Reproducción de conejos

248 comments
Dependiendo de la raza, la reproducción de los conejos comienza a los 4 meses (razas enanas, pequeñas o medianas) o a los 6 meses (razas gigantes). Sin embargo, esta edad depende del peso del animal. En las razas medianas como la Nueva Zelanda o California, las hembras deben conseguir 3.2 Kg. de peso, que aproximadamente lo consiguen entre los 4 a 5 meses. Los machos entran en reproducción a los 6 meses.


Para efectuar el empadre, la hembra es llevada a la jaula del macho. Ahora bien, esta puede o no aceptar la cópula. Esto depende del celo. Hasta hace algunas décadas, se creía que el ciclo estral de la coneja duraba 14 días, 4 de los cuales la hembra no se encontraba receptiva al macho. 

Se decía que en los 2 primeros días ciclo surgían las ondas foliculares y en las dos últimas los folículos estaban regresionando. Entonces habían 10 días en los cuales la hembra estaba receptiva al macho. Hoy en día se sabe que la coneja no presenta un ciclo estral definido y este es mas o menos permanente (Lebas 1996). 

Por estas razones es que día tras día la receptividad de la coneja por el macho varía. Yo creo que todos los que hemos empadrado dos conejos podemos dar fe de que el ciclo estral de la coneja, y por ende el celo, no esta definido ya que a veces vemos que la coneja no acepta al macho por varios días sin estar necesariamente preñada, hasta que derrepente aparece el celo. La receptividad se puede ver por el color de la vulva. 



Esto del color es un indicativo nada más, no siempre es así; por lo tanto, igual hay que llevar a la coneja a la jaula del macho para probar si acepta o no. Luego de llevar a la hembra a la jaula del macho, ocurre el cortejo y el empadre, tal y como podemos ver en el siguiente video:





El empadre debe durar no 2 ni 3 días como algunos hacen, solamente hay que asegurarse que que se den 2 cópulas. Cada cópula se caracteriza por una caída característica que tiene el macho, esto se ve claramente en el video. Algunos dicen que el macho se desmaya, pero no es así. A pesar de que  no hay una respuesta contundente al respecto, lo que parece es que con la eyaculación, sucede un shock neuroendocrino que hace que el macho pierda su equilibrio.  

La reproducción no debe durar más de 5 minutos, pasado esto la hembra debe ser regresada a su jaula. La hembra puede estresarse si esta se mantiene encerrada con el macho varios días, pues el macho siempre está con ganas de montar, pudiendo luego ocurrir un abandono de su camada.



Aprende a detectar preñez en nuestro curso en línea de 
"Manejo y Cuidados del Conejo Mascota" haciendo clic en este enlace.

Una pregunta frecuente es ¿Por qué la hembra se deja montar, y de incluso empadrar, cuando ya está preñada?

La respuesta a esta pregunta se encuentra en el libro de Lebas (1996) "El conejo, cría y patología", el autor señala que conforme avanza la gestación la hembra es cada vez más receptiva, osea puede aceptar la monta de otros machos, aun así esté preñada, y esta recepción es mayor conforme avanza la gestación. Es por esto que en el conejo, el macho no se usa para detectar preñeces.



Si la hembra no acepta al macho, no hay que forzarla,
solamente habrá que dejarla para el día siguiente.

Si la hembra no acepta al macho y la fuerzas, esto puede provocar un abandono de su camada, pues la coneja no estaba preparada para reproducirse (recuerden el porqué de los 4 días del ciclo estral en que no está receptiva)

¿Qué está sucediendo si constantemente una coneja se empadra pero nunca preña?

Cuando esto sucede, lo primero que hay que hacer es chequear la condición corporal del animal, animales obesos o flacos con dificultad preñan. Lo segundo que hay que hacer es probar empadrarla pero con un macho  diferente. Posiblemente el macho que normalmente se usa para empadrar a esa coneja tiene la costumbre de eyacular afuera, este tipo de machos no tienen solución y deben ser descartados. De cualquier manera, siempre después de un empadre hay que tocar la los alrededores de la cola (en realidad la grupa) y corroborar que no hayan restos seminales. Si la coneja no consigue empadrar que vaya al descarte, posiblemente sea infértil.

