¿Por qué a los conejos les da diarrea?

2 comments
¿Por qué a los conejos les da diarrea? 

Hay muchas causas de diarrea: falta de fibra en el alimento, estrés (por "n" razones), microorganismos patógenos, alimento fermentado, etc., Todas estas guardan algo en común y es el desequilibrio que se crea en la población bacteriana del propio conejo.

Antes de empezar es importante que sepas que a veces los cecótrofos pueden aparentar una diarrea. No obstante, se diferencian en que los cecótrofos no tienen olor ni tampoco muestran al animal embarrado. Te recomiendo revisar esta entrada sobre cecotrofia (haz click aquí).

En un caso de diarrea, esta tiene muy mal olor y el animal se muestra deprimido así
 como embarrado en gran parte del su vientre.
Falta de fibra

La fibra es un carbohidrato cuya digestión es muy difícil; no obstante, es muy necesario en la nutrición ya que favorece el movimiento del intestino entre otras cosas, y se le encuentra en las hojas y tallos de las plantas, cáscaras y en menor proporción en los frutos.

¿Qué sucede si un conejo come pan o papa o maíz? 

Si aparte le estás suministrando algún forraje, probablemente verás que no pasa nada. Caso contrario, los microorganismos que habitan en el ciego del conejo, que desde tiempos históricos están habituados a recibir fibra, serán reemplazados por microorganismos que si consumen los carbohidratos, principalmente almidón, del pan, papa o maiz. Estos generarán fermentaciones anómalas que finalmente desencadenan en diarreas. El mecanismo exacto de como se produce la diarrea es aún desconocido para la ciencia.

Si quieres información mas detallada, te recomiendo leer estos posts que escribí anteriormente:

En pocas palabras, siempre asegúrate que tu conejo reciba suficiente fibra en su alimento. Normalmente, la conejina o alimento balanceado ya trae la fibra necesaria pues contiene afrecho (cáscara de trigo) o alfalfa.

Un conejo sano come fibra
Cambio de dieta

Un alimento de marca X es un alimento completamente distinto en composición a un alimento de marca Y, así cuesten igual. Del alimento X pueden desprenderse otros alimentos, para diferentes etapas, con diferentes precios. Nuevamente, la composición entre estos es diferente.

En el ciego del conejo existe una población bacteriana adaptada al alimento que siempre le suministras. Esta población guarda un equilibrio entre sus miembros. Suministrar de un día para otro un alimento de diferente composición alterará el equilibrio en esta población muy bruscamente. Algo que puede suceder en este punto es que bacterias que se encuentran en cantidades pequeñas pueden aprovechar de la gran cantidad de nutrientes "x" que han llegado con el alimento nuevo para proliferar, y pues claro, como las bacterias que siempre han consumido estos nutrientes "x" no se abastecen para consumir todo lo que les ha llegado de este nutriente "x", pierden al final la competencia con las bacterias anteriores, y se desequilibra la población.

Lo que se debe hacer ante un cambio de dieta es un cambio gradual de alimentos:
Primer día: Suministrar 25 % alimento nuevo y 75 % alimento viejo
Segundo día: Suministrar 50/50 de cada alimento
Tercer día: Suministrar 75 % alimento nuevo y 25 % alimento viejo
Cuarto día: 100 % alimento nuevo

Manejo

Situaciones como el destete, dolencias, sobrepoblación, ruído, cambios bruscos de ambiente, etc. Cualquier situación que genere estrés en el conejo puede, no siempre, desencadenar una diarrea. Ante un estrés las defensas en el animal bajan, lo que es aprovechado por bacterias que al ganarle la batalla al organismo desencadenan un problema digestivo.

Lo que se debe hacer es identificar la causa de estrés y solucionarlo antes que defrente medicar al animal. Si no puedes identificar la causa de estrés te recomiendo entrar en contacto con un Ingeniero Zootecnista o un Veterinario, con experiencia en animales exóticos, para solucionar el problema.

Microorganismos patógenos

Un ejemplo es la coccidiosis. Esta enfermedad producto del protozoario Eimeria sp. se transmite por contaminación del alimento con las heces del conejo, donde habitan los huevos (ooquistes) de la coccidia. La cecotrofia ayuda a que el ciclo siga dando vueltas. La coccidiosis puede deducirse cuando los antibióticos no funcionan con el conejo, y es entonces cuando entra en juego la sulfa. No obstante, toda medicación debe ser dada por un veterinario. Importante mencionar que este problema es mucho más común en conejos que son criados en piso, la jaula lo resuelve (una jaula de malla electrosoldada claro está) ya que impide que las heces estén en contracto con el alimento.

Instalaciones inadecuadas hacen que el alimento se contamine


Higiene

Importante considerar la calidad del agua de bebida o la limpieza de la jaula.

Algo está mal aquí


Super Tip

Aquí te dejo un secreto de crianza. Las diarreas en conejos adultos son muy raras comparadas con las que ocurren en animales jóvenes. Por tanto, si observas un caso de diarrea en conejos adultos te recomiendo apuntar a la falta de fibra en el alimento.

Quiero añadir que hay diarreas inexplicables durante los tres primeros meses de vida del conejo.. Es sabido por los cunicultores que no importa cuan bien manejada esté una granja, diarreas siempre habrán por causas desconocidas. Uno de estos casos es por la enteritis mucoide, enfermedad cuyo agente etiológico (microorganismo que lo causa) es aún desconocido y sus causas también.

Lecturas sugeridas

Enteritis mucoide

Enteritis - Cunicultura desde el Perú

Los cuatro principios de la alimentación en conejos - Cunicultura desde el Perú

Diarreas en conejos - Revista cunicultura

2 comentarios:

Blogger Template -

Copyright 2017 Ayudadeblogger.com All Rights Reserved.