Conejina y conejos enanos

22 comments
Si usted tiene un conejo enano como mascota, de seguro que le ha surgido la duda sobre si la conejina utilizada para conejos de carne, que por cierto es la única que hay en el mercado, puede ser también utilizada para conejos enanos. Sobre esto ha surgido un mito que dice que la conejina genera un sobrecrecimiento y engrasa al conejo enano. La presente entrada tiene por objetivo desechar esta creencia.

Cabezas de León comiendo alimento balanceado

La primera y quizá más importante razón es el techo genético que todos los conejos tienen. En el ADN del animal ya está escrito el peso máximo que dicho animal puede alcanzar. Posiblemente algún lector ya estará diciendo: 

"No pero yo compré mi conejo enano y creció como Gigante Flándes y comía solo balanceado". 

Bueno eso es más culpa del vendedor que de la conejina, existen muchos revendedores que te dan gato por liebre. La conejina proporciona todos los nutrientes necesarios para los conejos de producción con el objetivo de que crezcan lo más rápido posible. Sin embargo, ya hay un peso máximo establecido en el código genético del animal, por lo que la conejina únicamente proporciona todos los nutrientes necesarios para que este crecimiento sea rápido. Si esto no fuera así, ¿por qué creen que no existe una "Lecherina" que haga que las vacas de la sierra del Perú produzcan 30 litros de leche diaria en vez de los cinco litros que con suerte producen? pues porque hay un techo genético para estas vacas y ningún alimento comercial las levantará.

Esta es pues la historia de Brownie, un disque minilop que resulto ser un tremendo conejaso, pero no por causa de la conejina.
Gracias a Noelia por la foto (http://http://lorosenargentina.blogspot.com/)

La segunda razón es por el ejercicio que los conejos enanos realizan. Los conejos de carne como bien sabemos viven todo el tiempo en una jaula, no hacen ejercicio y engordan si son sobrealimenados. Los conejos enanos tienen más actividad al correr por el jardín, por la sala, la cocina, los dormitorios, etc. Este ejercicio evita que los conejos enanos se engrasen cuando solamente comen alimento balanceado.



Aprende con cuanto alimentar a los conejos en nuestro curso en línea de 
"Manejo y Cuidados del Conejo Mascota" haciendo clic en este enlace.

Existen pues alimentos balanceados exclusivos para conejos enanos que se importan y son carísimos, casi 10 veces más el precio por kilo de la conejina convencional. Estos alimentos se formulan como si fuese un alimento para mantenimiento de conejos de carne (click aquí), osea para que estos no crezcan y simplemente cubra sus necesidades de mantenimiento, pero de incluso con niveles de fibra más altos y niveles de proteína más bajos como podemos ver en esta página:

http://www.zooplus.es/shop/tienda_animales_pequenos/alimentos_roedores/comida_conejo/greenwoods/302312

Alimento especial para conejos enanos

Bueno y todo esto para que el resultado sea el mismo, aunque claro, estos alimentos especiales dan bastante seguridad de un producto libre de cualquier clase de contaminación y además que tienen unos aditivos interesantes como el que reduce los malos olores aunque no lo he comprobado. En conclusión los conejos enanos pueden comer sin problemas la conejina para conejos de producción. Si la comen van a conseguir su tamaño máximo de manera rápida. Si la conejina se complementa con vegetales y además estos hacen ejercicio, solamente retrasarán el llegar a su tamaño final en uno o quizá dos meses, pero igual alcanzarán su tamaño final. Esto último es el efecto que vendría a tener estos alimento balanceados comerciales exclusivos para conejos enanos, es como una conejina complementada con granos, hierbas, etc.

