Cabeza de León

54 comments
Cabeza de León

Cabeza de león en la variedad Tortoise
Imagen extraída de http://www.tumblr.com/tagged/lionhead%20rabbit?page=21

Historia: Se cree que el origen del Cabeza de León yace en Bélgica por la década de 1930 como resultado de un cruce entre las razas Swiss Fox (Zorro Suizo)  y Enano Belga, del cual una mutación genética produjo una especie de melena que hoy la conocemos como Cabeza de León. Posiblemente, otra raza de porte pequeño y lanuda como el Jersey Wooly, mejor conocido en Europa como Angora Enano, podría también haber sido incluída en el cruzamiento. Estos Cabeza de León fueron luego llevados a Inglaterra donde se cruzó con razas de porte pequeño y otras razas lanudas para desarrollar lo que hoy se conoce como Cabeza de León Europeo.

Recién en siglo XXI el Cabeza de León es traído y trabajado en Norteamérica por  Joanne Statler de Minnesota. Posteriormente otros criadores trajeron más stock a Estados Unidos, de cuyo trabajo de hibridación con Enanos Holandes, Britanninan Petite, Polish, Holland Lop y Florida White resultó el prototipo Americano del Cabeza de León.



Aprende de razas mascota en nuestro curso en línea de 
"Manejo y Cuidados del Conejo Mascota" haciendo clic en este enlace.


El Cabeza de León aún no es considerado como raza por la Asociación Americana de Criadores de Conejos (ARBA) debido a una falta de standarización en los colores, solo el Consejo Británico de Conejos (British Rabbit Council) la ha aceptado como raza. En el 2003, Bob Whitman hizo un pedido en la Convención Anual del ARBA pero fue negado su pedido para incluir al Cabeza de León como raza. Tras intentos fallidos año tras año por lograr el reconocimiento del Cabeza de León como raza, Theresa Muller es hoy la encargada en convencer al ARBA de aceptar al Cabeza de León como raza. Hasta el momento ha hecho 3 presentaciones del Cabeza de León en las variedades Negro, Blanco de ojos rojos y Tortoise, teniendo una exitosa presentación para las tres variedades en el 2010, fallida para las tres en el 2011 y en el 2012 exitosa para las variedades Tortoise y Blanco de ojos Rojos, la variedad Negra falló por segunda vez debido a un punto blanco en la cadera de un macho por lo que esta variedad no podrá ser presentada en futuros eventos por Theresa Muller. Sin embargo, en el 2013 si la variedad Tortoise y Blanco de ojos rojos tienen una buena presentación, el cabeza de León podrá ingresar finalmente a la lista de las razas de conejos aceptadas por el ARBA, si fallan, tendrán una última oportunidad en el 2014 (http://www.lionhead.us).

Theresa Muller sosteniendo su Cabeza de León (Color Tortoise).
Imagen extraída de: http://www.tumblr.com/tagged/lionhead%20rabbit?page=21
Estándar 

Tipo: De cuerpo corto, compacto y bien definido, de hombros y pecho amplios, llenos y con buena musculatura. Los cuartos traseros son amplios, profundos y bien redondeados. Son firmes al tacto. 

Cabeza: De cabeza redondeada con buena amplitud entre los ojos. El hocico debe estar bien desarrollado. El cuello no debe de verse.

Patas: De longitud media aunque no tan fino en el hueso. Su postura debe de ser lo suficientemente alta como para mostrar completamente el pecho y melena. 

Orejas: No debe exceder de 7,5 cm (3 pulgadas) de longitud. Han de ser erguidas y abiertas, bien cubiertas de pelo, pero sin ser como de Angora. Las orejas deben estar bien equilibradas con la cabeza y el cuerpo.

Ojos: Redondos, salientes y brillantes, los ojos de los blancos han ser de color rojo o azul, para los demás colores hay un estándar de acuerdo al color. No se permiten ojos con niebla blanca (cataratas).

