Monitoreando el peso del conejo

3 comments
Los problemas de condición corporal en conejos son mas comunes de ver en granjas que en conejos mascota. Esto se debe a que en granja los conejos no realizan actividad física, se encuentran confinados en jaulas, reciben un alimento alto en energía y no consumen forrajes por lo usual. La condición corporal de nuestros conejos siempre ha de ser monitoreada ya que la reproducción solamente se llevará a cabo con una adecuada condición corporal. 

Determinar la condición corporal de nuestros conejos es muy sencillo. Únicamente se require pasar la mano por las vertebras. A simple vista quizá no es tan fácil debido al espeso pelaje. Por ello en las imágenes de abajo solo muestro casos extremos.

Obesidad: La punta de las vertebras no se sienten porque hay una capa de grasa encima. Las costillas y la punta de la cadera tampoco se sienten. Se forman rollos en sus tobillos, cola y cuello. Dificultad para moverse.

Flaqueza: Al pasar la mano por su lomo se sienten claramente las vertebras como si estuviesen en punta. Así mismo, las costillas y el hueso de la cadera son prominentes y en casos extremos son notoriamente visibles. Se forman depresiones alrededor de la pelvis y la espina dorsal. En casos extremos, la movilidad se ve comprometida.

Buen estado corporal: Al pasar la mano por las vertebras estas se sienten ligeramente. Se sienten redondeadas. Lo mismo sucede con el hueso de la cadera y las costillas, puedes tocarlas y sentirlas ligeramente.

¿Qué hay de la papada?

La papada es ese abultamiento que se forma debajo del mentón. Esta no es un signo de obesidad, y es mas bien normal en hembras de algunas razas . No obstante, en algunas  debe ser pequeña como en la Nueva Zelanda, Chinchilla, Rex, California o muy grande como en la Leonado de Borgoña (BRC, 2015). En razas enanas no debe haber papada.

A continuación algunas imágenes de diferentes estados corporales del conejo:
Conejo obeso

Conejo obeso
Conejo obeso


Muy delgado, nótese la escapula (hueso del hombro) y la cadera sobresaliente del conejo
Beautiful
Más imágenes: Revisa este poster 

El peso adecuado

El peso dependerá de la raza:
Enanos: < 1.5 kg.
Pequeños: 1.5 - 3.5 kg
Medianos: 3.5 - 5.5 kg
Gigantes: > 5.5 kg 

Puedes consultar el documento de BRC(2015), en ingles, para información mas especifica sobre pesos en cada raza.

¿Cómo mejorar la condición corporal?

Si tu conejo mascota padece de obesidad, una dieta a base de forrajes y ejercicio ayudará. Si el conejo es de granja, el alimento debe de limitarse a 150 gramos de alimento balanceado por día para razas medianas. Esta limitación siempre se hace durante la gestación.

Si tu conejo se encuentra demasiado delgado, deberá tener alimento balanceado a libre disposición todo el tiempo. No obstante, asegúrate de que este no se encuentre enfermo, y acude al veterinario de exóticos.

Referencias

British Rabbit Council (2015). Mono breed standards 2016 - 2020. Extraído de http://thebrc.org/standards.htm

The rabbit house. Monitoring your rabbits weight. Extraído de http://www.therabbithouse.com/diet/rabbit-weight.asp

3 comentarios:

  1. Quien es el propietario de esta pagina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí lo dice: José Alfredo López es el propietario de éste blog

      Eliminar
  2. Me parece súper interesante, tengo una consulta, espero me puedas ayudar,es sobre la hinchazón o gases en los conejos, hay alguna forma de ayudarlos?

    ResponderEliminar

Blogger Template -

Copyright 2017 Ayudadeblogger.com All Rights Reserved.