22 comentarios:

  1. que blog tan interesante! bueno para añadir, alguna ves alguien te han dicho que eres igualito a Link de rhett and link en internet mira eres igualito jaja http://www.youtube.com/watch?v=6Fy7psIuJjc

    ResponderEliminar
  2. Buena entrada. Me parece que en Perú no hay muchos lugares de cuidado para estos animalitos. Agradecería que me recomiendes algún centro de cuidado para ellos o pet shop o veterinaria, ya que actualmente tengo 2 y no he encontrado uno cerca.

    ResponderEliminar
  3. interesante articulo, me gustaria q me recomenadaras un lugar donde venden todo lo necesario para cuidar a un conejito, no he encontrado el serrin prensado aqui en peru, ni alimento como el q muestras

    ResponderEliminar
  4. Hola José Alfredo.
    No conocía tu blog hasta hoy y te felicito por la acogida que tiene. Este comentario busca responder a la pregunta que hacen algunos de tus seguidores respecto a veterinarias que atiendan conejos mascota. Al respecto recomiendo que visiten la Clínica de Animales Silvestres y Exóticos de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ubicada en Avenida Circunvalación 2800 - San Borja (frente a Plaza Vea). Cabe señalar que esa clínica se especializa en el tratamiento de animales mascota, no de producción (aunque la Facultad también tiene otra área dedicada a medicina de animales de producción). ¿Por qué resaltar la diferencia? Porque el veterinario que se dedica a conejos mascota y el que se dedica a conejos de producción tienen una perspectiva y casuística diferente (NINGUNO ES MEJOR NI PEOR, SIMPLEMENTE SON DIFERENTES). Una diferencia básica es el tipo de paciente; hay que tener en cuenta que el conejo mascota vive en promedio 8 años, mientras que el de producción es beneficiado mucho tiempo antes; en consecuencia, la presentación de enfermedades varía entre estos dos tipos de crianza. Así por ejemplo el veterinario de conejos mascota tendrá mayor experiencia en cirugía traumatológica (es decir reparación de fracturas) o en enfermedades crónicas (asociadas a la edad), pero si a ese mismo veterinario se le da a cargo la sanidad de una granja, probablemente la lleve a la quiebra puesto que intentará curar a cada individuo sin evaluar el costo/beneficio.

    Esperando haber contribuido con tus seguidores, me despido deseándote buenas vibras.

    Atte.

    Christian

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el aporte lo publicaré también en el facebook del blog para los interesados.
    Gracias por los buenos deseos y muchos éxitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola jose, demasiado interesante tu blog, hace unas semanas lo vengo leyendo de a pocos, soy estudiante de zootecnia también y quisiera algo de ayuda, sabrás de algún libro sobre fisiología digestiva de conejos y/o afines? y sobre todo donde lo consigo en Lima?

    Atte. Erick

    ResponderEliminar
  7. Hola Erick, contáctame a mi correo 20060343@lamolina.edu.pe para pasarte un libro digital de nutrición y fisiología de conejos, pero está en inglés. El último bastión de libros de conejos: Jr. Amazonas, ya lo arrasé u_u

    ResponderEliminar
  8. Genial estaba con dudas con mi conejito enano cabeza de leon, solo le damos conejina para bebe y agua .... gracias x el blog es de mucha ayuda ;-) y le quiero comenzar a dar zanahoria pero ya se q d a pocos ... los conejitos como mascotas son lo mas lindo q existen mi conejito es súper cariñoso y juguetón lo adoro :-) .

    ResponderEliminar
  9. Que bueno que te el blog te sea de ayuda, cualquier duda puedes plantearla por acá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tengo 21 conejos enanos cabeza de león de casi 1 mes y quiero venderlos mi teléfono es 979815661

      Eliminar
  10. Mi conejito comia solo conejina, tiene 1 mes, por recomendación del vendedor le comencé a dar alfalfa deshidratada, y que creen que sucedió, dejo de comer conejina, además es muy astuto cuando le doy conejina voltea su recipiente de conejina, cosa que no queda nada... como hago para que vuelva a comer conejina???

