Cunicultura en U.S.A. - Texas

12 comments
Con temperaturas que llegan hasta los 35°C y humedades de hasta 90%, Texas es un lugar que por sus condiciones parecería difícil de creer que es posible la crianza de conejos y es que los texanos han visto en el conejo una oportunidad para llenar la canasta familiar en un país donde el conejo es más visto como mascota y su crianza es con fines de exhibición principalmente.

La aceptación de la carne de conejo en Texas se debe principalmente a la tradicional cacería de conejos silvestres. No obstante, este estado no se ha caracterizado por sus métodos de crianza ya que esta ha estado basada sobre todo en mitos, por lo que recientemente ha habido un interés de la Universidad de Texas A&M en enseñar sobre crianza de conejos de acuerdo a sus condiciones. 

Galpón experimental en La Universidad de Texas A&M
Mercado

¿Cuál es el interés de criar conejos en un país donde no está difundido su consumo y sobre todo donde lo ven meramente como mascota?

Evidentemente el interés no es comercial, mas si lo es el autoconsumo. Con 4 a 5 conejas se pude tener en la mesa del hogar dos conejos semanales.Esto es interesante porque de un solo conejo pueden alimentarse 4 a 5 personas. De este modo se reducen los costos en la compra de carne. Esta es la visión del Texano.

Ambiente

Para hacer frente al adverso ambiente las instalaciones juegan un rol importante. Los galpones o ambientes de crianza son abiertos para proveer suficiente ventilación con un ancho aproximado de 6 metros. Estos están de cara a los vientos principales para proteger del calor y corrientes de viento.

Sobre el calor, se tiene en mente que el galpón debe ser 10°C más frío que en el exterior, por lo que se mojan los techos con aspersores de este modo la temperatura del viento decrece. Otra medida que aplican es poner encima de las jaulas botellas de agua helada o toallas húmedas. También colocan hielo dentro de las jaulas. Todo con el fin de hacer frente al calor.

Un problema típico de los cunicultores en Texas son los depredadores, por lo que toda granja está rodeada por mallas o por árboles que a su vez sirven de cobertizo.

Las jaulas estándar miden 75 x 75 x 45 cm.

La selección genética es otra forma de hacer frente a los problemas calóricos. Una de las líneas desarrolladas para esta fin fue el ALTEX (University of Texas A&M) así como un tipo particular de conejo sin piel que aun se encuentra en estudio.

Reproducción

Los reproductores son adquiridos únicamente de granjas comerciales de renombre, cerciorándose de que las hembras produzcan de 6 a 8 gazapos por camada.

Las razas más utilizadas son el Nueva Zelanda y California. No obstante, debido al interés en producir carne utilizan o bien hembras Nueva Zelanda o hembras producto del cruce de ambas razas, ya que ambas hembras tienen buena fertilidad, habilidad materna y producción de leche. Así mismo, los animales cruzados poseen un mayor rendimiento de carcasa y mejor proporción carne:hueso. El Gigante Flandes es utilizado como macho terminal.

Cuando se trata de reemplazar a un reproductor se verifica los records de los padres: Tamaño de camada al destete,peso de la camada a los 21 días (es indicador de la producción de leche), peso de los gazapos de engorde a las 8 semanas.

El objetivo es alcanzar las 6 a 8 camadas al año, lo cual únicamente puede lograrse con buen manero, cuidado y métodos apropiados de reproducción.

La hembra comienza la reproducción a los 5 meses y desde este momento ya posee una cartilla donde se anotan sus records. 

El empadre se realiza a los 15 o 28 días post parto cuidando de que la hembra se encuentre en buena condición corporal.

Una práctica de manejo básica es el igualamiento de camadas, la cual consiste en igual el número de gazapos entre conejas de modo que cada coneja tenga 8 gazapos en su nido, si no lo tiene se le quita o se le agrega, según sea el caso. La única restricción es que las hembras entre las que se hace esta práctica deben de haber sido empadradas con no más de 3 a 4 días de diferencia. De este modo se reduce la competencia, se aumenta la tasa de supervivencia y se uniformizan los pesos de los gazapos al engorde.

El destete se practica a las 4 semanas, tras lo cual los gazapos se llevan a una jaula de engorde. 

