Hace 520 años, el conejo arribó a América un 3 de Noviembre de 1493, desde entonces su cría ha sido un sustento económico y nutricional muy valioso para nosotros los Americanos quienes vemos en el conejo a un productor de carne en potencia.
 

sábado, 15 de octubre de 2011

¿Vitaminas?

9 comentarios
Algo que me sorprende en los criadores es su tenencia exagerada de vitaminas  y fármacos en su botiquín, esto lo digo porque en una crianza de conejos no se necesita tener tanta medicina, bastaría con un antibiótico de amplio espectro para las diarreas, una ivermectina para la sarna, y quizá vitaminas del complejo B, sin olvidar desinfectantes como la violeta de genciana.

Esto que cuento lo he visto en varios lados, pero lo que más escucho y veo es un uso innecesario de vitaminas. El alimento, como todos saben, de por sí contiene una premezcla de vitaminas y minerales. La lista de lo que contiene es larga y no es muy importante mencionarla, pero contiene lo necesario. Por lo tanto, ¿Será necesario un suplemento extra de vitaminas?

Cada semana o cada mes, NO, basta con 2 o 3 veces en el año, si es que los animales contínuamente trabajan y se desgastan. Estos suplementos vitamínicos como el Stress Pak Plus de Montana que se usan a razón de 1 gramo/litro de agua son importantes en crianzas intensivas, en los que los machos se encuentran en actividad constante; por ejemplo, un macho que empadra hasta 3 veces por semana necesita de un suplemento vitamínico cada  2 meses quizá, esto para favoreces la producción espermática. En el caso de hembras es igual, si estas continuamente están trabajando, pues cada 3 partos podría requerir de un suplemento vitamínico en el agua.

Hay otros suplementos vitamínicos inyectables, en mi experiencia los usaba al uno o dos días después del parto en hembras que parían cada 45 días y estaban continuamente trabajando. La razón por las que se le colocaba por vía inyectable era por una escasez de alimento, entonces esto les ayudaba un poco más a sostenerse a ellas y a sus gazapos.

Para los pequeños criadores cuyos machos solamente los usan una o dos veces al mes, no vendría a ser necesario un suplemento vitamínico. Sí lo podría ser para aquellos cuyas conejas continuamente dan crías y se ponen flacas e igual las siguen empadrando, buenos esas conejas si requerirían vitaminas extra.

En conclusión, si el ritmo de empadre no es tan intenso, usar un suplemento vitamínico puede ser innecesario, si a esto le añadimos que con la cecotrofia ya de por sí el conejo viene ingiriendo vitaminas, entonces no vale la pena gastar tanto dinero en fuentes extra de vitaminas.

Para aquellos que cuestionen esto, cito lo siguiente de http://www.provet.co.uk/Rabbits/rabbitfeeding.htm: "Los conejos requieren que sus vitaminas esenciales, o sus precursores, estén presentes en la ración. Los requerimientos precisos aun son desconocidos. Las vitaminas se encuentran en los alimentos naturales, o de incluso se los introduce en los alimentos balanceados, por lo que las deficiencias son raras. Algunas vitaminas se sintetizan en el intestino del animal (complejo B) por lo que no son necesarias en la ración. Sin embargo, un problema muy común es la sobre suplementación, que puede llevar a una intoxicación de vitamina A o D"


9 comentarios :

Anónimo dijo...

Buenas Noches:
En un botiquín no se debe tener un solo antibiótico de amplio espectro para tratar enfermedades ya que puedes generar resistencia bacteriana, entre otras cosas. Aparte es importante saber la farmacocinética y farmocodinámica de los antibióticos y hacia que órganos blancos se dirigen para poder tratar la enfermedad. Por lo general mínimo se debe contar con 2 antibióticos.
Los antiparasitarios internos tambien se puede usar.
La violeta de genciana es antiséptico ya que se usa en superficies vivas.

