Jaulas caseras

26 comments
Cuando comenzamos una crianza de conejos, las instalaciones es uno de los temas más preocupantes debido al alto costo que estos presentan, en el caso de los conejos, nos referimos a las jaulas. Ante ello buscamos economizar dicho gasto al construir uno mismo su propio modelo de jaulas de acuerdo a la disponibilidad de materiales que haya en la zona. Lo cual está muy bien porque la idea de las instalaciones es que sean baratas y funcionales.

En esta entrada les voy a mostrar lo que NO se debe hacer al construir uno sus propias jaulas y un ejemplo de una jaula casera funcional.

Uno de los materiales más abundantes que hay en todo lado es la caña, y como es un material barato podemos optar por hacer jaulas rústicas con este material utilizándolo como material para parrillas, paredes y techo.


Jaula rústica hecha de caña
Las cañas resisten peso, son baratas, reduce la incidencia de cayos podales (heridas en las patas), pero tiene un gran problema, se acumulan heces y orina en la caña lo cual es lo mismo que a que se críen los conejos en el piso, entonces es eso una ¿jaula o una poza?

Suciedad
Lo cual conlleva a...
Mortalidades

Entonces es una jaula barata pero que conlleva a mortandades, lo cual es anti económico. Por otro lado, la acumulación de heces y orina en las cañas generarán malos olores en nuestro galpón, lo cual mas allá de los problemas que ya todos conocemos que trae (click aquí para leer), desprestigia nuestra crianza. Otro problema que trae este material es que como el conejo tiende a roerlo, hay que darle un mantenimiento constante.


Aprende de alojamiento para conejos mascota en nuestro curso en línea de 
"Manejo y Cuidados del Conejo Mascota" haciendo clic en este enlace.

Entonces ¿no sirve?, en mi opinión se puede utilizar para forrar las jaulas a modo de pared aunque habría que hacer un mantenimiento de estas cada cierto tiempo, pero lo que no deberíamos de hacer es usarlo tampoco como techo.

Jaula hecha a la mala con su techo de caña

El motivo es simple, impide el paso de la luz. La luz es un factor que influye en la reproducción ya que los conejos requieren de 14 a 16 horas de luz, de no ser así, la reproducción se inhibe por cuestiones hormonales. Con este caso ya vemos como diferentes aspectos de la crianza se relacionan unos con otros, en este caso reproducción con instalaciones.

Entonces cambiamos la situación y decidimos hacer jaulas metálicas, utilizando malla galvanizada.

Jaula hecha de malla galvanizada
Por cuestión de economía decidimos utilizar la malla más barata del mercado, la de 1/2 pulgada. La que algunos le llaman malla china. 


Malla de 1/2 pulgada
Pero ojo, esta malla nos puede jugar una mala pasada después de 2 semanas de estrenada...

Al conejo el encanta destruir esta malla.
Con que esto suceda nuestra inversión en malla se fue al tacho. La malla galvanizada si sirve, pero no la más barata. Esa barata puede utilizarse para las paredes o el techo de incluso, pero no como parrilla. Hay una malla galvanizada de 1/2 pulgada pero que está soldada en cada punto...

Malla de 1/2 pulgada soldada en cada punto

Esta malla es más resistente para usarse como parrilla. Derrepente la crítica que se puede hacer a esta malla es que impide que pasen las heces. Yo también pensaba eso al comienzo, pero sucede que con el movimiento del conejo esas heces atascadas son pisadas y finalmente caen, así que considero que si son funcionales. La malla que si no recomiendo es la de 3/4 de pulgada es prácticamente autodestructible. 

Finalmente, utilizando una buena parrilla podemos obtener una jaula así...

Jaulas caseras
Los marcos del techo se hicieron con caña al igual que las paredes divisorias entre las jaulas, tarde o temprano se van a destruir por el mismo conejo por lo que necesita mantenimiento cada cierto tiempo. La malla utilizada en las paredes y techo es la más barata que antes mencioné. Los comederos también son de caña pero los conejos juegan con ella y botan el alimento, también orinan y defecan en estos, así que hay que reemplazarlo mejor por un comedero de arcilla.



Como verán el armazón es fierro de construcción. Pero si no disponemos de dinero para mandar a hacer esta soldadura, podemos entonces utilizar unas jaulas de madera como estas:

Armazón de madera

No me pregunten cuanto duran estas jaulas de armazón de madera, porque no lo sé ya que se hicieron hace poco.
Espero esta información les sirva al momento de diseñar sus propias jaulas.