Mas sobre reproducción:

Hay quienes prefieren las jaulas circulares para el empadre, para mi es una perdida de dinero. Sigue esta entrada para saber mas: http://www.cuniculturaperu.com/2011/08/jaulas.html

¿Cómo se hace la inseminación artificial? Información aquí: http://www.cuniculturaperu.com/2011/08/jaulas.html

¿Es recomendable hacer inseminación artificial frente a la monta natural? No necesariamente. Información aquí: http://www.cuniculturaperu.com/2011/03/investigacion-manejo-en-bandas.html

Si tienes más dudas, haz tu pregunta por este medio, hay mucho más que contar.

248 comentarios:

  1. Hola, si estas en Peru no necesitas vacunarlo. Puedes enviarme una foto de tu conejo a mi correo 20060343@lamolina.edu.pe para decirte si es de alguna raza en especifico

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose Alfredo!!

    Estoy super fascinada con tu blog!!

    Resulta que por trabajo tengo unos meses viviendo en zona rural...y por equis razón, compre 4 conejos para mis hijos.
    2 hembras y un macho pertenecen a la misma camada y calculo que estarán por cumplir 3 meses.
    El 4 es también hembra, pero como un mes o dos mas grande y de diferente criadero.
    Todos provienen de crianza rupestre y solo Dios sabe que tipo de raza sean!! jaja
    La cuestion es que, tengo un patio enorme con muchisima hierba y ahi los tengo a todos sueltos y felices de la vida.
    Se alimentan de todo el hierbajal que encuentran y también les doy alimento especial para conejos y agua.
    Aquí vienen mis dudas...
    Habrá problemas con que anden así sueltos?
    Hay posibilidad de que se reproduzcan?
    De ser así...puede haber complicaciones?
    Puedo seguir dejándolos sueltos en caso de tener crías?

    De antemano, muchísimas gracias x tu tiempo y tu atención!!! Y FELICIDADES X TAN LINDA LABOR!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por tu apreciacion. No hay problemas con que anden sueltos, aunque siempre existe el riesgo que haya alguna hierba venenosa o que hayan aves predadoras. Si se pueden reproducir si el mahco se mantiene junto a las hembras. Si pueden haber complicaciones con las hembras mas pequenias ya que aun no estan en una edad apropiada para reproducirse. Debes esperar hasta los 5 meses al menos. Si pueden estar sueltos y tener crias, pero considera la recomendacion anterior. Saludos

    ResponderEliminar
  4. mi coneja esta con diarrea que le puedodar para quele pase esto

    ResponderEliminar
  5. tengo 4 conejas rex de 6 meses ya les uedo poner el conejo para que se apareen

    ResponderEliminar
  6. Tengo un Rex delata y una liebre belga ya es el segundo parto de ella la pregunta e la siguiente el conejo no la a montado pero creo que esta preñada será q se pueda estar en cinta sin q el conejo la monte será q guarda esperma.y así queda preñada nuevamente es una curiosidad espero su respuesta acaba tener 7 los primeros fueron 3 pero murieron dos y eran el doble del tamaño de estos gracias

    ResponderEliminar
  7. Mi coneja pario pero se le murieron los conejitos cuanto dura para q buelva a quedar embarazada

    ResponderEliminar
  8. Hola, si mi coneja ya está preñada y yo no lo se, si la vuelvo a llevar juntó al macho y se vuelve a aparear. Esto puede producir algún daño ?

    ResponderEliminar
  9. De estar preñada la coneja puedes causarle un estres que cause luego abandonos de camada. A los 15 dias de empadre, se palpa a la coneja para ver si esta preñada, de no estarlo se vuelve a empadrar.

    ResponderEliminar
  10. Hola, tengo una amiga que se compró un conejo enano, y hace poco que se ha enterado que es macho. Y yo tengo una coneja (de crianza) y nos preguntábamos si podíamos juntarles, ya que mi coneja es más grande.
    Sé que es una pregunta difícil de responder, pero no he encontrado ninguna referencia en Internet y necesito ayuda.
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola, disculpa la demora en la respuesta. Si puede ocurrir la monta, aunque el propósito es discutible ya que cruzar un enano con un conejo de mayor tamaño no tiene sentido pues se pierden las características del enano.