Melena: La melena debe estar comprendida entre los 5 a 7 cm (2-3 ") de longitud extendiéndose a una" V "en la parte posterior del cuello y cayendo en una franja alrededor de la cabeza, con más pelo en el pecho para formar un babero .

Pelaje: El manto es denso, de longitud media, e incluso hacer retroceder todo el cuerpo, a menudo se aprecia una línea fina en el flanco con pelo ligeramente más largo que corre delimitando los cuartos traseros desde la cola hasta la ingle. Una pequeña cantidad de pelo extendido alrededor de los flancos es permisible en conejos con edad menor a cinco meses.

Faltas: Cabeza larga y estrecha, hocico puntiagudo o débil. Cuerpo estrecho, largo, cortado o cuartos traseros rebajados. Orejas demasiado largas. Una melena muy delgada o escaza. Exceso de pelo en los flancos.

Colores: Negro, Azul, Point Blue, Blanco de ojos azules, Castaño Agouti, Chocolate, White Point (los 4 colores), Rojo, Blanco de ojos rojos, Sable Point, Seal, Siamés, Silver Marten (los 4 colores), Humo Perla , Tortoise (los 4 colores).

Parámetros Productivos
Peso: 1.36 a 1.7 Kg. (British Rabbit Council)

Parámetros reproductivos
Tamaño de camada: Aprox. 4 (No oficial)

Literatura revisada
http://www.lionhead.us/aboutlionheads/standards.htm
http://www.aecce.org/est%C3%A1ndares-raciales/cabeza-de-le%C3%B3n-lionhead/
http://www.thebrc.org/standards/F11-Lionhead.pdf

54 comentarios:

  1. Hola José Alfredo,
    Una consulta, cuanto tiempo vive un conejo cabeza de león?
    Gracias,

    Vivian

    ResponderEliminar
  2. En general, los conejos viven aproximadamente 8 años

    ResponderEliminar
  3. Hola José Alfredo, mi conejo cabeza de león aveces se sube al sofa y empieza a saltar y mover la cabeza rápidamente.¿Es malo?¿Que le pasa?¿Es normal?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. A eso se le llaman cabriolas, a mis conejos les pasa cuando salen a correr por el jardin es como una expresión de alegría en los animales

    ResponderEliminar
  5. HOLA JOSE ALFREDO SABE ALGUNA GRANJA O DONDE RECOMIENDA DONDE VENDAN CABEZA DE LEON DE RAZA PURA GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. Mi amigo Omar La Cunza tiene bonitos cabeza de león, buscalo como tal por facebook

    ResponderEliminar
  7. saludos ing. José Alfredo tengo una duda acerca de las crias de mi coneja cabeza de león se cruzo con un conejo de raza mariposa afectara en algo su perigri o su raza león

    ResponderEliminar
  8. Claro, lo que tienes ahora son crías cruzadas, dependiendo del cabeza de león lo que tendrás serán crías de melena simple o si tu cabeza de león ya era melena simple, obtendrás algunas crías de melena simple y otras sin melena. Preferible lo hubieses cruzado con alguno de raza enana, esa es la gracias en las mascotas.

    ResponderEliminar
  9. saludos ing. soy tesista de la universidad autonoma agraria antonio narro, de saltillo, coahuila, mexico. tengo varios años trabajando con conejos para mascota (cabeza de leon, lop, enano entre otros) me gustaria saber si podrias ayudarme con algunas cosas sobre mi tesis ya que estoy tratando de fijar las caracteristicas de un cabeza de leon vs lop. quisiera ponerme en contacto contigo aunq sea por mail para saber si podrias ayudarme, gracias, espero y podrias dejarme tu mail o de que otra forma estar en contacto

    ResponderEliminar
  10. Puedes contactarme al correo 20060343@lamolina.edu.pe

    ResponderEliminar
  11. hola mi coneja tiene 2 meses y su pata izquierda cojea .. podrías decirme a que se debe !! porque nadie la piso ni la golpeo.. ademas se rasca y lambe mucho las patas..!! respondame por favor..!! GRACIAS

