Cunicultura en Brasil

4 comments
Mi buen amigo Edson Ruiz, cunicultor de Brasil, escribió un artículo exclusivo para el blog con el objetivo de dar a conocer la realidad de la Cunicultura en su país, la cual es una actividad con problemas de organización, pero con futuro por delante. Si quieren revisar el artículo original (en portugués) visiten su página web (www.coelhosaraujo.com.br) donde además se encuentran artículos interesantes sobre la crianza de conejos en nuestro vecino país. Si algo destaco de la cunicultura en Brasil es el uso de forrajes en la alimentación, lo cual para nosotros en Perú es una alternativa para reducir los costos de alimentación, lo cual es contrario a la idea que en la cunicultura nos venden de que la alimentación debe ser exclusiva con alimento balanceado, esta es una idea que en Europa funciona, pero en Brasil por ejemplo, no es así, si prácticamente es una selva, nuestro país es netamente agrícola por lo tanto no necesariamente el sistema de solo balanceado debería funcionar. Les dejo el artículo.

Brasil es un país grande, pluricultural, con muchos climas y diversos mercados, por lo que en este país se presenta un gran potencial para la agricultura y la cría de conejos que es una actividad en crecimiento.

5 regiones en Brasil


La cría de conejos en Brasil es una actividad que no se ha diseminado lo suficiente en el mercado de alimentos, debido a que aun hay retos que afrontar como el precio, la aceptación, la demanda y los incentivos a la cría de conejos. Sin embargo, el mercado de conejos para mascota ha crecido últimamente, aunque existe pobre calidad genética debido a que los compradores no conocen o no tienen interés en conocer las diferencias entre las cualidades de cada raza, y también porque muchos criadores tienen dificultades para ofrecer el precio justo a sus conejos. En algunas regiones de Brasil, la crianza de conejos ha tenido mejores resultados y mayor aceptación del producto, y a veces más demanda que oferta.

Conejos en un sistema de alimentación mixta (Balanceado más forraje-planta del plátano) en Brasil
Cortesía Edson Araujo


Alimentación

Hoy en día, existen industrias de alimentos que ofrecen dos tipos de alimento para conejos: Engorde y reproducción. Las mayores inversiones en la crianza de conejos están en esta área porque es muy importante para el desarrollo del animal. A pesar de esto, hay poco progreso en la parte de alimentación porque esta actividad no ha sido tan desarrollada como si la industria avícola, porcina o bovina. Debido a que no hay una gran oferta, la crianza de conejos se está volviendo menos interesante.

En crianzas familiares la alimentación es principalmente en base a forraje verde, así por ejemplo se tiene al ramio y al pasto elefante, que sirven fundamente para prevenir enfermedades y reducir el estrés. El tronco de plátano también es utilizado en la alimentación para reducir el estrés y el riesgo de diarreas.

Ramio (Bohemeria nivea)

Pasto elefante

Manejo e instalaciones

El manejo de los conejos es muy simple, las tecnologías utilizadas en España y Portugal no se aplican acá. De incluso la información y el conocimiento respecto a la crianza se transmite de criador en criador o a través de folletos que se comprar en tiendas específicas. En Brasil existe la Associação Cientifica Brasileira de Cunicultura en donde los profesionales dan bastante ayuda a los criadores.

El alojamiento de los conejos depende en gran medida del tamaño de la granja. Granjas pequeñas o familiares adaptan ciertas zonas de sus casas para alojar a los conejos, usualmente en el patio trasero o afuera de la casa. Las crianzas grandes  y con fines comerciales utilizan galpones que son más apropiadas para la crianza de conejos. También hay muchos tipos de jaula, siendo las más recomendadas las de fierro galvanizado, con bebederos automáticos y comederos hechos de fierro.

Los modelos de jaulas modernos que vemos en las crianzas de otros países son escasos  aunque hay algunos, mayormente los modelos de jaulas en Brasil son como vemos en la siguiente imagen.

Modelos de jaulas en Brasil
La apreciación de la crianza de conejos con buenas condiciones de alojamiento se ha incrementado y de incluso tiene un buen precio en el mercado. Al igual que con las aves, en Brasil se crían de una manera más natural, alimentándose con alimentos naturales, por ejemplo. Por lo que este tipo de sistemas que promueven el bienestar animal es mejor pagado que aquel de las crianzas industriales.

Genética y reproducción

En Brasil no hay mayores avances en el tema de genética, aunque los criadores hacen su selección en base a los conejos que dan mejores resultados, algunos de estos conejos son puros y otros son híbridos.

La forma de reproducción más utilizada es la monta natural. La inseminación solamente se utiliza en las Universidades. A los criadores les interesa este tema pero hay 4 obstáculos.

- La falta de conocimiento sobre la técnica
- La falta de equipo específico para la inseminación
- Las crianzas de conejos deben desarrollarse más
- Las crianzas son aun pequeñas

Enfermedades y ayuda técnica

En Brasil no hay enfermedades de gran envergadura, aunque las enfermedades que existen son más propias del manejo en granja, de la alimentación y del alojamiento. 

Algunas universidades estudian el tema de la crianza de conejos, pero esto no es suficiente porque la información no llega muy rápido a los criadores,los cuales para resolver sus problemas recurren a otro criador el cual ayuda en base a su experiencia previa.

El gobierno nacional no está interesado en el tema cunícola y la razón principal es la falta de organización. Si nos comparamos con la avicultura, somos muy pequeños. Posiblemente falte marketing, ya que al ser desconocidos recibimos poco.

La Associação Cientifica Brasileira de Cunicultura es una organización abierta sin fines de lucro que busca estudiar y mejorar la crianza de conejos. Así mismo acerca el conocimiento científico y el mercado internacional al criador. Difunden conocimientos a quien quiera recibirlos, por lo que es una organización de mucho valor.

