Nueva Zelanda

5 comments

Nueva Zelanda

Nueva Zelanda
(Imagen extraída de ppt de Cabaña la Lagunita, 2005)

Origen: La Liebre Belga era el boom a inicios del siglo XX y se comenta que un ejemplar podía costar miles de dólares. El cruzamiento de esta raza con el conejo blanco dio lugar a la primera variedad de Nueva Zelandas, la variedad roja. Otra fuente señala que fue resultado de cruzamientos entre la Liebre Belga, el Gigante Flandes, y el resultado de cruce entre ambos (Golden fawns). Posiblemente estos cruzamientos se realizaron en varios lugares ya que los primeros rojos aparecieron en California y en Indiana, las variedades de ambos lugares eran similares, aunque los provenientes de California tenían más aptitud cárnica. Algunos criadores los llamaban Californianos Rojos, otros, Americanos Rojos y otros, Nueva Zelanda. En un tiempo se creyó que los primeros Nueva Zelandas habían sido importados a San Francisco desde Nueva Zelanda, pero esto luego fue puesto en duda ya que es bien sabido que fueron los criadores americanos los que hicieron los cruces para lograr esta raza. Sin embargo, posiblemente debido a esta historia fue que la raza obtuvo su nombre. La variedad roja del Nueva Zelanda se difundió fuera de los Estados Unidos alrededor de 1912, desplazó en popularidad a la Libere Belga,  y desde entonces es una de las razas más populares.

La variedad blanca fue el resultado de cruzamientos entre varias razas con el objetivo de obtener ciertas características deseables. Las razas que participaron en la formación del Nueva Zelanda fueron el Gigante Flandes, Angora y el Blanco Americano y tal vez uno o un par de rojos. Varias líneas se originaron en diversas partes a partir de varios cruzamientos y uno de las líneas blancas más notables fue la obtenida en Ohio por Joe Wojcick en Elyria. Fue aceptada por la Asociación Americana de Conejos a mediados de 1920.

La variedad negra apareció mucho después y fue admitida gracias a esfuerzos de criadores de California y del Dr. De Castro en el este. Esta variedad fue también producto de varios cruzamientos, incluyendo en una oportunidad el Chinchilla Gigante (probablemente un mestizo gigante).

La variedad mariposa (Broken) fue la última en aparecer, siendo reconocida oficialmente por el A.R.B.A. en el 2010. La variedad azul aun no ha sido reconocida.

Nueva Zelanda Rojo
(Imagen obtenida de http://wildpro.twycrosszoo.org)


Standard de perfeccionamiento

Cuerpo: El cuerpo es medianamente largo, lomos y costillares carnosos; llevados en combinación con los hombros que serán balanceados con el resto del cuerpo. Las patas delanteras son cortas, gruesas y lisas.
Cuartos traseros: Serán anchos y parejos, la profundidad será proporcionada con el ancho, serán consistentes con la parte superior bien redondeada. La parte baja de las caderas debe de ser bien desarrollada. Los cuartos traseros deben balancearse con los hombros, aunque deben ser ligeramente más pesados.

Sección media: La espalda será ancha, firme y carnosa, llevando tanta carne como sea posible a los costados de la columna. El perfil del  cuerpo será levemente afilado desde todo punto de vista, desde los cuartos traseros hasta las caderas. La apariencia lateral será de buena profundidad conforme con el ancho del cuerpo. El vientre será firme y sin aspecto de pote.

Hombros: Bien desarrollados, proporcionados con el costillar y las caderas. Con carne firme y con forma de un leve triángulo, desde las caderas hasta los hombros.

Piel: Densa y continua al toque. El pelo es lo suficientemente resistente como para retornar casi a su posición normal. El jarre es el pelaje que va debajo de la piel, estos pelos son finos, suaves y lo suficientemente grueso y denso como para ofrecer resistencia cuando sea frotado en dirección a la cabeza. Se intercala con el pelaje de borra que son pelos más pesados. La piel del estómago es más corta, pero firme.

Cabeza: La cabeza es fuerte redondeada y ancha. Será llana desde la frente hasta el final, con la cara y quijadas bien carnosas, presentando una leve curvatura entre los ojos  y la nariz, la medida de la cabeza estará colocada cerradamente sobre los hombros y el cuello será tan corto como sea posible; las hembras tendrán una papada mediana. Las hembras pueden presentar una pequeña papada.

Color: Para el color negro, es sólido uniforme en todo el cuerpo sin manchas blancas ni parches marrones. Para el rojo, el color es un alazán rojizo brillante, pero no será tan oscuro color caoba rojizo. Se busca que el color sea lo más profundo posible. El color del vientre e sun poco más claro que el de la espalda, un crema oscuro sin llegar a ser blanco. Solamente se permite que por debajo de la cola y en la almohadilla del frente de los pies y garrones sea blanco.

Orejas: Medianamente gruesas y bien colocadas sobre la cabeza, fuertes en la base. Serán llevadas erectamente, bien formadas en proporción a la cabeza y el cuerpo, los extremos son bien redondeados.

Ojos: De color rosado, brillantes y expresivos con buena profundidad en el color. Los Zelandas negros tienen ojos color marrón oscuro brillante, los rojos tienen ojos castaños.

Pies y piernas: Hueso derecho y medianamente largo. Uñas uniformes. En la variedad blanca las uñas deben ser blancas o de color carne. En las variedades negra y roja, las uñas deben ser oscuras. Las patas traseras y los pies serán llenos, firmes y sólidos.