    ResponderEliminar
  12. Hola! Una consulta. Mira tengo un conejo cabeza de leon como mascota y anda libre por la casa, durante la noche duerme en jaula ya q nadie puede vigilar durante la noche sus pasos y dientes jaja! El tiene 6 meses y desde ya hace un par de semanad mas o menos se abraza de mi pierna o la de mi mama y comienza a hacer movimientos de apareamiento. En un principio fue gracioso, pero ahora ya se abraza de la pierna y la muerde altiro. Me he tratado de conseguir una coneja para que se cruze pero me ha ido mal, el es hermoso por donde lo miren, ojitos celestes y pelaje blanco con gris :D! Me da pena que no pueda saciar "necesidades sexuales" :/! Habrá problemas con el si no logra
    aparearse y "desahogarse"?? Onda mal humor, agresividad, etc. Que de aqui a que logre conseguirme una coneja por un ratito no se cuanto tiempo pase :/ desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. En efecto, parte de la cópula consiste en morder el lomo de la coneja, pues el conejo busca aferrarse a algo mientras copula. Es totalmente normal. No hay problema con que nunca vea una coneja, no padecerá psicológicamente.

    ResponderEliminar
  14. Estimado Jose Alfredo, tenemos una conejita Cabeza de Leon hace una semana, tiene aproximadamente 2 meses, se hace pis y popo por toda su jaula, inclusive le pusimos una cama tipo Iglu y se hizo pis y popo adentro, por lo cual se mojo un poco y quedó con olor a berrinchito :S. Hoy la soltamos en la casa y fue dejando popo a su paso, a qué se debe este comportamiento? Hay manera de corregirlo? De qué manera podríamos hacerlo? Desde ya muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba con una caja de carton, plastico o similar, rellenala de arena para gatos. Mi conejita fue mano de santo. Dejo de hacer cacas enseguida para usar su propio "wc" sin embargo en la jaula tuvimos que poner piedra y arena y aun asi alguna se le escapa. Pero pipi nunca. Siempre en la arena. Suerte y un saludo

      Eliminar
  15. Se que algunos educar a sus conejos en cuanto a donde hacer sus deposiciones, no obstante yo no se como. Lo que sí he aprendido de los conejos es que cuando estos están enjaulados siempre orinan en el mismo lugar, ya sea en una esquina, al centro, al fondo, etc. pero siempre en el mismo lugar eso es fácil descubrir porque hay un lado del suelo que está de color blanco (por el calcio de la orina). En cuanto a las heces, lo botan por todo lado ahí si no hay lugar fijo. Tu conejo no tiene ningún trastorno de comportamiento, los conejos son así.

    ResponderEliminar
  16. Hola mi coneja bonita gruñe mucho y es muy territorial tiene apenas 4 mese sera q en algun momento se le pasa o es parte de su personalidad tirar gruñidos x todo .....

    ResponderEliminar
  17. Hola tengo un conejo de raza cabeza de leó y hace unos dias a cumplido dos mesesitosy e notado que una de sus orejas se le a inclinado y la otra la tiene parada, a que se debe si podrian ayudarme..Gracias

    ResponderEliminar
  18. He visto conejos en los que los gruñidos son de por sí parte de su "personalidad".
    Lo más probable es que se trate de un simple defecto genético. El otro caso sería que tuviese alguna infección en el oído, por sarna por ejemplo, pero eso se podría ver a simple vista husmeando por dentro del oído.

    ResponderEliminar
  19. Hola, quiero comprar un conejo enano cabeza de león , pero cómo reconozco si es la raza original al comprarlo, si me estafan? Gracias....

