Jaulas de cemento

10 comments
Como bien se sabe, en la crianza de conejos las jaulas metálicas son lo que más cuesta. De incluso, encontrar un fabricante y que te las haga por un buen precio, es todo un reto. Sin embargo, hay que recalcar que una crianza de conejos técnica no está obligada a utilizar jaulas de este material. Cuando se trata de instalaciones uno debe buscar construir sus instalaciones con el material que hay en la zona.

Las jaulas de cemento, muy utilizadas en Argentina, pueden resultar una opción interesante si se cuenta con un personal que tiene conocimientos de albañilería o se cuenta con ladrillos en el lugar. Por su puesto, esta alternativa que por su durabilidad puede resultar más barata que cualquier otra, está hecha para crianzas medianas o pequeñas y no techeras. Acá les presento unos planos que hice para construir unas jaulas de cemento. La parrilla es desmontable y está hecha de una malla electrosoldada o bien una malla galvanizada de 1/2 pulgada, de esas bien sólidas. Las paredes pueden ser de malla de 3/4 de pulgada.

Si estás buscando alternativas para construir tus jaulas y hasta ahora has tomado en cuenta las jaulas metálicas o las jaulas de madera, considera también a las jaulas de cemento. Por su durabilidad, puede resultar barata a la larga, aunque el costo inicial para construirlas dependerá del lugar donde te encuentres. Pronto postearé los costos.

  

Jaula de cemento para 10 a 12 conejos de engorde,
0.08 m2 por conejo, si se utilizasen bebederos automáticos.
 Debido a la inclusión de un bebedero de arcilla,
la cantidad de conejos por jaula bajaría hasta 8.

Jaula de cemento, vista desde arriba
Los bordes de la tapa o de las paredes pueden hacerse con
madera o caña.

Medidas para jaula de cemento.

Medidas para jaula de cemento, vista frontal.
Existe un gran ahorro en lo que es malla.

10 comentarios:

  1. Hola
    Que tamaño recomiendas de jaula? Tengo un conejo cabeza de león de 4 meses. Lo tengo durante el día en libertad por toda la casa pero para dormir lo pongo en su jaula y no quiere estar en su jaula, incluso con tanto movimiento aprendió abrir la puerta de su jaula.

    ResponderEliminar
  2. En esta entrada hay un modelo de jaula muy común con el tamaño mínimo, http://cuniculturaperu.blogspot.com/2012/10/medidas-para-una-jaula-de-reproductores.html
    En tiendas de mascotas hay más grandes. De por sí tu conejo seguirá prefiriendo salir de la jaula ya que ha aprendido que estar corriendo por todos lados es más divertido para él, eso ya no se le quitará. Por experiencia.

    ResponderEliminar
  3. También habría que comentar las jaulas de cemento en base a placas prefabricadas. Con un molde vacías el cemento y formas, paredes, techos y las vigas para que se sostengan. Es una técnica desarrollada por Lanango en Argentina, conocí al fundador cuando yo tenía 20 años, aquí en Lima. Luego de muchos años, por lo menos otros 20! jaja! lo visité en su oficina en Buenos Aires, estaba vendiendo todo por situaciones de mercado propias de Argentina. Hice las jaulas de cemento aquí en Lima, paré cuando fraguó la primera: pesa tanto que no quise verme trasladando esas pesadas placas si tenía que mudar el criadero. Pero... tal vez para otras personas funcione!

    M.

    ResponderEliminar
  4. Solo para completar, aquí un muy antiguo video de como armar las conejeras de cemento premoldeado Lanango:
    http://www.youtube.com/watch?v=ac1_tkvkMXA
    http://www.youtube.com/watch?v=rGIfVwtyHuU

    Y dos de Cabaña Lagunita (que no se si seguirán usando el modelo Lanango, pero al menos en este antiguo video parece que si):
    http://www.youtube.com/watch?v=wwpUiiuMA4Q
    http://www.youtube.com/watch?v=CP056_AEAfA

    http://www.youtube.com/watch?v=80rskMQIAKs
    Nuevamente: el sistema es espectacular, pero yo no lo usé, deseché los moldes y todo porque pesaba mucho (y ya había transportado yo mi criadero dos veces a otros locales). Con 25 kilos por plancha, cuatro planchas por conejera, da un total de 100 kilos de peso por jaula. Cada 10 jaulas son una tonelada. Yo tenía 400 jaulas.. si tenía que mudarme (como sucedió luego) como transporto 40 toneladas de peso?! Pero, para otros, puede servir. Googleen LANANGO y encontrarán los planos, etc. (también las críticas al sistema comercial propuesto por ellos, pero aquí estamos rescatando lo bueno a nivel técnico, lo comercial y el esquema de negocios propuesto por ellos es otro tema, que para algunos sirve y para otros no).

    Aqui fotos de las conejeras premoldeadas:
    http://img2.mlstatic.com/s_MLA_v_O_f_3121728156_092012.jpg

    Espero le sirva a alguien, y a los demás nos puede servir como una idea general, no?

    M.

    ResponderEliminar
  5. perdonen pero este tipo dejaulas seria buena para exteriores por que quiero aser para criar al airelibre

    ResponderEliminar
  6. Que cualidades tienen las conejeras de cemento?

    ResponderEliminar
  7. Buena pregunta, permiten aislar mejor la temperatura, evitan la exposición directa a corrientes de viento, los materiales se consiguen en cualquier localidad, fácil construcción.

    ResponderEliminar

Blogger Template -

Copyright 2017 Ayudadeblogger.com All Rights Reserved.