Características anatómicas de los conejos

5 comments
Tamaño de las orejas

En el estándar de raza encontraremos que en algunas razas el tamaño de la oreja es importante, así por ejemplo en el Enano Holandés el tamaño ideal es de 5 cm., mientras que en el Lop Inglés debe de ser 66 cm, y a mayor tamaño mejor.


Posición de las orejas

La posición de las orejas depende de la herencia y no del manejo del cunicultor, por lo que estas son propias de cada raza. Existen 3 posiciones: Erectas, caídas y en forma de "V". Las orejas erectas tienen juntas ambas bases y pueden o no estar separadas un poco en la punta de la oreja. En las orejas en forma de "V", las bases están cerca la una de la otra y las puntas de las orejas no se tocan formando una "V" ancha o también estrecha.



Forma del cuerpo

Algunas razas son reconocidas por la forma de su cuerpo. El arco que forma el cuerpo puede comenzar desde la base de las orejas (imagen izquierda - California) o desde detrás de los hombros (imagen derecha - Gigante Flándes). Así tenemos por ejemplo:


Traducido por José López de "The domestic Rabbit" por Reed, 1992
El término profundidad se refiere a cuan alto y se mide viendo de perfil al conejo, desde el punto más alto, hasta el más bajo. Así por ejemplo, en los estándares se encuentran términos referidos a la profundidad de hombros, profundidad en el lomo, etc. 
Una zona anatómica se considera plana cuando la anchura excede a la profundidad, tal como se ve en la imagen: Caderas planas.

Entre otras formas del cuerpo tendremos: Tipo arqueado, tipo mandolina, tipo compacto, tipo cilíndrico Y tipo comercial.

El tipo arqueado es propio de algunas razas de exhibición como la liebre belga, Polish, Gigante Checkered, Tan, English Spot, Rhinelander. El arco comienza a nivel del cuello y acaba en la punta de la cola.



Aprende sobre razas de conejos mascota en nuestro curso en línea
"Manejo y cuidados del conejo mascota" haciendo clic en este enlace

El tipo mandolina (por el instrumento musical) es propia de algunas razas como el Gigante Flándes, el Lop Inglés, el Chinchilla Gigante o el Azul de Beverén. Esta característica presente en otras razas es considerado indeseado.

El tipo compacto se encuentra especialmente en razas de porte pequeño. Así tenemos al Enano Holandés, Minilop, Angora Inglés, Dutch, Havana, etc.

El tipo cilíndrico es propio de una sola raza: El Himalaya. Su forma es alargada y tubular.

El tipo comercial es lo que se ve en razas cárnicas, en este porte los hombros son más angostos que las caderas y el arco comienza en la base de las orejas. De lomo amplio y lleno, de textura firme y patas traseras bien desarrolladas.





































Bibliografía

Reed, T.E. 1992. The Domestic Rabbit. Edición Especial por Donnie Lorenz. La información utilizada está basada en el estándar americano.

5 comentarios:

  1. Excelente artículo. Saludos desde República Dominicana.

    ResponderEliminar
  2. Y cuando una oreja es caida y la otra parada, ¿por que es?

    ResponderEliminar
  3. Eso es un defecto genético que se llama debilidad del pabellón auricular.

    ResponderEliminar
  4. me dio susto el conejo himalaya:o

    ResponderEliminar
  5. Hola soy German de Quito, cada articulo son exelentas felicitaciones
    estoy empezando en la cunicultura Gracias.

    ResponderEliminar

Blogger Template -

Copyright 2017 Ayudadeblogger.com All Rights Reserved.