    ResponderEliminar
  12. Hola amigos, quisiera q por favor me sacaran de unas dudas yo quiero empezar a criar conejos lop o belier pero he leído q dicen q son muy difíciles de reproducir eso es cierto? El periodo de celo y reproducción es el mismo en todas las razas de conejos o varia en cada razas, ya sea para carne o para mascota como el cabeza de león, angora,etc? Muchas gracias de antemano, espero me ayuden

    ResponderEliminar
  13. Los conejos enanos son complicados por su baja fertilidad y bajo tamaño de camada. Ojo que el Lop es una raza enana a pequeña mientras que el Belier puede referirse a un Lop de tamaño mediano
    No hay un celo definido de por si para el conejo, por lo que es variable en todo conejo. Los parámetros reproductivos varían entre razas:
    http://www.cuniculturaperu.com/2013/01/razas-de-conejos.html

    ResponderEliminar
  14. Hola mi conejo es de orejas caidas un belier .y quisiera saber que pasa si se monta a una coneja caliborniana .como saldrian las crias.

    ResponderEliminar
  15. Hola tengo una consulta tengo un conejo casero es de raza normal, pero hay una coneja que es cabeza de leon ambos son raza diferente no se si habría algún problema al tener crías juntos?

    ResponderEliminar
  16. Para la primera pregunta: Lo único que es seguro es que las orejas caídas no se heredarán.
    Para la segunda pregunta: No hay problema con cruzar razas de tamaños diferentes aunque mi crítica va por el propósito de hacer el cruce, ya que perderías las características de tu cabeza de león.

    ResponderEliminar
  17. Hola una pregunta, mi coneja se apario con su hermano, esto afecta en algo con la reproducción?

    ResponderEliminar
  18. Hola me estoy introduciendo reciente mente a la cunicultura y me gustaria saber, aque hora es recomendado llevar la hembra a la jaula del macho y cuantas veces al dia, y saber si es recomendado ponerle mas de una hembra a unacho o cual seria el maximo

    ResponderEliminar
  19. Hola me estoy introduciendo reciente mente a la cunicultura y me gustaria saber, aque hora es recomendado llevar la hembra a la jaula del macho y cuantas veces al dia, y saber si es recomendado ponerle mas de una hembra a unacho o cual seria el maximo en un dia

    ResponderEliminar
  20. Hola, no hay un horario en particular hasta donde yo sepa. El empadre solo lo haces una vez en el día. Si empadras lo haces una hembra con un macho, en la jaula del macho, y esperas a que se den dos copulas. En caso tu pregunta se refiera a la proporción hembras:machos en granja mi recomendación es tener aproximadamente 7 hembras por macho.

    ResponderEliminar
  21. Hola, queria saber si es conveniente aparear a mi pareja de conejos adulta en invierno, o si se deberia esperar a la primavera

    ResponderEliminar
  22. Hola Nati, puedes cruzar a tus conejos en cualquier época del año

    ResponderEliminar
  23. Hola, mi conejo se empadro con mi coneja cuando ella estaba con 29 dias de preñez, ella ya tuvo sus gazapos,¿dentro de 30 dias va a volver a tener parto?

    ResponderEliminar
  24. Mi coneja dio a luz y murieron sus crias al nacer, a cuanto tiempo la puedo volver a cruzar?

    ResponderEliminar
  25. Hola, estoy teniendo un problema ya que se an muerto al rededor de 13 conejitos de un dia estab bien y al otro amanecen muertos, ya de unos 22 a 28 dias

    ResponderEliminar
  26. Estoy buscando las dimensiones posibles mas técnicas para la paridera que esta fuera de la jaula y en madera, cuales podrían ser, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  27. Muy buenas tardes compañeros, necesito que me aclaren una duda, mi coneja pario el dia 7 de este mes (julio) y ya hoy es 31 de julio y les quite a sus conejitos hace 5 dias. ¿Cuando podria yo cruzar a mi coneja de nuevo con el macho? espero pueden ayudarme. Gracias

    ResponderEliminar
  28. Hola jose yo tengo una dufa mi coneja fue montada hace 8 dias de su primer monta y hoy le lleve la coneja de nuevo al macho y esta la monto 3 beses yo soy inexperto en esto y me dijieron qe ahora la coneja va a malparir por que la monto de nuevo el macho espero saber si esto es asi o si no hay problema qe la monto de nuevo

    ResponderEliminar
  29. Según el país, en Perú, los conejos no se vacunan.

    ResponderEliminar
  30. Hola mi coneja ase unos dias aborto y yo quisiera saber en cuanto tiempo puede volver a preñarse de nuevo gracias.