Alimentación

La alimentación a base de alimento balanceado como pellets prevalece ya que aumenta el consumo, reduce las pérdidas y genera menos trabajo que a alimentar utilizando forraje u otras formas. Se practica la alimentación ad libitum (sin restricciones) para elevar la performance, pero sobre todo tomando en cuenta que más vales calidad que cantidad.

Sanidad

En Texas, como en el resto de lugares los problemas más comunes son la enterotoxemia (diarreas), sarna, pasteurellosis, coccidiosis y el mal de patas.

Depredadores

Un problema común de los cunicultores son los depredadores, razón por la cual tienen muros de malla rodeando sus granjas para evitar la entrada de zorros. Contra las serpientes, una medida es tapar las jaulas con mantas, y para evitar la entrada de mosquitos e insectos la principal medida es remover a los gazapos muertos de los nidos y utilizar insecticidas que no sean nocivos.

Más información


Fuente bibliográfica

Lukefahr, S.; Paschal, J. and Ford, J. 1998. Backyard production of meat rabbit in Texas. AgriLife Extension - University of Texas A&M.




12 comentarios:

  1. José Alfredo, quien te habla ha vivido 25 años en Texas (aun tengo un rancho en Texas), he conseguido una maestría en Texas A&M University Kingsville, y mi mentor ha sido en Dr. Steve Lukefahr. También he criado conejos en Texas, y la única forma de reproducirlos es poner los machos en lugares con aire acondicionado. El objetivo de la crianza es para venderlo los conejos a una compañía farmacéutica que es la mayor compradora de conejos en el sur de USA (yo soy asesor de ellos) al nombre de la compañía es Pell Freeze, y está en Knosville, Tennesee. El Dr. Lukefahr desarrolló una línea de conejos sin pelo (no sin piel) que puedes lidiar muy bien con la temperatura de Texas; estos son muy feos, pero su performance es excelente. El módulo que aparece en la fotografía ya no existe, ha sido reemplazado por otro más grande y moderno; está localizado en la universidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Alfredo buenas tardes soy mexicano estoy radicando por el momento en el estado de colorado usa ando en busca de trabajo pero en granjas de conejos ya que en México estoy iniciando mi granja de conejos silvestre pero estoy interesado en seguir trabajando aquí en granjas les agradecería mucho si me pudieran apoyar encontar esa granja y el trabajo le dejo mi número celular por si me quiere contactar soy ING. Agrónomo y te ho una maestría productividad de los agroecosistemas, entre al país con visa de trabajo quiero regresar de nuevo México renovar en el nuevo empleo

      Eliminar
    2. Feliz craff espero me apoye de favor

      Eliminar
  2. Hola Felix gracias por tus comentarios, que diferente es la crianza de conejos en ambientes calurosos como Texas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas tardes José A. López ando en busca de trabajo para trabajar en una granja de conejos soy agrónomo tengo algo de experiencias en trabajar con granjas ya que ya trabaje en en hart, y dimmitt Texas en granjas de vacas de ordeñas, aquí en colorado en granjas gallinas ponedoras en la pizca de huevos si sabe de alguna granja que este necesitando se los voy agradecer mucho me apoyen le dejo mi número cel. 9702094727 se comunique de favor gracias.

      Eliminar
  3. Buenas tardes Amigos, soy Ingeniero, criador de conejo en venezuela, en este momento resido en Orlando,Florida. Tengo interes de Criar y producir carne de conejo, me pueden ayudar y decirme donde puedo comprar Hembras y Machos ( californiano,nueva zelandia,chinchilla....) si Uds, tienen con mucho gusto informarme......Celular 407 995 4583, correo electronico wilfredyperezc@hotmail.com Gracias Amigos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wilfred, soy Fernando, mucho gusto, tienes de casualidad el dato de dónde conseguir,.comprar pies de cria?

      Eliminar
  4. Quiero comprar pies de cria, saben dónde?

    ResponderEliminar
  5. buenas tardes, tengo conejos en venta lion head, california y lop ears. de entre 3 y 5 meses y adultos de 1 año. No fue intencion tener tantos conejos de 8 conejos se preñaron las hembras y tuvieron de entre 8 y 10 crias. tengo aprox. 45 conejos que ya crecieron. Estoy en Concan Texas contac. 630-6345025

    ResponderEliminar
  6. Amigo una pregunta sabe usted de alguna granja de conejos en Texas que estén solicitando personal.

    ResponderEliminar

Blogger Template -

Copyright 2017 Ayudadeblogger.com All Rights Reserved.