porfa

    ResponderEliminar
  3. soy aficionada de estos animalitos sobre todo de los más grandes quisiera comprar una pareja para criar .Dime que es lo que tengo que hacer.Escribe la dirección y teléfono.

    ResponderEliminar
  4. hola, buen tema.
    Quisiera saber dónde puedo adquirir estos conejos gigantes.

    ResponderEliminar
  5. buen dias, me interesa la venta de esos conejos de raza podria indicarm ele celular o la dirección donde puedo adquirir esas razas kisiera comprar unas tres parejas si fuera muy amable, responder a este correo yvesforestal@gmail.com o al #976952828 o ing.forestal.ambiental@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. bueno yo tambien quisiera una parejita como puedo hacer mi numero es 991851542 marina

    ResponderEliminar
  7. bueno yo tambien quisiera una parejita como puedo hacer mi numero es 991851542 marina

    ResponderEliminar
  8. Donde puedo adquirir una pareja y a cuanto

    ResponderEliminar
  9. Quisiera adquirir sus conejos mi cel #990664773

    ResponderEliminar
  10. Quisiera adquirir sus conejos mi cel #990664773

    ResponderEliminar
  11. En Arequipa están los mejores ejenplares en gigantes de flandes

    ResponderEliminar
  12. En Arequipa están los mejores ejenplares en gigantes de flandes

    ResponderEliminar
  13. hola desearia comprar una pareja quisiera saber el precio vivo por el agustino mi numero es 983588860

    ResponderEliminar
  14. En Cajamarca también hay Gigante de Flandes. El numero es #945126140

    ResponderEliminar
  15. En Cajamarca también hay Gigante de Flandes. El numero es #945126140

    ResponderEliminar
  16. Saludos quien tiene conejos gigantes de flandes soy de república Dominicana y quiero saber si hacen envíos hasta aquí mi numero de teléfono es 809 772 1321 y mi correo electrónico es edilihenriquez@hotmail.com

    ResponderEliminar
  17. saludos soy de Republica Dominicana y me interesa comprar conejos gigantes de flandes mi numero telefonico es 809 613 6897 tambien me pueden contactar en este numero por whatsapp

    ResponderEliminar
  18. QUE RAZA DE CONEJOS PODRIA USAR PARA PRODUCCION DE CARNE

    ResponderEliminar
  19. yo quisiera una parejita de conejos gigantes de flendes quisiera saber donde podria encontrarlo telf:0982641028

    ResponderEliminar
  20. Hola también me interesan los Gigantes de Flandes

    ResponderEliminar
  21. Es Flandes cruze con gigante español mi numero es 981324954 es productor de carne

    ResponderEliminar
  22. Yo crio gigantes en arequipa 931009757

    ResponderEliminar

Blogger Template -

Copyright 2017 Ayudadeblogger.com All Rights Reserved.