Leonado de Borgoña

2 comments
Leonado de Borgoña

Macho Leonado de Borgoña campeón de Francia (2012)
Imagen extraída de http://fauvedebourgogne.pagesperso-orange.fr/

Historia: En la región de Borgoña existía un conejo de color rojo muy apreciado por su rusticidad y precocidad, así como por su carne de buena calidad. El beige era de por sí su color dominante aunque algunas partes de su cabeza, patas y cuello eran blancas, pero a los borgoñeses no les interesaba el color ya que solo querían un conejo rechoncho, rústico y precoz.

El reto de lograr un color más uniforme fue asumido por varios criadores. Entre ellos se destaca el trabajo de M. Renard de la Celle Saint. El papel de los criadores de la raza era ubicar una población de conejos primitivos de un tipo particular (fenotipo) para asegurar a través de la reproducción que los hijos sean idénticos a los padres y ya luego mediante selección, mejorar ciertas características.

Una situación similar ocurrió por esos años en Estados Unidos con la creación de Nueva Zelanda Rojo, que es un conejo muy parecido al Leonado de Borgoña, solo que el origen geográfico es distinto.

En 1919, el Leonado de Borgoña se comienza a expandir comenzando por Francia y luego por Europa a países como Italia, Bélgica y Suiza.

El Leonado de Borgoña se reconoció como raza el 14 de Enero de 1928 y es hoy una raza cosmopólita que se encuentra por todo el mundo.

El Leonado de Borgoña es internacionalmente conocido como Fauve de Bourgogne o Burgunder y su uso es principalmente para producción de carne y de piel.

Estándar

Aspecto General: De cuerpo recogido y masivo. De musculatura potente, compacta y carne firme al tacto. Su carne está bien distribuida de modo que le hace parecer un animal fuerte. La línea dorsal es ligeramente convexa y termina en una pendiente bastante empinada para formar una grupa llena y redondeada. Las costillas forman una caja torácica amplia. Los hombros están bien desarrollados y tiene la parte posterior del cuerpo: Caderas, muslos y nalgas bien redondeadas. Las patas delanteras son cortas, fuertes y rectas. Las traseras son lo suficientemente fuertes firmes. Su tamaño es proporcional a su peso, ya que es compacto y sólido. El Leonado nunca compite por gigantismo. La hembra puede o no tener una pequeña papada. Las uñas son de color cuerno.

Piel: De pelaje denso, brillante y no muy largo.

Cabeza, ojos y cuello: La cabeza está apoyada sobre un cuello corto y poco visible. Por lo tanto, se considera firmemente adherida al cuerpo. En el macho, la cabeza es fuerte, amplia y redonda. En la hembra es ligeramente alargada. Los ojos son marrones, bien abiertos y brillantes.

Orejas: De orejas erectas, fuertes, robustas y peludas. Su longitud ideal es de 11.5 a 12.5 cm. No deben medir menos de 11 cm. ni ser mayores a 13 cm.

Color: El color es leonado rojizo, muy uniforme, intenso y puro, un tono muy cálido. Se extiende a la parte superior del cuerpo: cabeza, orejas e incluso miembros. Sin embargo, el color es un poco más pálido alrededor de los ojos, barbilla, vientre y en la parte inferior de la cola.

Defectos: Color ligeramente satinado o tirando para blanco, sin suficiente profundidad en su color, uñas claras, la ligera palidez en el mentón algo extendida hacia la nuca. Algunos pelos blancos y negros.

Descalificaciones: Cuello largo y delgado, sin desarrollo muscular, cuello separado, orejas muy delgadas y de longitud inferior a los 11 cm. o superior a los 13 cm., color no propio de la raza, color caoba oscuro amarillento o sin uniformidad, orejas con borde negro, marca pálida de la barbilla muy extendida, uñas muy claras y falta de profundidad en el color. Viente de color muy claro. Demasiados pelos de color blanco y negro.


Hembra Leonado de Borgoña puraImagen extraída de http://fauvedebourgogne.pagesperso-orange.fr/

Parámetros reproductivos

Número de camadas por año: 4.5 (C.F.E.L.F.B.)
Tamaño de camada promedio: 7 a 9 (C.F.E.L.F.B.), 6 a 14, 9 en promedio (CIHEAM)
Número de gazapos vivos al nacer: 5 a 13, 8 en promedio (CIHEAM)
Tamaño de camada al destete: 7 a 9, 8 en promedio (CIHEAM)

C.F.E.L.F.B.: Club Frances de Criadores de Leonado de Boroña

Parámetros productivos

Peso mínimo: 2.5 Kg. (C.F.E.L.F.B.)
Peso ideal: 4.0 a 4.5 Kg. (C.F.E.L.F.B.)
Peos máximo: 5.0 Kg. (C.F.E.L.F.B.)
Crecimiento: De 2.4 a 3 Kg. en 3 a 4 meses. (C.F.E.L.F.B.)
Edad al beneficio: 80 (CIHEAM)
Peso al beneficio: 2.622 Kg. (CIHEAM)

Sitios web de interés:

http://fauvedebourgogne.pagesperso-orange.fr/cadre2.htm
http://www.thebrc.org/standards/N41-Fauve%20de%20Bourgogne.pdf

Bibliografía
http://www.thebrc.org/standards/N41-Fauve%20de%20Bourgogne.pdf
http://fauvedebourgogne.pagesperso-orange.fr/
http://ressources.ciheam.org/om/pdf/b38/02600012.pdf

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. SI TIENE EN LA HOREJA ALGUNOS PELITOS ROJOS CON NEGROS QUE APENAS SE NOTAN EN EL BORDE DE LA OREJA APENAS PERSPTIBLES ES PENADO EN UN JUSGAMIENTO ??

    ResponderEliminar

Blogger Template -

Copyright 2017 Ayudadeblogger.com All Rights Reserved.