¿Cómo le doy el pasto al conejo?

5 comments
Lo primero es que todo forraje (alfalfa, panca de choclo, pasto, etc.) debe estar oreado. Esto quiere decir que dos horas antes de suministrarlo hay que colocar el forraje en un lugar con sombra y con buena ventilación. El forraje por nada del mundo debe estar caliente, sino esto causara timpanismo y muerte del conejo.

Conejos comiendo alfalfa previamente oreada
Si el forraje fresco o el heno se lo darás al conejo por primera vez en su vida, suminístraselo de a pocos, incrementando la cantidad día tras día. No des mucho de golpe ya que las bacterias que habitan en el ciego del conejo son sensibles a cambios de alimento y deben acostumbrarse a estos. Si quieres hacerlo ramita por ramita, que sea ramita por ramita, pero siempre incrementando de a pocos.
Si se trata de concentrados, hay una práctica que también se aplica a forrajes para cuando quieres cambiarle de alimento al conejo.

Primer día: 20 % alimento nuevo, 80 % alimento viejo.
Segundo día: 40 % alimento nuevo, 60 % alimento viejo.
Tercer día: 60 % alimento nuevo, 40 % alimento viejo.
Cuarto día: 80 % alimento nuevo, 20 % alimento viejo.
Quinto día: 100 % alimento nuevo

Aprende sobre las prácticas fundamentales de alimentación 
en nuestro curso en línea siguiendo este enlace


Si tú mismo eres quien cosecha el forraje, la mejor hora para cosecharlo es muy temprano en la mañana o al atardecer, pero nunca en las horas de sol. La explicación está en que en las horas que menciono la planta tiene una escasa actividad fotosintética o sea que produce pocos carbohidratos solubles, mientras que en las horas de sol produce más de estos carbohidratos. Estos carbohidratos tienden a generar diarreas en los conejos si se consumen en gran cantidad ya que el sistema digestivo del conejo está hecho para consumir más carbohidratos insolubles que solubles. Si te interesa este tema, toda la explicación está aquí.

5 comentarios:

  1. Hola muchas gracias por la información, me gustaría si pudieras contestar una pregunta: sería bueno o no alimentar a un conejo con hojas y fruto de aguaymanto? saludos desde Chile!

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas noches... Me gustaría saber si conoces algún lugar donde pueda conseguir heno de alfalfa por saco o forraje. Estoy en lima

    ResponderEliminar
  3. Se puede dar el forraje; Pasto Maralfalfa (Pennisetum violaceum o Pennisetum sp.) a los conejos de raza pequeña?

    ResponderEliminar
  4. Si claro, haciendo cambio gradual por su puesto.

    ResponderEliminar
  5. Buenas , si yo cultivo el heno ... Es necesario que lo seque ? O se lo puedo dar completamente fresco ? Si se lo doy fresco también ayuda al desgaste de dientes ?

    ResponderEliminar

Blogger Template -

Copyright 2017 Ayudadeblogger.com All Rights Reserved.