Mi primera fórmula para conejos

11 comments
Con mucha alegría esta semana estrené mi primera fórmula para conejos tras mucho tiempo de estudios y averiguaciones sobre requerimientos y contenidos nutricionales. Contrario a lo que hubiese querido el alimento tuvo que ser en polvo y no peletizado por la alfalfa utilizada y es que un dato importante a considerar es que dependiendo de la procedencia de la alfalfa, esta puede ser fina o gruesa. La fina se dice que viene del centro del país, mientras que la gruesa, del norte. La única de la que disponía era de la alfalfa gruesa la cual es mucho más barata (S/. 1.07 / kg) que la fina (S/. 1.53); pero que justamente por su tamaño no veo posible peletizar.

Este alimento contenía máiz molido, torta de soya, harina integral de soya, alfalfa molida, gluten de maíz, afrecho, hominy feed, aceite de soya, melaza, fosfato dicálcico, sal, carbonato de calcio y aditivos.
Como algunos se lo imaginarán el principal problema de este alimento es que es en polvo y no peletizado. Lo cual generaría problemas respiratorios a los conejos que son tan sensibles a las partículas finas, además de un menor crecimiento comparado con el alimento peletizado. Los insumos que generan mayor polvo son el afrecho y la alfalfa, esta última sobre todo. Por ello la principal estrategia para mitigar en parte este efecto fue la adición de aceite y melaza los cuales reducen el polvo en la ración y son además excelentes saborizantes, la melaza particularmente. El aceite genera un buen aroma aunque no se conoce si el aroma es importante en conejos. La alfalfa por su amargor es un excelente componente de la dieta ya que como mencioné en la entrada anterior este sabor es uno de los preferidos por los conejos

A la izquierda el alimento sin aceite ni melaza, a la derecha el alimento de conejos con aceite y melaza, notar la diferencia en coloración.

Mi sugerencia para aquellos que estén pensando en preparar su propio alimento balanceado con su propia fórmula es primero que nada resolver el tema del tamaño de alfalfa para poder peletizar el alimento. El servicio de peletizado en Lima cuesta S/. 100.00 la tonelada. 

11 comentarios:

  1. Donde puedo encontrar en Lima el servicio de peletizado? y aparte de eso, que diámetro y largo me recomiendas para poder peletizarlo? gracias.

    ResponderEliminar
  2. hola, esta interesante eso de la formula de alimentacion para conejos. Cuento con una empresa donde sembramos y molemos alfalfa. La planta esta en Chepen-La Libertad y traemos esa materia para lima.
    claro: 987660493
    rpm : 988497707

    ResponderEliminar
  3. tambien necesito conseguir una empresa que de servicio de peletizado de cascarilla de arroz, para unas pruebas experimentales. agradeceria tu respuesta. gracias

    ResponderEliminar
  4. Genio... pasame ahora la "receta" jajajaja... No probaste usar otra pastura que no sea la alfalfa? Viste que para cones adultos tiene mala fama :/

    ResponderEliminar
  5. Bueno, me gustaria saber si venden pellets o pienso para conejo-mascota?, y cual es la concentracion de nutrientes?, sobre todo de fibra y proteina? Segun he encontrado informacion de que se sugiere que la fibra y proteina en el pellet, debe tener un porcentaje de 18-24% y 15% respectivamente. La alfalfa no me parece buena idea para conejo adulto como se menciono antes, ya que tiene mucho calcio y probablemente desarrollarian calculos (ya que los conejos mascotas tienen un potencial de vida de 8 a 12 años) y problemas de vejiga. Para conejos en crecimiento la alfalfa podria estar bien . Para un adulto se podria reemplazar la alfalfa por heno de cereales. Tambien es bueno mencionar que el principal alimento de un conejo mascota es el heno (80%), seguido por vegetales de hojas (10%) y pellets (5%) y frutas y verduras (5%). Sin embargo otros mencionan que por kilo de conejo se le debe dar 150g de heno, 150g hojas verdes y 30g de pienso (esto es referencial). La dieta de conejo mascota solo a base de concentrado puede dar lugar a enfermedades dentales debido a la falta de desgaste de los dientes (recordar que al conejo le crecen los dientes 10cm al año y si no hay desgate suficiente podrian morir por inanicion), en paralelo es bueno suministrarle ramitas de manzana-por ejemplo - para desgastar sus dientes. El pellet solo debe ser un complemento a la dieta principal de heno y hierba. Otra cosa que me parece importante es el hecho de difundir que el conejo si toma agua, he escuchado a algunas personas que dicen que no toman agua (tal vez lo dicen por que orinan mucho -segun ellos- pero es normal). Me parece tambien necesario mencionar que el conejo necesita ejercicio fisico y mental, es decir un espacio para que corran (no todo el dia en la jaula-creo que lo ideal es no tenerlo en jaula (tal vez para dormir) ya que es MASCOTA, y concerniente al ejercicio mental se le pueden crear tuneles con cajas de carton y laberintos, ya que son muy curiosos e inquisitivos.

    ResponderEliminar
  6. José Alfredo,
    Definitivamente, proporcionar alimento en polvo no es el mejor método para alimentar conejos, ello por varias razones: 1) un excesivo desperdicio, 2) los conejos seleccionan mucho los alimentos preferidos, y no se alimentarían adecuadamente, 3) Los conejos se alimentan hasta colmar sus necesidades calóricas; en ese caso no comerían suficientes proteínas, 4) La fórmula del concentrado debe satisfacer muchos otros requerimientos (ver NRC Feeding Rations fos Rabbits). En conclusión, está científicamente demostrado que lo más eficiente es el forraje verde hidropónico, suplementado con un 30% de concentrado comercial de calidad (aunque sea caro)

    TITO

    ResponderEliminar
  7. Hola Tito, estoy de acuerdo con todas tus razones. Este alimento en polvo lo formule para un criador pequenio hace varios anios. No habia acceso a la peletizacion, conejos criollos y con un problema de diarreas por recibir un alimento no hecho para conejos. Se hizo asi para resolver todos estos problemas. Segun el criador, sus conejos no padecian de enfermedades por el polvo. No recuerdo que requerimientos utilice, pero en mi opinion no habia necesidad de ser tan exigentes con esto, pues se trataba de conejos criollos. Mi enfoque siempre ha sido balancear fibra, proteina y costo.
    En este blog hay una entrada sobre mi opinion del forraje hidroponico, basicamente en ciertos casos conviene en otros no, eso lo determina el criador.

    ResponderEliminar
  8. necesito algún productor de alfalfa molida, estoy ubicado en Pisco - Ica

    ResponderEliminar
  9. necesito algún productor de alfalfa molida, estoy ubicado en Pisco - Ica

    ResponderEliminar

Blogger Template -

Copyright 2017 Ayudadeblogger.com All Rights Reserved.