    ResponderEliminar
  20. Cuando son pequeños es complicado y es que normalmente los conejos se venden con 3 (cosa que está mal) o 4 semanas de edad. Con esa edad el cabeza de león no tiene mucha diferencia con otras razas, quizá la melena se pueda comenzar a distinguir. Cuando ya tienen 7 semanas la melena es muy notoria. Mínimamente un cabeza de león tiene una melena notoria y su peso adulto es inferior a los 2 kilos. Nunca comprar en el centro de Lima, además del hacinamiento que están sujetos los animales la calidad genética es muy mala.

    ResponderEliminar
  21. Un conejo cabeza de león hembra puede molestar a mi gato queriendo copular a mi gato o es que mi conejo es macho.
    Y donde puedo conseguir un conejo cabeza de león joven para que no moleste a mi gato ya que podría lastimar a mi conejo cuando lo muerda queriendo copular

    ResponderEliminar
  22. Hola me enteresa saber cuantos centrimetos tiene un conejo cabeza de leon adulto? Se pueden comparar con un gato?

    ResponderEliminar
  23. hola , mi conejito cabeza de leon se comio por casualidad perejil y me han dicho que eso les hace daño causandoles la muerte . es cierto eso ?
    gracias .

    ResponderEliminar
  24. Hola.mi consulta es por que, mi conejito hay días que no quiere comer y otros que come normal. No se si llevarlo al veterinario mi hija está muy preocupada.
    El tiene ya 4 años.

    ResponderEliminar
  25. Hola a mi lionhead se le esta cambiando el color de pelo de marroncito a gris oscuro a q se puede deber eso?

    ResponderEliminar
  26. Hola, desconozco la razon. Solo conozco del cambio de color en los california pero es de gris a blanco.

    ResponderEliminar
  27. Señor José Alfredo quiero hacerle una consulta tengo una conejita cabeza de León es Blanca con ojos rojos tiene 10 meses casi 11 quisiera saber si puede cruzarse con un Lop y que pasaría si fuera posible?
    Espero su comentario gracias!

    ResponderEliminar
  28. Hola, dependiendo de las caracteristicas de ambos conejos pueden salir miles de variedades. Si puede cruzarse con un lop. Segun el tipo de melena del cabeza de leon, obtendrias o bien todas las crias cuenta con una melena simple (no tan vistosa como en las imagenes de esta entrada del blog) o bien la mitad de las crias salen con melena simple y la otra mitad sin melena. Por el tema de las orejas, no conozco mucho de lops, mas creo que una vez lei que no se puede predecir que sucedera con estas.

    ResponderEliminar
  29. Hola, tengo una duda parecida,voy criando a mi coneja cabeza de leon blanco con orejas paradas ya 7 meses y mi conejito mini lop con orejas caidas marron 5meses(intente encontrar un cabeza de leon)no encontre cabeza de leon,pero me dijieron que este habia sido cruzado con un cabeza de leon(sus padres), cual seria la probalidad...habria diferencia si un coneito sale con una oreja caida y la otra no, eso causa daño, menos tiempo de vida

    ResponderEliminar
  30. Hola!una consulta quisiera saber que tamaño tiene un conejo cabeza de leon cuando ya son adultos,gracias!

    ResponderEliminar
  31. Hola Jose que tal , muy bueno que un compañero de la Agraria tenga este blog , mi nombre es Katheryn Lezama , yo tambien soy la uni Agraria , y estoy interesada en tener un conejito enano , pero no se conosco mucho de la raza y no se cuales son los precios en el mercado de estos conejitos , no quiero salir engañada y que el conejito que me vendan crezca demasiado por que no tengo mucho espacio en mi casa, entonces cuales son las caracteristicas para comprar un conejito de raza y cuanto esta costando.Gracias.

