Mastitis

3 comments
El Staphylococcus aureus es el principal responsable de la mastitis, enfermedad en la que las glándulas mamarias se infectan. Sus signos principales son la hinchazón y el calentamiento.De incluso se pueden poner azules. Esta bacteria entra a la piel por heridas o por zonas desgastadas después del parto, como la glándula mamaria tras la succión de los gazapos. Así mismo, las hembras son propensas a esta enfermedad cuando se destetan sus crías muy temprano, quedando aún leche en sus mamas. Las posibilidades de que las hembras desarrollen mastitis aumentan si no se mantiene higiene en las jaulas, o si estas se encuentran en un estado muy deteriorado.

Las hembras que padecen de esta enfermedad deben ser descartadas del plantel, ya que usualmente rechazan a las crías, las cuales al ser trasladadas a otra hembra transmitirían la enfermedad, estas crías a su vez no tienen posibilidades de sobrevivir al tomar de una leche contaminada.

Mastitis, nótese los pezones hinchados, al tocarlos están calientes,
duros y purulentos  
Bibliografía

Patton, N.; Hagen, K.; Gorham, J. and Flatt, R. 2008. Domestic rabbits: Diseases and parasites. Washington

3 comentarios:

  1. En casos de mastitis hay que diferenciar 2 cosas: la finalidad de la coneja fuera una coneja reproductora de granja evidentemente se tiene que descartar ya que esa coneja no va a dejar que los gazapos se amamanten por el dolor producido por tanto los gazapos no van a ganar el peso requerido en el tiempo establecido habiendo una perdida de dias. En el caso de una mastitis severas esta hace que la glandula se cicatrice y ese glandula ya no sirve por tanto se descarta la hembra. Si es una coneja mascota entonces se puede realizar un tratamiento respectivo sea con antibioticos y/cirugia. Lo que tambien he visto son los quistes mamarios en conejas nueva zelanda mascota que estan influenciados por la conducta de celo.

    Gustavo Vet

    ResponderEliminar
  2. Y si la coneja no tiene crias, igual puede tener mastitis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mi coneja le dió mastitis. Lo que fui a hacer fue llevarla al veterinario y me mandó a esterilizarla y le quitó todas las mamas ya que todas estaban infectadas.

      Eliminar

Blogger Template -

Copyright 2017 Ayudadeblogger.com All Rights Reserved.