Jaulas ¿Deben prohibidas? - Parte 1

1 comment

En los últimos años, ciudadanos europeos han propuesto prohibir la cría de conejos en jaula. Recientemente, la comisión europea se mostró dispuesta a revisar este tema. Entre los principales motivos de los animalistas se indica lo inhumano que es tener a un animal en jaula, la necesidad de una producción sostenible y una supuesta asociación con enfermedades. Una norma así tendría serias repercusiones sobre la cunicultura, ya que en esta aun no se ha logrado desarrollar un método de crianza que no incluya a las conejeras.



La prohibición de jaulas ya se ha dado en gallinas ponedoras en Suiza, Luxemburgo, Austria, Eslovaquia, Alemania y República Checa. En esta especie, hay un método alternativo de crianza en piso que funciona y es rentable, aunque implica un mayor precio del producto. De mi propia experiencia con esta especie, en piso hay mayores costos sanitarios, inversión en mano de obra, dificultades en el monitoreo diario de la producción y de aves, mayores gastos en material de cama, etc. Pero al fin y al cabo el método existe.


En la cunicultura, la cría en piso no es viable, los animales están en contacto con sus deshechos lo que los hace propensos a enfermedades parasitarias como la coccidiosis y es que los animales se posan encima de su alimento, lo desparraman y excretan  encima de estos. Así mismo, parásitos como las pulgas o los piojos son mucho mas comunes en crianzas en piso que en jaula. Conejos alojados en piso de cemento se muestran sucios y deterioran este con su orina, y de estar en tierra firme, cavan túneles por donde pueden escapar. Uno podrá tal vez señalar que todo esto se puede evitar utilizando una cama de paja. No obstante, un artículo publicado en cunicultura.info señala que a los conejos no les gusta la paja. Estos la remueven de los lugares donde quieren echarse. Al hacer esto, esparcen los estiércoles lo que dificulta la limpieza y contamina el lugar. 


La crianza de conejos en piso también involucra alojar a los conejos de manera colectiva, lo cual tampoco funciona en la cunicultura. En mi experiencia viendo crianzas empíricas donde alojan conejos en grupo, se observan peleas, mutilaciones, heridas y alta mortalidad en los gazapos. Esto mismo fue reportado en este artículo de Machado y Cervera donde agregan que todos estos problemas se traducen en una menor fertilidad de los conejos y altos niveles de corticoides (stress).



Todos estaremos de acuerdo en que un animal enfermo no es señal de bienestar animal; por tanto, un sistema que por años ha demostrado solo acarrear enfermedades como la cría en piso y colectiva dista de proveer una mejor calidad de vida.


En la segunda parte, les comento el por qué de las jaulas.



1 comentario:

Blogger Template -

Copyright 2017 Ayudadeblogger.com All Rights Reserved.