    ResponderEliminar
  31. Buen día mi coneja parió 6 gazapos pero los aplasto poco a poco cada uno que debo hacer para que en el próximo parto no haga lo mismo. Gracias desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  32. Buenas tardes tengo una coneja de raza enana tiene 7 años de edad quiero saber si Puede que dar embarazada?

    ResponderEliminar
  33. Las conejas hembras pueden estar todas juntas incluso cuando una de ellas tenga crías ? O debo separar a la madre con sus crías de las otras conejas?

    ResponderEliminar
  34. Si bien eh leído y dice que las conejas hembras pueden estar todas juntas , mi duda es ¿si una de ellas tiene crías pueden seguir todas juntas las hembras la paridora y las crías ? O debería apartar a la mamá con sus crías a otra jaula ? Agradezco respuesta gracias .

    ResponderEliminar
  35. Si bien eh leído y dice que las conejas hembras pueden estar todas juntas , mi duda es ¿si una de ellas tiene crías pueden seguir todas juntas las hembras la paridora y las crías ? O debería apartar a la mamá con sus crías a otra jaula ? Agradezco respuesta gracias .

    ResponderEliminar
  36. Que tal doctor.. mi consulta es la siguiente,
    Tengo un conejo rex qué no quiere cruzar a mis conejas.. sólo se me da quieto... son 3 conejas que ya an perdido celos multiples y el no quiere aparearse... Que puedo hacer..

    ResponderEliminar
  37. Hola me gustaría que me ayudarán la verdad no sé qué hacer tengo varias conejas pero todas abandonan a sus crías y no hacen sus nidos cada que alguna tiene los dejan no saben a qué se deberá les pongo sus nidos pero cuando tienen crías no les echan nada de pelaje alguien me podría decir que estoy haciendo mal por favor ya llevo un ano con ellas y no se me logran ninguna cría las abandonan donde sea

    ResponderEliminar
  38. Que alimentación les estás dando a las conejas esto suena a poca agua y nada de minerales

    ResponderEliminar
  39. Hola! Tengo una coneja Minilop que hace 4 días parió 5 gazapos ella mató 2 y decidí separarla del nido, solo la pongo para que dé de lactar y si lo hace, hasta los lame. Quisiera saber si esto puede ser malo cuando al día 15 tenga que ponerle al macho? Para que pueda quedar preñada? No sé cuál fue el motivo por el que mato a sus dos crías :( si tenía nido y no las toqué hasta ese entonces.

    ResponderEliminar
  40. El abandono de crías se debe principalmente a estrés por varios motivos durante la gestación, si me escribes al inbox del facebook podría ayudarte a determinar que se está haciendo mal.

    ResponderEliminar
  41. La coneja no mata sus crías, salvo que los canibalice por falta de agua y alimento, deberías dejarla siempre junto a sus crías. Por el manejo que indicas, empadrar a los 15 días no convendría, mucho stress para la coneja. Muy poca información para decir la razón por la que murieron las crías.

    ResponderEliminar
  42. Hola... tengo una pareja de conejos y la hembra se deja montar por el macho pero mi chacho no logra montarla bien y generalmente termina agotado y la coneja comienza a montarlo... que puedo hacer? Que sucede?

    ResponderEliminar
  43. Pareciera que el macho no sabe montar o esta viejito. Un modo de entrenarlo es hacer que otro macho monte a la hembra en una jaula al costado, y que este vea.

    ResponderEliminar
  44. Después del parto cuando se puede hechar la coneja al macho ? Se le murió la camada

    ResponderEliminar
  45. Desde el mismo día que pierde a sus crías.

    ResponderEliminar
  46. Hola disculpa tengo conejos hembra y macho pero el conejo no la quiere a la coneja ella si lo busca y no se si hacia ellos se van a reproducir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El macho debería montar si ya tiene al menos cinco meses. En el peor de los casos el macho no tiene líbido y nunca empadrará.

      Eliminar
  47. Hola buenas tengo dos conejos machos hermanos q nacieron en el mismo día y todo pero hace algunas semanas se a empezar a aparearse mutuamente llegarán a pelearse?? Es q son hermanos y me da cosa separarlos

    ResponderEliminar

Blogger Template -

Copyright 2017 Ayudadeblogger.com All Rights Reserved.