Caso de enteritis

1 comment
PREGUNTA

Hola, me regalaron dos conejitos de Piura pero 1ro uno a la semana se le empezo a hinchar la panza despues empezo a tener diarrea color marron claro y el olor era feo, aun asi comia pero un dia lo encontre muerto. El otro conejito paso por lo mismo pero a el le di 1/4 de bactrin forte segun las indicaciones del veterinario lamentablemente fallecio, aproximadamente tendrian 2 meses eran tamaño de mi mano un poco mas grande, por se dio esto?

RESPUESTA

Ha habido un problema con lo que el conejito comió, para la próxima no olvides las 4 reglas:

1 - No hacer cambios bruscos de alimento - Tu conejito llegó desde Piura, de hecho que tu le has dado alimento diferente al que estaba habituado. Ese cambio de alimento le has podido dar de golpe generando la diarrea. No siempre es así, pero ocurre

2 - Suministro de forrajes no calientes - Por las mañanas podemos ver el rocío de las plantas que es producto de su propio metabolismo. Si este forraje es dado como tal sin dejar que se enfríe, tendrá una doble combustión (mas fermentación) dentro del sistema digestivo y generará los gases.

3 - Suministro de forrajes oreados - Relacionado con lo anterior todo forraje debe ser dado frío. El forraje siempre debe ser dejado a la sombra por 2 horas para que se enfríe y no genere gases.


La alfalfa es muy nutritiva, pero debe dejarse orear si quiera 2 horas, pues como toda leguminosa es muy propensa a generar gases.


4 - No abusar de los fármacos

Con el conejito número uno, ha podido ocurrir la 1, 2 o 3. No sabría decirte que exactamente. Pero muchas veces he escuchado que se debió al suministro de alfalfa que no fue oreada, esta leguminosa genera muchos gases si no es oreada.

Con el conejito número dos, ha ocurrido el número 4. Este conejito, asumo que fue alimentado igual que el anterior, resistió más y tenía mejores posibilidades de sobrevivir pero estuvo adaptando su flora cecal al nuevo tipo de alimento y fue cuando entonces le diste un fármaco que a mi parecer es bastante fuerte y más para un animal tan jovencito en el que apenas se está formando su flora microbiana. Entonces este fármaco destruyo tanto las bacterias malas como las buenas, y se llevó la vida de tu conejo. Por otro lado, este fármaco no es para animales por lo que la dosis que te dio el veterinario pudo haber sido muy alta. De por sí es riesgoso darle un fármaco a gazapos de tan solo 1 mes de edad (por la descripción parecen de esta edad) aunque yo algunas veces me arriesgué con enrofloxacina y no tuve problemas.

Otra cosa que pudo haber pasado, ha sido la calidad del alimento. Por ejemplo, si le compras la conejina al señor que mata pollos en el mercado, ten por seguro que tu alimento estará contaminado con salmonella, coccidias, etc. (Caso verídico)  así que ojo con el alimento contaminado.

Espero hayas podido identificar la causa con lo que he mencionado. Si algún veterinario quisiera añadir algo al respecto, su comentario es bienvenido.

1 comentario:

  1. El alimento podría haber estado vencido (duran 6 meses) o mohoso (caso verídico también). Yo le he dado a mi conejo alfalfa pura, de la planta, y hasta ahora no le ha pasado nada. Las verduras siempre se las doy fría de la heladera... aunque siempre pensé que podría producirle impactación o algo así, pero no ha pasado nada.
    El cambio de alimento debe ser progresivo, mezclando el nuevo con el viejo, en unos 10 días hay que ir aumentando la cantidad del nuevo alimento y bajando la del viejo.
    Por otro lado, comprar alimento de buena calidad, el más caro que encontremos y hecho a base de forrajes (generalmente alfalfa, o mejor, timothy), evitando los de avena que son de menor calidad.
    Yo compruebo la calidad del alimento por el color (verde oscuro/verde es bueno, marrón es malo), el sabor y olor (dulzón para el bueno, amargo para el malo), textura (si se encuentran trozos de maíz en exceso, es malo), el bueno en el agua se deshace sin hincharse, el malo se hincha, por lo que también hincha la pancita del conejo y supongo, producirá gases y una mala digestión. Además, siempre tenemos que ver su composición nutricional.
    Sobre el medicamento, opino que hay que ir a un veterinario de exóticos (en este caso de pequeños mamíferos) y no al común de perros y gatos, ya que administrarán fármacos más fuertes. Seguramente el vete de esta persona no tenía ni idea de conejos...
    Saludos!

    ResponderEliminar

Blogger Template -

Copyright 2017 Ayudadeblogger.com All Rights Reserved.