Compostaje

Leave a Comment
En esta oportunidad trataré un poco el tema del compostaje, tema en el que actualmente estoy interesado. No lo abordaré desde un punto de vista solamente cunícola, sino para toda especie pero en manera muy amplia.

¿Por qué hacer compostaje?

Por el medio ambiente. Está mal ver el tratamiento de los residuos desde una perspectiva de retribución económica, porque en realidad no lo hace. El compostaje debe hacerse con la finalidad de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, así tenemos al metano y al amoniaco. Ahora bien, el Perú es un país insignificante en cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero, pues nuestra ganadería es pequeña en población a comparación de otros países y a esto le añadimos nuestra grandiosa amazonía; sin embargo, no estamos exentos de trabajar por el medio ambiente y si emitimos poco, pues hay que seguir haciéndolo así y de incluso bajar aun más.

Dentro del compostaje hay una ciencia fascinante, cualquiera que leyera un libro al respecto se daría cuenta. Muchos de nosotros como pequeños cunicultores solemos echar las excretas de nuestros conejos para que se lo lleve el camión de la basura, y bueno no tenemos otra porque, al igual que yo, no hay espacio en la casa como para hacer un tratamiento a las excretas, y que contaminadoras del medio tampoco lo son.

Hacer compost es algo bastante sencillo y muy beneficioso para el suelo de nuestros jardines. Consiste en mezclar dentro de una maceta podría ser, 50% de estiércol con 50% de restos vegetales, pero en peso no en volumen. Si tengo 50 kilos de estiércol los mezclo con 50 kilos de restos vegetales. Nota: Un balde lleno de estiércol es, en peso, muy superior a un balde lleno de restos vegetales. Este error se ve en varios videos de youtube. Los restos vegetales pueden provenir de cuando se corta el jardín, hojarasca, pasto, etc. El volumen de los restos vegetales es mucho mayor. Esta mezcla debe voltearse cada 2 semanas, pues necesita airearse, el compostaje es un proceso aeróbico, y además necesita regarse 2 veces por semana, pero ojo, el riego es para que esté húmedo, no encharcado. La temperatura que genera el compost llega hasta unos 65º C, con lo cuales e matan bacterias como salmonella o E. coli.

El compostaje puede hacerse en cualquier recipiente. Sin embargo, el proceso de compostaje tarda más cuando el volumen de mezcla es pequeño. Un compostaje bien realizado dura al menos 3 meses.

¿Hacer compost genera mal olor y trae moscas?

El compostaje no genera malos olores, salvo que no haya buena aireación o que el estiércol exceda en cantidad a los restos vegetales, ahí sí. Los restos vegetales aportan carbono y permiten generar espacios para el aire. Por esta razón, el compostaje NO se puede hacer utilizando solamente excretas, las excretas tienen mucho nitrógeno y este se liberaría como amoniaco lo cual perjudica al ambiente y el nitrógeno que es tan importante para el suelos e perdería de esta forma. Las moscas se presentan cuando no hay buena aireación, hay mucha humedad, o hay residuos de cocina. 

Hay muchísima información sobre el compostaje en internet y no es algo difícil de hacer, es bastante sencillo y beneficioso para el suelo y para el medio ambiente.

Links:

En España están preocupados por las emisiones de gases de efecto invernaderos, como el amoniaco, por los conejos. En este link hay un resúmen.

El siguiente es un video del compostaje que me gustó mucho más que otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blogger Template -

Copyright 2017 Ayudadeblogger.com All Rights Reserved.