    ResponderEliminar
  32. Hola, hay diferentes razas de conejos enanos. Tus respuestas las encontraras en estas entradas:

    http://www.cuniculturaperu.com/2011/02/conejos-enanos-en-lima.html

    http://www.cuniculturaperu.com/2011/04/informacion-al-momento-de-comprar-un.html

    Los precios varian desde 15 hasta 50 soles aproximadamente, depende de la calidad del conejo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  33. hola, mi conejito cabeza de leon de casi cuatro meses esta algo debil no quiere comer y hoy a empezado a bajar la cabecita su hociquito parece algo humeda, no corretea ni se mueve mucho las puntitas de sus orejitas se doblan un poco hace una semana murieron dos conejitos de pronto sin tener sintoma alguno de malestar por favor tengo mucho temor año pasado tuve un conejito enano lo lleve al veterinario solo le dio vitaminas y me dijo que si no se recuperaba moriria y no me dio ninguna solucion ese conejito segun el dijo que parecia tener un riñon muy inflamado que no se podria recuperar en esta ciudad no hay veterinarios que sepan de conejos solo perros y gatos. Por favor ayudeme que puedo hacer o tal vez sera el calor aqui ha incrementado la temperatura por temporada de verano, desde ya quedo muy agradecida por su respuesta

    ResponderEliminar
  34. Pues si el calor es bastante perjudicial, la temperatura adecuada esta entre 15 y 20 grados centigrados, por lo que tienes que procurar que el conejo est ene un ambiente fresco. En conejos mascotas, usualmente hay problemas de alimentacion, especificamente falta de fibra en el alimento. Si pudieses dar mas datos sobre como es su alimentacion o alojamiento, te podria dar mejor referencia.

    ResponderEliminar
  35. Hola qun tal.. Mi coneja tiene 3 años.. Y hace popo blando el que se come.. Pero se le queda pegado y le limpio seguido con jabón neutro... Será que esta obesa pesa 2 kilos 220.. Es una cabeza de león... Come balanceado ..pasto y verduras.. Y tiene un muy buen espacio en su corral...Gracias

    ResponderEliminar
  36. Algunos conejos tienden a ensuciarse mas, pero no hay ningún problema por ello.

    ResponderEliminar
  37. ES NORMAL QUE MI CONEJO CABEZA DE LEON MANTENGA LA OREJA DERECHA CAIDA??

    ResponderEliminar
  38. Que se caigan las orejas es un defecto genetico en la mayoria de casos.

    ResponderEliminar
  39. Hola, tengo un cabeza de León enano y ya tiene 3 meses, quiero saber cual es el tamaño de adulto?
    Gracias

    ResponderEliminar
  40. hola mi coneja cabeza de león ya tiene 8 meses y se ha vuelto destructura y muy inquieta sera que ya debe cruzarse con un machito!

    ResponderEliminar
  41. Un cabeza de leon pesa al menos 1.5 kg de adulto hasta 2.5 aproximadamente.

    No tengo una respuesta al cambio de comportamiento que mencionas.

    ResponderEliminar
  42. Hola. Tengo una consulta. Mi hijo tiene 3 años y se ha enamorado de un conejo que vio en el centro de Lima. Con mi esposa pensamos comprarle uno pero no sé cuál sería el adecuado en cuanto a raza pequeña. Mi esposa estará supervisando lo en todo momento ya que el es pequeño. Lo que me gustaría saber es cual es la raza adecuada y que sería mejor macho o hembra. Mi esposa está un poco nerviosa y quiere saber si hay una posibilidad si su orine u olor atrae roedores. Apreciao su respuesta gracias

    ResponderEliminar
  43. Hola, la raza Cabeza de Leon de este post es adecuada y son bastante comunes en el mercado. Alternativamente, puedes buscar algun conejo que tenga orejas pequenias (largo menor que el diametro de la cabeza, como un gato). La unica que recomiendo evitar es la Rex (es facil de identificar por su tipo de pelaje - google), ya que sus uñas son particularmente mas largas que el del resto de razas, por lo que los arañasos estan asegurados. No importa el sexo. La orina no atrae roedores.