Camales, subproductos y mercado

Son pocos los camales para conejos legales en Brasil, lo cual retrasa la actividad y promueve el monopolio. Esto no es bueno porque los camales definen el precio, aun cuando los costes de alimentación van en subida.

Los subproductos como orejas, patas, vísceras, cerebros, sangre, ojos y piel se quedan en el camal donde los minoristas los venden y se quedan con parte de esas ganancias. Tras muchos procesos, la carne de conejo acaba siendo cara siendo una opción solamente disponible par la gente de dinero. La mayoría de la población brasilera nunca ha comido conejos o apenas sabe que hay disponible, y esto sucede por los altos precios.

Retos para el futuro

Organización: Debido a que cada criador inicia su crianza por su cuenta, sin asesoría, información o motivación, hay poca organización entre los criadores. Sin esto, no hay apoyo del gobierno. La cunicultura necesita de algo que pelee por sus precios, por un crecimiento planificado, por una tecnificación de sus procesos, y de un incentivo a los estudiantes de Universidad para que investiguen en el área.

Inversores: Se requiere de inversores que apoyen la actividad. Se requiere tanto de apoyo del gobierno como de más personas interesadas en la actividad.

Publicidad: De nada sirve la publicidad orientada a difundir los beneficios de la carne de conejo si la actividad no está bien preparada. Si se hace, sabremos que no traerá beneficios. Lo que se necesita es "Promover la crianza de conejos", esta es una fuente sostenible de alimentos ya que es saludable y de fácil producción.

Planeamiento: La cunicultura en Brasil requiere de un plan para poder entrar en el mercado. La falta de planeamiento es la causa del cierres de micro y pequeñas empresas en Brasil. Sin planeamiento, es probable que el criador no siga adelante con su crianza, y que esta sea solamente una falsa esperanza del vendedor de la idea.

Para terminar, existen muchos corruptos en Brasil, pero afortunadamente existe la Associação Cientifica Brasileira de Cunicultura que ayuda a la cunicultura. Hace falta organización entre los criadores para poder pelear por nuestro interés común, la crianza de conejos.

Artículo original por:
 Edson Ruiz (www.coelhosaraujo.com.br)

4 comentarios:

  1. dar solamente pasto de elefante es nutritivo para el conejo

    ResponderEliminar
  2. No, en Brasil lo complementan con alimento balanceado y por la fibra que provee el pasto ayuda a prevenir diarreas. Los conejos no pueden desarrollarse con solamente pasto, he tenido una experiencia que alimentando con solamente alfalfa, que es más nutritivo que el pasto elefante, a conejas de raza Azul de Beveren la coneja puede gestar pero no llega a cubrir sus requerimientos para producir leche y por lo tanto las crías empiezan a morirse.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo en eso de que la industria nos "vende" la idea de que solamente con concentrados (alimento balanceado) se puede criar conejos. Sus especialistas, verdaderos expertos, se dedican todo el día a ver sus formulaciones y sus costos, por ende, sus precios de venta. Alguna vez el precio del concentrado baja? No. Porque tiene un precio tope que maximiza la ganancia de la empresa (así debe ser) y le deja al criador de conejos un margen de rentabilidad que ya ha sido calculado (digamos en cristiano que el margen es tal que fácilmente la que se hace rica es la empresa fabricantes de concentrado y le dejan la parte más dura del "hacerse rico" al criador). Y esto, también, es natural: el criador maneja muchas más variables que solamente el alimento concentrado. Si no las maneja es porque no tiene toda la información o no los recursos no están disponibles en su medio (espacio, campo, cultivos, alimentos alternativos, etc.).

    Sobre la fibra no tengo más que respetuosamente decir que me salvó de muchas diarreas (por alimentos concentrados que cambian su formulación y no te avisan, y esto, cuando es un fuerte cambio, causa diarreas). Alabada sea la fibra! Especialmente la fibra seca (alfalfa seca, etc.).

    Finalmente, una pregunta: el conejo silvestre que come? concentrado? alfalfa fresca? Esa plaga de conejos en Australia... que comía? Supongo que lo que existe en un ambiente semi desértico. Por allí que nuestro conejo doméstico, comercial, cárnico, se nos ha volcado hacia otro tipo de dieta: altamente calórica, energética, protéica. Y la proteina es, y será, cara, costosa. Podemos recuperar algo de rusticidad en nuestros conejos a costo de perder algo de productividad cárnica? Pero tener un mayor márgen de ganancia? Siempre tuve la intención de separar un lote de conejas y probar su manejo con un enfoque totalmente radical, de regreso al pajonal seco, digámoslo así. Pero nunca lo hice porque, como ya dije, en su mejor momento, con 400 hembras, la granja la vendimos a una empresa en la sierra. Pero me he quedado con la duda, para la próxima será! jaja!

    M.

    ResponderEliminar
  4. Es una cuestión inquietante, los conejos silvestres solamente se reproducen en cierta temporada del año, teniendo unos 2 o 3 partos al año con empadre post parto, camadas de 5 a 6 gazapos y solamente comen forraje. Un conejo de raza hoy en día no aguanta un parto comiendo solo forraje. De mi experiencia, tuve 3 conejas que alimentándose con alfalfa únicamente preñaron pero eran incapaces de mantener camadas de 6 gazapos, durante la primera semana los gazapos morían por falta de leche. Ha habido un cambio notable en cuanto a rusticidad y es que a mayor productividad menor rusticidad, aunque los conejos de Perú no dejan de ser rústicos, aunque por su puesto no tanto como uno silvestre.

    ResponderEliminar

Blogger Template -

Copyright 2017 Ayudadeblogger.com All Rights Reserved.