Jaulas ¿Deben prohibirlas? - Parte 2

3 comments

En esta segunda parte les comento el por qué de las jaulas. Si no leíste el primer post, clic aquí.

No hay método de cría de conejos técnico que no utilice jaulas. Las jaulas proveen al conejo sanidad, protección e individualidad. El propósito de las jaulas es separar al conejo de sus desechos. Al separarlo, se evitan diversas enfermedades que son comunes en la cría en piso. Jaume Camps escribió un artículo sobre los beneficios que traen las jaulas a los conejos y por qué no deben prohibirse. Camps señala que el conejo como animal de presa está siempre atento a su entorno y ante el acecho de depredadores manifiesta estrés. Esto es algo que precisamente provee las jaulas, protección. De prohibirse estas últimas y no tener un refugio, el conejo podría manifestar su estrés dejando de hacer la cecotrofia, lo que es muy perjudicial para su salud. En el artículo también se dice las personas humanizan a los conejos creyendo que estos pueden vivir tal como las personas, en libertad total y que de hecho las jaulas van contra su naturaleza. Camps indica que el conejo silvestre es un animal de madriguera, pues pasa en esta gran parte del día, precisamente en un ambiente húmedo, oscuro y con poca ventilación. Esto lo hace pues para protegerse de sus depredadores.


Las jaulas ciertamente pueden mejorarse. El uso de
enriquecedores ambientales que no trae mayor beneficio a la producción pero que reduce el aburrimiento de los conejos es una alternativa. El uso de jaulas de plataforma para dar mas espacio a la coneja y que esta se de un respiro de las crías y le permita saltar e inclinarse es otra alternativa que está bajo investigación. Así mismo, hay otros sistemas de cría en jaula como el modelo de "celda enterrada" que consiste en dos celdas unidas por un tubo que permite al conejo movilizarse por tres áreas de diferentes características es otra alternativa.

La solución a las jaulas, no es prohibirlas, es mejorarlas. De las cinco libertades que deben gozar los animales para estar en bienestar, en la cunicultura falta trabajar más en lo que es la libertad de expresar su comportamiento natural. A esto es precisamente donde diversas investigaciones están apuntando, a mejorar las jaulas. En total acuerdo con la opinión de Camps, prohibir las jaulas no hará mas que traer perjuicios a los conejos y a desaparecer la cunicultura. No humanicemos a los animales.

3 comentarios:

  1. Hola que hay de la cría en colonias con un espacio amplio, creo que esto evitaría las luchas por territorio, el coste de producción si se eleva pero ¿Es posible con una buena sanidad y limpieza diaria tener digamos 7 reproductoras en un espacio de 100 metros cuadrados? muchas gracias acabo de comprar el libro de la colección agro y permítame extenderle un agradecimiento y un afectuoso saludo desde México

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo creo que hacer ello haría inviable la crianza por cuestiones económicas. En 100 m2 entran 67 conejas con todo y espacio para crias, machos, almacen, pasillos.
    Si la crianza no tiene un fin de lucro, si se puede.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por adquirir la publicación. Espero te sea de ayuda.

    ResponderEliminar

Blogger Template -

Copyright 2017 Ayudadeblogger.com All Rights Reserved.