Cola: Derecha y llevada en forma recta, largo y medida de proporción al cuerpo. Libre de torceduras o curvaturas de cualquier clase

Defectos: Hombros angostos, piel suelta en los hombros, exceso de gordura sobre los hombros. Cuerpo largo y angosto; cuerpo extremadamente corto y unido. Cuartos traseros tronchados, caderas socavadas, hueso fino, piel lanosa, dura, sedosa o fina. Manchas en el pelaje, pelo corto, piel gorda, corta y tiesa, piel poco profunda, superficial, rala, también piel floja. Parches blancos en el Zelanda negro, reflejos claros u oscuros que dan un efecto sucio o nevado en el Zelanda rojo o vientre color blanco en el Zelanda rojo, colores diferentes al estándar como el rojo caoba o a los reflejos amarillentos. Orejas largas, delgadas y punteagudas, orejas llevadas abiertamente.  Hueso delantero de la pata extremadamente pequeño, uñas blancas en rojos y negros, uñas de color no blanco en la variedad blanca. Cola desproporcionada a cuerpo. Excesiva papada en hembras.
Imagen extraída de The Rabbit: Husbandry, health and production de Lebas (1986)

Colores:

-     Común: Blanco
-     No común: Rojo, negro, mariposa,  azul (no oficial aun)

Nueva Zelanda negro
(Imagen extraída de Larson Rabbitry posteada en
http://madison-wisconsin.olx.com/black-and-white-new-zealand-rabbits-whtie-satins-blue-rex-iid-11896733)


Parámetros reproductivos:

      Fertilidad: 72.38% (Ganoza, 1981)
      Gazapos al parto: 8.01 (Ganoza, 1981), 7.97  (Vásquez et al., 2007)
      Gazapos vivos al parto: 7.43 (Vásquez et al., 2007)
      Gazapos destetados: 5.74 (Ganoza, 1981), 6.47 (Vásquez et al., 2007)
      Partos/hembra/año: 4.10 (Vásquez et al., 2007)
      Edad a la primera monta: 149.68 días (Vásquez et al., 2007)
      Peso a la primera monta: 3.83 kg. (Vásquez et al., 2007)
      Intervalo entre partos: 56.11 días (Vásquez et al., 2007)

Parámetros productivos:

      Macho: 4.08 – 4.989 kg. (Vásquez et al., 2007)
      Hembra: 4.52 – 5.44 kg. (Vásquez et al., 2007)
      Mortalidad al parto: 25.16% (Vásquez et al., 2007)
      Mortalidad al destete: 34.87% (Vásquez et al., 2007)
      Rendimiento carcasa: 55.40% (Vásquez et al., 2007)
      Ganancia de peso posdestete: 32.83 g. (Vásquez et al., 2007)
      Edad al sacrificio (2.51 kilos): 94.67 días (Vásquez et al., 2007)
      Peso a los 60 días: 1.72 kg. (Vásquez et al., 2007)
      Peso a las 9 semanas: 1.7 kg. con rendimiento de 69.2% (Di Lella y Zicarelli,   1969)
      Peso a las 11 semanas: 2.12 kg. con rendimiento de 69.8% (Di Lella y Zicarelli, 1969)
      Peso a las 13 semanas: 2.47 kg. con rendimiento de 71.6% (Di Lella y Zicarelli, 1969)
      Peso a las 15 semanas: 2,67kg. con rendimiento de 72.1% (Di Lella y Zicarelli, 1969)

Otras páginas web relacionadas:


Bibliografía

   Ganoza F. 1981. Parámetros reproductivos y factores que afectan la prolificidad de conejos de raza Nueva Zelanda y California. Tesis para optar el grado de Ing. Zootecnista. Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima, Perú

Vásquez R., Martínez R., Manrique C. y Rodriguez Y. 2007. Evaluación genética del comportamiento productivo y reproductivo en núcleos de conejos de las razas Nueva Zelanda y Chinchilla. Revista Corpoica – Ciencia y Tecnología Agropecuaria (2007) 8(1), 69-74
      
   Aurora Rex Rabbit Farm. S.f. New Zealands rabbits (en línea). Revisado el 5 de Nov. Del 2012 de  http://www.raising-rabbits.com/new-zealand-rabbits.html
     
   Aurora Rex Rabbit Farm. S.f. New Zealand Red rabbits (en línea). Revisado el 5 de Nov. Del 2012 de  http://www.raising-rabbits.com/new-zealand-red-rabbits.html
     
  Perez A y Sánchez J. 1993. Manual de Cunicultura. Editorial Albatros. Buenos Aires, Argentina.

 The British Rabbit Council. S.f. Standard for the New Zealand rabbit. http://www.thebrc.org/standards/N24-NZ%20White%20black%20blue.pdf
 
   Di Lella, T. y Zicarelli, L. 1969. La produzione della carne nel coniglio di raza bianca di Nuova Zelanda. II -Dati di macellazione a diversa età. Att. Soc. Ital. Sci. Vet., 23:548-552.

5 comentarios:

  1. Super!!!! eres lo máximo.

    ResponderEliminar
  2. Cual es la mejor raza para una produccion familiar pero que me de mucha carne para comer, que sea productivo???
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. cual es el peso promedio al sacrificio ?

    ResponderEliminar
  4. Buenos días señores desearía comprar conejos de carne, varias variedades, que precio tienen de Dos meses de edad,mis datos son :

    TELÉFONO. 941-092-199

    Correo electrónico : pele1953@hotmail.com

    AGRADECIÉNDOLE ANTICIPADAMENTE POR LA ATENCIÓN QUE SE SIRVA BRINDAR A MI PETICIÓN DE COMPRA.

    ResponderEliminar

Blogger Template -

Copyright 2017 Ayudadeblogger.com All Rights Reserved.