¿Debo vacunar a mi conejo?

9 comments
Vacunar significa prevenir enfermedades (virales principalmente) mediante una inyección de formas debilitadas o muertas de un patógeno (virus o bacteria según sea el caso). Por tanto:

- Inyectar ivermectina para curar o prevenir la sarna NO es vacunar. La ivermectina es un químico y la sarna es causada por un parásito.
- Inyectar el virus de la distemper a un canino para prevenir esta enfermedad SI es vacunar. La distemper es causada por un virus, y una vez que se inocula este virus muerto o debilitado en un perro, el animal desarrolla defensas que impedirán un futuro brote de la enfermedad.


                                                        Imagen: http://www.conejopedia.com/

Ahora sí yendo a la pregunta, la respuesta depende de la localidad donde te encuentres. Normalmente, todo libro de conejos te menciona sobre dos vacunas que debe tener: Mixomatosis y Hemorragia vírica. Estas enfermedades virales se presentan en casi todo el mundo, así que es muy común ver la sugerencia de diversos profesionales y personas comunes recomendando vacunar. No obstante, en la mayoría de países latinoamericanos no es necesario vacunar debido a que los virus de dichas enfermedades no han ingresado a países como Perú, Colombia, Ecuador, Chile, entre otros.

Entre los países de Latinoamérica que sí vacunan tenemos a México, porque en este país sí se han dado casos de las enfermedades mencionadas, y la vacunación es necesaria para prevenir la mixomatosis y la hemorragia vírica. En el caso de España, también se vacuna porque estas enfermedades están latentes.

Referencia

El Peruano, 2016. ´Resolución directoral N 0018-2016-Minagri'Senasa-DSA: Establecen requisitos sanitarios específicos de cumplimiento obligatorio para la importación de animales procedentes de Suiza, Argentina, Colombia y México´. 

´

9 comentarios:

  1. Si no es necesario vacunar... como protegemos a nuestros conejos?, porque en Madrid si se aplican todas las vacunas,tenemos que desparasitarlos...

    ResponderEliminar
  2. En España y la mayoría de países europeos si es necesario la vacuna. En este post hacemos referencia a latinoamérica donde no hay mixomatosis ni hemorragia vírica (excepto por México, Uruguay y Brasil).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero mi conejo si fallecio de hemorragia virica, si existe esa enfermedad al menos aquí en Perú

      Eliminar
  3. No, no hay hemorragia vírica en Perú. Probablemente cuando viste a tu conejo muerto este manifestaba un sangrado en la naríz. He visto ello un par de veces en granjas de conejos y mucho más frecuente en cuyes. Si fuese hemorragia vírica, por la alta mortalidad no solo habría visto uno, si no la mayoría de conejos. Yo asumo que fue mas un caso severo de neumonía que otra cosa.

    ResponderEliminar
  4. Alguien conocera algún veterinario exotico en Perú?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varios veterinarios de exóticos en peru, uno es star pets, otro Italvet entre otros

      Eliminar
  5. Hola! Puedes llevarlo al doctor contu, muy recomendado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo vacuna es que quiero sacar a mi conejo del país

      Eliminar
  6. Mi conejo murió de repente, solo presentó paralisis en el cuerpo y falleció a las horas. A que se debe? Pensé que era hemorragia vírica

    ResponderEliminar

Blogger Template -

Copyright 2017 Ayudadeblogger.com All Rights Reserved.