Costo de Producción Parte 3

4 comments
Saludos, recibí una pregunta cuya respuesta daré en esta entrada:

PREGUNTA

El costo de producción al que llegaste es muy interesante, pues producir un kilogramo vivo de conejo cuesta s/. 9.8, entonces un kilogramo de carne de conejo cuesta s/. 15.07 ( 9.8 / 0.65), considerando un rendimiento carcasa de 65% . Ahora, por un kg de carne se paga s/. 18.00, considerando este precio como variable, según se trate de consumidor final o intermediario.

En base a lo anterior, podemos decir que: 

* La rentabilidad para el productor se puede estimar en 16.27 % ( ((s/. 18.0 - s/. 15.07)/ s/. 18.0 ) * 100 ) ).

* Lo anterior se calculó para 28 conejos vendibles por año, que está muy muy lejos del promedio real para nuestra realidad ( 12 según mencionaste ).

* la pregunta es: que sucede cuando este cálculo es aplicado a una situación real ?, conociendo el parámetro de total vendidos por coneja - año, entonces el costo casi se puede duplicar, por lo tanto es posible que una granja comercial sobreviva bajo estas condiciones?, o que a nivel familiar por lo menos se pueda cubrir costos?.

* La otra y última pregunta: que podemos hacer para mejorar parámetros? , me atrevo a lanzar una respuesta: investigar, registrar, cuantificar, normalizar, determinar objetivos y compartir información como lo vienes haciendo José, y por ello las felicitaciones.


RESPUESTA PREGUNTA 1

Una granja bien manejada debería estar teniendo un factor hembra como el que puse de 28, pues 50 madres amerita hacer un buen trabajo y trabajar por una rentabilidad económica.  El factor hembra en realidad podría ser el siguiente

Fertilidad: Igual que antes 80%
Tamaño de camada: 6, no solo se alimenta con balanceado, sino tambien con forraje, la nutrición no es tan buena y se ve reflejada en el tamaño de camada
Partos/Hembra/año: 4. Digamos que tengo 10 conejas, de las 10, 6 me producen perfectamente 5, 6 partos al año, pero las otras 4, a veces preñan a veces no, una parió una vez y nunca más, otra está enferma, y recién cuando me doy cuenta que las tengo que descartar me doy con que no tengo hembras de reemplazo, espero 4 meses más para tener una nueva hembra que la reemplace (Ver Desventaja de criar varias razas) y si promedio los partos de las que siempre producen con las que no me producen me daré que en promedio mis hembras dan 3 a 4 partos por hembra por año.
Supervivencia a la lactancia: 60%, este dato es verídico y lo he comprobado en algunas granjas. 
Supervivencia a la recría: 80%
Factor hembra: 9.2


En una crianza real, la verdad es que no solo se alimenta con balanceado, sino que también se da forraje, prolongando el engorde, y los criadores procuran abaratar sus costos de esta manera y por otro lado no manejan 50 madres, manejan 10 a lo mucho, pero sigamos con que son 50 para asemejarlo al ejemplo que presenté


Costo de alimentación Balanceado:
Hembras= 50 * 0.15Kg/día * S/.1.3/Kg * 365días = 3558.75
Machos = 5 * 0.09Kg/día * S/.1.3/Kg * 365días = 213.525
Recría = 50 * 9.2 (Factor hembra) * 0.05Kg/día * S/.1.3/Kg * 70días = 2093
Costo de alimentación Forraje:
Hembras= 50 * 0.250Kg/día * S/.0.15/Kg * 365días = 684.375
Machos = 5 * 0.250Kg/día * S/.0.15/Kg * 365días = 68.44
Recría = 50 * 9.2 (Factor hembra) * 0.150Kg/día * S/.0.15/Kg * 70días = 724.5
Costo de alimentación (70% costos totales): S/. 7342.59

Costo total: S/. 10489.41
Producir un conejo vendible (1.8 Kg) me cuesta: (10489.41/460) = S/. 22.8 osea S/. 12.66 el kilo de carcasa, pero enterito con pelo, patas, cola (10.07 / 0.65) S/. 19.48 soles

Con este resultado vemos porque mucha gente acaba diciendo: "No tengo buena mano para los conejos" y se pasa a criar cuyes y bueno todo es resultado de un mal manejo que se hizo. Algunos tienen parámetros ligeramente mejores y ganan, pero poco.

RESPUESTA PREGUNTA 2

¿Como es que este criador con tan malos resultados puede mejorar su situación? Te doy 10 consejos.

1 - Cambia tu sistema de alimentación, a no ser que tengas conejos criollos, los conejos necesitan de un buen alimento para expresar todo su potencial, un Nueva Zelanda o un California con forraje no la hace, si a estos les das su buen balanceado te parirán no 6 sino 8 crías en promedio. Con un buen alimento, tu tamaño de crías por hembra por año mejora y el tiempo de engorde disminuye, las mortalidades se reducen, la fertilidad mejora, es decir, el factor hembra mejora.

2 - Maneja Registros, esto es obligatorio en toda crianza. Criador que no tiene registros, fijo fijo fijo tiene un factor hembra bajo, ¿por qué? porque no controla su producción, se le escapan las pariciones, no identifica a sus mejores animales, no detecta a los animales mas longevos, etc. Manejando registros se puede mejorar el número de partos/hembra/año y a largo plazo mejorar la supervivencia  de gazapos porque se identifican a las mejores madres y el tamaño de camada.