26 comentarios:

  1. Agrego que a las jaulas con mallas de base hay que poner un reposapatas, un pedazo de madera, plástico.. o lo que sea para que el conejo no esté todo el tiempo pisando el alambrado. Cómo se sentirían si en vez de dormir sobre algo mullido como un colchón duermen sobre las maderas de la cama? Nada lindo no? Lo mismo con los conejos...

    ResponderEliminar
  2. yo hice dos jaulas con esa malla, aqui en mexico se conoce como "malla criba" y hasta el momento va muy bien solo que tuve que cambiar una vez la malla de la parrilla por que la elegí chica pero con el tamaño 2x2 me salio muy bien. El armason de una de mis jaulas es de madera y solo engrape la malla, el otro es de aluminio reciclado de unas ventanas y tuve que hacer perforaciones y atornillar la malla jaja me emociono pero quiero compartir mi experiencia con las jaulas caseras. aaaa por cierto no he tenido problemas en las patas...

    ResponderEliminar
  3. Señor, ¿puede darme consejo para hacerle una jaula a mi suegra? La idea es que también ocurra mortandad, por lo que pienso hacerla de caña para que termine igual que la foto. ¿Qué opina?

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Todo comentario es válido, para el amigo de México, si quieres compartir más de tu experiencia con las jaulas contáctame a mi correo para plasmar tu experiencia en una entrada.
    Noelia, si es cierto sobre todo con algunas razas poco resistentes, pero tampoco debemos humanizar al conejo ya que ellos a diferencia de nosotros están cubiertos de pelo, especialmente en la base de las patas que por algo se les llama almohadillas.

    ResponderEliminar
  5. Creo q para eso q no duerman sobre mayas comprarle o hacerle un casita de madera o de triplay q es recontra barata aparte q les puede servir para hacer su nido bueno yo compre uno de triplay me costo 3 dolares con esa finalidad aun son pequenhos los muerden van jugando asi algunas veces los rascan jajaja Hize mal? le haran danho morder el triplay? bueno me refiero a mis conejitos enanos porsia

    ResponderEliminar
  6. HOLA AMIGO JOSE ALFREDO GRACIAS POR ENSEÑARNOS TANTO SOBRE LA CRIANZA DE CONEJOS. YO CRIO CONEJOS EN UNAS JAULAS ARTESANALES QUE CONSTRUYEN EN MI CIUDAD, SON DE LISTONES DE MADERA INCLUSO EL PISO TIENEN DOS NIVELES CON UN ESPACIO ENTRE AMBOS PARA PONER UNA PLANCHA DE ALGO QUE CONTENGA LOS EXCREMENTOS. TIENEN PAREDES DE TRIPLAY O MADERA DE TAL MODO QUE SOLO ENTRA LUZ POR EL FRENTE INCLUSO EL TECHO ES CERRADO A CAUSA DE LAS LLUVIAS. QUE OPINAS?

    ResponderEliminar
  7. Hola, pues te felicito por la iniciativa siempre hay que utilizar instalaciones baratas pero funcionales. Espero pudieses mandarme unas fotos de tus jaulas a mi correo: 20060343@lamolina.edu.pe

    ResponderEliminar
  8. Hola José Alfredo. Mi nombre es Guillermo Gil Garrido y es un gusto saludarte.

    Vivo en La Romana, al Este de República Dominicana y soy un apasionado de la crianza de conejos. Hace algunos años tenía una pequeña crianza que llegó a ser de aproximadamente 20 conejos pero tuve que deshacerme de ella porque me fui a vivir a un 4to. piso y no tenía especio. Ahora vivo en un 1er. piso nuevamente y estoy ancioso por comenzar un nuevo proyecto. Aunque no dispongo de un gran espacio para tener un galpón sí cuento con lo suficiente para instalar 6 u 8 jaulas. Uno de los motivos por los que me gusta la crianza de conejos es porque no es necesario disponer de grandes espacios y mucho tiempo para producir carne de excelente calidad. Son animales extremadamente limpos, no hacen ruidos y su reproducción es alta. Cuando mi emprendimiento esté en marcha voy a enviarte fotos y espero contar con tú opinión al respecto.

    Hasta luego y un saludos desde Quisqueya La Bella para todo el Perú.

