Orina blanca en conejos

Leave a Comment

¿Es esta coloración de la orina normal?

Orina blanca o cristaluria


Si esto lo viésemos en humanos o mamíferos, diríamos que es anormal y manifestación de alguna enfermedad renal. Sin embargo, en conejo esto es una forma más de adaptación ante un consumo excesivo de calcio.

De acuerdo con Redrobe (2002), lo común en los mamíferos es que el calcio se absorba para mantenerlo dentro de un rango en la sangre y el exceso se expulsa por excreciones biliares o intestinales En los conejos es diferente. Todo el calcio se absorbe a la sangre y el exceso se expulsa por los riñones.

¿Qué ocurre cuando se come calcio en exceso?

En los mamíferos, la calcitonina aumenta la absorción de calcio haciendo que este se deposite en los huesos. En los conejos, el calcio se expulsa por los riñones. Haciendo una comparación, si a ratas y conejos se le suministra una dieta, de la cual 10 % es carbonato de calcio, el conejo expulsa el 60 % del calcio ingerido, mientras que las ratas solo el 2 % (Cheeke & Amberg, 1973).

En los riñones del conejo, aun se puede reabsorber el calcio, aunque es una capacidad mucho menor a la del humano. Lo que no reabsorbe, el conejo lo expulsa en la orina viéndose esta con una coloración lechosa conocida como “lodo”.

Esto significa que el conejo tiene un mecanismo eficiente de absorción de calcio. Por tanto, mientras que en los mamíferos no vemos orina blanca porque excretan el calcio por otros medios, en los conejos, ver la orina blanca es parte de su naturaleza. Según Clauss et al. (2012), este tipo de orina se observa en liebres y conejos silvestres, aunque limitadamente.

Aprende de diferentes enfermedades del conejo mascota en nuestro curso de 
"Manejo y Cuidados del Conejo Mascota" haciendo clic en este enlace.


¿Si mi conejo orina así seguidamente es señal de cálculos?

No necesariamente. Es cierto que los cristales de calcio sumado al pH alcalino de la orina pueden formar cálculos o urolitos, pero esto es poco probable. Según Melillo (2007), la capacidad del conejo para expulsar la mayor parte del calcio por los riñones lo predispone a la formación de la orina blanca y piedras en el sistema urinario. Esto último causado por el uso de dietas no balanceadas y enfermedad renal.

¿Qué relación hay entre la orina blanca y la dieta?

En un experimento de Clauss et al. (2012) que duró 25 semanas, se observó que conejos alimentados con solo heno de alfalfa había una mayor formación de orina blanca que alimentados con heno de Grass o avena. Dicho de otra forma, a más calcio en la orina, mayor incidencia de orina blanca. Sin embargo, en ningún caso se observó urolitiasis. Por tanto, el contenido de calcio de las leguminosas no es un problema para los conejos. La recomendación para prevenir utolitiasis es en todo caso alimentar con heno de Grass y acompañar de ejercicio físico y agua.

Referencias

Clauss, M., Burger, B., Liesegang, A., Del Chicca, F., Kaufmann-Bart, M., Riond, B., Hässig, M. and Hatt, J.-M. (2012), Influence of diet on calcium metabolism, tissue calcification and urinary sludge in rabbits (Oryctolagus cuniculus). Journal of Animal Physiology and Animal Nutrition, 96: 798-807. https://doi.org/10.1111/j.1439-0396.2011.01185.x

Cheeke, P., Amberg, J. (1973). Comparative Calcium Excretion by Rats and Rabbits, Journal of Animal Science, 37(2); 450–454, https://doi.org/10.2527/jas1973.372450x

Melillo, A. (2007). Rabbit clinical pathology. Journal of Exotic Pet Medicine. 16 (3): 135-145

Redrobe, S. (2002). Calcium metabolism in rabbits. Seminars in Avian and Exotic Pet Medicine 11 (2):94-101

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blogger Template -

Copyright 2017 Ayudadeblogger.com All Rights Reserved.