¿Qué hacer con las heces de mi mascota?

Leave a Comment

Lo usual es desechar las excretas de las mascotas a la basura. Sin embargo, debes de saber que existen alternativas amigables con el medio ambiente que buscan reciclar los nutrientes del estiércol.

Alternativa 1: Convertirlo en biol

El biol es un abono foliar resultante de la degradación de la materia orgánica sin oxígeno. Este es rico en microonutrientes, precursores de hormonas vegetales y microorganismos benéficos. Al ser líquido su aplicación a las plantas es sencillo. Puedes colocarlo puro al suelo, o bien diluido con agua directo a las plantas. Existen múltiples investigaciones que demuestran que las plantas tienen un crecimiento mucho más rápido con la aplicación de biol. La única desventaja es el olor, el cual desagrada a algunos al momento de la aplicación aunque se pierde rápidamente en el aire. En este video te muestro como convertir el estiércol de conejo en biol usando dos botellas y una manguera.




Alternativa 2: Convertirlo en compost

El compost es rico en micronutrientes, macronutrientes y microorganismos benéficos. Mejora la estructura del suelo, retiene la humedad, favorece el enraizamiento, etc. Es posible hacer compost en casa utilizando un cilindro sin fondo y de forma muy sencilla. En este video te muestro el proceso de compostaje usando residuo de comida, que se puede reemplazar por el estiércol. Lo que sí es necesario para que el compostaje salga bien, es también usar residuos ricos en carbono como restos vegetales secos o viruta de madera p periódico en última instancia.



Alternativa 3: Enterrarlo

Mejor que botar el estiércol a la basura, es en todo caso enterrarlo en el suelo y que los nutrientes sean absorbidos por las plantas. Esta es una alternativa sin costo y sencilla, aunque el reciclaje de nutrientes no es el mejor y es que gran cantidad del nitrógeno y carbono se volatiliza en el aire. Por otro lado, los microorganismos patógenos no son destruidos. Finalmente, el trabajo de enterrar los estiércoles a diario puede ser exhausto. Si lo dejas encima del suelo, el estiércol se degradará lentamente y atraerá insectos indeseables.  


Aprende la ciencia detrás de la producción de biol en nuestro 
curso Manejo y Cuidados del Conejo Mascota siguiendo este enlace

Información adicional

En esta entrada te comento una experiencia de compostaje de estiércol de conejo.

En esta entrada te comento una experiencia produciendo biogás y biol a partir de estiércol de conejo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blogger Template -

Copyright 2017 Ayudadeblogger.com All Rights Reserved.