3 - Disminuye el número de razas de tu criadero, a más razas tengas, menos espacio para tu recría tendrás. La explicación a esto está en la entrada Desventaja de criar varias razas. Haciendo esto mejora  el número de partos/hembra/año ¿Por qué?, pues porque cuando tengas hembras que descartar, ya no esperarás varios meses a tener un reemplazo, si no inmediatamente ya tendrás una coneja lista para reemplazarla.

4 - Solamente para quienes tengan crianzas muy grandes como de 250 madres en adelante, es necesario preparar su propio alimento y reducir el costo por kilogramo de alimento.

5 - Mejora la limpieza del galpón para reducir enfermedades e incrementar la tasa de supervivencia, revisa los nidos siempre para evitar la contaminación por la orina de la madre o por gazapos muertos.

6 - Mejora el medio ambiente, también para mejorar la supervivencia, promueve la ventilación pero sin excesos, mantén tus jaulas limpias, evita la entrada de perros, gatos, palomas, pues pueden traerte la sarna o cualquier otra enfermedad. Dale a tus conejos un ambiente de confort en el que tú te sentirías cómodo si durmieras ahí.

7 - Selecciona como futuros reproductores a tus mejores animales, para hacer esto son necesarios los registros, con esto puedes reducir el tiempo en engorde, aumentar el tamaño de camada, mejorar el rendimiento de carcasa, etc.

8 - Olvídate de los intercambios de conejos, si te enfocas en hacer mejora genética, ni hablar con que harás intercambios de conejos con tu vecino, lo más probable es que tu vecino te de un conejo de los que el no quiere en su criadero, no se tu pero yo no me desharía de mi mejor conejo. Además, este conejo está trayendo las enfermedades del criadero de donde vino.

9 - Cambia tus jaulas de 2 pisos y utiliza de un piso para evitar las enfermedades respiratorias por el exceso de amoniaco generado por la alta densidad de conejos. (Ver entrada sobre Jaulas). Mejorarías la supervivencia, el número de partos por hembra por año porque menos hembras se te enfermarían.

10 - Mejora tu sistema de empadre, en verano cuando la fertilidad es baja, aumenta el ritmo de cubriciones (15 días post parto), en invierno puede seguir siendo a los 30 días post parto. Si tu coneja perdió  a toda su camada, ni hablar, empádrala el mismo día del parto. Si sobrevivieron 2, trasládalos a otra coneja.

etc. etc.

Gracias a Jorge Cáceres por su pregunta

4 comentarios:

  1. Para calcular los costos REALES, hay que agregarle los costos de infraestructura (sea grande o pequeño el criadero). Y en caso de galpones grandes agregar gastos de administración (sueldos del personal, etc.). Finalmente, para los propietarios o accionistas de un galpón grande, evaluar el "costo de oportunidad" del dinero invertido y establecer la rentabilidad real (la famosa ROI, o Retorno sobre la inversión).

    Para emprendimientos pequeños, caseros, de traspatio o de auto ayuda familiar, cre que bastaría con evaluar los gastos de infraestructura y ser muy concientes de ellos (jaulas, comederos, bebederos) y la ganancia de la operación viene a ser el pago de la mano de obra que la familia está realizando en el criadero.

    Sin embargo, y aquí viene el reto, para que exista una verdader rentabilidad hay que vender las pieles (creo que hay un criadero de carne en SumaPacha, en Lurín, que vende pieles a unos acopiadores). O ingresar al curtido de la piel del conejo (no es nada dificil) y a la confección de algunas artesanías.

    Otros rubros que hay que evaluar como fuente de ingresos: el uso de las heces del conejo, excelentes para abono. Nunca vendí, no tengo experiencia en esto. Pero las usaba para mi jardín: es una hez que no calienta tanto como otras al fermentar, y con cuidado, puede ser usada directamente sobre el terreno.

    Otra que siempre me rondó la cabeza pero nunca tuve tiempo de usarla: se puede hacer sangrecita, morcilla, con la sangre del conejo? Y esto puede ser otra fuente de rentabilidad?

    Finalmente, la última, botamos los intestinos y vísceras del conejo, aunque en un beneficio realmente profesional se le deja corazón y riñones. Como mínimo las visceras debieran ser alimento para porcinos (los evangelios por tierra!). Pero nunca lo hice (mea culpa, mea grandísima culpa). Que opinan?

    M.

    ResponderEliminar
  2. En efecto, la crianza de conejos no solamente debe ser vender carne. La piel, las vísceras, las patas, la orina, las heces, prácticamente todo tiene un uso y hay que saber darle el valor agregado correspondiente,

    ResponderEliminar
  3. felicidades por tu blog la didáctica de explicar el factor hembra me parece muy entendible los demás costos se supone que se deberán incluir.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, si claro esta es una forma muy a groso modo en que se pueden estimar costos. Idealmente no deberiamos suponer que la alimentacion es el 70 % de los costos totales y deberiamos incluir costos directos e indirectos, mas para hacer un calculo rapido me parece valido.

    ResponderEliminar

Blogger Template -

Copyright 2017 Ayudadeblogger.com All Rights Reserved.