    ResponderEliminar
  11. El primer día dale 75% heno, 25% conejina, mezclado todo. El segundo día 50/50. El tercer día 25% heno, 75% conejina, ya para el cuarto debería haberse habituado a la conejina, si no funciona, prologalo hasta el 5to día. El alimento debes cambiarlo de a poco no bruscamente. Asegúrate también el comedero esté bien atado a la jaula o en todo casoque sea lo suficientemente pesado como para que no bote.

    ResponderEliminar
  12. Hola interesante tu blog, anhelo conocer mas de los cones, tengo varios son mis mascotas favoritas. Pero por otro lado, se me han muerto varias camadas de bebes conejitos y no se como cuidarlos, cuando la mama de ellos no les quiere dar de lactar, lloran y mueren de frio como hacer?, por favor necesito una ayuda.

    ResponderEliminar
  13. Por favor alguien sabe como hacer cuando tenga una camada de conejitos cómo hacer para internarlos y asi no se mueran fue bien triste la semana pasada la madre no les dio nada y lo déjé ahi xq me dijeron q no que no haga nada y q no los toque raxon por la cual estoy ahora asi, frustrada xq se q se pudieron salvar. Por favor alguien me ayuda?

    ResponderEliminar
  14. Las hembras que abandonan su camada normalmente lo hacen debido a que están siendo estresadas durante la gestación. Por ejemplo, asustarlas llendo a verlas durante la noche, forzandola a empadrarse, dejandola todo el tiempo junto al macho, traumatismos, etc. La gestación de la coneja debe ser lo más tranquila posible.
    Tocar a los gazapos está permitido, te recomiendo hacerlo siempre para revisar si alguno está muerto. Por tocar a los gazapos, la coneja no se estresa ni se cela.
    Si la hembra abandona a su camada, poco se puede hacer por estos para que sobrevivan.

    ResponderEliminar
  15. hola siempre quise tener un conejo y hoy tuve esa gran oportunidad de tener son muy lindos me encantan el unico problema es que yo no se como criarlo me podria dar alguna sugerencia tengo dos conejitos enanos

    ResponderEliminar
  16. Hola José Alfredo, te escribo desde México, soy reciente propietaria de un conejo holandés enano y fue genial, por fin, encontrar alguien que explicará cual es la ventaja del alimento especial (aquí venden cunipic, viene de España) en relación a la conejina que se produce en el país. Gracias por tu blog, me ha sido de gran ayuda. Sandy

    ResponderEliminar
  17. Muy bueno, me aclaraste la duda de la conejina, gracias

    ResponderEliminar
  18. Dejen de gastar dinero en productos industrializados. Van 2 consejos. ALFALFA SECA vs HENO: te meten en la cabeza que el conejo necesita un heno que no en todos los países se encuentra, y y se encuentra en tiendas de mascotas es súper caro. Sempleme nto compra una paca de alfalfa en el Mercado y ponla a secar, te aseguro que te ahorrarás. mucho dinero. GERMINADOS vs PELLETS. Unas cuatas cucharadas de lentejas producirán abundantes lentejas germinadas, 5 - 10 veces más. ¿Sabes cuánto cuesta esto? y la súper calidad de alimento que les das a tus pequeños. Yo tengo 2, les encanta, devoran los germinados y están hermosos y sanos. NO te compliques con tanta publicidad, lo natural es lo mejor.

    ResponderEliminar
  19. Estoy de acuerdo, pero ojo que con germinado hay mas riesgo de diarreas por la poca fibra de este, y segundo que con germinado el animal se mantiene y vive pero no es capaz de producir.

    ResponderEliminar
  20. Tengo 21 conejos enanos y quiero venderlos están casi recién nacidos 7 de ellos van a cumplir 15 dentro de poco otro grupo tiene 1 días se nacidos y otros tiene 4 días se nacidos si desean llamar al 979815661

    ResponderEliminar

Blogger Template -

Copyright 2017 Ayudadeblogger.com All Rights Reserved.