    Si vas a adquirir un conejo te recomiendo ver el siguiente post:

    http://www.cuniculturaperu.com/2011/04/informacion-al-momento-de-comprar-un.html

    y especialmente este sobre alimentacion:

    http://www.cuniculturaperu.com/2011/05/el-alimento-balanceado-o-conejina.html

    ResponderEliminar
  44. Buenos días, Cuanto crecen aprox. El enano cabeza de león?

    ResponderEliminar
  45. Hola José Alfredo, quisiera saber tu opinión sobre la conejina Bedoce vitaminizada. Tengo un conejo raza cabeza de León de 6 meses, le gustaba mucho la conejina bb, pero ahora que es adulto le doy la conejina normal. Además come heno todo el día. Consulta: que te parece la marca Britt, es suficiente la conejina y el heno para mi conejo, o le hace falta comer un bowl pequeño de verduras si o si? Y si puedes darme tu contacto se que vendes conejina lamolina, es mascota de la casa y no quiero que engorde. Mi conejito quisiera pisar una hembrita, en el caso no encuentre una cabeza de León puede ser cualquiera?, los estadíos de inquieto morder se le pasarán o volverán cada cierto momento?. Muchas Gracias, saludos desde Comas. Quedo atenta

    ResponderEliminar
  46. Disculpa me olvidaba, mi conejito orina y hace popo por todos lados, creí que es porque quiere pisar. Es necesario ponerle arena o comprarle un esquinero?. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  47. 1. Conejina bedoce: Algunos conocidos no gustan de esa marca por incidencia de diarreas, se de otros actualmente que la usan sin problemas. No se mas al respecto.

    2. Britt: Demasiado caro para mi gusto. Se puede obtener el mismo resultado y a mucho menos costo combinando una conejina cogorno o purina con alfalfa fresca o heno. Con esa conejina y el heno suficiente.

    3. No vendo conejinas. Cualquier conejina con suficiente fibra de un heno o panca, suficiente.

    4. Lo recomendable es que sea una coneja de su misma raza o tamaño

    5. Si por las noches está en una jaula, la mayor parte de sus excretas y orines los encontrarás en la jaula y si de día sale, solo una pequeña parte lo encontrarás por todo sitio, salvo por la orina que suelen tener un sitio predilecto. Algunos llegan a adiestrarlos. Los conejos no gustan de arena ni de viruta.

    ResponderEliminar
  48. Muchas gracias José Alfredo. Una consulta por favor a veces los conejos buscan el suelo pero me preocupa que te este mucho tiempo echado en el suelo o le de cólico. Por tu experiencia, nos puedes decir si hay horarios para sacar a los conejitos, y como detectar los cólicos, que hacer en caso de uno?. Muchas gracias. Saludos desde Comas.

    ResponderEliminar
  49. Si es un jardín lo que tienen como espacio para salir podrían hacerlo todo el día y tarde, y retornarlo a su jaula en la noche. En un espacio tan amplio no van a tener mayor contacto con sus deyecciones. Mas si el espacio que tienen para salir es pequeño y están en frecuente contacto con sus heces y orina entonces hay que limitar el tiempo que salgan. Eso es lo importante. Los cólicos no se dan porque estén echados se dan mas por fallas en la alimentación. Se observan diarreas o timpanismo (se inflan con fases). Para evitarlo siempre asegúrate que reciba el mismo alimento y que tengan una buena fuente de fibra como panca, alfalfa, heno a libre disposición.

    ResponderEliminar
  50. Edwin Saavedra Tiznado20 de julio de 2023, 15:35

    Buenas tardes , deseo adquirir un conejo cabeza de León macho, podría ir a la agraria o por quien o donde podria consultar , si pudiera consultarle a algún número para saber mas de la raza podria dejarme su movil o escribirme al correo dwinsaavedra@gmail.com , gracias

    ResponderEliminar

Blogger Template -

Copyright 2017 Ayudadeblogger.com All Rights Reserved.