Biogás en casa

Leave a Comment

Es posible generar biogás en casa con los estiércoles de nuestros conejos mascota. En este post, te presento mi experiencia transformando un tanque de agua de 250 litros en un biodigestor.

Biodigestor en casa

Luego de un año de experimentos, finalmente mi biodigestor encendió su primera llama. Normalmente, el tiempo que le toma a un biodigestor encender su primera llama es 30 días, pero en mi caso las fugas de gas fueron un tema recurrente a lo largo del año hasta que descubrí el sellante de poliuretano. Este último es un pegamento caro pero muy efectivo para sellar un tanque de pvc. La pequeña comunidad de usuarios que cuenta con un biodigestor en casa reconoce como principal reto las fugas. Aquí te muestro un recorrido de este.


¿Qué productos genera?

Son tres: El biol, biogás y biosol. El biol es el más abundante y es el líquido que resulta de la degradación del estiércol. Este lo uso diariamente en mi jardín. El biogás es el más atractivo ya que te permite prender una hornilla y cocinar. Sin embargo, la cantidad de residuos generados en casa es una limitante como te explicaré líneas mas abajo. El biosol es un lodo que se acumula en la parte inferior y se usa también en el jardín.

¿Cuánto rinde el biogás?

Cuento con dos conejos mascota que generan entre 200 y 300 gramos diarios de estiércol. Basado en mis cálculos y en lo que veo día a día, solamente usando esta cantidad de estiércol, puedo prender una hornilla por 30 segundos diarios. Sin embargo, este biodigestor soporta lo que producirían 10 conejos; es decir, hasta 1.16 kilos al día. Con esto, el rendimiento es de tres minutos diarios. Es conocido que los estiércoles son los peores productores de biogás, y es que el mejor rendimiento corresponde a los residuos de comida, aceites y grasas. Mi estimación es que combinándo 800 gramos de estiércol con hasta 400 gramos de residuo de comida, puedo prender una hornilla por hasta siete minutos diarios.

Naturalmente, a mas grande el biodigestor, mayor producción. Si usasemos un tanque de 2500 litros y lo alimentamos con ocho kilos de estiércol de conejo y cuatro kilos de residuo de comida todos los días, podemos prender una hornilla por hasta una hora al día. Lo mejor de todo es que el costo no se elevaría tanto ya que un tanque de 2500 litros frente al presente de 250 litros solo cuesta tres veces más.

Aprende a instalar un biodigestor batch en mi curso en línea de 
Manejo y Cuidados del Conejo Mascota haciendo clic en este enlace

¿Cuánto cuesta?

Lo que ves en el video requirió de una inversión de 1500 soles (400 U$D)

¿A quién le sirve?

Este biodigestor tiene utilidad para los criadores de traspatio que tienen un problema con los residuos y buscan darle valor. Para los que tienen conejos mascota, puede ser si es que el interés es más en el biol ya que se produce un litro al día.


Échale un vistaso a otra experiencia de biodigestores alimentados con estiércol de conejo en esta entrada: https://www.cuniculturaperu.com/2014/09/biogas-y-biol-partir-de-estiercol-de.html


0 comentarios:

Publicar un comentario

Blogger Template -

Copyright 2017 Ayudadeblogger.com All Rights Reserved.