La suplementación con vitaminas va depender del manejo que uno lleve. Si el ciclo de la coneja es de 45 dias dependiendo de la calidad del alimento, del numero de crias y el periodo de lactacion y destete puede ser suplementada. El alimento balanceado juega un papel importante en ello. En el mercado existen muchas marcas que no satisfacen los requirimientos en etapa de reproduccion en general. La CECOTROFIA puede compensar en algo el desbalance. Pero la cecotrofia puede ser DISMINUIDA O INHIBIDA por factores estresantes ya sea en el manejo o propios del animal...es por eso que cuando uno observa las heces blandas en el piso es porque el animal esta estresado. Algunos alimentos no cumplen los requerimientos que necesita una coneja en reproduccion y que en ello puede contribuir a enfermedades metabólicas como es la toxemia de gestación o la cetosis de lactación debido a una insuficiente aporte de glucosa por falta de ingestion de alimento esto genera un balance energetico negativo. Que practicamente hace que la coneja muera. Para la toxemia no hay tratamiento adecuado. La prevención en este caso seria una mejora en la alimentación, manejo y alguna suplementación.
En el mercado hay varios suplementos vitamínicos lo importante es saber elegir...ya que no hay especificos para conejos se tiene que extrapolar en otras especies. En conclusión la suplementacion se deja a criterio de cada realidad de granja.

Saludos Gustavo Vet

Jose Alfredo dijo...

En efecto, dependen de cada granja porque estos suplementos son básicamente para casos de estrés y deficiencias nutricionales.Esto lo digo porque en los lugares donde he trabajado con 6 partos/coneja/año la suplementación de vitaminas es rara, se bastan con el alimento y 1 o 2 veces al año se suplementaba.
Lo de la cecotrofia, yo encuentro cecótrofos en conejos en buen estado, por lo que no es buen indicador de estrés.
Lo de la resistencia, por la corta vida que se le da al conejo, dificilmente se pasa de una aplicación, y en adultos son raras las diarreas.

Anónimo dijo...

José:

Sé a que granja te refieres. Ellos formulan su propio alimento para cada etapa por eso si el alimento esta bien formulado entonces no necesitaria otras vitaminas. Eso es la ventaja de preparar su propio alimento porque controlas mejor la calidad y cantidad de los insumos de la ración. Mientras que otros criaderos compran el alimento y como sabes en el mercado hay muchas marcas que en la etiqueta ponen cierta cantidad de proteina minima.... pero quien controla eso si en realidad es cierto??? ...Lo mas probable es que la calidad y cantidad de los insumos del alimento no cubra las necesidades del propio animal y es ahi donde puede haber cierto desbalance.
El conejo no es un animal tan expresivo como el perro ..cuando uno examina un perro enfermo es mas fácil darse cuenta que esta enfermo por sus expresiones corporales y signos clínicos...en cambio en un conejo los signos clínicos pasan mucho mas rápido de un momento a otro. No es que el conejo sea un animal débil sino que los signos clínicos pasan muy rápido....En mi opinión la cecotrofia si es un indicador de estrés que en mi casuística lo he visto durante estos años y lo menciona Rossell de enfermedades de conejos. Ojo si un conejo esta estresado eso un factor desencadenante para que se enferme. El conejo es un animal que se estresa con facilidad si haces un manejo inadecuado por ejemplo agarrarlo de las hocico y bigotes, espacio reducido, pelea y mordidas de orejas con otros conejos de jaulas contiguas, etc ...pero hay ciertas posiciones que el conejo manifiesta si esta en confort o no. Es por eso que siempre es bueno realizar una inspección general que es fundamental en toda granja sea conejos, cuyes , aves,etc.
En animales menores de granja la base es un buen manejo.Lo ideal es que una granja realice buenas practicas pecuarias y bioseguridad .Pero si no hay bioseguridad entonces puede haber problemas sanitarios como actualmente estoy viendo en criaderos. Por tanto lo ideal es hacer buenas prácticas pecuarias y bioseguridad como medidas preventivas antes que estar curando a los animales....Pero en conejos en la mayoria de criaderos/granjas NO HAY BUENAS PRACTICAS PECUARIAS NI BIOSEGURIDAD que si lo hay en granja de aves. Por tanto el manejo de la sanidad en conejos es mas curativo que preventivo e ahi la diferencia. Al tener un manejo curativo, hay cierto abuso de los antibióticos para cualquier cosa sin tener criterio para que sirven ...y eso queda a merced de cada persona o criador. Es por eso que el abuso de antibióticos en forma indiscrimanda se da y esto puede generar resistencia en los animales ...es a lo que me refiria ....en mi caso yo aconsejo tener criterio para medicar y rotación adecuada de medicamentos.