    GGG

    ResponderEliminar
  9. Hola estimado Jose Alfredo felicitandote de tu información muy valiosa y oportuna te comento que yo tuve 80 conejos en 9 jaulas de 3 pisos con bandejas de recojedor de heces y funciono muy bien y eso que yo vivia en una ciudadela y los tenia en el patio pero hoy no lo tengo estoy pensando construir nuevas jaula en otro sitio que es mas amplio y fuera de la ciudad y viendo tus diseños de las jaulas que son muy buenas lo voy a construir y si tengo algún comentario te comunico para que me ayudes yo vivo en el Ambato Ecuador a una altitud de 2800 msnm felicitaciones

    ResponderEliminar
  10. Hola Jose Alfredo gracias por las fotos mostradas y los consejos para construir jaulas. Y si sabes de algun lugar donde pueda comprar conejos gigantes te agradeceria, viajo cada 10 dias a Lima.
    Saludos desde Barranca.

    ResponderEliminar
  11. Que bueno que les haya servido la presente entrada.

    ResponderEliminar
  12. Para empezar, MUCHAS GRACIAS José Alfredo, por la info. Creo que a todos les resulta útil tu experiencia de 1era mano (no teórica de libros o folletos).

    Un breve adicional a tu nota: no hay que dejar de evaluar las jaulas con piso de alambre "electro soldado" (no se si el término es correcto). Me refiero como los pisos de las jaulas que se usan para conejos mascotas. Inicialmente tuve las que vendían de manera estandar, luego fui modificando el diseño y terminé usando una parrilla o base de medidas correctas para la crianza (largo x ancho de la base) pero incluían una rejila movible. Cuando la quitaba insertaba en esta una tina de plástico, rectangular, con perforaciones en el piso, con paja seca de arroz, para que sea paridera y nido. Cuando crecían los gazapos, quitaba la tina de plástico, y cerraba la rejilla o trampa.

    M.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena idea, pero que osea toda la jaula se convierte en un nido??? Si es así como se le hace para limitar el espacio a los gazapos, estos se escabullen y se pierden

    ResponderEliminar
  14. perdonen me podrian mandar unas fotos de jaulas con medidas que sean baratas y si es posible de pisos porfa se los agradeseria mucho mi correo es lordpenetrei@hotmail.com

    ResponderEliminar
  15. Excelente amigo, me gustaria hacer una, pero que medidas hay entre varillas, te agradeceria me apoyaras, te dejo mi mail, arma.v16@gmail.com

    ResponderEliminar
  16. estoy segura de que me será de mucha ayuda esta información

    ResponderEliminar
  17. una pregunta , yo tengo una pareja de conejos de raza REX , ellos podrían estar en una jaula de piso de alambre , no le haría daño a sus patas ?? agradecería su respuesta y su asesoramiento , gracias..

    ResponderEliminar
  18. Asi es, los rex padecen mas en jaulas de alambre. Por ello debes usar reposapatas en sus jaulas. En la segunda imagen de esta entrada podras ver como es un reposapatas:

    http://www.cuniculturaperu.com/2012/03/mal-de-patas.html

    ResponderEliminar
  19. muy bueno el paso a paso. favor decirnos las medidas para poder copiarlas . gracias jorge

    ResponderEliminar
  20. Ahi va: http://www.cuniculturaperu.com/2014/08/plano-de-jaula-2.html

    ResponderEliminar
  21. NOSOTROS SOMOS NUEVOS EN LA MATERIA LO QUE SI ESTAMOS SEGUROS ES QUE SOMOS 60 PERSONAS QUE SEREMOS SOCIOS EN LA INDUSTRIA DE LA PELETERIA DE PIEL DE CONEJO Y NECESITAMOS ORIENTACIÓN SOMOS DEL PERÚ Y LOS TERRENOS ESTAN UBICADOS EN CAÑETE AL COSTADO DE LA PANAMERICANA SUR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me podrías dar información del valor d la piel de conejos.

      Eliminar
  22. Gracias por la información José saludos desde Venezuela, necesitó más asesoría ya que iniciaré la cría de conejos y no tengo casi información al respecto. Por favor mi correo es andreina.mendez84@gmail.com

    ResponderEliminar
  23. Hola mi nombre es Dayron y soy cubano, crío conejos hace un año, tengo una duda

    ResponderEliminar
  24. Las jaulas hechas de madera aparte de que los conejos las pueden roer pueden ser poco higiénicas. Y quisiera saber medidas utilizadas para construir jaulas de ceba

    ResponderEliminar

Blogger Template -

Copyright 2017 Ayudadeblogger.com All Rights Reserved.