Si una granja de conejos tuviera una buena bioseguridad y Buenas Practicas Pecuarias entonces básicamente las medidas sanitarias serian preventivas y en este caso si aceptaria el uso de un solo antibiótico.


Saludos Gustavo Vet

Jose Alfredo dijo...

Buena aclaración. Yo me refiero a que yo no puedo pedirle a un conejero techero comprate 3 antibioticos, 2 vitaminas, 2 antiparasitarios, etc. porque si ya de por sí sus costos son altos, con esto lo hago perder dinero. Yo prefiero decirle, comprate un alimento de marca conocida, y si no puede comprarlo, bueno comprate cualquier alimento y suplementa con alfalfa 2 o 3 veces por semana veces por semana, porque dar forraje sale más caro que dar solo concentrado.

Tu punto de vista es muy cierto, pero no lo veo como obligado para pequeños criadores las vitaminas extra o los fármacos. Yo veía en una granja pequeñita que tenían un cajón repleto de medicinas, vitaminas, yo les dije al final el 90% de esto está demás. Les saqué sus costos y sin contar los suplemento ya perdían plata.

Buen aporte Gustavo.

Anónimo dijo...

Jose:

Es evidente que una buena alimentación es la base y que los costos de alimentación aproximadamente van de 65 a 75% de los costos totales. El primer gasto que deben mantener es asegurarse el alimento siempre a disposición. Ya que de muy poco serviria ponerle un buen antibiotico cuando en su alimentación no sea la adecuada. Coincido contigo que en vez de gastar en muchos medicamentos ese dinero lo destinen para una adecuada alimentación.
Un problema común que he visto en algunos criadores que recien inician la crianza usan una marca conocida llamada "A" pero por motivos basicamente economicos no pueden comprar esa misma marca por ser costoso y hacen el cambio repentino de alimento a otro marca "B" y eso es grave ya que puede generar problemas entéricos tales como enteritis mucoide y otras diarreas y llevan a mortalidad. Eso siempre ha pasado por el cambio de "A" a "B" en forma brusca. Mientras que cuando uno hace el cambio de "B" a "C" no hay ningun problema en el conejo ya que estas marcas "B" y "C" son similares. El conejo es un animal selectivo y se acostumbra a un tipo de alimento balanceado.

Conoci un criador lo que hace es mezclar 50% de la marca A y 50% de la marca B para etapa de reproduccion y lactación. A veces cuando no tiene dinero para comprar la marca A entonces le daba la marca B al 100%. Lo bueno era que como la flora del conejo estaba adaptada a ambos tipos de alimentos entonces no tenia el problema del cambio de alimento. Para la etapa de recria mezclaba 25% de la marca A y 75% de la marca B. Pero la desventaja es que requiere mayor manejo en la persona y en pocas cantidades de animales.

En conclusión una buena alimentación y un buen manejo de buenas prácticas pecuarias y cierta bioseguridad en un criadero y/o granja hace que los problemas sanitarios se mantengan minimizados. Y con esto ahorras dinero en medicamentos, tratamientos, repoblamiento de reproductores, etc que al final sale mas costoso.

Seria un tema interesante sobre bioseguridad y buenas prácticas pecuarias.

Saludos Gustavo vet

Anónimo dijo...

Hola esta recomendado los multivitaminicos para conejos? aquellos que contienen aminoacidos....Gracias

Anónimo dijo...

Hola m falto incluir la marca del multivitaminico es GLICOPAN PET si te fuera posible leer sus componentes- si lo recomendarias- que dosis y por cuantos dias como maximo indicarias?........Gracias

Jose Alfredo dijo...

Ese multivitamínico es para animales en un terrible estado corporal, estresados, sin apetito, si se lo das a un conejo en buen estado podría desarrollar diarreas por el exceso de aminoácidos.
Si adquieres vitaminas adquiere el stress pack de Montana y puedes suministrarlo cada 2 o 3 partos masomenos, también tomando en cuenta la calidad del alimento que uses. Las dosis que se usan de estos productos es la que se indican para caninos o felinos

Anónimo dijo...

Gracias por la respuesta estare atento a tus publicaciones Mes Noviembre.

Publicar un comentario en la entrada